IFA reanuda actividades presenciales al público con talleres de Física y Astronomía para niños y niñas

-El proyecto es financiado por el fondo Eso – Comité Mixto

Los talleres en jardines de la Facultad de Ciencias

Esta semana comenzaron los Talleres de  Física y Astronomía para niños y niñas  de la Región de Valparaíso, los que tienen como objetivo fomentar la ciencia y despertar la curiosidad en ellos, a través de talleres lúdicos y experimentales apoyados con entrega de material para crear proyectos científicos según el aprendizaje del día.

El proyecto liderado por la académica y doctora en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Catalina Arcos, se realizará durante toda la semana por ella y por los académicos: Dr. Alfredo Vega y Dra. Maja Vuckovic, con la participación de los monitores: María Laura Oyarce (licenciada), Noah González, Yanina López y Christian Zencovich (estudiantes de la licenciatura en Física IFA-UV) en dependencias universitarias y cada taller está enfocado en un tema particular. Según la Dra. Arcos, “La idea de estos talleres es que los niños se lleven un concepto que puedan compartir con su familia y amigos”. Durante cada taller se invita a los niños a crear proyectos los cuales sirven de incentivo, “cada vez que vean sus proyectos se den cuenta de que con pequeñas cosas son capaces de comprender la ciencia”.

En el primer taller participó como monitora, la licenciada e investigadora de la Universidad de Valparaíso, María Laura Oyarce, quien enseñó a los niños sobre la energía: ¿Qué es?, ¿Cómo se produce?, ¿En qué la podemos utilizar? El taller contempla la construcción de un auto a motor, el cual puede funcionar con pila o con luz solar. Según la investigadora, “Cuando les tocó armar el auto se entusiasmaron mucho”. Para María Laura Oyarce, el taller puede tener un impacto muy grande en los niños, “ya que con cosas simples ellos pueden lograr entender algo más complejo, y por lo tanto darse cuenta que no necesitan ser un Einstein o un Newton para comprender el universo”.

Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos ganados en el concurso del Fondo para el Desarrollo de la Astronomía ESO-Comité mixto 2020 por el IFA de la UV. Otros proyectos adjudicados son el “Museo Virtual del Tiempo en Valparaíso” liderado por el astrónomo Dr. Eduardo Ibar, “Astro-Teatro: Un Viaje al Universo del Principito”, a cargo de la astrónoma Dra. Patricia Arévalo y la estudiante de doctorado, Elena López; “Astronomía extragaláctica en Valparaíso: entrando en la era del Big Data”, investigación postdoctoral dirigida por la astrónoma Dra. Yara Jaffé.