Investigadores del IFA participan de la Fiesta de la Ciencia en las regiones de Valparaíso y O’Higgins

El pasado sábado 5 de octubre, se dio inicio a las actividades del  Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, dando paso a una serie de actividades para celebrar nuestra cultura científica a través de la investigación, el arte y la música.

Las actividades organizadas por el programa EXPLORA de Conicyt, tuvieron lugar de manera simultánea a lo largo de todo Chile, constituyéndose como el evento más importante del año en  la difusión de la ciencia.

Stand educativo del IFA en Fiesta de la Ciencia en Parque Ecológico La Isla, en Con-Cón

Los investigadores del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se hicieron presente con un stand de actividades educativas para lo más pequeños en la Fiesta de la Ciencia que tuvo lugar en el Parque Ecológico La Isla, en Concón.

Participaron de esta actividad las investigadoras Mónica Zorotovic, Maja Vuckovic, Catalina Arcos, Elena López e Irma Fuentes quieren realizaron el taller “Paseando por el sistema solar” en el cual a través de juegos y adivinanzas los pequeñitos lograron conocer mejor a los planetas del sistema solar además de armar el sistema solar con sus planetas en una maqueta en la cual los niños posicionaban el planeta con respecto al sol. Los participantes tambiñen realizaron actividades manuales de bordado con lana de constelaciones y tuvieron la oportunidad de experimentar observaciones solares

Cosmic Strings en la Universidad O’Higgins

Por su parte los investigadores que forman parte de  la banda de rock astronómico Cosmic Strings, cautivaron a los asistentes al evento organizado por Explora en la Universidad O`Higgins en la ciudad de Rancagua, con sus temas inspirados en el cosmos y los fenómenos que en él ocurrren. La banda de académicos del IFA interpretaron el show “Un viaje por le universo en imágenes y sonidos” el que consta de canciones compuestas y producidas por la propia banda con temáticas del universo. Todo esto acompañado por imágenes relacionadas a cada canción.

Cebe destacar que el profesor Omar Cuevas, miembro de la banda Cosmic Strings, dio una charla como parte del evento titulada “Astrometeorología, como observar mejora las estrellas”.