Actividades en colegios

Charlas y talleres disponibles para colegios en 2021

Sin costo para los colegios interesados, dirigidos a despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones de alumna/os por la física y astronomía, y dar a conocer a ella/os oportunidades ofrecidas por los grandes observatorios internacionales presentes y futuros en el Norte de Chile.

Todas las actividades están a cargo de alumnos avanzados de la carrera Licenciatura de Física de la Universidad de Valparaíso, y se efectuarán en las salas de clase dentro del colegio durante los horarios habituales de clases en física, matemática u otras ciencias relacionadas. Solo se usará el data show instalado en la sala de clase, no hay otros requerimientos.

* Importante es recalcar que por motivos de Pandemia, todas estas actividades se están realizando vía Zoom.

Charlas

Duración 45 minutos, incluida una discusión con los estudiantes presentes. Nivel depende del tema, normalmente entre 7timo básico y 4to medio.

Sin costo para los colegios interesados, dirigidos a despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones de alumna/os por la física y astronomía, y dar a conocer a ella/os oportunidades ofrecidas por los grandes observatorios internacionales presentes y futuros en el Norte de Chile.

Todas las actividades están a cargo de alumnos avanzados de la carrera Licenciatura de Física de la Universidad de Valparaíso, y se efectuarán en las salas de clase dentro del colegio durante los horarios habituales de clases en física, matemática u otras ciencias relacionadas. Solo se usará el data show instalado en la sala de clase, no hay otros requerimientos.

Talleres

Consiste en una introducción breve y actividades posteriores de los escolares en grupos. Duración entre 45 y 60 minutos. Nivel entre 1er y 8avo básico, también dependiendo del tema.

Observaciones Astronómicas

Llevamos un telescopio portátil a los colegios, que permite observar en vivo las manchas solares y erupciones. Nivel: 1er básico hasta 4to medio. – Además se puede solicitar efectuar sesiones de observación nocturna con alumnos y profesores de colegios (luna, planetas, cometas, cúmulos, nebulosas, etc.) con telescopios portátiles, también para instruir a los escolares y profesores sobre cómo observar.

Cómo solicitar la realización de una o más actividades en su colegio:

  1. Baje el formulario de inscripciones, y llénelo con los datos requeridos (nombre y contacto del solicitante, nombre y dirección del colegio, correos electrónicos y teléfonos de contacto etc.)
  2. Seleccione e indique en el formulario la actividad de su interés (tema de la charla, del taller u observación astronómica).
  3. Envíe el formulario a difusion@ifa.uv.cl.
  4. La/el titular de la charla o taller se contactará al docente solicitante para coordinar fecha y horas exactas.
  5. Realizada la visita y charla/taller se requerirá al docente solicitante firmar y timbrar el formulario impreso e incluir en ello, de ser posible, un breve comentario de la actividad y sugerencias para mejorarlos.

(A) Charlas

Sobre el desorden en el universo

La charla tiene como finalidad la comprensión de la entropía, unos de los conceptos centrales de la física. Para adentrarnos en su significado, es necesario conocer algunos conceptos sobre termodinámica, por ejemplo, relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura. ¿Cómo se llega a un equilibrio termodinámico? Se hará la distinción entre procesos reversibles y irreversibles, llegando así a la de entropía como parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Finalmente se hablará de la posible muerte térmica del universo en un futuro muy lejano.

El eclipse solar que confirmó la teoría de Relatividad General de Einstein


Cuatro años después de que Albert Einstein publicó su teoría de la Relatividad General, los astrónomos británicos Frank Watson Dyson y Arthur Stanley Eddington organizaron dos expediciones, una a África y la otra a la Brasil, con el fin de comprobar esta teoría durante el eclipse solar total del 29 de mayo de 1919. Así se logró a medir, por la primera vez, la desviación de la luz de estrellas del fondo, causada por el campo gravitacional del Sol. La charla describe este experimento decisivo y sus consecuencias.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Hace 1300 millones de años, dos agujeros negros se encontraron, provocando una danza cósmica que envió un mensaje por todo el cosmos a través de ondas gravitacionales, pequeñas ondulaciones en el espacio tiempo que viajan a la velocidad de la luz y que deforman el espacio a su paso, estás deformaciones fueron detectadas 100 años después de haber sido predichos por el Albert Einstein a base de la teoría de relatividad general. En esta charla les hablaremos sobre la formación de estas ondas y como dieron inicio a una nueva era de la astronomía, la de las ondas gravitacionales, la cual nos permitirá conocer con mayor detalle los eventos más violentos del cosmos y el origen del Universo.


Observando el Pasado

Cuando miramos las estrellas, ¿qué estamos viendo realmente? El cielo nos invita a aventurarnos a épocas pasadas, donde gracias a la luz podemos retroceder en el tiempo y ver fenómenos en la actualidad que sucedieron hace días, meses, años y hasta incluso miles de millones de años atrás. El Universo es una verdadera máquina del tiempo.


