IFA ofrece nuevos talleres gratuitos de astronomía para establecimientos educacionales

Motivados por la difusión de la astronomía y el fortalecimiento de las vocaciones científicas, alumnos de la licenciatura en física y astronomía, bajo la supervisión del profesor Nikolaus Vogt, ofrecen un nuevo programa de charlas y talleres gratuitos para colegios.

Las actividades pueden ser solicitadas directamente por establecimientos educacionales al correo electrónico difusion@ifa.uv.cl por profesores o autoridades de los colegios interesados.

El programa del segundo semestre 2019 es el siguiente:

La brújula y el campo magnético de la Tierra

Crear una brújula es muy sencillo, sin embargo puede resultar de gran valor didáctico para entender el magnetismo. Junto con la creación de esta brújula, se enseñará sobre la física detrás de este fenómeno y sobre nuestro planeta Tierra, y como este nos afecta magnéticamente en la superficie.  Este taller es para estudiantes de quinto al octavo básico.

Objetos Astronómicos a distintas frecuencias

El taller consta de una pequeña introducción al espectro electromagnético y lo que es la frecuencia y como relacionar esta con la observación de distintos objetos astronómicos presentes en el universo. Con esto, se logrará  un mayor entendimiento del comportamiento, morfología y procesos por los que pasan. Todo esto se hará mediante una presentación de diapositivas de los objetos que se van a analizar y luego se realizará distintas actividades en grupos con tarjetas de estos mismos objetos.

Taller de clasificación de galaxias

¿Qué es una galaxia? En este taller se tratará esta pregunta y se explicará de una manera didáctica los tipos de galaxias y como se clasifican según su morfología;  para esto nos basaremos en la clasificación de Edwin Hubble. Después de una introducción procederemos  a que los escolares realizaran su propia galaxia, considerando lo aprendido.

Nube en una botella

Las nubes son fenómenos que ocurren en los primeros 10-12 km de la atmósfera, éstas son formadas principalmente por partículas de agua condensadas en altura. Una forma simple de ver como las nubes se forman es cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Éste se eleva hasta que llega al punto de rocío para así formarse pequeñas gotas de agua o cristales de hielo, disminuyendo presión y temperatura. En éste experimentos podremos ver cómo a través del aumento de presión dentro de la botella, el líquido, en éste caso alcohol (elegido por su alta volatilidad), se evapora, para luego condensarse por el rápido cambio de presión (de una más alta a una más baja) y de temperatura, mostrando así a “escala” la formación de nubes en la atmósfera.