Postdoctoral Position in Extragalactic Astronomy and Cosmology in Valparaiso

The Institute of Physics and Astronomy of Universidad de Valparaíso (UV) and the Institute of Physics of Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) seek applications for a joint postdoctoral position in extragalactic astronomy. 

The successful applicant will work with members of the Valparaiso Extragalactic Astronomy group (VEGA) on data science driven projects in any of the following areas: galaxy evolution, galaxy environment and large-scale structure, AGN and/or Cosmology, based on data from SDSS-V, S-PLUS, Simons, 4MOST CHANCES survey (if approved) and/or LSST depending on interests. We encourage the candidates to look at the specific science interests of the team on the VEGA website and/or contact us. A fraction of time will be available for independent research, and external collaborations are encouraged. 

We seek a highly qualified and motivated postdoc with a PhD in Astronomy or a related field. Preference will be given to candidates with a background in extragalactic astronomy, expertise in data science, astrostatistics, machine learning, and/or galaxy evolution. The position, funded by ESO-Chile joint committee, will be for two years, with possibility of extension though external grants (e.g. FONDECYT, if applicable). The salary is the standard scale for postdocs in Chile (20.000.000 CLP/year before taxes) with additional 2.500.000 CLP/year for travel and/or other expenses.

Our team seeks to balance its gender and other minority presence. Applicants requiring part time employment to share time with caring responsibilities are also encouraged. Flexible working hours, and partial work-at-home or tele-commuting are also open to discussion.

Prospective candidates are encouraged to contact María Argudo Fernandez (maria.argudo@pucv.cl) and/or Yara Jaffé (yara.jaffe@uv.cl) for additional information

Applications will get full consideration until 30th of March 2021 but later applications may be considered until the position is filled.

Full details here: https://jobregister.aas.org/ad/b3156b27

IFA academics work to protect the Chilean night sky

Vincent Van Gogh

Cuando el poeta chileno, Pablo Neruda, pudo escribir “La noche está estrellada y titilan azules los astros a lo lejos” seguramente se encontraba en ese estado de inspiración que permite la oscuridad completa bajo un cielo nocturno como el que también pintó Van Gogh en su famoso cuadro “La noche estrellada”.

La posibilidad de la ciencia y, en definitiva, la humanidad, de disfrutar de esa experiencia que transcurre cada día entre que se esconde el sol en el horizonte y amanece nuevamente, tiene a numerosos especialistas de variadas disciplinas en el mundo entero sin poder dormir tranquilos.

Recientemente en Chile una comisión científica fue nominada por el Ministerio de Ciencias y de Medio Ambiente para proteger ciertos territorios de la contaminación lumínica y revisar aquellos que poseen características únicas para el desarrollo de la astronomía.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

A propósito de esta iniciativa el astrónomo Dr. Eduardo Ibar desde el Instituto de Física y Astronomía (IFA) y, en su calidad de Director Ejecutivo de SOCHIAS, ha impulsado y apoyado activamente la creación de un Grupo de Trabajo para la Contaminación Lumínica de SOCHIAS (https://sochias.cl/actividades/grupo-de-trabajo-para-la-contaminacion-luminica/) que analiza desde Chile este escenario: “El cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”.

Ibar, quien también es representante de esta asociación ante el directorio de la Fundación Cielos de Chile (https://cieloschile.cl/), y en su afán de trabajar en investigaciones que apunten en esta protección, es partícipe en un proyecto QUIMAL junto al meteorólogo del IFA, Omar Cuevas, para enviar una cámara al espacio en un CubeSat con el fin de monitorear la contaminación lumínica en la vecindad de los observatorios astronómicos (https://elpais.com/elpais/2020/01/31/ciencia/1580466775_052858.html).

“Este proyecto es innovador pues se podrá observar específicamente desde el espacio el territorio alrededor de los observatorios astronómicos y cuantificar la contaminación producida por fuentes luminosas. El análisis de las imágenes obtenidas por el CubeSat estará a cargo por los investigadores de la Universidad de Valparaíso, donde también tendrá una componente de análisis atmosférico y brindará la oportunidad de investigar cómo las condiciones meteorológicas pueden aportar a la contaminación lumínica.”, se refiere Omar Cuevas.

Fuente: https://www.nightearth.com

Los avances de este estudio los presentó hace pocas semanas Ibar en el Primer Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica: (https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/ctcl2020/).

Si ya existía el decreto 043, ¿por qué ahora es necesario una comisión de expertos que aporte en la definición de nuevos territorios?

“Porque la reciente modificación de la Ley 19.300 define abordar la contaminación lumínica como parte de las exigencias en la elaboración de un estudio de impacto ambiental, y además le da la responsabilidad al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación de proponer al Presidente de la República las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”, señala Ibar.

¿De qué forma la comunidad de a pie puede aportar con esto?

