LARIM 2019: una conferencia con un sello social marca la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional

Entre el 3 y el 8 de noviembre de 2019  investigadores de diversos lugares del mundo se congregaron en la ciudad de Antofagasta, proclamada la cuna de la astronomía en el hemisferio sur, para llevar a cabo la conferencia astronómica más importante de la región, organizada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en colaboración con  la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Este año el evento se anticipaba distinto, ya que se enmarcaba dentro de las celebraciones de los 100 años de la IAU. Por eso, previo a la cita, entre el 2 y el 3 de noviembre, se realizó el seminario “Bajo un mismo cielo”,  donde para fortalecer la difusión de un siglo de descubrimientos astronómicos, se capacitó  a educadores y comunicadores de la astronomía en dos intensas jornadas de trabajo.

La actividad, que contó con la participación de los académicos del IFA Jura Borissova y
Radostin Kurtev como miembros del comité científico y organizador,  se basó principalmente en la exposición de experiencias de éxito con un importante énfasis en astronomía inclusiva para personas con discapacidades ya sea auditivas como visuales.

Profesora Jura Borissova durante un taller de astronomía inclusiva


Colaboración científica

La conferencia científica, cuyo discurso inaugural estuvo a cargo de Eduardo Ibar, académico de nuestro instituto y Director Ejecutivo de SOCHIAS,  fue un espacio para dar a conocer los avances de académicos, investigadores postdoctorales alumnos de posgrado, además de compartir y crear lazos de colaboración entre pares. El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso estuvo representado a través de las charlas de Ana Lourenco, Elena López, Murat Uzundag, Ramsés Jerez, Alejandra Melo, Yaherlyn Díaz, Daniela Palma, Rosamaría Carraro y Felipe Lagos, éste último también representando al Núcleo de Formación Planetaria (NPF). Por su parte Santiago Bernal y Martín Solar presentaron posters por el IFA, mientras que Sebastián Zúñiga y Javier Arancibia lo hicieron de manera conjunta por el IFA y el NPF

Astrónomos y demandas socialesAsimismo, se tomó la oportunidad para reflexionar en torno a las demandas sociales del país y al rol que  la ciencia en general y de la astronomía en particular, deben cumplir en dicho proceso.

Para Greco Peña, alumno del Magíster en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, concurrir a un evento de este tipo en medio de la situación social y política del país, le resultaba inquietante, por lo cual se comunicó con los organizadores para expresar sus reparos. Este mensaje fue la base para instaurar en el programa una jornada de discusión titulada “Astronomía conversa: buscando solución a los problemas sociales”.

Como fruto de esta actividad se generó un documento firmado por cerca de 60 astrónomos de diversas instituciones, el que fue entregado directamente por Greco Peña, junto a Teresa Paneque, de la Universidad de Chile, al  Ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien se hizo presente en el importante evento científico. El texto de la carta fue publicado de manera íntegra en nuestras redes sociales, y recalca la necesidad de mejorar la calidad de la educación a todo nivel en el país, hace un llamado a aumentar los recursos económicos para el desarrollo de la educación y la ciencia en Chile y apunta a brindar mayores oportunidades de participación de los científicos en la toma de decisiones.

En el caso concreto de la astronomía, señalan que los especialistas en esta disciplina cuentan con herramientas orientadas hacia el pensamiento crítico, el análisis de datos y estadística, por lo cual quieren “poner estos conocimientos y herramientas al servicio de la sociedad apuntando a las problemáticas actuales”.  Asimismo concluyen señalando  que esperan “contribuir a la solución de nuestro problema social, en las diferentes escalas de tiempo asociadas. Con esto, poder generar una sociedad con menor desigualdad en educación, salud y cultura, y un país que entregue a sus ciudadanos posibilidades reales de desarrollo”.

Cabe mencionar que la astronomía para el desarrollo, es un área que se ha consolidado a nivel internacional, existiendo incluso fondos orientados a proyectos que vinculen la astronomía con los objetivos de crecimiento social de Naciones Unidas.