Jerome Bouvier, investigador del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble visita el IFA

Jerome Bouvier es un destacado investigador francés en astrofísica y esta no es su primera vez en el IFA. Hace dos años, estuvo dos semestres en el instituto y dio seminarios sobre evolución y rotación estelar. También vino varias veces a trabajar a los observatorios de Paranal y La Silla en el norte de Chile. Sin embargo, en esta oportunidad estuvo por un período muy corto, enfocándose en trabajar en los datos y escribir los resultados de su investigación con el equipo de Chile.  

“Conocí a Amelia Bayo hace varios años, trabajamos juntos en Francia y Chile, y hace dos años me invitó a quedarme un año aquí en Valparaíso, así que vine por un año y comenzamos a trabajar juntos con ella y uno de sus estudiantes, Javier Arancibia, y todavía estamos trabajando juntos los tres en ignición de litio en estrellas jóvenes”, comenta el Dr. Bouvier. 

Su investigación actual se centra en el estudio de litio, uno de los elementos presentes en las estrellas, que se utiliza para medir la edad de éstas. Como el litio es un elemento ligero, se destruye fácilmente, por lo que en las estrellas jóvenes hay grandes cantidades de litio, pero a medida que las estrellas envejecen, se quema y disminuye.  “El litio es como un cronómetro, puedes saber la edad de una estrella a partir de la cantidad de litio que tenga. Pero hay un segundo efecto que está relacionado con la rotación de la estrella. Parece que las estrellas que giran más rápido tienen más litio a una edad determinada, que las estrellas que giran más lentamente. No estamos seguros de por qué. Medimos litio en la superficie de la estrella, y lo que medimos nos dice algo de lo que está sucediendo dentro de la estrella. Entonces eso es lo que estamos tratando de investigar, ¿qué sucede con el litio que se quema y se derrite dentro de la estrella? Es muy intrigante ”, agrega el Dr. Bouvier

El equipo fue al telescopio para observar el litio en estrellas de rotación rápida y en estrellas de rotación lenta y lo que observaron fue exactamente lo contrario de lo que esperaban. Las estrellas giratorias rápidas tienen más litio que las estrellas giratorias lentas, lo que requerirá más observaciones para comprender. “Esperábamos lo contrario, así que es realmente algo que no entendemos, y estamos trabajando en eso. Estamos recibiendo más observaciones con Amelia y Javier y en este momento estamos trabajando en una nueva región observada con el telescopio La Silla de 2,2 m, y estamos obteniendo los mismos resultados que obtuvimos anteriormente para otra región, por lo que no es una excepción, sino que parece ser la regla. Necesitamos entender por qué es así “, concluye el Dr. Bouvier.

Comprender el papel del litio dentro de las estrellas podría ayudarnos a comprender la forma en que funciona este elemento, y eventualmente contribuir al desarrollo tecnológico, pero hay un largo camino por recorrer para llegar allí. “Todos los elementos se están haciendo en las estrellas. El litio es muy especial porque nos dice mucho de lo que está sucediendo dentro de las estrellas y también durante la vida de una estrella. ¿Cómo podría usarse este conocimiento en la tecnología de baterías? No estoy seguro. Lo interesante es que la mayor parte del litio utilizado en las baterías proviene de Chile, Argentina y Bolivia, de las cámaras, y todas estas observaciones también las hacemos desde allí, no muy lejos de las cámaras, así que esa es la conexión que veo para el momento “, dice el Dr. Bouvier con una bonita sonrisa, antes de concentrarse en su computadora y continuar analizando los datos