IFA academics work to protect the Chilean night sky

Vincent Van Gogh

Cuando el poeta chileno, Pablo Neruda, pudo escribir “La noche está estrellada y titilan azules los astros a lo lejos” seguramente se encontraba en ese estado de inspiración que permite la oscuridad completa bajo un cielo nocturno como el que también pintó Van Gogh en su famoso cuadro “La noche estrellada”.

La posibilidad de la ciencia y, en definitiva, la humanidad, de disfrutar de esa experiencia que transcurre cada día entre que se esconde el sol en el horizonte y amanece nuevamente, tiene a numerosos especialistas de variadas disciplinas en el mundo entero sin poder dormir tranquilos.

Recientemente en Chile una comisión científica fue nominada por el Ministerio de Ciencias y de Medio Ambiente para proteger ciertos territorios de la contaminación lumínica y revisar aquellos que poseen características únicas para el desarrollo de la astronomía.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

A propósito de esta iniciativa el astrónomo Dr. Eduardo Ibar desde el Instituto de Física y Astronomía (IFA) y, en su calidad de Director Ejecutivo de SOCHIAS, ha impulsado y apoyado activamente la creación de un Grupo de Trabajo para la Contaminación Lumínica de SOCHIAS (https://sochias.cl/actividades/grupo-de-trabajo-para-la-contaminacion-luminica/) que analiza desde Chile este escenario: “El cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”.

Ibar, quien también es representante de esta asociación ante el directorio de la Fundación Cielos de Chile (https://cieloschile.cl/), y en su afán de trabajar en investigaciones que apunten en esta protección, es partícipe en un proyecto QUIMAL junto al meteorólogo del IFA, Omar Cuevas, para enviar una cámara al espacio en un CubeSat con el fin de monitorear la contaminación lumínica en la vecindad de los observatorios astronómicos (https://elpais.com/elpais/2020/01/31/ciencia/1580466775_052858.html).

“Este proyecto es innovador pues se podrá observar específicamente desde el espacio el territorio alrededor de los observatorios astronómicos y cuantificar la contaminación producida por fuentes luminosas. El análisis de las imágenes obtenidas por el CubeSat estará a cargo por los investigadores de la Universidad de Valparaíso, donde también tendrá una componente de análisis atmosférico y brindará la oportunidad de investigar cómo las condiciones meteorológicas pueden aportar a la contaminación lumínica.”, se refiere Omar Cuevas.

Fuente: https://www.nightearth.com

Los avances de este estudio los presentó hace pocas semanas Ibar en el Primer Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica: (https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/ctcl2020/).

Si ya existía el decreto 043, ¿por qué ahora es necesario una comisión de expertos que aporte en la definición de nuevos territorios?

“Porque la reciente modificación de la Ley 19.300 define abordar la contaminación lumínica como parte de las exigencias en la elaboración de un estudio de impacto ambiental, y además le da la responsabilidad al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación de proponer al Presidente de la República las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”, señala Ibar.

¿De qué forma la comunidad de a pie puede aportar con esto?

“Concientizando a los demás para alertar sobre la pérdida del cielo nocturno y la imposibilidad de maravillarse con las estrellas. También preferir luminarias de temperatura de color menor a 3000 Kelvin en sus casas y patios. Esto no es solo por un tema de contaminación para la astronomía, sino también por un tema de salud pública, y de protección de la biodiversidad. Pueden también alertar a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre posibles focos contaminantes en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

“Mito & Rali”, an animated series for kids to encourage their scientific skills

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

A pesar de todo mal augurio según la creencia popular de la fatalidad de los martes 13, el lanzamiento de la serie de divulgación científica “Mito y Rali, en la tierra de las estrellas”, fue todo un éxito. Tuvo lugar de forma online ese mismo día 13 a través del Canal Youtube Difusión IFA y en presencia de autoridades y de un amplio público familiar en los que abundaron niños y niñas.

Las aventuras de Mito y Rali, son una serie animada sobre una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia. La primera temporada gira en torno a la astronomía, y por eso se titula “Mito & Rali, en la tierra de las estrellas”.

La serie estará disponible en la Biblioteca Digital de Explora y en el canal de Youtube del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. A partir de esta semana y cada martes se estrenará un nuevo capítulo, para terminar el viernes 13 de noviembre con un webinar sobre el trabajo detrás de las cámaras.

Durante la actividad de lanzamiento, organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, participaron Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora, Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y Catalina Arcos, astrónoma y asesora científica de la serie.

“Mito y Rali logra incorporar de manera lúdica, contenido del mundo de la astronomía dirigido a niños y niñas en etapa escolar. Nos pareció muy interesante que los capítulos de la serie sean complementados con guías pedagógicas para que los docentes medien la experiencia con sus estudiantes. Esto además es de vital importancia en el actual contexto, poder contar con material de libre acceso y con múltiples formatos que se articulan pensando en los beneficiarios. En cada capítulo además se intentan derribar mitos en torno a la astronomía, fomentando en cierta manera el juicio crítico, una de las competencias científicas que en el Programa Explora nos interesa fomentar”, señaló Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora.

Por su parte la Dra. Catalina Arcos se refirió a su experiencia durante la realización de la serie: “La ciencia te enseña a fomentar el pensamiento científico y cuestionar cómo suceden las cosas, es una de las herramientas más importantes para dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Los que participamos en divulgación científica, siempre estamos buscando formas creativas de llevar la ciencia a toda la comunidad. El poder llevar el conocimiento en la cual necesitas un background a un video corto pero informativo, y a su vez entretenido, fue todo un desafío y por lo mismo rescato el trabajo en equipo que se realizó, el cual fue clave para este proyecto”

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

Mayores informaciones en las siguientes redes sociales:
Instagram @SeremiCienciaCentro @mitoyrali
Facebook: @mitoyrali
Twitter: @SeremiCienciaC
www.mitoyrali.cl

IFA researchers refer to the impact of the James Webb telescope

Revolucionarios aportes brindará el telescopio James Webb (JWST) que se lanzará en octubre del 2021 al espacio y que tendrá un tremendo impacto para la investigación que desarrollan los y las astrónomas en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

25 años tardó en estar listo este observatorio espacial desarrollado por 17 países que está siendo construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.

El astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA) , Dr. Eduardo Ibar se refirió a esta importante noticia publicada por varios medios de comunicación los últimos días : “No estará orbitando a la Tierra, sino que estará a 1.5 millones de kilómetros, en una posición que le llamamos el Lagrangiano-2, ubicado  “detrás de la Tierra” en la proyección de la línea que une el Sol y la Tierra, precisó.

Ibar advierte que : “Esto lo pone en una tremenda desventaja, ya que si por algún motivo la óptica no está alineada, como sucedió con el telescopio espacial Hubble no hay forma de enviar astronautas a repararlo, además, la envergadura del telescopio de 6.5 metros de diámetro no permite lanzarlo en forma desplegada, es decir , que necesitará desplegarse en el espacio, añadiendo riesgos que deben ser controlados a la perfección ”

Las observaciones astronómicas del JWST permitirán tener una mirada única para explorar los comienzos del Universo, las cuales en combinación con los telescopios terrestres ubicados en el norte de Chile revolucionarán, entre otros, nuestro entendimiento de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias. 

Por su parte, la docente del IFA y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) Dra. Amelia Bayo, comenta que con respecto a la formación estelar y planetaria, y, también para el estudio de exoplanetas, el James Webb supone un avance “astronómico” en precisión con respecto a sus “predecesores”, el telescopio SPITZER en el infrarrojo medio, y el Hubble en el infrarrojo cercano.

James Webb va a permitir analizar con un detalle exquisito las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas. La técnica que se ocupará para esto es la espectroscopía infrarroja, que permitirá conocer aspectos químicos inaccesibles hasta ahora de estos mundos extrasolares.

En un “paso astronómico anterior”, es decir, respecto de los discos en los que se forman estos exoplanetas, James Webb permitirá comparar las propiedades del polvo y gas de estos discos que alimentan a los protoplanetas, alcanzando objetos de una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, y, por primera vez, comenzar a entender semejanzas y diferencias en los procesos de formación planetaria entre distintas galaxias, concluyó Amelia Bayo.

“Hunters of Galaxies”: A new astronomical board game to enjoy during the pandemic

Los y las alumnas de Licenciatura en Física (Universidad de Valparaíso) cursan tres asignaturas en las cuales deben desarrollar actividades de vinculación con el medio. Habitualmente se preparan y presentan charlas o talleres en colegios de la región de Valparaíso.

Sin embargo, Camila Rivas, estudiante de la mención Astronomía, presentó una idea alternativa, siendo aceptada por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del Taller II.  Esta idea consistió en crear un juego de mesa colaborativo que busca generar entretenidos y diversos espacios de aprendizaje, acercando los objetos astronómicos más llamativos a toda persona que tenga curiosidad.

De esta manera, se puede llegar a conocer las características de diferentes estrellas y tipos de galaxias.  Se puede jugar de uno hasta cuatro participantes (de edades entre 12 y 99 años), los cuales no compiten entre sí, sino que juegan por una meta común, encontrar estrellas y galaxias mientras intentan regresar a sus bases sanos y salvos. 

Una primera versión print&play del juego “Cazadores de Galaxias” está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1w2J0lssrs4HrF2XJ2eIpvTuJPU5uzDfy

En esta carpeta drive se podrá encontrar una guía del juego y el material para imprimir todos los componentes (tablero, tarjetas, fichas, etc) en papel. Además, existe un video del ensamblaje paso a paso y de las instrucciones generales en YouTube:

Existen proyecciones respecto al juego, entre las cuales destacan incluir más objetos astronómicos, desarrollar a profundidad la dinámica del juego y la creación de una versión adaptada a personas con discapacidad visual (en colaboración con Dra. Amelia Bayo, IFA). Para poder realizar estos proyectos es importante tener una retroalimentación de las y los jugadores, es por esto que les compartimos la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgmSy5rYQp9AkCIP_cL5V2FFmlHDv9HcG_-IsP6SABQGqEIw/viewform

Exploring the Universe through the light

·  Hoy en día los cosmólogos están investigando intensamente para entender cuándo y cómo se creó el Universo y cómo está evolucionando. Pero, ¿cómo es posible explorar algo tan enorme como el Universo? La respuesta es a través de la Luz.

·  Con más de 26.000 espectadores este Ciclo de Charlas online fue ideado especialmente para brindar un panorama científico a las familias en casa producto del Covid-19

De este tema nos dictará su charla, Elena López, magíster en astrofísica y estudiante del programa de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) el próximo viernes 14 de agosto, en el Ciclo de Charlas online “Astronomía en tu casa”, las cuales son transmitidas en vivo por el Canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

¿Qué es la luz?, ¿cómo la estudiamos los astrónomos? y ¿qué información nos da sobre el Universo y su evolución? son algunas de las preguntas que irá respondiendo Elena a lo largo de la charla y conversatorio en vivo.

“Como humanos, solo somos capaces de detectar con nuestros ojos la luz visible que nos llega del Sol. Sin embargo, la luz visible es tan solo una porción de toda la luz o radiación electromagnética existente. Desde el punto de vista astronómico, la luz es la fuente principal de información: las estrellas, planetas y galaxias están simplemente demasiado lejos para poder estudiarlas en el laboratorio”, destaca la científica.

Elena estudió el grado en Física en la Universidad de Sevilla y el magíster en Astrofísica en la Universidad de la Laguna, ambas en España. Realizó sus prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el Anton Pannekoek Institute for Astronomy en Ámsterdam, donde decidió dedicarse a la investigación en Astronomía. Actualmente, es estudiante de segundo año del programa de doctorado en astrofísica del IFA, donde estudia la variabilidad de rayos X de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) con la astrónoma y docente Dra. Patricia Arévalo.

Elena López

Luego de la charla, durante media hora, el público asistente podrá interactuar con la charlista en directo que responderá todas sus dudas.

La iniciativa es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso. Este ciclo fue creado especialmente para brindar un panorama familiar en ciencias en esta cuarentena producto del Covid-19.

La invitación entonces es para conectarse este viernes 14 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube.

Navegación de entradas

Previous Post

Do the “guest stars” of the ancient Far East matter to today’s astrophysics?

Como “estrellas huéspedes” fueron denominadas más de 600 apariciones inesperadas y llamativas en el cielo nocturno por astrónomos chinos y coreanos, quienes las observaron hasta el final de siglo XVII, por más de 2500 años.  

La “estrella huésped” más famosa es una supernova fue observada en China como una estrella más brillante que Venus en el año 1054, hoy visible como la nebulosa del Cangrejo M1. Por otro lado, la astrofísica moderna conoce otro fenómeno parecido, el de la “nova clásica”, una explosión termonuclear superficial. 

Esto puede ocurrir en una binaria cataclísmica, que consiste en una enana blanca y una estrella normal de baja masa, tan cercana, que transfiere permanentemente un flujo de gas hidrógeno hacia la enana blanca durante largo tiempo.  Así se forma una alta concentración de hidrógeno en la superficie de la enana blanca que, finalmente, se calienta mucho y explota como una “bomba natural de hidrógeno”. La binaria sobrevive a este evento sin mayor cambio. Por eso, en cada binaria cataclísmica se puede repetir el fenómeno “nova clásica” muchas veces, cada ~100 mil años según indica la teoría.

¿“Muchas veces”? ¿Con qué frecuencia realmente? Esta es justo la pregunta inicial que se hizo el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA, en el proyecto realizado en colaboración interdisciplinaria con la reconocida especialista en historia de la Astronomía de la Universidad de Jena, Alemania, la Dra. Susanne Hoffmann.

Dra. Susanne Hoffmann

La investigación

Entre las estrellas huéspedes reportadas en los escritos antiguos del Extremo Oriente se seleccionaron 25 ejemplares, correspondientes a aquellas que no se movieron (para eliminar cometas) y las que fueron visibles por más de un día (para eliminar meteoros). 

La Dra. Hoffmann revisó en detalle los textos originales, que muchas veces mencionan estrellas brillantes cercanas y/o constelaciones o asterismos, para poder elegir las áreas del cielo más probables, en las cuales ocurrió cada uno de estos eventos. Luego, se buscó posibles contrapiezas modernas entre las binarias cataclísmicas conocidas y, también, entre restos de supernovas, pulsares y nebulosas planetarias, que podrían haber causado una erupción visible al ojo desnudo hace siglos o milenios.  Los resultados de esta colaboración interdisciplinaria fueron publicados en un total de 5 artículos recientes (entre 2019 y 2020; uno de ellos en colaboración con Dr. Claus Tappert, IFA), en las revistas Astronomische Nachrichten y  Monthly Notices of the Royal Society. 

En la mayoría de los casos hay más de una posibilidad de identificación y siempre se necesitará observaciones adicionales de los candidatos para posibles confirmaciones.

Entre las candidatas destacadas está la nova clásica KT Eri que fue observada en erupción en 2009, llegando a magnitud 5 en su máximo, visible al ojo desnudo. Resulta que los chinos observaron una estrella huésped en el año 1431 cerca de la misma posición en el cielo.  ¿Será posible que la misma nova tenga dos erupciones, separados por 538 años? Aún más sorprendente parece el caso BZ Cam, también una estrella variable cataclísmica conocida, cerca al lugar de una estrella huésped que fue observada en el año 369 por astrónomos chinos. Una fotografía reciente, tomada en filtros de Hα y [OIII], que son líneas de emisión típicas para envolturas de novas, muestra alrededor de BZ Cam una nebulosa tipo anillo compatible con su eyección hace unos 1700 años, y hasta cuatro otros arcos de anillos más tenues, más lejanos y aparentemente más antiguos, que podrían haber sido eyectados cada 2000 años en el pasado, anterior a la última.

La imagen 2 marca la última nebulosa, números. 3 y 4 las anteriores, visibles mejor en la número 1

El proyecto pretende entregar una base para investigaciones futuras, con la meta de entender mejor qué pasa a una variable cataclísmica durante el largo tiempo entre dos erupciones consecutivas tipo “nova clásica”. La nova clásica moderna más remota en tiempo es WY Sge que observada en erupción en el año en 1783. Este intervalo de tiempo (~2 siglos hasta hoy) podría ser aumentado por un factor 10 (~2 milenios), si se confirman algunas identificaciones con eventos “estrellas huéspedes” del antiguo Extremo Oriente. Todavía es poco, comparado los 100 mil años entre dos erupciones tipo nova (que predicen actualmente los astrofísicos teóricos), “pero sería un paso adelante sin duda”, señala el Dr. Vogt.

Aquí las referencias a los 5 artículos del Dr. Nikolaus Vogt

Which is the future of public talks on astronomy at the Outreach Center of the University of Valparaiso?

Desde más de una década, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) estuvo presentando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos en el Centro de Extensión UV, siempre el primer lunes del mes entre abril y diciembre de cada año.

Esto fue iniciado por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA quien organizó esta serie de charlas a partir de mayo de 2006, manteniéndola en forma ininterrumpida todos los años desde entonces. El lunes, 2 de noviembre de 2015 celebramos la centésima charla “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile 2020-2025” presentada por el Dr. Michel Curé, académico del IFA, en presencia del Rector Aldo Valle y de otras autoridades de la UV.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos mensuales ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, a lo que un mes más tarde el Dr. Jorge Cuadra de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó el ciclo 2019 de charlas con el tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón”.

Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Hasta ahora, ninguna actividad presencial en el Centro de Extensión UV es posible. Sin embargo, actividades on-line de todo tipo se pusieron más y más populares durante los meses pasados, y aprovechamos la fecha de hoy, el primer lunes del mes de agosto, para informar a nuestros fieles adherentes sobre los planes actuales para continuar con esta tradición.

Como primer paso, queremos recomendar a todos los interesados en estas actividades a disfrutar de una serie de charlas on-line organizadas por el proyecto Anillo “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos” integrado por astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. El director de este proyecto Anillo es el Dr. Dominik Schleicher (Universidad de Concepción). Por parte del IFA, los integrantes son la académica Dra. Patricia Arévalo, la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández y la candidata a doctora en astrofísica Yaherlyn Diaz. Desde el 27 marzo del 2020, el proyecto Anillo estrena una charla cada viernes a las 19:00 hrs, bajo el lema “Astronomía en tu casa”. Aquí una recopilación de los autores y temas, hasta la fecha:

Ezequiel Treister (PUC): “Choques de Galaxias”

Neil Nagar (UdeC): “La primera foto de un Agujero Negro”

Patricia Arévalo (IFA, UV): “¿De qué se alimentan los Agujeros Negros?” 

Yara Jaffë  (IFA, UV): “La vida social de las Galaxias”

Gaspar Galaz (PUC): “La escala del Universo en 45 minutos y 600 cms. Cuadrados”  

Viviana Guzman (PUC): “Formando planetas habitables”

Bárbara Rojas Ayala (UNAB): “Ciencia exoplanetaria en 30 minutos ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?”

Daniela Iglesias (IFA, UV): “¿Exo-qué?  ¡Exo-cometas!”  

Ronald Mennickent (UdeC ): “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas”   

Ronald Mennickent (UdeC): “Estados finales de la vida de las estrellas “

Michael Fellhauer  (UdeC): “Curiosidades en el Sistema Solar”

Hugo Messias (ALMA): “El combustible de las Galaxias” 

Ricardo Demarco (UdeC): “Exploración espacial tripulada: pasado, presente y futuro” 

Jorge Cuadra (UAI/PUC): “Sorpresas en el corazón de Plutón”

Rodrigo Ricardo Herrera-Camus (UdeC): “El lado oscuro de la Luna y las Galaxias”   

Demarco (UdeC): “¿Caminaron los humanos en la Luna medio siglo atrás?”  

Ezequiel Treister (PUC): “El Universo en el Computador”

Dominik Schleicher (UdeC): “Oumuamua: Un visitante interestelar”  

Los videos se encuentran en el canal de Youtube del proyecto anillo, en el siguiente link

https://www.youtube.com/channel/UCudsBHvpdkztmDVdz5RWj-Q

Por cada charla existe un video de la presentación y otro con preguntas y repuestas hechas al charlista inmediatamente después del estreno. Recomendamos a interesados disfrutar de los videos como pequeño consuelo de la falta de charlas presenciales 2020 en el Centro de Extensión UV.  También invitamos a todos a asistir a las charlas venideras, las cuales se presentarán hasta el 25 de septiembre del 2020.  

A partir de octubre del 2020 iniciaremos un nuevo programa de actividades de divulgación astronómica IFA-UV, siguiendo con la tradición de los primeros lunes de cada mes a las 19:00 hrs, con temas tales como el nuevo observatorio de la UV en Pocuro, comuna de Calle Larga, y el eclipse total del Sol, que ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Región de la Araucanía.

Pronto, haremos entrega de más detalles, los cuales serán publicados en https://ifa.uv.cl/, en las redes sociales del IFA y en la “Agenda UV en movimiento”.  

Además hemos creado recientemente nuestro canal Youtube , al cual te invitamos a suscribirte!

Fuente: Nikolaus Vogt

IFA’s academic awarded international collaborative and Astronomy outreach projects.

Michel Curé is the principal investigator in both projects.

The first is an outreach project and will develop a Mobile App. This application will let to users to walk along the solar system, re-scaling distances and showing the differences and features of planets and satellites in our stellar system. The second project is a research one, it is an international collaborative project with the Sao Paulo state, Brazil, to study the features of disks formed around fast rotating Be stars. These projects were granted by ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt) and the PI in both of them is the astronomer Michel Curé, professor at the Instituto de Física y Astronomía (IFA) of the Universidad de Valparaíso (UV).

Astronomy outreach Gemini-Anid project

“Walking through the Solar System” is the name of this project, which has as aim develop a mobile application in the IOS and Android platforms to travel around our Solar System. The user may configure the distance which they want to walk and the App re-scale the distances of the solar system to the indicated distance, with the aim to send alerts each time the user passes through a planet orbit. Each alert will contain important information about the planet. The project has a duration of one year and is funded by Gemini-Anid. The work team is composed by Michel Curé (principal investigator), Catalina Arcos and Nikolaus Vogt (IFA’s professors), Alejandro Osorio (Escuela de Diseño UV) and the IFA’s undergraduate student, Carlos Oliva. 

International Collaborative  ANID-CHILE & FAPESP-BRAZIL project

The project “Decretion disks and outflows around fast-spinning stars” aims to study the features of Be stars. These are B-type stars, non-supergiant, with stellar masses over 8 solar masses and rotate around 40 and 70 percent of their critical rotational speed. The “e” in the name is because these stars present, or have presented, at least once, Balmer lines in emission. These emission lines come from a hot gas, ionized, settled around the stellar equator of the star. The disk is thin and rotates in a Keplerian way. Studying the mass loss rate and outflows from the star is fundamental to understanding how the disk forms, maintains and dissipates.

The work team includes members of the Massive Star Group at IFA-UV (http://massivestars.ifa.uv.cl), Michel Curé and Catalina Arcos, together with the researchers from the Sao Paulo University led by Dr. Alex Carciofi.  This project has a duration of two years and is financed by ANID and FAPESP (Brazil).

IFA congrats to the involved researchers in both projects and wish all the best in the implementation of them. 

Important information regarding the start of the semestre

Dear undergraduate and postgraduate students

Due to the COVID-19 contingency, the beginning of classes for the 2020 semester for undergraduate students (and shared subjects with postgraduate students) will begin on Monday, April 06 according to the original schedule of the corresponding subject but the classes will be done online.