La radiación del Fondo cósmico de Microondas (CMB)

El CMB representa el momento en el que el Universo se volvió “transparente”. Inmediatamente después de su nacimiento, el Universo estaba caliente y denso. A medida que se expandió, se enfrió y su densidad disminuyó. Dentro del Universo joven, los fotones no podían viajar muy lejos. Entonces, al observar el CMB lo que realmente estamos viendo es la primera luz del Universo, que pudo viajar hacia nosotros, una huella de cómo era el Universo cuando tenía aproximadamente 380000 años. ¿Estarán codificados en el CMB los secretos del Universo y tendrá las respuestas para entender su evolución? Para tener alguna idea sobre esto, primero debemos conocer esta reliquia del Universo temprano.


Rayos y Truenos

Uno de los fenómenos naturales más comunes y llamativos que podemos presenciar y ha sido objeto de asombro para el ser humano desde que existe, pero ¿Sabemos a ciencia cierta cómo se producen? En esta charla se explica cómo pueden llegar a producirse estos eventos atmosféricos, la importancia de las cargas eléctricas que se desarrollan dentro de las nubes y como estas pueden llegar a producir uno de los efectos eléctricos más intensos del planeta.


Procesamientos de señales y machine learning

Estamos en plena era de la información, donde proliferan los avances tecnológicos. En esta charla abordamos el ingrediente sustancial de prácticamente cualquier fenómeno observable hoy en día, desde la vida social de los humanos, el crecimiento económico o la edición audiovisual, hasta la edad del Universo. Vemos que su funcionamiento se basa en la propagación y cuantificación de la energía. Finalizamos relacionando aquel proceso con el discutido concepto conocido como redes neuronales que nos proporcionará un fundamento contundente y no menos ambicioso para estudiar la realidad.

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¿Por qué el cielo es azul?

La física es una interpretación del mundo en el que vivimos y observamos, se trata de observar y entender el comportamiento de la naturaleza y responder las preguntas más fundamentales del Universo. Hay preguntas que se pueden hacer cotidianamente. Alguna vez despertando en una mañana refrescante con los cánticos de los pájaros y al abrir la puerta de la casa, observamos la hermosa bóveda celeste que cubre todo nuestro cielo y surge la pregunta ¿Por qué el cielo será azul? En esta charla se encontrará una respuesta satisfactoria. La armaremos viendo el comportamiento de la luz que viaja desde el Sol a través del espacio hasta llegar a nuestros ojos y como éstos lo perciben.


Consecuencias de la generación de energía eléctrica

En esta presentación se introducirá brevemente el concepto de energía, el cual será utilizado a lo largo de la exposición para explicar las transformaciones de esta, mostrar distintas formas de generar energía eléctrica (convencionales y no convencionales), y las bases físicas del funcionamiento de dos de estas (termoeléctricas y paneles solares). Además, se señalarán las desventajas de la utilización de ciertas fuentes convencionales, cómo ha sido la utilización de la energía eléctrica a lo largo de la historia, y por qué nuestras sociedades necesitan generarla, todo esto con el objetivo de acercar la física a los más jóvenes y ayudar a suscitar la conciencia ecológica.


Cosmología: entendiendo nuestro Universo

Si tuviera que definir la cosmología en una frase esta sería: “el estudio del Universo como un todo”. Ven a conocer cómo a partir de la contribución de Albert Einstein y otros grandes exponentes como Alexander Friedman y George Lemaitre, han permitido crear las bases para el estudio de esta ciencia, que continúan siendo aceptables aún, hoy en día, y que sin duda han generado debates y estudios en la comunidad científica. Diversas teorías como el big bang la expansión del Universo, su forma, etc., nos han permitido constantemente cuestionar nuestro entorno y realidad, sin duda esta ciencia busca responder el origen y el futuro que le depara a nuestro cosmos.


(B) Talleres:


Campo Gravitacional

El experimento pretende representar el comportamiento del campo gravitacional de manera sencilla e interactiva (en dos dimensiones) al hacer una analogía utilizando una tela elástica y canicas de distintas masas. Así se podrá visualizar cómo es que la gravedad actúa a distancia sin tocar los objetos. Einstein revolucionó la forma de ver la gravedad con su teoría de la relatividad, donde nos propone un espacio-tiempo que puede ser deformado por objetos con masa, provocando un campo de atracción. Este fenómeno también evidencia uno de los grandes descubrimientos recientes: las ondas gravitacionales. Las cuales perturban dicho espacio-tiempo provocando deformaciones que se propagan a través de este.

Cazadores de Galaxias

Se trata de un juego colaborativo que busca generar entretenidos espacios de aprendizaje significativos, pero, sobre todo, busca acercar la astronomía a toda persona que tenga curiosidad, explicando algunos de los objetos astronómicos más llamativos. A su vez, podría romper barreras educativas y dejar el conocimiento del Cosmos en la palma de tu mano.


Taller de la clasificación de Galaxias

¿Qué es una galaxia? En este taller se tratará esta pregunta y se explicará de una manera didáctica los tipos de galaxias y como se clasifican según su morfología; para esto nos basaremos en la clasificación de Edwin Hubble. Después de una introducción procederemos a que los escolares realizaran su propia galaxia, considerando lo aprendido.


La mini-bobina de Tesla

Como primer objetivo buscamos favorecer el aprendizaje este objetivo se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr, pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla.