Actividades en colegios

Charlas y talleres disponibles para colegios en 2022

Sin costo para los colegios interesados, dirigidos a despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones de alumna/os por la física y astronomía, y dar a conocer a ella/os oportunidades ofrecidas por los grandes observatorios internacionales presentes y futuros en el Norte de Chile.

Todas las actividades están a cargo de alumnos avanzados de la carrera Licenciatura de Física de la Universidad de Valparaíso, y se efectuarán en las salas de clase dentro del colegio durante los horarios habituales de clases en física, matemática u otras ciencias relacionadas. Solo se usará el data show instalado en la sala de clase, no hay otros requerimientos.

* Importante es recalcar que por motivos de Pandemia, todas estas actividades se están realizando vía Zoom.

Charlas

Duración 45 minutos, incluida una discusión con los estudiantes presentes. Nivel depende del tema, normalmente entre 7timo básico y 4to medio.

Sin costo para los colegios interesados, dirigidos a despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones de alumna/os por la física y astronomía, y dar a conocer a ella/os oportunidades ofrecidas por los grandes observatorios internacionales presentes y futuros en el Norte de Chile.

Todas las actividades están a cargo de alumnos avanzados de la carrera Licenciatura de Física de la Universidad de Valparaíso, y se efectuarán en las salas de clase dentro del colegio durante los horarios habituales de clases en física, matemática u otras ciencias relacionadas. Solo se usará el data show instalado en la sala de clase, no hay otros requerimientos.

Talleres

Consiste en una introducción breve y actividades posteriores de los escolares en grupos. Duración entre 45 y 60 minutos. Nivel entre 1er y 8avo básico, también dependiendo del tema.

Observaciones Astronómicas

Llevamos un telescopio portátil a los colegios, que permite observar en vivo las manchas solares y erupciones. Nivel: 1er básico hasta 4to medio. – Además se puede solicitar efectuar sesiones de observación nocturna con alumnos y profesores de colegios (luna, planetas, cometas, cúmulos, nebulosas, etc.) con telescopios portátiles, también para instruir a los escolares y profesores sobre cómo observar.

Cómo solicitar la realización de una o más actividades en su colegio:

  1. Baje el formulario de inscripciones, y llénelo con los datos requeridos (nombre y contacto del solicitante, nombre y dirección del colegio, correos electrónicos y teléfonos de contacto etc.)
  2. Seleccione e indique en el formulario la actividad de su interés (tema de la charla, del taller u observación astronómica).
  3. Envíe el formulario a difusion@ifa.uv.cl.
  4. La/el titular de la charla o taller se contactará al docente solicitante para coordinar fecha y horas exactas.
  5. Realizada la visita y charla/taller se requerirá al docente solicitante firmar y timbrar el formulario impreso e incluir en ello, de ser posible, un breve comentario de la actividad y sugerencias para mejorarlos.

Actividades disponibles para colegios en 2022

———————————————————————————————————-

  1.  Charlas nivel 7timo básico hasta 4to medio  

Observando el Pasado

Cuando miramos las estrellas, ¿qué estamos viendo realmente? El cielo nos invita a aventurarnos a épocas pasadas, donde gracias a la luz podemos retroceder en el tiempo y ver fenómenos en la actualidad que sucedieron hace días, meses, años y hasta incluso miles de millones de años atrás.  El Universo es una verdadera máquina del tiempo. 

————————————————————————————————————

Procesamiento de Señales en la Física

Estamos en plena era de la información, donde proliferan los avances tecnológicos. En esta charla abordamos el ingrediente sustancial de prácticamente cualquier fenómeno observable hoy en día, desde la vida social de los humanos, el crecimiento económico o la edición audiovisual, hasta la edad del Universo.  Vemos que su funcionamiento se basa en la propagación y cuantificación de la energía. Finalizamos relacionando aquel proceso con el discutido concepto conocido como redes neuronales que nos proporcionará un fundamento contundente y no menos ambicioso para estudiar la realidad. 

.

————————————————————————————————————

Un reloj marcha atrás 

La charla tiene como objetivo acercar a estudiantes de enseñanza media al uso de carbono-14 como mecanismo de datación temporal de restos fósiles. Se parte dando una breve explicación sobre átomos e isótopos radiactivos. También se explica lo que son los rayos cósmicos y cómo estos interactúan con la atmósfera formando carbono-14.  El ciclo del carbono y su decaimiento radiactivo permite determinar dataciones históricas y prehistóricas en muestras orgánicas de carbono-14.  Finalmente, se muestra el éxito de este método nombrando algunos ejemplos famosos de datación por carbono-14 como, por ejemplo, las momias Chinchorro, Otzi, entre otros. 

———————————————————————————————————–

En Búsqueda de Mundos Lejanos   

La charla trata sobre los exoplanetas, es decir, mundos externos que no pertenecen al Sistema Solar, sino giran alrededor de otra estrella. Es un campo de investigación nuevo, porque el primer exoplaneta fue detectado en el año 1995; hoy ya conocemos casi 5000 exoplanetas. Se explicarán los métodos principales para descubrirlos, y se mencionará telescopios espaciales (Kepler, TESS) que fueron muy importantes para hallarlos y estudiarlos. ¿Cuántos de los exoplanetas podrían ser habitables?  

———————————————————————————————————

La Química del Universo  

¿De donde provienen los elementos químicos y a qué manera se forman en el Universo? Dichos elementos se encuentran repartidos a través de todo el Universo tanto en las estrellas, en la materia interestelar y también en las cosas del día a día, que utilizamos en la vida cotidiana. Para poder estudiar los compuestos químicos de los diversos cuerpos celestes, se utilizan métodos tales como la espectroscopía, la cual nos entrega datos según la luz que se esté percibiendo. De esta manera, se puede comprobar que los elementos que conforman a nosotros y nuestros alrededores hoy en día ya estaban presentes en el Universo hace muchos millones de años. Somos “polvo de las estrellas”. 

————————————————————————————————————

(B)  Actividad para kínder hasta 2do básico  

Te cuento la física para futuros genios  

A través de los cuentos “Un fantasma llamado energía” y “El sol y sus amigos”, se busca promover experiencias que potencien la percepción científica de conceptos físicos y astronómicos, por medio de videos y presentaciones orales que sean atractivos para niños y niñas de 4 – 7 años.