IFA organiza Tarde Astronómica en el marco del Festival de la Ciencia FECI 2021

-Las actividades serán presenciales y se realizarán en el Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso con previa inscripción

Octubre es caracterizado por ser el mes de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. Para celebrarlo, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se une al Festival de la Ciencia (FECI) organizando una Tarde Astronómica para el día 23 de octubre, en donde tres astrónomos impartirán charlas presenciales en la Sala Estudio del Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso.

La Tarde Astronómica contará con tres actividades que tienen como objetivo acercar la astronomía al público familiar y, a la vez, concientizar sobre su importancia para la ciencia tanto nacional como internacional. Por ello, será el astrónomo Nicolás Medina quien comenzará con la primera ponencia que llevará el nombre de Los colores de las imágenes astronómicas, en el que responderá la interrogante ¿Te has preguntado alguna vez si los colores que muestran las imágenes astronómicas son reales?”. Para el investigador, “Primero debemos entender qué es una imagen, qué significan los colores que la componen y cómo esto se relaciona en la forma con la que entendemos la realidad.” Tras discutir el tema “tendremos las herramientas para interpretar y apreciar las siderales imágenes de la astronomía moderna”.

Quien continuará será el estudiante de magister, Ramsés Jerez con la charla “Una vuelta por el Universo y la astronomía moderna”, en el cual destaca algunos hechos y descubrimientos importantes que han marcado la astronomía moderna durante el siglo XX hasta el presente. Según el investigador La ciencia y todas sus ramas investigativas a diario nos brindan cantidades enormes de nueva información. Una de estas ramas investigativas es la astronomía la que desde este pálido punto azul llamado Tierra se ha encargado de traer hermosas imágenes y complejas investigaciones del cosmos a nuestras vidas”. Durante la charla, el astrónomo abordará conceptos relacionados con la astronomía como distancias astronómicas, planetas, estrellas y galaxias.

Para finalizar la jornada, la astrofísica investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y cantante de Reggae, Dra. Lorena Hernández realizará un taller sobre sonidos “¿Cómo se relaciona la música con la física?” en el que tratará los fundamentos básicos de la teoría de física de ondas, así como la explicación física del sonido mediante su propagación a través del aire y su relación con las notas musicales, “Haremos un recorrido desde lo más básico de física de ondas, cómo se transmiten, o los diferentes tipos de ondas que existen, y nos sumergiremos en el mundo musical gracias a las vibraciones de estas ondas, hasta crear melodías y canciones”. La astrónoma es conocida con el nombre artístico Sistah Lore, por lo que será la encargada de terminar el evento con algunas  de sus canciones al ritmo del reggae.

El evento estará abierto a todo público y se realizará de forma presencial el día 23 de octubre de 16:00 a 17:50 horas en la sala Estudio del Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso, ubicado en Cárcel 471, Valparaíso. La entrada será por el acceso de calle Cumming o por el estacionamiento del edificio de Difusión, (5° piso), donde estará el control de temperatura y el pediluvio de sanitización. Para participar en una o más charlas se requiere previa inscripción en el siguiente formulario

Otras actividades IFA co-organizadas para la FECI

Otra actividad destacada que representará el IFA co-organizada con el Núcleo Milenio TITANS será la Obra teatral y conversatorio en vivo “Un viaje al Universo del Principito” de la Cia Siderales teatro y dirigido por la estudiante de doctorado Elena López, quien adaptó la obra escrita El Universo del Principito” del astrónomo italiano Franccesco Palla. Esto será el domingo 24 de octubre a las 19:00 horas y se pueden inscribir en este link.

Otro interesante taller ha preparado la directora del NPF y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, vía zoom, el día jueves 21 de octubre de 2021 a las 17 horas. En él, se trabajará con un disco táctil e inclusivo que explica las diversas etapas de la formación de un planeta. La actividad será gratuita, con inscripción previa en el siguiente link:

Para conocer todas las actividades que serán parte del Festival de la Ciencia, puedes visitar la página web oficial del Festival de la Ciencia.