Concert “A Pale Blue Dot” reaches record of attendance and the team evaluates to repeat the performance next semester

Read more (in Spanish)

En el marco del ciclo de charlas públicas del Instituto de Física y Astronomía, agendadas para el primer lunes de cada mes, se presentó el concierto de contrabajo y piano “Un Punto Azul Pálido”, a cargo del Licenciado en Física, Luís Recabarren,  del Instituto de Física y Astronomía (IFA),  de la Universidad de Valparaíso. El evento audiovisual con música original en vivo, tuvo lugar el pasado 3 de junio, en el Centro de Extensión de nuestra casa de estudios

La propuesta artística, inspirada en el trabajo del astrónomo Carl Sagan y contó con una pequeña charla introductoria y un concierto de las composiciones originales en contrabajo y piano. Dado al alto número de asistentes, que llenaron la capacidad del auditorio, y el gran interés que despertó esta actividad, se está evaluando repetir la presentación durante el segundo semestre de este año.

La obra musical fue acompañada por impresionantes videos mostrando desde calles en Valparaíso hasta especulares tomas de objetos del Sistema Solar y en el Universo. El evento fue también el estreno de la obra de Recabarren “Un Punto Azul Pálido”, quien la interpretó virtuosamente en piano y contrabajo, dejando a los más de cien asistentes encantados y ávidos de una repetición.

Contexto e inspiración

En  el año 1990 la sonda espacial Voyager 1 viajaba más allá de la órbita de Neptuno, a una distancia de 6 mil millones de km aproximadamente. En ese momento, a petición del astrónomo Carl Sagan, la sonda giró sus instrumentos para hacer una fotografía de nuestros planetas. El resultado de la arriesgada maniobra, fue una sutil imagen en la que un pequeño punto azulado se dejaba entrever a través de un haz de luz proveniente del Sol. Aquél punto azulado era nada menos que  nuestro hogar: La Tierra.

Años más tarde, Sagan se inspiró en esta fotografía para escribir un libro en el que trataba nuestra condición humana en el cosmos. Es sobre esta importante y profunda reflexión que Recabarren se aproxima mediante el análisis científico y el ejercicio artístico musical y audiovisual, dando lugar a su trabajo titulado “Un Punto azul Pálido”.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *