“Hunters of Galaxies”: A new astronomical board game to enjoy during the pandemic

Los y las alumnas de Licenciatura en Física (Universidad de Valparaíso) cursan tres asignaturas en las cuales deben desarrollar actividades de vinculación con el medio. Habitualmente se preparan y presentan charlas o talleres en colegios de la región de Valparaíso.

Sin embargo, Camila Rivas, estudiante de la mención Astronomía, presentó una idea alternativa, siendo aceptada por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del Taller II.  Esta idea consistió en crear un juego de mesa colaborativo que busca generar entretenidos y diversos espacios de aprendizaje, acercando los objetos astronómicos más llamativos a toda persona que tenga curiosidad.

De esta manera, se puede llegar a conocer las características de diferentes estrellas y tipos de galaxias.  Se puede jugar de uno hasta cuatro participantes (de edades entre 12 y 99 años), los cuales no compiten entre sí, sino que juegan por una meta común, encontrar estrellas y galaxias mientras intentan regresar a sus bases sanos y salvos. 

Una primera versión print&play del juego “Cazadores de Galaxias” está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1w2J0lssrs4HrF2XJ2eIpvTuJPU5uzDfy

En esta carpeta drive se podrá encontrar una guía del juego y el material para imprimir todos los componentes (tablero, tarjetas, fichas, etc) en papel. Además, existe un video del ensamblaje paso a paso y de las instrucciones generales en YouTube:

Existen proyecciones respecto al juego, entre las cuales destacan incluir más objetos astronómicos, desarrollar a profundidad la dinámica del juego y la creación de una versión adaptada a personas con discapacidad visual (en colaboración con Dra. Amelia Bayo, IFA). Para poder realizar estos proyectos es importante tener una retroalimentación de las y los jugadores, es por esto que les compartimos la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgmSy5rYQp9AkCIP_cL5V2FFmlHDv9HcG_-IsP6SABQGqEIw/viewform