IFA destaca a los científicos y músicos en el marco del día de la música chilena

-El día nacional de la música se celebra el 4 de octubre en honor al natalicio de la folclorista chilena Violeta Parra.

La música y la ciencia parecen dos mundos completamente opuestos, sin embargo, académicos, académicas y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso tienden lazos virtuosos entre ambos.

Sistah Lore es el nombre artístico de la cantante de Reggae Urbano e  investigadora postdoctoral en astrofísica, Dra. Lorena Hernández, originaria del País Vasco, España. Para la astrónoma, “el tener ciencia y arte en mi vida me da una balanza, no podría decidirme por una sola porque necesito ambas para poder tener la mente y el cuerpo equilibrados”. Sin embargo, afirma que “muchas veces es difícil sobrellevarlo porque lo que hago día a día es ciencia, me dedico a la astrofísica, y eso conlleva muchas horas de trabajo y una gran dedicación. Pero por otra parte siento la necesidad de hacer música y lo bueno que tiene mi trabajo es que mis horarios son flexibles, así que aunque no pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría, siempre es posible dedicarle un ratito”.

La dedicación de la Dra. Hernández, tanto en su carrera científica como en la música ha llevado a lograr grandes éxitos. Como fue el estreno de su primer álbum en el año 2020, “We Wanna Be Free” en la cual participaron grandes músicos, productores y cantantes como es el productor chileno Reakton, Charlie Checkz en la producción, guitarra y arreglos, Andreadlocks en la persecución y Jack Matta en el teclado. Además, de la contribución de  artistas internacionales como el cantante londinense Really Souljah y productores conocidos a nivel mundial como Roberto Sánchez, Dougie Consciouss (Consciouss Sounds) y Don Fe.

C:\Users\Yaznarie\Desktop\IFA\imagenes\LoreVinilo1.jpeg
La astrofísica Dra. Lorena Hernández y cantante de reggae conocida como Sistah Lore

Cosmic Strings es la destacada banda de rock integrada por los físicos y académicos IFA: José Villanueva, Víctor Cárdenas, Omar Cuevas, Claus Tappert y Graeme Candlish. Si bien al comienzo de la banda, a mediados de 2014, el grupo tocaba covers, en la actualidad cuentan con composiciones propias con temáticas de física y astronomía. Su objetivo es llevar la experiencia de un viaje al universo al escenario, pero con imágenes y sonidos. Algunas de sus canciones más conocidas son: La Gran Implosión, Black Hole, Introsmic, Destierro, Moon Song y Supernova.

El estreno de la banda se realizó con ocasión de una de las tradicionales Charlas Públicas dirigidas por el IFA-UV. Luego de ello, se presentaron en el 2020 en un concierto del Festival de la Ciencia- FECI, en donde el concierto que duró aproximadamente una hora logró un éxito rotundo.

La banda de rock Cosmics Strings integrada por profesores de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso

Mohsen Fathi es un físico y teórico iraní que actualmente se encuentra estudiando su doctorado guiado el profesor del IFA, Dr. José Villanueva. Su pasión se encuentra en la teoría matemática de los agujeros negros y en el canto, específicamente es cantante tenor de ópera, “la música ha sido una parte importante de mi vida y, a pesar de las severas restricciones que tenía en mi país con respecto a la música, logré encontrar valiosos amigos que amaban e interpretaban la música clásica”. Es así como comenzó a estudiar canto y sus métodos desde hace 17 años.

Para el físico, “las visiones artísticas tienen mucho que ver con la física, esto porque no todas las teorías modernas de la física son sensibles en cuanto a observaciones y experimentos, al igual que la música depende directamente de la visión de los individuos; cada uno de nosotros tiene nuestra visión y filosofía” La diferencia entre la música y la ciencia es que “los sentimientos pueden fluir mucho más intensamente en las obras artísticas que en las científicas”. Sin embargo son dos mundos, dos pasiones que se logra juntar y esencialmente equilibrar.

