Actividades en colegios

Charlas, Talleres y Observaciones Astronómicas

Sin costo para los colegios interesados, dirigidos a despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones de alumna/os por la física y astronomía, y dar a conocer a ella/os oportunidades ofrecidas por los grandes observatorios internacionales presentes y futuros en el Norte de Chile.

Todas las actividades están a cargo de alumnos avanzados de la carrera Licenciatura de Física de la Universidad de Valparaíso, y se efectuarán en las salas de clase dentro del colegio durante los horarios habituales de clases en física, matemática u otras ciencias relacionadas. Solo se usará el data show instalado en la sala de clase, no hay otros requerimientos.

Charlas

Duración 45 minutos, incluida una discusión con los estudiantes presentes. Nivel depende del tema, normalmente entre 7timo básico y 4to medio.

Ver charlas disponibles.

Talleres

Consiste en una introducción breve y actividades posteriores de los escolares en grupos. Duración entre 45 y 60 minutos. Nivel entre 1er y 8avo básico, también dependiendo del tema.

Ver talleres disponibles.

Observaciones Astronómicas

Llevamos un telescopio portátil a los colegios, que permite observar en vivo las manchas solares y erupciones. Nivel: 1er básico hasta 4to medio. – Además se puede solicitar efectuar sesiones de observación nocturna con alumnos y profesores de colegios (luna, planetas, cometas, cúmulos, nebulosas, etc.) con telescopios portátiles, también para instruir a los escolares y profesores sobre cómo observar.

Cómo solicitar la realización de una o más actividades en su colegio:

  1. Baje el formulario de inscripciones, y llénelo con los datos requeridos (nombre y contacto del solicitante, nombre y dirección del colegio, correos electrónicos y teléfonos de contacto etc.)
  2. Seleccione e indique en el formulario la actividad de su interés (tema de la charla, del taller u observación astronómica).
  3. Envíe el formulario a difusion@ifa.uv.cl.
  4. La/el titular de la charla o taller se contactará al docente solicitante para coordinar fecha y horas exactas.
  5. Realizada la visita y charla/taller se requerirá al docente solicitante firmar y timbrar el formulario impreso e incluir en ello, de ser posible, un breve comentario de la actividad y sugerencias para mejorarlos.

Charlas ofrecidas

La historia de la física en los últimos 100 años

A fines del siglo XIX se creía que en la física se había descubierto todo,  solamente quedaba afinar detalles. Pero el siglo XX se inició con la relatividad de Einstein y  de la mecánica cuántica, revolucionando totalmente la visión heredada por la física clásica de Newton y Maxwell, las bases que se tenía hasta ese entonces.  Esto hacía presagiar que se venían descubrimientos en todo ámbito,  como se explicará en la charla: ¿Cuál fue la chispa inicial de la revolución en física a principios del siglo XX? ¿Cuáles fueron los descubrimientos y conceptos más importantes de la física y astronomía a lo largo del siglo XX y hasta hoy día en pleno siglo XXI? 

¡Conozcamos la Vía Láctea!

Entender nuestro lugar en el universo, o conocer los lugares más ocultos del mismo es una tarea digna de todo nuestro esfuerzo, pero así como en todo, debemos ir paso a paso. El primer paso en este viaje es conocer nuestro hogar galáctico: la Vía Láctea. La invitación a conocer los confines de nuestro universo comienza aquí, si no conocemos nuestro hogar, difícilmente llegaremos a entender la magnitud de nuestro universo. Nuestra pequeña casa, al igual que las demás millones de galaxias, contiene misterios aún sin solución, solo debemos saber dónde mirar para intentar descifrarlos. ¿Qué hay en ella? ¿Dónde está el sistema solar? ¿Qué vemos cuando miramos al cielo nocturno? Son solo algunas de las preguntas que pueden concebirse al pensar en el universo. Solo cuando conozcamos la totalidad de nuestra galaxia se nos abrirá la puerta al resto del Universo, la Vía Láctea nos espera.

¿Por qué cambian el brillo algunas estrellas?

