IFA y CAV participan en la organización de la quinta versión del Cosmosur

Hoy finaliza la quinta versión del Cosmosur, la conferencia internacional sobre cosmología y gravitación, que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Valparaíso.

Esta conferencia tiene como objetivo fomentar nuevas colaboraciones y asociaciones duraderas entre los diversos grupos de  investigación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La primera versión de esta reunión se celebró el 2011 en el Observatorio Nacional de Río de Janeiro. La segunda, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile en colaboración con la Universidad de Valparaíso, el 2013. La tercera versión, fue en el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina y la cuarta se organizó en ICTP-SAIFR, São Paulo, Brasil.

La conferencia tuvo lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso y dentro del comité organizador estaban los investigadores del IFA José Villanueva y Víctor Cárdenas. El programa de la conferencia consistió en charlas plenarias, una presentación de un orador invitado especial, presentaciones orales y posters, dentro de lo cual se destaca la charla plenaria del astrónomo Eduardo Ibar, académico de nuestro instituto.