In the case of postgraduate students, information about the start of classes will be provided by the postgraduate coordination of the Faculty of Sciences. However, they should contact the teacher of each subject to have details of their schedule.

The online platform utilized in each course will depend on the Prof. teaching that course. All the material will be provided via e-courses, Virtual Classroom, Google Classroom, or other platforms. 

When having online live classes the Prof. in charge of the course will send an email to all the students so that they can join the video call at the corresponding time. You must accept the link and it will immediately transfer you to the platform.

The platforms most used by academics are Zoom and Google meet, in both cases they will receive an invitation to join the video call via email. From the computer, tablet or phone, just press the link and make sure to install the application beforehand (by clicking on the link, the operating system will ask you to install the app).

If you have doubts about the enrollment of courses please contact:

  • The director of the undergraduate programme: Omar Cuevas via email at omar.cuevas@uv.cl with a copy to the secretary María Isabel maria.figueroa@uv.cl
  • The director of the postgraduate program:  postgrado.astrofisica@uv.cl with a copy to the postgraduate secretary postgrado.ciencias@uv.cl

You can visit this page for tutorias on several online resources: https://sites.google.com/uv.cl/recursosticestudiantes/

Hoping this information will be useful to you,

Best regards

IFA outreach team.

Astronomers from the IFA-UV were awarded 4 projects in the ESO-Chile 2020 Joint Committee

The presented initiatives include the dissemination of astronomy through Heritage, Theater and Children.

(Arriba izq.) Patricia Arévalo, (Arriba der.) Elena López, (Medio der.) Yara Jaffé, (Abajo izq.) Catalina Arcos y (Abajo der.) Eduardo Ibar.

3 proyectos de difusión y 1 postdoc compartido UV-PUCV se adjudicaron investigador@s del Instituto de Física y Astronomía (IFA) en el Concurso Comité Mixto de la ESO, fondo que busca fortalecer el desarrollo en nuevos ámbitos de la astronomía en Chile.

Los ganadores del concurso que integran el IFA son: las astrónomas y académicas, Dra. Catalina Arcos con “Talleres de Astronomía y Física para Residencias Familiares del Sename en la Región de Valparaíso”; Dra. Patricia Arévalo con “Astro-Teatro: Un viaje al Universo del Principito”; Dra. Yara Jaffé con “Astronomía extragaláctica en Valparaíso: entrando en la era del Big Data”, postdoc que consiste en una colaboración con el Instituto de Física de la PUCV; y el astrónomo y académico Dr. Eduardo Ibar con “Museo Virtual del Tiempo: Historia de la Astronomía en la Región de Valparaíso” .

Obra de Teatro Universo del Principito

Esta iniciativa que reúne ciencia y arte está impulsada por la estudiante de doctorado en Astrofísica, Elena López, quien adaptó teatralmente el libro “El universo del Principito” del astrónomo italiano y divulgador científico, Francesco Palla. “Con este financiamiento llevaremos la obra presencialmente a 10 escuelas dentro de la región de Valparaíso”, adelantó Elena muy entusiasmada.

Infancia

En el ámbito educativo infantil, la Dra. Catalina Arcos realizará un proyecto de talleres de física y astronomía en residencias familiares del Sename en esta región. La astrónoma explica: “Estos talleres buscan fomentar la ciencia y despertar la curiosidad, son talleres lúdicos y experimentales, que vienen apoyados de entrega de material para los niños y niñas”.

Museo Virtual del Tiempo en Valparaíso

En el ámbito del Patrimonio resultó adjudicado el proyecto “Museo Virtual del Tiempo en Valparaíso”, liderado por el astrónomo Dr. Eduardo Ibar, junto a un equipo interdisciplinario que integran la museóloga Julia Koppetsch, la astrónoma Catalina Arcos, la periodista del IFA Aulikki Pollak y las arquitectas Daniela Bustamante y Elisa Gil que vienen impulsando la restauración de la historia del legado del excéntrico relojero, Juan Mouat.

“Este es el inicio de un largo proceso de recuperación de la historia de Valparaíso, esta vez, rescatándola por medio de un Museo Virtual, donde se exponga la instalación del primer observatorio astronómico en Chile, en la casa hoy llamada Museo Lord Cochrane, en 1843, por el excéntrico relojero escocés, John Mouat”, explica el Dr. Eduardo Ibar.

Este observatorio, durante el siglo XIX, tuvo una estrecha relación con la medida del tiempo, la cual era esencial para quienes navegaban los océanos y para los impulsores de este museo es fundamental reconstruir la historia de la astronomía en Chile para entender cómo llegamos a ser lo que somos.

“Lamentablemente, el claro abandono del patrimonio de Valparaíso pone hoy en día en serio peligro este legado histórico que tenemos. Este Museo Virtual es un gran paso para poder a futuro proyectarse a restaurar la deteriorada casa en Cerro Cordillera donde estuvo este observatorio, y así proponer un museo que rescate la relación entre el Tiempo, la Astronomía y el Puerto de Valparaíso”, puntualiza el Dr. Ibar.

Ver aquí www.elprimerobservatorio.cl

Desde Valparaíso astronomía extragaláctica en la era del big data

Una nueva colaboración entre el IFA-UV representado por la Dra. Yara Jaffé y el Instituto de Física de la PUCV representado por la Dra. María Argudo-Fernández forma parte del postdoc adjudicado “Astronomía extragaláctica en Valparaíso: entrando en la era del Big data”.

“Este financiamiento forma parte de un proyecto mayor que se denomina “VEGA” y consiste en un equipo de académicos del IFA y el Instituto de Física (IF) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que buscamos posicionar a la región en investigación en las áreas de astronomía extragaláctica y cosmología”, explica la Dra. Jaffé del IFA.

Con esta adjudicación el equipo “VEGA” podrá contratar un investigador postdoctoral dedicado exclusivamente a desarollar herramientas astroestadísticas para analizar datos provenientes de proyectos de gran envergadura basados en Chile como LSST o SDSS-V, y así prepararse para la era del Big data.

“Creemos que la colaboración entre las dos Universidades nos brinda fortaleza regional y esperamos que este sea el primer proyecto de muchos que nos adjudiquemos para lograr nuestra meta”, enfatizó la Dra. Jaffé.

Conoce a VEGA, el equipo de científicos que integran esta investigación https://sites.google.com/uv.cl/vega-valparaiso

¿En qué consiste el Fondo Comité Mixto ESO-Chile?

El observatorio europeo austral (ESO), con el fin de mejorar su programa de cooperación científica proporciona y administra un fondo anual dedicado al desarrollo de disciplinas relacionadas con la astronomía y la tecnología en Chile. El comité, que está compuesto por representantes de ESO y el Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la participación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la Sociedad Astronómica de Chile (SOCHIAS), evalúa y selecciona los programas a ser apoyados por este fondo, que se dividen en diversas áreas.

Listado completo de proyectos adjudicados aquí

The first light of SDSS-V

As one of the telescopes used for this project is located in Chile at Las Campanas Observatory, the 2.5m Du Pont telescope, all researchers on the white list have access to the SDDS V data would participate in this project.

The Sloan Digital Sky Survey’s fifth generation collected its very first observations of the cosmos at 1:47 a.m. on October 24, 2020. As the world’s first all-sky time-domain spectroscopic survey, SDSS-V will provide groundbreaking insight into the formation and evolution of galaxies—like like our own Milky Way—and of the supermassive black holes that lurk at their centers.
A three-panel image. The center panel shows a circle over part of the night sky. The left and right panels point to objects in the center panel. Left is an image and a spectrum of a quasar, right is an image and a spectrum of a white dwarf.
The Sloan Digital Sky Survey’s fifth generation made its first observations earlier this month.
This image shows a sampling of data from those first SDSS-V data. The central sky image is a single field of SDSS-V observations. The purple circle indicates the telescope’s field-of-view on the sky, with the full Moon shown as a size comparison. SDSS-V simultaneously observes 500 targets at a time within a circle of this size.
The left panel shows the optical-light spectrum of a quasar–a supermassive black hole at the center of a distant galaxy, which is surrounded by a disk of hot, glowing gas. The purple blob is an SDSS image of the light from this disk, which in this dataset spans about 1 arcsecond on the sky, or the width of a human hair as seen from about 21 meters (63 feet) away. The right panel shows the image and spectrum of a white dwarf — the left-behind core of a low-mass star (like the Sun) after the end of its life.
Image Credit: Hector Ibarra Medel, Jon Trump, Yue Shen, Gail Zasowski, and the SDSS-V Collaboration. Central background image: unWISE / NASA/JPL-Caltech / D.Lang (Perimeter Institute).
The newly-launched SDSS-V will continue the path-breaking tradition set by the survey’s previous generations, with a focus on the ever-changing night sky and the physical processes that drive these changes, from flickers and flares of supermassive black holes to the back-and-forth shifts of stars being orbited by distant worlds. SDSS-V will provide the spectroscopic backbone needed to achieve the full science potential of satellites like NASA’s TESS, ESA’s Gaia, and the latest all-sky X-ray mission, eROSITA.
“In a year when humanity has been challenged across the globe, I am so proud of the worldwide SDSS team for demonstrating—every day—the very best of human creativity, ingenuity, improvisation, and resilience. It has been a challenging period for SDSS and the world, but I’m happy to report that the pandemic may have slowed us, but it has not stopped us” said SDSS-V Director Dr. Juna Kollmeier, of the Carnegie Observatories.
Funded primarily by member institutions, along with grants from the Alfred P. Sloan Foundation, the U.S. National Science Foundation, and the Heising-Simons Foundation, SDSS-V will focus on three primary areas of investigation, each exploring different aspects of the cosmos using different spectroscopic tools. Together these three project pillars—called “Mappers”—will observe more than six million objects in the sky, and monitor changes in more than a million of those objects over time.
The survey’s Local Volume Mapper will enhance our understanding of galaxy formation and evolution by probing the interactions between the stars that make up galaxies and the interstellar gas and dust that is dispersed between them. The Milky Way Mapper will reveal the physics of stars in our Milky Way, the diverse architectures of its star and planetary systems, and the chemical enrichment of our galaxy since the early universe. The Black Hole Mapper will measure masses and growth over cosmic time of the supermassive black holes that reside in the hearts of galaxies, and of the smaller black holes left behind when stars die.
“We are thrilled to start taking the first data for two of our three Mappers,” added SDSS-V Spokesperson Dr. Gail Zasowski, of the University of Utah. “These early observations are already important for a wide range of science goals. Even these first targets provide data for studies ranging from mapping the inner regions of supermassive black holes and searching for exotic multiple-black hole systems, to studying nearby stars and their dead cores, to tracing the chemistry of potential planet-hosting stars across the Milky Way.”
“SDSS-V will continue to transform astronomy by building on a 20-year legacy of path-breaking science, shedding light on the most fundamental questions about the origins and nature of the universe. It demonstrates all the hallmark characteristics that have made SDSS so successful in the past: open sharing of data, inclusion of diverse scientists, and collaboration across numerous institutions,” said Evan Michelson, program director at the Sloan Foundation. “We are so pleased to support Juna Kollmeier and the entire SDSS team, and we are excited for this next phase of discovery.”
SDSS-V will operate out of both Apache Point Observatory in New Mexico, home of the survey’s original 2.5-meter telescope, and Carnegie’s Las Campanas Observatory in Chile, where it uses the 2.5-meter du Pont telescope.
SDSS-V’s first observations were taken in New Mexico with existing SDSS instruments, in a necessary change of plans due to the pandemic. As laboratories and workshops around the world navigate safe reopening, SDSS-V’s own suite of new innovative hardware is on the horizon—in particular, systems of automated robots to aim the fiber optic cables used to collect the light from the night sky. These robots will be installed at both observatories over the next year. New spectrographs and telescopes are also being constructed to enable the Local Volume Mapper observations.