“Concientizando a los demás para alertar sobre la pérdida del cielo nocturno y la imposibilidad de maravillarse con las estrellas. También preferir luminarias de temperatura de color menor a 3000 Kelvin en sus casas y patios. Esto no es solo por un tema de contaminación para la astronomía, sino también por un tema de salud pública, y de protección de la biodiversidad. Pueden también alertar a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre posibles focos contaminantes en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

“Mito & Rali”, an animated series for kids to encourage their scientific skills

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

A pesar de todo mal augurio según la creencia popular de la fatalidad de los martes 13, el lanzamiento de la serie de divulgación científica “Mito y Rali, en la tierra de las estrellas”, fue todo un éxito. Tuvo lugar de forma online ese mismo día 13 a través del Canal Youtube Difusión IFA y en presencia de autoridades y de un amplio público familiar en los que abundaron niños y niñas.

Las aventuras de Mito y Rali, son una serie animada sobre una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia. La primera temporada gira en torno a la astronomía, y por eso se titula “Mito & Rali, en la tierra de las estrellas”.

La serie estará disponible en la Biblioteca Digital de Explora y en el canal de Youtube del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. A partir de esta semana y cada martes se estrenará un nuevo capítulo, para terminar el viernes 13 de noviembre con un webinar sobre el trabajo detrás de las cámaras.

Durante la actividad de lanzamiento, organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, participaron Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora, Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y Catalina Arcos, astrónoma y asesora científica de la serie.

“Mito y Rali logra incorporar de manera lúdica, contenido del mundo de la astronomía dirigido a niños y niñas en etapa escolar. Nos pareció muy interesante que los capítulos de la serie sean complementados con guías pedagógicas para que los docentes medien la experiencia con sus estudiantes. Esto además es de vital importancia en el actual contexto, poder contar con material de libre acceso y con múltiples formatos que se articulan pensando en los beneficiarios. En cada capítulo además se intentan derribar mitos en torno a la astronomía, fomentando en cierta manera el juicio crítico, una de las competencias científicas que en el Programa Explora nos interesa fomentar”, señaló Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora.

Por su parte la Dra. Catalina Arcos se refirió a su experiencia durante la realización de la serie: “La ciencia te enseña a fomentar el pensamiento científico y cuestionar cómo suceden las cosas, es una de las herramientas más importantes para dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Los que participamos en divulgación científica, siempre estamos buscando formas creativas de llevar la ciencia a toda la comunidad. El poder llevar el conocimiento en la cual necesitas un background a un video corto pero informativo, y a su vez entretenido, fue todo un desafío y por lo mismo rescato el trabajo en equipo que se realizó, el cual fue clave para este proyecto”

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

Mayores informaciones en las siguientes redes sociales:
Instagram @SeremiCienciaCentro @mitoyrali
Facebook: @mitoyrali
Twitter: @SeremiCienciaC
www.mitoyrali.cl

IFA researchers refer to the impact of the James Webb telescope

Revolucionarios aportes brindará el telescopio James Webb (JWST) que se lanzará en octubre del 2021 al espacio y que tendrá un tremendo impacto para la investigación que desarrollan los y las astrónomas en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

25 años tardó en estar listo este observatorio espacial desarrollado por 17 países que está siendo construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.

El astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA) , Dr. Eduardo Ibar se refirió a esta importante noticia publicada por varios medios de comunicación los últimos días : “No estará orbitando a la Tierra, sino que estará a 1.5 millones de kilómetros, en una posición que le llamamos el Lagrangiano-2, ubicado  “detrás de la Tierra” en la proyección de la línea que une el Sol y la Tierra, precisó.

Ibar advierte que : “Esto lo pone en una tremenda desventaja, ya que si por algún motivo la óptica no está alineada, como sucedió con el telescopio espacial Hubble no hay forma de enviar astronautas a repararlo, además, la envergadura del telescopio de 6.5 metros de diámetro no permite lanzarlo en forma desplegada, es decir , que necesitará desplegarse en el espacio, añadiendo riesgos que deben ser controlados a la perfección ”

Las observaciones astronómicas del JWST permitirán tener una mirada única para explorar los comienzos del Universo, las cuales en combinación con los telescopios terrestres ubicados en el norte de Chile revolucionarán, entre otros, nuestro entendimiento de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias. 

Por su parte, la docente del IFA y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) Dra. Amelia Bayo, comenta que con respecto a la formación estelar y planetaria, y, también para el estudio de exoplanetas, el James Webb supone un avance “astronómico” en precisión con respecto a sus “predecesores”, el telescopio SPITZER en el infrarrojo medio, y el Hubble en el infrarrojo cercano.

James Webb va a permitir analizar con un detalle exquisito las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas. La técnica que se ocupará para esto es la espectroscopía infrarroja, que permitirá conocer aspectos químicos inaccesibles hasta ahora de estos mundos extrasolares.

