Researcher from Gemini South Observatory gives talk at IFA

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gemini-south-g0031mr--1024x687.jpg
Créditos: Observatorio Gémini

El pasado jueves 25 de Julio tuvo lugar el coloquio presentado por el Dr. Venu Kalari de la Universidad de Chile e investigador del Gemini Observatory (Chile). La charla titulada “Observatorio Gemini: estado actual y proyecciones futuras desde una perspectiva chilena” fue sin duda un importante aporte para alumnos y académicos, quienes se interiorizaron de la realidad de uno de los telescopios más emblemáticos del mundo, el cual deberá adaptarse tecnológicamente frente la nueva generación de telescopios en la región.

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran operativos científicamente desde el 1983. Está conformado por una cooperación internacional por los países de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina, Australia, y Chile como país huésped. Es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA) bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

Estos telescopios gemelos, en conjunto, logran cubrir la totalidad del cielo de ambos hemisferios durante todo el año, obteniendo imágenes de alta calidad debido a las excelentes condiciones atmosféricas que presentan los sitios en que se encuentran ubicados.

Gemini Sur, se localiza en Cerro Pachón a 2700 msnm específicamente a 80 km de La Serena, Chile, aire muy seco y despreciables capas de nubes hacen de este lugar otro sitio principal para telescopios donde comparte recursos con el adyacente Observatorio SOAR y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) ubicado en Cerro Tololo. Cualquier astrónomo perteneciente a las naciones que integran la cooperación internacional puede postular para que se le asigne un porcentaje del tiempo de observación en proporción al aporte financiero que otorga cada país.  Gemini Norte, en tanto, se ubica en el volcán inactivo Mauna Kea a 4213 msnm en Hilo, Hawái junto a otros 12 telescopios.

Juntos, los dos telescopios cubren casi todo el cielo a excepción de dos pequeñas regiones cerca de los polos celestes: Gemini Norte no puede apuntar al norte de 79 grados de declinación; Gemini Sur no puede apuntar al sur de la declinación -89 grados.

Ambos telescopios poseen tecnología de punta para ser utilizada en el ámbito del estudio óptico, con instrumentos como el GMOS y BHROS. En cuanto al infrarrojo cercano y medio, el recubrimiento de plata del espejo primario y secundario de ambos telescopios permite un desarrollo sin precedentes, ya que su reflectividad en el infrarrojo es mayor que la alcanzada por el aluminio. Además, éste reduce la emisividad térmica del telescopio, aumentando la sensibilidad de los instrumentos utilizados para observar el infrarrojo medio, lo cual permite estudiar la formación planetaria y estelar.

Al incorporar otras nuevas tecnologías, como el sistema guía de estrella láser, el sistema de óptica adaptativa o multiconjugada así como también los diversos instrumentos de espectrometría, los astrónomos miembros de esta cooperación internacional se encuentran permanentemente en la vanguardia, con acceso a las últimas herramientas diseñadas para explorar el universo.   Párrafo

(Fuente de información de contexto: Wikipedia)