IFA researcher Lorena Hernández took the audience to a journey through the galaxies

El lunes 8 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la charla pública mensual organizada por el Instituto de Física y Astronomía (IFA), de la UV.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Lorena Hernández, Investigadora del IFA y miembro del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, quien repasó qué es una galaxia, dando un paseo por diferentes galaxias en el universo para luego centrarse en el estudio de la luz que se emite alrededor de un agujero negro supermasivo.

Los núcleos de las galaxias albergan regiones nucleares tan luminosas que pueden incluso superar en brillo a la galaxia donde se alojan. La luz que emiten a diferentes longitudes de onda o frecuencias -desde las ondas radio hasta los rayos X- muestra propiedades que no son explicables considerando únicamente procesos de formación de estrellas.

La ingente cantidad de energía se produce por la caída de material hacia un agujero negro muy masivo que se encuentra en el núcleo de la galaxia. Se trata de un fenómeno cuyo tiempo de vida dependerá del “combustible” disponible y de la rapidez con que éste sea “engullido” por el agujero negro, y que suele ser de unas decenas de millones de años.

Cabe mencionar que el trabajo de a Dra Hernández -quien obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universidad de Granada, España- está centrado en el estudio multifrecuencia de núcleos activos de galaxias, con especial interés en la variabilidad de éstos. Para llevar a cabo esta labor utiliza principalmente datos en rayos X de los telescopios espaciales XMM-Newton, Swift, y Chandra, datos ópticos e infrarrojos tomados con telescopios en Chile, y datos en radio tomados de VLA, VLBA, GMRT o Effelsberg.

La actividad fue inclusiva para personas con discapacidad auditiva, ya que contó con un intérprete en lenguaje de señas. Asimismo se dejó abierta la conversación para una activa rueda de interesantes preguntas del público, quienes tuvieron la posibilidad de conversar directamente con la astrónoma.

Las próximas charlas públicas programadas son las siguientes:

5 de agosto

Perspectivas de la Astronomía en Chile: 2020 – 2025

Dr. Michel Curé, IFA, Universidad de Valparaíso

2 de septiembre

Presentación del libro “El Universo del Principito”

Dr. Dominik Schleicher, Universidad de Concepción

7 de octubre

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas: de nubes de gas a agujeros negros

Dr. Jesus M. Corral-Santana, European Southern Observatory, Santiago

4 de noviembre

De la música clásica a la astronomía: El cambio decisivo de William Herschel hace 250 años.Agrupación musical de cámara Universidad de Valparaíso y Dr. Nikolaus Vogt, IFA, Universidad de Valparaíso  

Evento audiovisual con música original en vivo

2 de diciembre

Sorpresas en el Corazón de Plutón

Dr. Jorge Cuadra, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago