ENTREVISTA. Dr. Jacob Crossett: “Siempre tuve intereses muy intensos, cada vez que encontraba algo que quería saber todo al respecto”

El Dr. Jacob Crossett llegó recientemente para ocupar un puesto postdoctoral en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA). Su posición está siendo financiada por una subvención conocida como Comité Mixto ESO-Chile, que apoya el proyecto “Understanding the connection between ram-pressure stripping and AGN” (“Comprendiendo la conexión entre la extracción de presión de ram y AGN”), cuya investigadora principal es la Dr. Yara Jaffé.

Originario de Australia, el Dr. Crossett también trabajó en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Ahora está de regreso en el hemisferio sur, donde se siente más cómodo mirando el cielo y está dispuesto a trabajar duro para comprender más sobre la vida de las galaxias medusas  y sobre cómo funciona el universo.

¿Por qué postulaste a este puesto?

Estoy interesado en la astronomía extra-galáctica y el trabajo aquí era con Yara, que ha trabajado con muchos de mis colegas, y el tipo de cosas que se están haciendo aquí, como mirar las galaxias medusas, mirar la extracción de presión de Ram, me parece muy atractivo. También es interesante porque Chile es un lugar muy conocido por los observatorios.

¿Has estado en los observatorios del norte de Chile?

Todavía no, pero esa es una de las experiencias que me encantaría tener

.¿Cómo fueron tus primeras impresiones del lugar que será tu hogar durante los próximos años?

Muchas cosas sucedieron muy rápido y he tenido que hacerme cargo de asuntos administrativos. Sé que muchas cosas han estado sucediendo en Chile, y lo ves en las tiendas, pero la gente sigue siendo amigable y feliz de conversar. Primero parece que podrían ser hostiles debido a la apariencia, pero luego te das cuenta de que en realidad están bien. Ha sido muy agradable, es grato estar en el hemisferio sur, ya que entiendo mejor el cielo. Y también es agradable estar en la costa. Fui con algunas personas a Con-con, que es lindo y pintoresco.

Hay algunas cosas que son similares, que no esperaba que fueran similares y hay otras que son realmente diferentes. Y es muy interesante saber las diferencias y las similitudes con otros lugares donde viví y visté.

Tu área de trabajo se basa en analizar el panorama general, dado que estudias galaxias y no objetos particulares. ¿Cómo te llamó la atención esto?

Realmente no lo sé. Me gustan todo tipo de áreas diferentes y esa fue la que me pareció atractiva en ese momento. No sé exactamente por qué y en realidad es una buena pregunta. Supongo que una cosa lleva a la otra.

¿Por qué crees que es importante saber cómo evolucionaron las galaxias?ç Siempre es interesante saber cómo funciona el universo, pero un poco más cercano a la gente, es importante comenzar a comprender todos estos procesos en las galaxias, ya que ahora estamos en una colisión con otra galaxia, con Andrómeda. No es por unos pocos miles de millones de años que se fusionarán y se encontrarán, pero ese es el futuro de nuestra galaxia y nuestro sistema solar. Podemos analizar eso analizando las observaciones de lo que le está sucediendo a otras galaxias en este momento, y luego saber qué le sucederá a nuestro hogar. Por supuesto  que es muy interesante investigar el destino del Sol y del Vía Láctea.

¿Cómo creció en ti tu motivación por la ciencia?

De niño siempre tuve intereses intensos. Cada vez que encontraba algo, quería saberlo todo. Solía ​​gustarme, como a la mayoría de los niños, los dinosaurios, pero en lugar de comprar una figurita de un T-Rex, leía todo sobre sus huesos y lo que significaría si encontraras una cosa así. Y siempre parecía tener estos intereses muy intensos por todo, porque siempre quise descubrir cosas y aprender.

¿Tienes otros intereses además de la ciencia?

Intento jugar al fútbol. Jugué en Australia y el Reino Unido, pero no sé si seré lo suficientemente bueno para jugar en Sudamérica, pero lo intentaré. Me gusta ver algunos deportes y me gusta jugar al fútbol australiano, que es un deporte muy extraño, si alguna vez tienes la oportunidad de verlo no tiene sentido para nadie, es un deporte muy extraño. Me gusta hacer deporte con otras personas. He hecho squash, tenis y fútbol. Me gusta jugar con otros como equipo y ser social, eso es lo que disfruto.