Galaxies in the Infant Universe Were Surprisingly Mature

ALMA telescope conducts largest survey yet of distant galaxies in the early universe

Artist’s illustration of a dusty, rotating distant galaxy
Credit: B. Saxton NRAO/AUI/NSF, ESO, NASA/STScI; NAOJ/Subaru

Massive galaxies were already much more mature in the early universe than previously expected. This was shown by an international team of astronomers who studied 118 distant galaxies with the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Most galaxies formed when the universe was still very young. Our own galaxy, for example, likely started forming 13.6 billion years ago, in our 13.8 billion-year-old universe. When the universe was only ten percent of its current age (1-1.5 billion years after the Big Bang), most of the galaxies experienced a “growth spurt”. During this time, they built up most of their stellar mass and other properties, such as dust, heavy element content, and spiral-disk shapes, that we see in today’s galaxies. Therefore, if we want to learn how galaxies like our Milky Way formed, it is important to study this epoch.

In a survey called ALPINE (the ALMA Large Program to Investigate C+ at Early Times), an international team of astronomers studied 118 galaxies experiencing such a “growth spurt” in the early universe. “To our surprise, many of them were much more mature than we had expected,” said Andreas Faisst of the Infrared Processing and Analysis Center (IPAC) at the California Institute of Technology (Caltech).

Galaxies are considered more “mature” than “primordial” when they contain a significant amount of dust and heavy elements. “We didn’t expect to see so much dust and heavy elements in these distant galaxies,” said Faisst. Dust and heavy elements (defined by astronomers as all elements heavier than hydrogen and helium) are considered to be a by-product of dying stars. But galaxies in the early universe have not had much time to build stars yet, so astronomers don’t expect to see much dust or heavy elements there either.

“From previous studies, we understood that such young galaxies are dust-poor,” said Daniel Schaerer of the University of Geneva in Switzerland. “However, we find around 20 percent of the galaxies that assembled during this early epoch are already very dusty and a significant fraction of the ultraviolet light from newborn stars is already hidden by this dust,” he added.

Many of the galaxies were also considered to be relatively grown-up because they showed a diversity in their structures, including the first signs of rotationally supported disks – which may later lead to galaxies with a spiral structure as is observed in galaxies such as our Milky Way. Astronomers generally expect that galaxies in the early universe look like train wrecks because they often collide. “We see many galaxies that are colliding, but we also see a number of them rotating in an orderly fashion with no signs of collisions,” said John Silverman of the Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe in Japan.

ALMA has spotted very distant galaxies before, such as MAMBO-9 (a very dusty galaxy) and the Wolfe Disk (a galaxy with a rotating disk). But it was hard to say whether these discoveries were unique, or whether there were more galaxies like them out there. ALPINE is the first survey that enabled astronomers to study a significant number of galaxies in the early universe, and it shows that they might evolve faster than expected. But the scientists don’t yet understand how these galaxies grew up so fast, and why some of them already have rotating disks.

Observations from ALMA were crucial for this research because the radio telescope can see the star formation that is hidden by dust and trace the motion of gas emitted from star-forming regions. Surveys of galaxies in the early universe commonly use optical and infrared telescopes. These allow the measurement of the unobscured star formation and stellar masses. However, these telescopes have difficulties measuring dust obscured regions, where stars form, or the motions of gas in these galaxies. And sometimes they don’t see a galaxy at all. “With ALMA we discovered a few distant galaxies for the first time. We call these Hubble-dark as they could not be detected even with the Hubble telescope,” said Lin Yan of Caltech.

To learn more about distant galaxies, the astronomers want to point ALMA at individual galaxies for a longer time. “We want to see exactly where the dust is and how the gas moves around. We also want to compare the dusty galaxies to others at the same distance and figure out if there might be something special about their environments,” added Paolo Cassata of the University of Padua in Italy, formerly at the Universidad de Valparaíso in Chile.

ALPINE is the first and largest multi-wavelength survey of galaxies in the early universe. For a large sample of galaxies the team collected measurements in the optical (including Subaru, VISTA, Hubble, Keck and VLT), infrared (Spitzer), and radio (ALMA). Multi-wavelength studies are needed to get the full picture of how galaxies are built up. “Such a large and complex survey is only possible thanks to the collaboration between multiple institutes across the globe,” said Matthieu Béthermin of the Laboratoire d’Astrophysique de Marseille in France.

The National Radio Astronomy Observatory is a facility of the National Science Foundation, operated under cooperative agreement by Associated Universities, Inc.

Fuente : Iris Nijman
NRAO News and Public Information Manager
inijman@nrao.edu

Trojans in our Solar System


In 1772 Lagrange identified five points of stability between three bodies: the Sun, a planet, and a small object. In this context, stability refers to the fact that at these points the small object will be equally attracted by the two bodies, with the same intensity. The objects (asteroids) share the same orbit as the planet are called Trojans, and are located in two stable Lagrange points, called L4 and L5, where: L4, is 60º in front of the planet and L5, 60º behind it. 

According to Lagrange, large amounts of dust and asteroids (the size of meters to kilometers) should accumulate at these points around Jupiter, and such asteroids were first observed in 1906. With the advance of technology and new observations, hundreds of Trojans have been identified in the Solar System. However, it is not yet very clear how these objects are formed or why it seems that there are more objects at one Lagrange point than at the other. Despite the existence of these equilibrium points, it is not clear how dust and rocks accumulate in those regions, nor what are the dynamics of their evolution.

Moreover, considering that the solar system formed from, the Solar System formed from a primordial disk that had a large gas(99%) and little dust (1%), the origin of the Trojans must be closely related to this gas-dust interaction.

To answer this question, an international group of astronomers, led by Matías Montesinos, research associate of the Max Planck Tandem Group and collaborator of the Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, theoretically studied this interaction, thus reconstructing the origin and remote past of the Trojans around a Jupiter-type planet.

