Researchers discover black hole in the center of a massive galaxy is active again after thousands of years inactive

This new NASA/ESA Hubble Space Telescope image shows ghostly green filaments, lying within galaxy Mrk 1498. This filament was illuminated by a blast of radiation from a quasar — a very luminous and compact region that surrounds the supermassive black hole at the centre of its host galaxy.
Its bright green hue is a result of ionised oxygen, which glows brightly at green wavelengths.

Credit:NASA, ESA, W. Keel (University of Alabama, USA)

El descubrimiento fue publicado en la reconocida revista científica británica MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ) por la investigadora del Instituto de Física y Astronomía (IFA), de la Universidad de Valparaíso, Lorena Hernández-García, quien junto a un equipo de colaboradores, que incluye a la académica Patricia Arévalo y a la estudiante Yaherlyn Diaz, también del IFA.

El trabajo, una colaboración internacional de científicos en Italia, España, Mexico, Alemania y Chile,  se concentró en el estudio de una galaxia que se encuentra a una distancia de unos 800 millones de años luz de la cual existían controversias sobre su estado.

Mrk 1498 es una galaxia que muestra dos chorros relativistas con un tamaño de aproximadamente cuatro millones de años luz y por ello clasificada como radiogalaxia gigante. Este tipo de galaxias son consideradas como los objetos con mayor edad del Universo, puesto que el tiempo que se necesita para formar una galaxia de ese tamaño son miles de millones de años. Esto contrasta con el descubrimiento de un núcleo joven – de unos pocos miles de años de edad – en el centro de la galaxia, y que por tanto no puede ser responsable de la creación de esas estructuras tan antiguas.

Tras estudiar detenidamente la actividad de su núcleo a diversas frecuencias, fue posible determinar que lo que se pensaba era un núcleo “extinto”, era  en realidad un agujero negro que tras miles de años sin actividad había vuelto a estar activo, lo que puede dar importante información sobre la vida y ciclos de las galaxias.

Según la Dra. Hernández-García: “Lo interesante de esta galaxia es que se pensaba que era un núcleo que estaba desvanecido, que había sido activo en algún momento de su vida. Lo que hemos descubierto ahora es que existe un núcleo de galaxia activo (AGN, de sus siglas en inglés) joven, que está envuelto en mucho polvo, y por tanto su detección es más complicada”.

A lo cual agregó  “Esto es un estudio multifrecuencia, entonces tenemos datos de radio, infrarrojo, óptico y en rayos X, eso nos da información de diferentes estructuras en la galaxia que emiten a diferentes temperaturas. Las cosas más frías se ven en radio y las cosas más calientes se ven en rayos X. Si tu ves en diferentes frecuencias puedes construir un puzle y tener una visión más realista de lo que está ocurriendo”.

Debido a que casi no existen estudios multifrecuencia sobre galaxias que se han reactivado recientemente,  esta investigación nos puede dar interesante información sobre evolución de galaxias. “Para saber de evolución de galaxias no podemos decir voy a estudiar esta galaxia desde que nace hasta que muere, porque nosotros vivimos mucho menos tiempo. Entonces lo que tenemos que hacer es estudiar muchas galaxias en diferentes estados. A partir de esto podemos ir haciendo grupos de galaxias e ir viendo en qué etapa está cada una, y nos puede dar información sobre la vida de las galaxias en general. En este caso nos puede dar información sobre cómo se reactivan los núcleos, y también en qué forma se alimentan los agujeros negros supermasivos”, señaló Lorena Hernández-García.

Pueden encontrar el artículo completo en:

  • Artículo con acceso gratuito en la web de MNRAS:

https://academic.oup.com/mnras/advance-article/doi/10.1093/mnras/stz2265/5550750?guestAccessKey=c74bf390-e025-4a00-b3b1-b798c30b6b42

  • En la web arXiv (publicado a día 19 de Agosto de 2019):

https://arxiv.org/abs/1908.06080

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *