The IFA Astronomy talks are back now in online version and with sign language

Desde hace más de una década el Instituto de Física y Astronomía (IFA) está organizando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos, las cuales se dictaban los primeros lunes de cada mes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, pero un mes más tarde concluyó el ciclo 2019 con una charla del tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón” por él Dr. Jorge Cuadra (PUC).

“Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Sin embargo, el IFA quiere continuar con las tradicionales charlas a pedido del público, esta vez, en versión online y permitir así un mejor acceso ”, señaló el organizador de este ciclo y profesor de Astronomía del IFA, Dr. Nikolaus Vogt. Asimismo destacó para este nuevo ciclo se contará con intérprete en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS.

Para comenzar tendremos con un evento especial, organizado en conjunto entre el IFA, la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA) y la I. Municipalidad de Calle Larga. Cada expositor(a) de estas instituciones presentará al público los avances más importantes y planes futuros en varios proyectos, con énfasis en el telescopio Bochum de la UV y el Planetario de la Municipalidad, apoyado por fotografías y material audiovisual. Al final de la charla se dará el espacio para que el público realice preguntas en directo a los expositores.

En el mes de noviembre continuará el programa con dos charlas más, ambas relacionadas al eclipse del Sol, que tendrá lugar el 14 de diciembre y que podrá ser observado como eclipse total en el Sur de Chile.

Aquí el programa:

Lunes, 5 de octubre de 2020 – 19:00 hrs
Astronomía en la Región de Valparaíso: Presente y futuro

Expositores:
Dra. Maja Vučković (profesora del IFA)
Yerko Chacón (presidente de la AAA)
Nelson Venegas (alcalde de la I. Municipalidad Calle Larga)


Resumen: Se presentarán algunos detalles sobre el proceso de la modernización del “Telescopio Bochum” de la UV en Pocuro (comuna Calle Larga), que pronto permitirá observaciones tanto presenciales como a control remoto para la investigación científica y la docencia IFA. Este sistema moderno se aplicará también en actividades diversas de la divulgación astronómica, permitiendo un acceso on-line ocasional al telescopio para estudiantes escolares seleccionados según su interés particular en la astronomía. El telescopio se usará también en sesiones públicas presenciales de observación nocturna, a cargo de la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA), haciendo posible la observación directa de planetas, cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias entre otros al público interesado. Finalmente, se informará sobre los adelantos presentes y los planes futuros en referencia al planetario actualmente en construcción en el Parque Cultural Pedro Aguirre Cerda. El observatorio astronómico y el planetario son muy importantes en el futuro desarrollo de la I. Municipalidad Calle Larga, ofreciendo oportunidades únicas de educación científica y así nutrir el pensamiento científico de la comunidad local, lo que sería un verdadero nicho en comparación con otras comunas similares de Chile.

Enlace Canal YouTube Aquí

Lunes, 2 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
El eclipse total de Sol en Chile
Expositor:
Dr. Michel Curé, IFA – UV

Lunes, 30 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
Eclipse solar: cómo ver la luz sin quedar en oscuridad
Expositor: Dr. Martin Hoehmann, Jefe Cátedra de Oftalmología, Escuela de Medicina – UV