La música de las galaxias de Sistah Lore (Lorena Hernández)

“Como astrónoma, ver galaxias también es todo un arte”

Lorena Hernández, mejor conocida como Sistah Lore en el mundo musical, mientras trabaja como astrofísica usando inteligencia artificial para observar el cosmos imagina paisajes sonoros que después plasma en sus canciones y creaciones artísticas al ritmo reggae.

La astrofísica, originaria del país Vasco, ya es todo un referente en Valparaíso como artista que conjuga la física y la creación musical. Por esto Sistah Lore ha sido invitada al próximo panel “La música tiene su ciencia: Valparaíso como epicentro de las industrias creativas y tecnológicas”, organizado por la Seremía de Ciencias de la Macrozona Centro y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a otros panelistas para conversar los puentes que hay entre la ciencia y la música el próximo 25 de mayo a las 17:30 horas.

La científica forma parte del Instituto Milenio de Astrofisica (MAS) trabajando dentro del proyecto ALeRCE y, junto a eso, también colabora en el Núcleo Milenio TITANS en investigaciones sobre agujeros negros supermasivos.

El 2019 Lorena y su conjunto se adjudicaron un proyecto del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio titulado “Gramofonía, vinilos y cultura del sound system”, cuyo objetivo principal era la grabación de un disco en formato vinilo de 12”.

Un evento muy recordado fue la “Clínica de vinilo y sound system” que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en donde la primera parte consistió en un seminario de física de ondas aplicado a la música que fue impartido por Lorena. “Ahí expliqué, por ejemplo, cómo se propagan las ondas de sonido por el aire o cómo se relaciona la física con las notas musicales.”

Para ampliar conceptos de electrónica, a comienzos del 2020, organizaron un taller sobre sound system (https://es.wikipedia.org/wiki/Sound_system_(Jamaica) y, para cerrar el proyecto, presentaron el disco con música en vivo en distintos puntos de Valparaíso con un concierto en el Parque Italia de Valparaíso y otro en el Sindicato de Auxiliares en el Barrio Puerto de Valparaíso.

-¿Para ti la ciencia está unida a la música?

De alguna forma sí, pero son conceptos diferentes. Está la parte de la física de ondas, donde las notas musicales se relacionan con ciertas frecuencias y en esos casos particulares se les denomina ondas estacionarias, que dan lugar a algo a lo que llamamos modos normales de vibración, que al unirse con la resonancia que se genera al expandirse la onda crean esas notas musicales que conocemos. Osea que con pura matemática podríamos crear música. Las octavas, las terceras, las quintas, los acordes y arpegios son todo combinaciones de fórmulas matemáticas. Por eso existen diferentes escalas musicales, no sólo la escala natural que es la que mejor conocemos, sino que también existen las escalas árabes o las chinas, por poner ejemplos, y la diferencia radica en cuánto dividas la longitud de tu onda y a partir de ahí simplemente calculas. De hecho, siempre he escuchado que a quienes se le dan bien las matemáticas también se le da bien la música.  Ahora, la otra cuestión es por qué nuestro cerebro interpreta esos sonidos como placenteros y de ahí creamos diferentes estilos musicales y obviamente cada persona tenemos gustos diferentes. Ahí es donde entra el arte, la creatividad, la libre expresión de cada persona. Y para mí esa parte no está relacionada con la ciencia. Incluso, me sucede que si un día tengo muchas cosas en la cabeza o muchos quehaceres y me fuerzo a hacer música, mi mente matemática toma el control y no soy capaz de avanzar en la música.

-¿Cómo es para ti el proceso creativo en la ciencia?

Soy astrónoma, así que muchas veces necesitamos imaginar escenarios nada comunes en la Tierra. Mi especialidad es usar satélites de rayos X para observar las partes más internas de las galaxias y estudiar cómo la luz varía en diferentes escalas temporales, que van entre los días y los millones de millones de años. Por tanto, de alguna forma también necesito ser creativa, y créeme que programar para hacer todo este trabajo es a veces todo un proceso creativo!

-Cuéntanos, ¿en qué se parecen estos dos mundos?

Para mí tienen esa similitud de qué entendemos cómo funcionan las ondas de sonido, pero existe esa parte más artística, sentimental y personal que es importante tener o desarrollar para hacer música. En realidad, a mi me gusta ver a ambos como un arte. Como astrónoma, ver galaxias también es todo un arte.

Biografía de Sistah Lore

El recorrido de esta artista-astrónoma es vasto. Lorena es originaria del País Vasco (España), dónde comenzó sus estudios de Física para después mudarse a Tenerife (Islas Canarias, España) a hacer la especialidad en astrofísica. Realizó su doctorado en Granada, sobre los núcleos activos en galaxias y un postdoctorado en Roma, sobre el mismo tema. Luego, en Granada es cuando comienza a cantar en estilo Sound System, lo que la lleva a recorrer varios lugares de Europa con su banda.

Llegó a Valparaíso al Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV en septiembre de 2017 con una beca de Postdoctorado FONDECYT y actualmente trabaja en el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Desde que llegó a nuestro puerto ha sido corista en la banda “Black Iwa Roots”, cantante en Quebrada Sound System junto a La Máquina del Beat y trabaja con el productor Reaktor en La Joya Music, con quien lanzaron un vinilo en formato LP, el primer vinilo de reggae cantado íntegramente por mujeres en Valparaíso. La realización de este disco ha sido posible gracias al Fondo de la Música 2019.

El disco de Sistah Lore está disponible en varias plataformas digitales, como Spotify y Youtube https://www.youtube.com/channel/UCjKavGaQHktxNLD3Mr44grw

Inscripciones aquí