Ivestigadores del IFA elaboran pronóstico metereológico para zona de totalidad del ecplise 2019

Como ya ha sido ampliamente anuncado, el 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Investigadores del Instituto de Física y Astronomía elaboraron un pronóstico detallado para las localidades de Cachiyuyo, La Serena y Vicuña, que forman parte del área de totalidad, l del eclipse. Hasta el momento los sectores del interior tendrán condiciones ideales a la hora del eclipse, sin nubosidad en ningún segmento, mientras que la costa rpesentará nubosidad parcial alta.

La información está disponible en una pág ina web que es actualizada diariamente y que muestra el pronóstico de las condiciones del cielo para observar el eclipse total, en dos secciones. La primera muestra el porcentaje de cobertura nubosa sobre el sector de Cachiyuyo, en donde el IFA, NPF, MAS y colaboradores realizarán actividades de difusión para observar el eclipse de forma segura e inclusiva. La segunda sección muestra la distribución de la nubosidad en la zona donde se podrá ver el eclipse total en nuestro país. 

La siguiente figura muestra el pronostico en porcentaje de la cobertura nubosa sobre Cachiyuyo en tres niveles de la atmósfera: Nivel bajo, nivel medio y nivel alto. La franja roja muestra el periodo entre las 12:00 y 18:00 hrs local del día 2 de julio de 2019 donde se apreciará el eclipse en su totalidad. La figura se actualiza una vez al día.

Mayores detalles en el siguiente enlace:

https://www.ifa.uv.cl/pronostico/valpo/index.php/es/eclipse-2019