Last days to vote to name the Chilean Exoplanet and Star

Read more: (IN SPANISH)

El concurso, impulsado por la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre de forma completamente online.

Hasta el mes de agosto se realizó la recepción de las propuestas de nombre por parte de la gente, donde se recibieron más de mil opciones, de las cuales 40 fueron seleccionadas para la etapa de votación popular. Ahora se espera que los chilenos escojan una terna de nombres, los que serán evaluados por una comisión interna. Cualquier persona con su RUT podrá votar, el voto deberá realizarse ingresando al sitio web de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) en el siguiente sitio:

https://sochias.cl/nombratuexoplaneta/

El concurso fue lanzado por la IAU para la celebración de sus 100 años, asignándole un exoplaneta a cada país, de manera que sus ciudadanos escojan un nombre de acuerdo a su cultura e historia.

“Un exoplaneta, es un planeta que orbita en torno a otra estrella, no al Sol que tenemos nosotros. Hay sólo unos pocos planetas que ya fueron bautizados por la Unión Astronómica Internacional ( IUA) en un concurso anterior, pero está vez será distinto ya que la idiosincracia de muchos países será plasmada en el cosmos permanentemente por votacion popular”, señala el académico del Departament o de Astronomía FCFM U. de Chile y científico a cargo del proceso, Patricio Rojo.

El planeta que espera ser nombrado por los chilenos actualmente se le conoce como HD 164604b, dicho objeto fue descubierto por la astrónoma chilena, Pamela Arriagada, quien actualmente se desempeña como investigadora de la Carnegie Institution for Science en Estados Unidos.

Cuando termine la votación, el comité tomará los tres nombres válidos más votados y los enviará a la IUA para que ellos escojan finalmente el nombre. Solo cuando se escoja el nombre ganador, se dará a conocer la identidad de la persona que lo propuso.

FUENTE: SOCHIAS