IFA co-organiza seminario de rescate del patrimonio astronómico en Valparaíso

Inmueble del Primer Observatorio (Museo Lord Cochrane, ex Castillo San José)

• Se transmitirá por el Facebook LIVE del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Youtube Las Campanas Observatory

• Co-organizado por Fundación Altura Patrimonio, Centro de Extensión del Senado, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Observatorio Las Campanas, y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“Valparaíso, Cuna de la Astronomía Moderna en Chile’ se denomina el seminario virtual que congregará a expertos en patrimonio astronómico este jueves 25 de marzo a las 18:00 horas en el marco de la programación del Día de la Astronomía.

En este evento participa el astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar, co-organizador del evento quien destaca: “Este seminario nos invita a conversar en el panorama actual de la astronomía sobre el patrimonio surgido del desarrollo de la disciplina en el territorio nacional, revisando sus orígenes desde sus dimensiones culturales y naturales”.

Eduardo Ibar, astrónomo y académico IFA-UV

La arquitecta e historiadora, Daniela Bustamante, Presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, co – organizadora de este seminario explica: “Esta es la primera sesión dedicada a ‘El Primer Observatorio’, ya que conmemoramos 178 años desde su fundación y queremos poner en valor el rescate patrimonial que conecta con la historia del meridiano”. Además, adelanta que: “Pronto realizaremos otras sesiones para reflexionar sobre las complejidades que enfrenta la conservación del patrimonio de este tipo en el país.

El Primer Observatorio fue instalado por el relojero y empresario escocés Juan Mouat en su casa en el Cerro Cordillera en lo que se conocía como el Castillo San José, actualmente más conocido por Museo Lord Cochrane y, que fue declarado Monumento histórico en 1963.

Julia Koppetsch, museóloga y Pdta. Corp. Wunderkammer Valparaíso

Para destacar la figura de Juan Mouat, expondrá en este encuentro, la museóloga Julia Koppetsch, quien también es Presidenta de la Corporación Wunderkammer Valparaíso, quien expondrá en el seminario destacando la figura de Mouat: “Espero que el nombre de Juan Mouat se grabe en la memoria porteña dado su rol como pionero en el ámbito científico nacional. Me atrevo a decir que la instalación de su observatorio fue algo comparable en importancia para la navegación como la invención del GPS para nuestras vidas hoy en día. Debemos sacar su legado del olvido y lograr que el lugar físico de su observatorio vuelva a abrirse a la comunidad como un museo histórico que tanto le hace falta a Valparaíso.

Leonardo Vanzi, académico Ingeniería UC

Asimismo, participará el Doctor en Astronomía y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Leonardo Vanzi, que se referirá al panorama general del patrimonio astronómico actual.

Finalmente, esta actividad finalizará con un conversatorio abierto al que están invitados: el Rector de la UV, Osvaldo Corrales; la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio Constance Harvey; la Seremi de Ciencias de la Macro Zona Centro María José Escobar; el Senador de la Sexta Circunscripción Valparaíso Kenneth Pugh; la Encargada de Relaciones Regionales del Observatorio Europeo Austral (ESO) Bárbara Núñez; el Presidente de la Junta de Vecinos Nº 78 del Cerro Cordillera Eduardo Cueto, quienes serán moderados por el académico del IFA, Eduardo Ibar .

Para participar del webinar las inscripciones deben realizarse en el siguiente link : https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_FKZP-h8_QkOWJkwzCQL7eA