IFA participa de la V Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía organizada por Conicyt en Temuco

El Instituto de Física y Astronomía se hizo presente en la V Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, organizada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que tuvo lugar el pasado 23, 24 y 25 de Septiembre en Temuco.

En esta oportunidad, se elegió la capital de La Araucanía como sede del evento, como una forma de apoyar a educadores, investigadores y autoridades locales en la preparación del eclipse total de sol, evento astronómico que tendrá lugar en la zona en diciembre del 2020.

Durante la actividad se realizaron talleres, charlas, plenarios y una feria astronómica abierta a la comunidad local. Dentro de las actividades destacó la capacitación en astronomía mapuche, tema particularmente relevante para la región.

Participación de autoridades regionales y nacionales en el panel inaugural
Taller de astronomía mapuche dictado por investigadoras de la UDEC

Cabe mencionar que en el último día de la actividad, la alumna Gittel Funk, quien participa de la pasantía de Educación Futuro “Calculando Cómo llegar a Marte” en la Universidad de Valparaíso, fue invitada a subir al escenario y envió un mensaje ambientalista a educadores y científicos. Según precisó, ella sueña con estudiar ciencia, y dedicarse a la investigación, pero sus sueños serán en vano si no hacemos algo por mitigar el cambio climático.

La alumna de 1º Medio de la región de Valparaíso Gittel Funk haciendo un llamado a educadores y científicos