Investigadores del IFA se suman a evento de networking científico organizado por el Instituto Milenio de Fundamento de los Datos

Los investigadores  del Instituto de Física y Astronomía, Graeme Candlish y Patricia Arévalo,  se sumaron al primer Encuentro Regional “Ciencia de datos para la investigación colaborativa” organizado por  el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el Hotel San Martín, en Viña del Mar.

El IMFD aborda de manera multidisciplinaria los problemas fundamentales en materia de datos, abarcando desde los aspectos más teóricos y técnicos, hasta aquellos relacionados con sus usos e impacto en la sociedad.  Su enfoque se basa en la idea de que a través de la colaboración con otras organizaciones y disciplinas, es posible enriquecer la investigación que realiza nuestro país en los más diversos campos.

En la jornada se realizó una presentación general sobre la labor del IMFD a cargo de Juan Pablo Luna, profesor titular del  Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno, de la Universidad Católica de Chile e investigador asociado del IMFD, para luego dar paso a las ponencias de casos de éxito.

Las primera presentación titulada “Los desafíos del modelamiento de datos en acuicultura” estuvo a cargo de Alejandro Buschmann, profesor titular de la Universidad de Los Lagos e investigador titular CeBiB; seguido por Aidan Hogan, profesor del Depto. de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile quien habló sobre “Ciencia de datos y astrofísica: una experiencia de colaboración con el MAS”.

Luego fue el turno de Juan Pablo Luna con “Datos para el estudio de problemas sociales complejos”, mientras que Bárbara Poblete, profesora asociada del Depto. de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile, se refirió a “Estructuras robustas de información”; para finalmente cerrar con la ponencia “Inteligencia artificial con explicación: estudio de noticias falsas” ponencia ejecutada por Marcelo Mendoza, profesor Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María.

La actividad cerró con un cóctel y mesas de conversación donde un selecto grupo asistentes del quehacer universitario regional tuvo la oportunidad de conversar sobre posibles líneas de investigación conjunta, con otros asistentes y con los expositores.