Specialist in Martian geology presents potential of the Atacama Desert for the new era of space exploration

READ MORE (IN SPANISH)

CREDITO: NASA/JPL-Caltech
This artist concept features NASA’s Mars Science Laboratory Curiosity rover, a mobile robot for investigating Mars’ past or present ability to sustain microbial life.

En el marco del ciclo de coloquios académicos dirigidos a profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, se dictará una ponencia titulada “
Búsqueda y uso de símiles de rocas marcianas y lunares en la búsqueda planetaria moderna”.   La actividad, a cargo de el Dr. Giovanni Leone de la Universidad de Atacama, tendrá lugar el  Jueves 5 de Septiembre a las 16:00 horas en la sala Juan Mouat, del  Instituto de Física y Astronomía (IFA), ubicado en Gran Bretaña 1111.  

Nuevas oportunidades para Chile

La NASA y otras agencias espaciales internacionales siempre están buscando nuevos lugares adecuados para realizar pruebas en terreno. En el desierto del norte de Chile se pueden encontrar excelentes sitios  de intereses específicos relacionados con la investigación espacial. La NASA y la ESA ya consideran el Desierto de Atacama como uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra y ya han realizado en él, varias pruebas con rovers. Sin embargo, se necesitan mayores antecedentes para hacer del Desierto de Atacama un sitio de prueba permanente, avalado por razones científicas de peso e infraestructura adecuada.

Descubrir simuladores basálticos marcianos y lunares tan similares como sea posible a los terrenos basálticos marcianos y lunares ya analizados por las expediciones en Marte y las misiones Apolo en la luna, proporcionará un buen soporte para futuros estudios nacionales e internacionales. La situación actual está en constante desarrollo y Chile puede convertirse en un polo de desarrollo atractivo para las agencias espaciales internacionales, en la nueva  era de la carrera espacial.

Especialista en volcanes marcianos

GIOVANNI LEONE

Giovanni Leone es geofísico y vulcanólogo, nacido en Italia, ha desarrollado su carrera científica en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza. Su actividad principal es el estudio de la geología planetaria y la vulcanología del Sistema Solar. Obtuvo la atención mediática internacional en 2014 después de que propuso que Valles Marineris, en Marte, fue formada por lava y no por agua. En el mismo año obtuvo los resultados de las simulaciones 3D por computadora que mostraban una vez más cómo se formó la dicotomía marciana por el impacto del gigante polar del sur (SPGI) como una hipótesis alternativa al impacto del gigante polar del norte. En 2016 validó esta hipótesis con el descubrimiento de 12 alineaciones volcánicas en el hemisferio sur de Marte como lo predijo el modelo 3D SPGI. Este modelo desafía la idea de un pasado cálido y húmedo en Marte. 

Giovanni Leone actualmente es Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama. Además, está a cargo de la cátedra en geología y vulcanología planetaria en la misma institución con varios proyectos de investigación interdisciplinaria entre astronomía y ciencias planetarias. También es editor invitado del Journal of Volcanology and Geothermal Research y es el editor del libro “Marte: un mundo volcánico”.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *