Estrenan serie animada “Mito y Rali” que busca derribar mitos de la ciencia

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

A pesar de todo mal augurio según la creencia popular de la fatalidad de los martes 13, el lanzamiento de la serie de divulgación científica “Mito y Rali, en la tierra de las estrellas”, fue todo un éxito. Tuvo lugar de forma online ese mismo día 13 a través del Canal Youtube Difusión IFA y en presencia de autoridades y de un amplio público familiar en los que abundaron niños y niñas.

Las aventuras de Mito y Rali, son una serie animada sobre una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia. La primera temporada gira en torno a la astronomía, y por eso se titula “Mito & Rali, en la tierra de las estrellas”.

La serie estará disponible en la Biblioteca Digital de Explora y en el canal de Youtube del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. A partir de esta semana y cada martes se estrenará un nuevo capítulo, para terminar el viernes 13 de noviembre con un webinar sobre el trabajo detrás de las cámaras.

Durante la actividad de lanzamiento, organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, participaron Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora, Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y Catalina Arcos, astrónoma y asesora científica de la serie.

“Mito y Rali logra incorporar de manera lúdica, contenido del mundo de la astronomía dirigido a niños y niñas en etapa escolar. Nos pareció muy interesante que los capítulos de la serie sean complementados con guías pedagógicas para que los docentes medien la experiencia con sus estudiantes. Esto además es de vital importancia en el actual contexto, poder contar con material de libre acceso y con múltiples formatos que se articulan pensando en los beneficiarios. En cada capítulo además se intentan derribar mitos en torno a la astronomía, fomentando en cierta manera el juicio crítico, una de las competencias científicas que en el Programa Explora nos interesa fomentar”, señaló Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora.

Por su parte la Dra. Catalina Arcos se refirió a su experiencia durante la realización de la serie: “La ciencia te enseña a fomentar el pensamiento científico y cuestionar cómo suceden las cosas, es una de las herramientas más importantes para dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Los que participamos en divulgación científica, siempre estamos buscando formas creativas de llevar la ciencia a toda la comunidad. El poder llevar el conocimiento en la cual necesitas un background a un video corto pero informativo, y a su vez entretenido, fue todo un desafío y por lo mismo rescato el trabajo en equipo que se realizó, el cual fue clave para este proyecto”

Mayores informaciones en las siguientes redes sociales:
Instagram @SeremiCienciaCentro @mitoyrali
Facebook: @mitoyrali