Investigadora del IFA forma parte de inédita serie documental que explora la intimidad de 10 científicos en Chile

  • En cinco capítulos de una hora de duración, el programa de TV “Efecto Eureka” devela por primera vez la vida profesional y personal de un grupo de destacados investigadores y su aporte al desarrollo científico del país, desde sus sueños, pasiones, hobbies, círculo familiar y su trabajo en terreno.
  • Uno de los investigadores destacados es la Dra. Amelia Bayo, astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y Directora del  Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

Durante cinco semanas disciplinas tan distintas y apasionantes como la astronomía, la geología, la biología o la psicología se tomarán las pantallas de Canal 13C. Serán algunos de los investigadores jóvenes más destacados del país los encargados de mostrar no sólo sus secretos, si no también su intimidad y sus historias humanas. Se trata de “Efecto Eureka”, una serie documental que por primera vez en la historia de la televisión local entrega una mirada intima de un grupos de científicos y científicas nacionales y extranjeros que viven en diversas regiones de Chile.

Realizada por la productora Neurona Group, con el financiamiento del proyecto Explora CONICYT de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2018- 2019. El estreno televisivo será el próximo jueves 26 de diciembre a las 20:30 horas y tendrá repeticiones los días viernes a las 8:30 y 19:30 horas; miércoles a las 13:30 horas, sábados a las 18:30 horas y domingos 18:30 horas. 

Cada capítulo de una hora de duración, contiene dos historias, de un científico y una científica, respectivamente. Las mujeres retratadas son: Amelia Bayo astrónoma española que vive en Valparaíso, quien además de impulsar en Chile la fabricación de espejos para telescopios gigantes es una apasionada por el piano y el básquetbol y que, desde 2017 dirige el Núcleo Milenio de Formación Planetaria; Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos cuyo mayor sueño desde pequeña es volar, el cual logra cumplir gracias a sus hermanos en Antofagasta; Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama y músico, quien volverá a tocar contrabajo por primera vez tras su maternidad frente a sus hijos; Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, quien trabaja por conservar el bosque nativo junto a la comunidad Mapuche de Huiro y es apasionada por el telar; y Carolina Simon Gutstein, paleontóloga brasilera y buzo que estudia los fósiles marinos en la Formación Navidad en la región de O´Higgins, cuyo hobby es aprender a bailar salsa con su novio.

Dra. Amelia Bayo, protagonista del tercer capítulo de “Efecto Eureka”

“Este tipo de programas que muestra la vida de los científicos es súper bueno porque los humaniza frente al público general”, comenta la Dra. Amelia Bayo. Respecto de otros puntos a favor, la astrofísica destaca que mostrar diversos tipos de científicas ayuda a que las niñas y jóvenes se identifiquen más fácilmente con alguna. “Es bueno que haya chicas que sean muy femeninas y además científicas, chicas que somos menos femeninas y además científicas, chicas que tienen familia, chicas que no queremos tener familia. Es muy bueno que haya representatividad y que también se nos muestre haciendo cosas diversas y con intereses diversos. Por ejemplo, en astronomía hay mucha gente a la que le gusta la música y que  tiene un pasado músico como yo. Es bueno dar a conocer las otras facetas”, enfatiza Bayo.

En cuanto a los hombres, en Efecto Eureka las historias de científicos están protagonizadas por: Gonzalo Pimentel, arqueólogo en San Pedro de Atacama quien creó junto con los pueblos originarios el Parque Arqueológico Chug Chug para proteger los geoglifos milenarios; Mylthon Jiménez, ecólogo cuyo sueño es crear en Valdivia un memorial que recuerde la tragedia nuclear de Hiroshima con la plantación de especies sobrevivientes traídas de Japón; Gonzalo Bacigalupe, psicólogo experto en resiliencia ciudadana ante desastres, quien tiene un gran talento en la pintura y expondrá sus obras por primera vez; Pablo Salucci, geógrafo estudioso del cambio climático en ciudades cuya pasión es componer música y hacer aeromodelismo junto a su hijo; y Christian Salazar, geólogo experto en paleontología quien llevará por primera vez a su padre a buscar fósiles al Cajón del Maipo, quien lo inspiró en el camino de las ciencias.

Amelia Bayo será una de las protagonistas en el capítulo 3 de la serie, junto a Gonzalo Pimentel. En dicha emisión, se mostrarán también aspectos relevantes de su trabajo. Sobre esto último, Bayo destaca la multidisciplinariedad, y el trabajo en difusión científica.

Es un recorrido íntimo por la vida de personas que han hecho de la ciencia su motivo de vivir. Pero que además son personas comunes y corrientes que tienen pasiones, sueños y vidas sumamente interesantes y multifacéticas. Por eso el objetivo de la serie es inspirar y poner en valor nuestro patrimonio humano-científico, a través estas personas con sus alegrías y sus dificultades, pero además busca mostrar el trabajo en terreno y a Chile como gran laboratorio natural”, señala Andrea Obaid, directora del proyecto.

El lanzamiento de la serie se realizará el próximo viernes 20 de diciembre a las 10:00 horas en la Universidad del Desarrollo en la comuna de Las Condes, Santiago, y contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

FUENTES: Neuronagroup – Carol Rojas (NPF)