¿Por qué cuando miramos al cielo las estrellas titilan? ¿Será que sus brillos no son contantes? La respuesta a estas preguntas son muchas, pero siempre tienen que ver con la naturaleza propia de los cuerpos o la materia que hay entremedio. Dado que existe una gran cantidad de estrellas variables en sistemas binarios, las estrellas binarias son de gran importancia para nuestro entendimiento acerca de cómo se forman y evolucionan las estrellas. En esta charla se presentan los distintos tipos de estrellas binarias y variables, mostrando sus métodos de detección y clasificación; además de una explicación general de los cambios que van sufriendo a lo largo de su vida.

Paradojas en Física y Astronomía

Las paradojas a lo largo de la historia han desafiado y motivado a los científicos y eruditos de distintas áreas a abrir sus mentes y formular nuevas respuestas o teorías para explicar estas contradicciones o absurdos. En esta charla presentamos cuatro paradojas aplicadas en la física y astronomía, describiendo su idea, origen y contexto en que fue formulada, además de mostrar sus soluciones o posibles soluciones.

Desafíos para viajar a Marte

La humanidad ya está a punto de emprender un viaje a Marte, ¿Cómo vamos a enfrentar los desafíos que esto conlleva? Hoy en día empresas privadas trabajan arduamente en resolver estos problemas con el fin de llegar a Marte en un futuro muy cercano. Sin embargo, Marte en si será el mayor desafío que alguna vez se haya intentado hacer, algunos de estos desafíos son: ¿Cómo vamos a suministrar de energía y suministros a las colonias marcianas? ¿Cómo sobrevivir a los altos niveles de radiación de Marte? La respuesta a estas preguntas y más estarán en esta presentación, donde se hablará de la odisea que está en curso para llegar y colonizar Marte.

¿Que sabemos de las nubes?

A diario miramos nuestro cielo en donde se encuentran las nubes, pero ¿Sabemos realmente que miramos? ¿Cómo se forman? o ¿Cómo se clasifican? Todas estas interrogantes son las que respondemos a lo largo de la exposición, donde podemos apreciar las diferentes formas que pueden tomar las nubes de acuerdo al área geográfica donde se encuentran, a que altura, entre muchas otras variantes, así como sus diversos y peculiares nombres tales como cúmulos, estratos, cirros entre otras, las que serán expuestas a través de variadas imágenes. No solo vemos nubes, hay todo un mundo dentro de ellas.

Talleres

La brújula y el campo magnético de la Tierra

Crear una brújula es muy sencillo, sin embargo puede resultar de gran valor didáctico para entender el magnetismo. Junto con la creación de esta brújula, se enseñará sobre la física detrás de este fenómeno y sobre nuestro planeta Tierra, y como este nos afecta magnéticamente en la superficie. Este taller es para estudiantes de quinto al octavo básico.

Objetos Astronómicos a distintas frecuencias

El taller consta de una pequeña introducción al espectro electromagnético y lo que es la frecuencia y cómo relacionar ésta con la observación de distintos objetos astronómicos presentes en el universo. Con esto, se logrará un mayor entendimiento del comportamiento, morfología y procesos por los que pasan. Todo esto se hará mediante una presentación de diapositivas de los objetos que se van a analizar y luego se realizará distintas actividades en grupos con tarjetas de estos mismos objetos.

Taller de clasificación de galaxias

¿Qué es una galaxia? En este taller se tratará esta pregunta y se explicará de una manera didáctica los tipos de galaxias y como se clasifican según su morfología; para esto nos basaremos en la clasificación de Edwin Hubble. Después de una introducción procederemos a que los escolares realizaran su propia galaxia, considerando lo aprendido.

Nube en una botella

Las nubes son fenómenos que ocurren en los primeros 10-12 km de la atmósfera, éstas son formadas principalmente por partículas de agua condensadas en altura. Una forma simple de ver como las nubes se forman es cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Éste se eleva hasta que llega al punto de rocío para así formarse pequeñas gotas de agua o cristales de hielo, disminuyendo presión y temperatura. En éste experimentos podremos ver cómo a través del aumento de presión dentro de la botella, el líquido, en éste caso alcohol (elegido por su alta volatilidad), se evapora, para luego condensarse por el rápido cambio de presión (de una más alta a una más baja) y de temperatura, mostrando así a “escala” la formación de nubes en la atmósfera.