Juan Mouat, creador del Primer Observatorio Astronómico de Chile y Latinoamérica

Juan Mouat era un empresario, ingeniero y amante de la Astronomía, de origen escocés. Armó una recordada empresa como relojero en Valparaíso, y participó en la construcción del primer ferrocarril de Chile en Copiapó.  Mouat era un hombre creativo y de mente privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando nuevas oportunidades.

A su llegada a Chile (1840), compró en un remate público el antiguo Castillo San José, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, con la mejor vista de la Bahía. Este castillo había sido una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados.  En el año 1843, Juan Mouat, se instaló en este lugar; su casa también incluyó un torreón con un telescopio convirtiéndose en el primer observatorio astronómico de Chile y Latinoamérica.

Desde allí observó el cometa brillante del año 1843 y escribió varios artículos en el Mercurio de Valparaíso  calificando al cometa como “uno de los más iluminados y largos que recordamos haber visto”, cuenta Nikolaus Vogt, astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de Universidad de Valparaíso IFA-UV, impulsor del reconocimiento de Mouat en el instituto. Relata el profesor Vogt que Mouat: “Tranquilizaba a los lectores en cuanto a la preocupación reinante por el visitante celeste, manifestando que no se sabía de antecedentes que los consideraran un peligro para nuestra Tierra”.

La casa de Mouat está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1963 y los últimos años funcionó como Museo del Mar o mejor conocido como Museo Lord Cochrane. Hoy existe un proyecto de reconstrucción del inmueble original, el más antiguo de Valparaíso y que albergó el primer espacio de observación astronómica, según nos relata Daniela Bustamante, arquitecta socia de estudio Recoleta, oficina impulsora del proyecto.

En el contexto de las celebraciones del Día del Patrimonio, el IFA, ha querido destacar el gran aporte de Mouat en la región. También, el Dr. Eduardo Ibar, astrónomo y docente del IFA – UV, recuerda el reconocimiento que se le hiciera a Juan Mouat el 2015 inaugurando la Sala que lleva su nombre, espacio multiuso equipado con tecnología de avanzada. (Ver nota aquí).

El proyecto de Estudio Recoleta invita a un recorrido virtual por la construcción en su estado actual y a conocer el sitio web de difusión con la historia que han logrado reconstruir del Observatorio de Juan Mouat. El siguiente link lleva al evento que estará disponible desde el jueves 29 de mayo a las 00:00 horas:

También, como parte de esta página, se ha habilitado una cuenta de Instagram que ya se encuentra activa y que se irá actualizando con imágenes anecdóticas de la casa y su historia, complementadas por relatos históricos que han logrado recopilar.

Juan Mouat