Especialistas llaman a recuperar la luz de las estrellas

  • Conversatorio organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora Valparaíso. También participan el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, la Fundación Cielos de Chile, Noche Zero y Oikonos Ecosystem Knowledge.
  • Será transmitido de manera gratuita por plataformas como SoyTv, Youtube Difusión IFA, Explora Valparaíso y el Museo Fonck. 

En el marco del Día de la Astronomía este 19 de marzo a las 18 horas, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) en conjunto con Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, han organizado un Conversatorio virtual denominado “Volvamos a mirar las estrellas”. En la oportunidad, profesionalesde diversas disciplinas abordarán los efectos de la contaminación lumínica en las personas, la vida silvestre, las ciudades y la astronomía.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, quién inaugurará la actividad destaca: “Que el Día de la Astronomía se centre en la Contaminación Lumínica tiene un impacto tremendo. Este es un problema transversal que no solo afecta la investigación astronómica, sino que también a la salud de las personas y a la fauna silvestre. El enfrentar un tema desde una mirada multidisciplinaria lo hace más interesante, robusto y también mas cercano a la ciudadanía. Es un tema que nos afecta a todos, no sólo a los astrónomos, y es por eso que como sociedad debemos primero ser conscientes del problema para luego participar en la solución”. Esta iniciativa parte dentro del marco de una colaboración con la Arquitecta Coni Valdebenito, Lighting Designer, quien además es parte de la organización del evento.

ASTRONOMÍA

Para analizar los efectos de la contaminación lumínica en Chile, la actividad contará con la presencia del Dr. Eduardo Ibar, investigador del IFA-UV y Director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Con un amplio trabajo en esta materia, el Dr. Ibar actualmente está investigando, mediante un nanosatélite, el nivel de luz en el norte de Chile y alrededores de observatorios. Al respecto, el profesional recalca que “el cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”. 

NEUROCIENCIA

“Hemos perdido sueño”, comenta Dr. John Ewer, biólogo y doctor en neurociencias del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, quien se referirá a los efectos de los excesos de luz artificial sobre el cuerpo humano y las graves enfermedades a las que se expone una persona que no respeta el reloj biológico del dormir. “Al extender el día y usar luz de pantallas y celulares de noche que contienen una importante cantidad de luz azul retrasando la entrada en el sueño, provocamos disminución del sistema inmune que es fundamental para mantenernos sanos en estos tiempos de pandemia.”

URBANISMO

Paulina Villalobos, arquitecta y experta en iluminación de las ciudades, reconocida a nivel nacional como una activa defensora de la noche como patrimonio asistirá a este evento para referirse desde su especialidad en cómo contribuye a la biodiversidad un correcto diseño de luminarias públicas. Le preocupa esencialmente la salud urbana en términos de luz y para ello ha trabajado en destacados proyectos innovadores como el Parque de la Familia incorporando un sistema de iluminación que considera especialmente una protección de la vida nocturna, por ejemplo, de los insectos”. Para la arquitecta : “La luz de los espacios públicos debería garantizar la salud pública”.

NORMATIVA

En materia de sistemas de protección, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, expondrá respecto de los avances normativos y cómo nuestro país está regulando las emisiones de contaminación lumínica.

En este mismo contexto, cabe recordar que a fines del año pasado,  se dio a conocer una comisión científica que fue nominada por el Ministerio de Ciencias y de Medio Ambiente para proteger ciertos territorios de la contaminación lumínica y revisar aquellos que poseen características únicas para el desarrollo de la astronomía.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

MEDIOAMBIENTE

Para conocer la importancia del impacto que genera los excesos de luz urbana en la vida silvestre, presentará Valentina Colodro, veterinaria de la ONG Oikonos. Con una mirada desde los territorios, Colodro junto a un equipo de expertos han desarrollado un valioso trabajo, como es el caso en la isla Juan Fernández y cómo la contaminación lumínica ha causado estragos en las fardelas (aves marinas propias del archipiélago).

Para participar de este conversatorio, las personas interesadas pueden inscribirse en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_-Lg8RCkqQAO06m4tyvIPSg. O bien, puedes conectarte a las redes sociales de Explora Valparaíso, el IFA-UV y el Museo Fonck, el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas.