Estudiante de doctorado IFA-UV presenciará eclipse solar desde un avión sobre la Antártica

-Con este evento Chile será testigo privilegiado de tres eclipses totales de sol en solo tres años.

Créditos: A.T. Sinclair – http://eclipse.gsfc.nasa.gov/

Se trata de la estudiante de doctorado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), Elena López, quien fue invitada a una expedición aérea para observar el eclipse total de sol del 4 de diciembre. El vuelo, de carácter privado, fue organizado para cazadores de eclipses, sin embargo, dos de ellos donaron sus cupos para destacadas estudiantes de astronomía en Chile ligadas a la divulgación científica.

Según explica Elena, los eclipses solares son eventos astronómicos que tienen lugar cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de manera que la Luna oculta parte de la luz solar vista desde la Tierra. No obstante no es necesario ser un experto para poder apreciarlos, es por ello que existen gran cantidad de aficionados o “cazadores de eclipses” que los buscan alrededor del mundo, como es justamente este viaje.
David K. Foot y Joyce Feinberg, residentes de Toronto (Canadá), fueron quienes decidieron regalar sus cupos a estudiantes de astronomía. Para Elena López: “Esta expedición es una de las únicas opciones que existen para poder disfrutar de este acontecimiento”.

El viaje tendrá lugar desde el 3 al 6 de diciembre en Punta Arenas, desde donde despegarán dos vuelos chárter de LATAM. El día 4 de diciembre, estos aviones sobrevolarán la Antártica recorriendo la banda de totalidad, es decir, donde la Luna oscurece por completo al Sol.

En esta expedición, organizada por los astrónomos expertos en eclipses totales, el Dr. Jay Pasachoff y el Dr. Glenn Schneider, junto con Tim Todd, John Beattie, y LATAM Airlines, también participará la estudiante de pregrado en la Universidad de Chile Vanessa Aravena, quien es miembro del equipo de divulgación que conforma @antukuyen.astrouch; y María Fernanda Durán, magíster en astronomía y miembro del equipo de IAU National Outreach Coordinators de Chile y SOCHIAS.

“Me siento muy afortunada y emocionada de poder participar en esta experiencia, ¡será inolvidable!”, afirmó Elena, quien luego del evento astronómico participará en actividades de divulgación con la comunidad local en escuelas de Punta Arenas el lunes 6 de diciembre.