C:\Users\Yaznarie\Desktop\IFA\imagenes\WhatsApp Image 2021-09-30 at 4.18.07 PM.jpeg
El físico y cantante Mohsen Fathi

Amelia Bayo es una reconocida doctora en astrofísica, académica IFA y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF). Desde su infancia le apasionaban las matemáticas, por lo que se licenció en matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, para luego entrar en el área de la astronomía, obteniendo un Master en Astrofísica y un Doctorado de Astrofísica y Cosmología, éste último entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Caltech en California, EEUU. Según la astrónoma, “en el Magister y el Doctorado me cambié a astronomía observacional precisamente porque me encontré en una práctica con quien considero mi primer mentor en astro, Pedro García Lario de la Agencia Espacial Europea”, quien cumplió un papel importante en la vida de la doctora, ya que afirma que  “con su pasión, me hizo enamorarme de una manera muy
distinta de hacer investigación sobre objetos muy lejanos con mil procesos que aún no entendemos bien, pero de los que podemos obtener detalles muy concretos para tratar de componer un puzzle de conocimiento
.” 

Por otro lado, además de la ciencia se declara una amante de la música, “tengo la gran suerte de que en mi familia no se tiene esa “separación absoluta” entre ciencias y letras o artes, y mis padres siempre nos alentaron a mi hermano y a mí a probar distintas actividades”, es así como la investigadora pasó por diferentes ramas de arte y deporte, como es el baile, el teatro y la marquetería, entre otros, sin embargo el piano y el basquetbol llamaron particularmente su atención. Por lo que estudió durante su adolescencia en el Conservatorio Superior de Música, en donde estudió Piano Clásico junto a otros ramos enfocados en la música, “a pesar de que era sacrificado tocar 4 a 6 horas diarias me hacía conectar de un modo muy especial conmigo misma: veía progreso, me hacía ser orgullosa de mi misma por ser constante, por supuesto me frustraba muchas veces también y me calmaba cuando tenía que componer o trasponer o interpretar más que estudiar”.

Sin embargo, debido a una lesión de brazo no pudo culminar sus estudios de piano, ya que necesitaría años de rehabilitación y debía entrar a la universidad, decidiéndose por las matemáticas. “Durante un tiempo no quise más tocar piano, tanto por la frustración y un poco de rabia”. A pesar de ello, durante este último tiempo ha ido retomando la disciplina, “la pandemia me ha hecho retomar hábitos de estudio de piano que me ayudan en muchos aspectos. Tener la posibilidad de “encerrarme en mi cabeza” mientras toco piano es un bálsamo fantástico para tratar de tener una vida un poco más equilibrada hoy en día donde la “administración de la ciencia” más que la “ciencia” en sí, ocupa demasiado espacio y tiempo en mi cabeza”.

C:\Users\Yaznarie\Downloads\Captura de pantalla 2020-01-25 a la(s) 12.04.01.png
La académica del Instituto de Física y Astronomía (UV) y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF), Dra. Amelia Bayo

Diego Pallero es actualmente un investigador postdoctoral, que al igual que los anteriores destacados científicos, ha logrado equilibrar su carrera con la música. Su grupo de géneros musicales mixtos lleva el nombre de “El Rincón”. Según el investigador oriundo de La Serena, “tocamos desde boleros hasta cumbias, pasando por cualquier cosa que tengamos de cantar ese día y nos lo permitan los instrumentos”. 

Según el astrónomo, “Toda mi enseñanza básica y media la hice en la escuela de música Jorge Peña Hen. Toqué piano desde que tengo memoria y el plan era ser pianista”. Sin embargo, la astronomía también era algo que le apasionaba y estudió esta ciencia en la Universidad de La Serena, sacando luego su doctorado en la misma casa de estudios. No obstante, la música continúa latente en su vida como su pasatiempo favorito junto a sus amigos.

C:\Users\Yaznarie\Desktop\IFA\imagenes\El_Rincón.jpg
Grupo musical “El Rincón”