Explorando el Universo a través de la luz

·  Hoy en día los cosmólogos están investigando intensamente para entender cuándo y cómo se creó el Universo y cómo está evolucionando. Pero, ¿cómo es posible explorar algo tan enorme como el Universo? La respuesta es a través de la Luz.

·  Con más de 26.000 espectadores este Ciclo de Charlas online fue ideado especialmente para brindar un panorama científico a las familias en casa producto del Covid-19

De este tema nos dictará su charla, Elena López, magíster en astrofísica y estudiante del programa de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) el próximo viernes 14 de agosto, en el Ciclo de Charlas online “Astronomía en tu casa”, las cuales son transmitidas en vivo por el Canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

¿Qué es la luz?, ¿cómo la estudiamos los astrónomos? y ¿qué información nos da sobre el Universo y su evolución? son algunas de las preguntas que irá respondiendo Elena a lo largo de la charla y conversatorio en vivo.

“Como humanos, solo somos capaces de detectar con nuestros ojos la luz visible que nos llega del Sol. Sin embargo, la luz visible es tan solo una porción de toda la luz o radiación electromagnética existente. Desde el punto de vista astronómico, la luz es la fuente principal de información: las estrellas, planetas y galaxias están simplemente demasiado lejos para poder estudiarlas en el laboratorio”, destaca la científica.

Elena estudió el grado en Física en la Universidad de Sevilla y el magíster en Astrofísica en la Universidad de la Laguna, ambas en España. Realizó sus prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el Anton Pannekoek Institute for Astronomy en Ámsterdam, donde decidió dedicarse a la investigación en Astronomía. Actualmente, es estudiante de segundo año del programa de doctorado en astrofísica del IFA, donde estudia la variabilidad de rayos X de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) con la astrónoma y docente Dra. Patricia Arévalo.

Elena López

Luego de la charla, durante media hora, el público asistente podrá interactuar con la charlista en directo que responderá todas sus dudas.

La iniciativa es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso. Este ciclo fue creado especialmente para brindar un panorama familiar en ciencias en esta cuarentena producto del Covid-19.

La invitación entonces es para conectarse este viernes 14 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube.