IFA ofrece tarde científica de verano abierta al público

La jornada titulada  “Temas destacados de la física y astronomía” tendrá lugar el martes 14  de enero de 2020 entre las 14:30 – 17:30 hrs  en la Sala Juan Mouat, del Instituto de Física y Astronomía,  de la Universidad de Valparaíso (Avda. Gran Bretaña 1111, Sector Playa Ancha, Valparaíso).

La actividad constará con cinco charlas preparadas por alumnos del curso Taller I, de la malla de la Licenciatura en Física del IFA (UV)  durante el segundo semestre de 2019, a cargo del docente Dr. Nikolaus Vogt. Cada charla durará entre 20 y 25 minutos, dando luego espacio a preguntas y comentarios.  La actividad es totalmente gratuita y no requiere de inscripción, pudiendo los asistentes concurrir a las charlas que les resulten más interesantes o a la totalidad del evento.

El programa es el siguiente:

14:30   “Sobre el desorden en el universo” / Johana Urrutia y Juan Pablo Bravo

La charla tiene como finalidad comprender qué es la entropía, unos de los conceptos centrales de la física. Para adentrarnos en su significado, es necesario conocer algunos conceptos sobre termodinámica, por ejemplo, relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura. Se hará la distinción entre procesos reversibles y irreversibles, llegando así a la de entropía como parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Finalmente se hablará de la posible muerte térmica del universo en un futuro muy lejano.

15:10   “Cosmología: Entendiendo nuestro universo” / Joshua Diaz y Sylvana Brito

Si hubiera que definir la cosmología en una frase esta sería: “el estudio del universo como un todo”. Ven a conocer cómo a partir de la contribución de Albert Einstein y otros grandes exponentes como Alexander Friedman y George Lemaitre, han permitido crear las bases para el estudio de esta ciencia, que continúan siendo aceptables aún, hoy en día, y que sin duda han generado debates y estudios en la comunidad científica. Diversas teorías como el Big Bang, la expansión y forma del universo, nos han permitido constantemente cuestionar nuestro entorno y realidad.

15:45  “Física de partículas: El mundo de lo muy pequeño” / Constanza Ureta y Amanda Rodriguez

¿Son electrones, protones y neutrones los únicos componentes del átomo? En esta charla nos adentraremos en el mundo de las partículas subatómicas, cuáles son y de dónde provienen; cómo se descubrieron, cuándo y por quién/es. Durante la presentación recorreremos cronológicamente desde que se planteó el átomo en la antigua Grecia hasta el descubrimiento del bosón de Higgs conocido como la partícula de Dios el 2012-2013. La idea es involucrarnos en la complejidad del mundo de lo muy pequeño.

16:20  “El eclipse solar que comprobó la relatividad de Einstein” / Kevin Gamboa

Albert Einstein

En esta sesión se revisará en qué consistió el experimento de Eddington, una mirada histórica al eclipse solar que en 1919 comprobó la teoría propuesta por Albert Einstein y que revolucionó la física tal y como la conocemos. Este experimento demuestra cómo en un ambiente post-guerra y con escasez de recursos la ciencia demuestra que una gran e ingeniosa idea puede valer más que un montón de instrumentos de última generación. Esta charla explica cómo cambia la ubicación de un grupo de estrellas ante nuestros ojos al pasar su luz cerca de un objeto masivo como lo es el sol, y cómo un eclipse solar fue lo que permitió que esto se realice y comprobará la teoría de Einstein.

16:55  “Hablemos de Galaxias “  /  Camila Rivas

En 1920, se llevó a cabo uno de los debates más grandes de la astronomía. Esta discusión se trató sobre las” nebulosas”, a menudo espirales, un fenómeno muy poco dilucidado para ese momento. Se debatía acerca de la distancia y la naturaleza de éstas. Un grupo afirmaba que estos objetos se encontraban dentro de la Vía Láctea y otros postulaban que eran externos, llamando a estos objetos como ”universos islas”. El debate no se pudo cerrar hasta que Edwin Hubble logró calcular las distancias de las estrellas presentes en la nebulosa espiral M31 de Andrómeda. Gracias a este hallazgo, se pudo concluir que M31no podría ser parte de la Vía Láctea y que, por lo tanto, era un sistema de estrellas similar al nuestro, generando una nueva clase de objetos de estudio para la astronomía, las “galaxias”. Se presentará en la charla una introducción a estas unidades, mediante la definición, caracterización y clasificación de los diferentes tipos de galaxias.