La visión ancestral de los eclipses solares: mitos y leyendas

• Este es el capítulo XXV del Ciclo Astronomía en Tu Casa organizado por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y que el viernes 11 de Septiembre a las 19 horas presentará el astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA) Erick C. Pastén
  • Con ya más de 32.000 espectadores este Ciclo de Charlas online fue ideado especialmente para brindar un panorama científico a las familias en casa producto del Covid-19

¿Qué son los eclipses? ¿Cómo sucede este fenómeno astronómico? ¿Cómo se los han explicado las diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad ?

Esta charla es un recorrido sobre los mitos y las leyendas que crearon diversas culturas para explicar la naturaleza de tan espectacular evento. Se presentarán los relatos de los egipcios, los japoneses y culturas originarias precolombinas, entre otras.

El pasado y el futuro eclipse solar que ocurrió y ocurrirá en nuestro país el próximo 14 de diciembre invita a realizar una reflexión a cerca de las visiones que tenían los pueblos antiguos a cerca de estos fenómenos.

Sobre este tema nos dictará su charla el Master en Astrofísica, Erick Pastén el próximo viernes 11 de septiembre a las 19 horas en el Ciclo de Charlas online “Astronomía en tu Casa” que son transmitidas en vivo por el Canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

Erick C. Pastén es Licenciado en Física en la UTFSM; Master en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía (IFA – UV), y miembro del Núcleo Mileno de Formación de Planetaria (NPF)  e ilustrador amateur. Su principal área de investigación abarcan las enanas blancas,  estrellas binarias compactas y Magnetismo.

Luego de esta charla, durante media hora, el público asistente podrá interactuar con el charlista en directo haciendo consultas acerca de la temática expuesta.

Este ciclo es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso

Los episodios anteriores de las charlas astronómicas se encuentran disponibles en el mismo canal YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube, incluyendo temas sobre agujeros negros, arqueología galáctica y colisiones de galaxias, entre otros.