Six of the eight authors of this work belong to the NPF. Besides Montesinos, Juan Garrido-Deutelmoser, postgraduate student; Johan Olofsson, associate researcher; Jorge Cuadra, associate researcher; Amelia Bayo, director of NPF; and Mario Sucerquia, postdoctoral researcher participated. The research was published in the prestigious scientific journal Astronomy & Astrophysics.

 “We modeled the evolution of a protoplanetary disk through hydrodynamic simulations, taking into account the interactions of a Jupiter-type planet with the gas and dust content of the disk. In addition, we considered an energy equation, in which the gas is heated by the star, and cooled gradually as it radiates, allowing us to model more realistically the thermodynamics and dynamics of the process,” explains Montesinos.

The researchers concluded that the dust does indeed accumulatein the Lagrangian points, which occurs in a short period of time. In about 10,000 years, dust should accumulate at L4 and L5, in an amount approximately equal to a few moon masses. This dust is accumulated by the gravitational interaction between Jupiter and the primordial gas of the protoplanetary disk. 

“We also notice certain peculiarities in the final formation of the Trojans. For example, we discovered a natural asymmetry where L5 accumulates more mass than L4 (mass than L4, which was an unexpected result). In addition, we found that the dust reservoir for the assembly of a Trojan is only in the same orbital region of the planet. That is, the Trojans “trapped” in a Lagrangian point do not come from regions far from the planet (e.g., the outer edges of the disk), but from zones co-rotating with it, in the same orbit as the planet“, indicates Montesinos. The astrophysicist adds that this means, for example, that these Trojans would share the chemical composition of the planet they accompany, at least to the first order.

Amelia Bayo, who is also an academic in the Instituto de Física y Astronomía at Universidad de Valparaíso, says that one of the things that she finds most interesting about the work is that it connects very directly the “world” of exoplanet research, with what we can see in other solar systems, with our solar system. “We know for example that there are many planetary systems that are super different from our solar system, but it seems that the accumulation of dust at these points and with these asymmetries should be a common feature of the planetary zoo,” she says.

Future work

An interesting point for researchers is to consider the interactions with other planets in the Solar System that could influence the formation of the Trojans.

“As future observational work, it would be interesting to try to detect these primordial Trojans in certain young systems. There are many disks around young stars, which resemble what the Solar System once was. In some of them, cavities, supposedly formed by planets, have been observed, but it has been very difficult to detect Trojans. Even though most of the planets, supposedly responsible for the opening of those cavities, have not yet been detected, , there should be two swarms of Trojans, one in front of the planet at L4, and another following behind at L5. Finding these two large accumulations of dust inside a cavity would be an indirect clue to the presence of a hidden planet in it,” concludes Matias Montesinos.

Link to the article

Fuente: Carol Rojas NPF

The IFA Astronomy talks are back now in online version and with sign language

Desde hace más de una década el Instituto de Física y Astronomía (IFA) está organizando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos, las cuales se dictaban los primeros lunes de cada mes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, pero un mes más tarde concluyó el ciclo 2019 con una charla del tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón” por él Dr. Jorge Cuadra (PUC).

“Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Sin embargo, el IFA quiere continuar con las tradicionales charlas a pedido del público, esta vez, en versión online y permitir así un mejor acceso ”, señaló el organizador de este ciclo y profesor de Astronomía del IFA, Dr. Nikolaus Vogt. Asimismo destacó para este nuevo ciclo se contará con intérprete en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS.

Para comenzar tendremos con un evento especial, organizado en conjunto entre el IFA, la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA) y la I. Municipalidad de Calle Larga. Cada expositor(a) de estas instituciones presentará al público los avances más importantes y planes futuros en varios proyectos, con énfasis en el telescopio Bochum de la UV y el Planetario de la Municipalidad, apoyado por fotografías y material audiovisual. Al final de la charla se dará el espacio para que el público realice preguntas en directo a los expositores.

En el mes de noviembre continuará el programa con dos charlas más, ambas relacionadas al eclipse del Sol, que tendrá lugar el 14 de diciembre y que podrá ser observado como eclipse total en el Sur de Chile.

Aquí el programa:

Lunes, 5 de octubre de 2020 – 19:00 hrs
Astronomía en la Región de Valparaíso: Presente y futuro

Expositores:
Dra. Maja Vučković (profesora del IFA)
Yerko Chacón (presidente de la AAA)
Nelson Venegas (alcalde de la I. Municipalidad Calle Larga)


Resumen: Se presentarán algunos detalles sobre el proceso de la modernización del “Telescopio Bochum” de la UV en Pocuro (comuna Calle Larga), que pronto permitirá observaciones tanto presenciales como a control remoto para la investigación científica y la docencia IFA. Este sistema moderno se aplicará también en actividades diversas de la divulgación astronómica, permitiendo un acceso on-line ocasional al telescopio para estudiantes escolares seleccionados según su interés particular en la astronomía. El telescopio se usará también en sesiones públicas presenciales de observación nocturna, a cargo de la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA), haciendo posible la observación directa de planetas, cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias entre otros al público interesado. Finalmente, se informará sobre los adelantos presentes y los planes futuros en referencia al planetario actualmente en construcción en el Parque Cultural Pedro Aguirre Cerda. El observatorio astronómico y el planetario son muy importantes en el futuro desarrollo de la I. Municipalidad Calle Larga, ofreciendo oportunidades únicas de educación científica y así nutrir el pensamiento científico de la comunidad local, lo que sería un verdadero nicho en comparación con otras comunas similares de Chile.

Enlace Canal YouTube Aquí

Lunes, 2 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
El eclipse total de Sol en Chile
Expositor:
Dr. Michel Curé, IFA – UV

Lunes, 30 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
Eclipse solar: cómo ver la luz sin quedar en oscuridad
Expositor: Dr. Martin Hoehmann, Jefe Cátedra de Oftalmología, Escuela de Medicina – UV