Investigador del Núcleo TITANS expondrá sobre las misteriosas ondas gravitacionales

*Ondas anunciadas en 1916 por el gran Albert Einstein

*Tomó un siglo lograr detectarlas, se utilizó el 1er observatorio dedicado a esta función: LIGO

*Actualmente se trabaja en un “LIGO” ubicado en el espacio, llamado LISA

Nuevo capítulo del Ciclo Astronomía en tu Casa abordará las ondas gravitacionales como una ventana para estudiar el Universo oscuro en la charla dictada por el investigador del Núcleo Milenio TITANS, Dr. Andrés Escala este viernes 10 de septiembre a las 17:00 horas por el Canal Youtube TITANS y Facebook Ifauvalpo.

Hace más de un siglo, en 1916, Albert Einstein señaló que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más energéticos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas, que son vibraciones en el espacio-tiempo. El científico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra, pero en febrero de 2016 fue anunciada su detección, marcando una nueva era para la Astronomía, haciendo posible el llegar a parte importante del Universo oscuro sin intermediarios .

Esta confirmación de la teoría de Einstein se produjo gracias a LIGO, que es un observatorio de detección de ondas gravitacionales ubicado en Estados Unidos el 11 de febrero de 2016, tras confirmarse la validez de las señales captadas el día 14 de septiembre de 2015.

El Dr. Andrés Escala, quien es experto en esta materia, obtuvo su Ph.D. en Yale y actualmente es profesor asociado en la U. de Chile, universidad que forma parte de este Núcleo Milenio junto a un equipo de científicos altamente calificados en agujeros negros, académicos de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Chile.

¿Qué impresiones tenías de las ondas gravitacionales previamente a la instalación del LIGO? 

“Previo a la primera detección de LIGO, las ondas gravitacionales era algo que se buscaba intensamente por décadas, de hecho, durante varios años me tocó asistir a  charlas del tema  que se dedicaban a solo anunciar “cotas” y no detecciones, lo cual era bastante frustrante”.

¿Qué ha sucedido de ahí en adelante?

“Ha sido increíble! ahora se han detectado choques de agujeros negros, estrellas de neutrones y mas, dando información sumamente relevante sobre estos objetos (los más extremos  del universo) y comenzando así una nueva era: la de la astronomía de ondas gravitacionales”.

¿Qué informarás al público en la charla de este descubrimiento?

“Intentaré dar una visión global del tema de ondas gravitacionales, desde la perspectiva histórica, detalles de la 1era detección, resumen de  los resultados actuales y su perspectiva para el futuro cercano”.

¿Qué nuevos instrumentos se han instalado a partir de ese hito?¿se realiza un trabajo similar al de los agujeros negros en que desde distintos puntos colaborativamente se apunta a un objetivo?

“Hay varios proyectos importantes en camino. Personalmente considero que  el de más relevancia es un “LIGO en el espacio” llamado LISA, que se espera que esté operativo en una década. Hablaré de esto en mi charla y su relevancia para el estudio de agujeros negros supermasivos”.

Con más de 21 mil espectadores de Chile y el extranjero durante el 2020, este ciclo online de charlas sobre Astronomía fue creado en marzo de ese año para entregar al público un espacio de difusión adaptándose rápidamente al contexto de la pandemia producto del Covid y ha reunido los mejores expositores nacionales sobre los más variados temas astronómicos.