En un “paso astronómico anterior”, es decir, respecto de los discos en los que se forman estos exoplanetas, James Webb permitirá comparar las propiedades del polvo y gas de estos discos que alimentan a los protoplanetas, alcanzando objetos de una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, y, por primera vez, comenzar a entender semejanzas y diferencias en los procesos de formación planetaria entre distintas galaxias, concluyó Amelia Bayo.

“Hunters of Galaxies”: A new astronomical board game to enjoy during the pandemic

Los y las alumnas de Licenciatura en Física (Universidad de Valparaíso) cursan tres asignaturas en las cuales deben desarrollar actividades de vinculación con el medio. Habitualmente se preparan y presentan charlas o talleres en colegios de la región de Valparaíso.

Sin embargo, Camila Rivas, estudiante de la mención Astronomía, presentó una idea alternativa, siendo aceptada por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del Taller II.  Esta idea consistió en crear un juego de mesa colaborativo que busca generar entretenidos y diversos espacios de aprendizaje, acercando los objetos astronómicos más llamativos a toda persona que tenga curiosidad.

De esta manera, se puede llegar a conocer las características de diferentes estrellas y tipos de galaxias.  Se puede jugar de uno hasta cuatro participantes (de edades entre 12 y 99 años), los cuales no compiten entre sí, sino que juegan por una meta común, encontrar estrellas y galaxias mientras intentan regresar a sus bases sanos y salvos. 

Una primera versión print&play del juego “Cazadores de Galaxias” está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1w2J0lssrs4HrF2XJ2eIpvTuJPU5uzDfy

En esta carpeta drive se podrá encontrar una guía del juego y el material para imprimir todos los componentes (tablero, tarjetas, fichas, etc) en papel. Además, existe un video del ensamblaje paso a paso y de las instrucciones generales en YouTube:

Existen proyecciones respecto al juego, entre las cuales destacan incluir más objetos astronómicos, desarrollar a profundidad la dinámica del juego y la creación de una versión adaptada a personas con discapacidad visual (en colaboración con Dra. Amelia Bayo, IFA). Para poder realizar estos proyectos es importante tener una retroalimentación de las y los jugadores, es por esto que les compartimos la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgmSy5rYQp9AkCIP_cL5V2FFmlHDv9HcG_-IsP6SABQGqEIw/viewform

Exploring the Universe through the light

·  Hoy en día los cosmólogos están investigando intensamente para entender cuándo y cómo se creó el Universo y cómo está evolucionando. Pero, ¿cómo es posible explorar algo tan enorme como el Universo? La respuesta es a través de la Luz.

·  Con más de 26.000 espectadores este Ciclo de Charlas online fue ideado especialmente para brindar un panorama científico a las familias en casa producto del Covid-19

De este tema nos dictará su charla, Elena López, magíster en astrofísica y estudiante del programa de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) el próximo viernes 14 de agosto, en el Ciclo de Charlas online “Astronomía en tu casa”, las cuales son transmitidas en vivo por el Canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

¿Qué es la luz?, ¿cómo la estudiamos los astrónomos? y ¿qué información nos da sobre el Universo y su evolución? son algunas de las preguntas que irá respondiendo Elena a lo largo de la charla y conversatorio en vivo.

“Como humanos, solo somos capaces de detectar con nuestros ojos la luz visible que nos llega del Sol. Sin embargo, la luz visible es tan solo una porción de toda la luz o radiación electromagnética existente. Desde el punto de vista astronómico, la luz es la fuente principal de información: las estrellas, planetas y galaxias están simplemente demasiado lejos para poder estudiarlas en el laboratorio”, destaca la científica.

Elena estudió el grado en Física en la Universidad de Sevilla y el magíster en Astrofísica en la Universidad de la Laguna, ambas en España. Realizó sus prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el Anton Pannekoek Institute for Astronomy en Ámsterdam, donde decidió dedicarse a la investigación en Astronomía. Actualmente, es estudiante de segundo año del programa de doctorado en astrofísica del IFA, donde estudia la variabilidad de rayos X de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) con la astrónoma y docente Dra. Patricia Arévalo.

Elena López

Luego de la charla, durante media hora, el público asistente podrá interactuar con la charlista en directo que responderá todas sus dudas.

La iniciativa es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso. Este ciclo fue creado especialmente para brindar un panorama familiar en ciencias en esta cuarentena producto del Covid-19.

La invitación entonces es para conectarse este viernes 14 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube.

Navegación de entradas

Previous Post

Do the “guest stars” of the ancient Far East matter to today’s astrophysics?

Como “estrellas huéspedes” fueron denominadas más de 600 apariciones inesperadas y llamativas en el cielo nocturno por astrónomos chinos y coreanos, quienes las observaron hasta el final de siglo XVII, por más de 2500 años.  

La “estrella huésped” más famosa es una supernova fue observada en China como una estrella más brillante que Venus en el año 1054, hoy visible como la nebulosa del Cangrejo M1. Por otro lado, la astrofísica moderna conoce otro fenómeno parecido, el de la “nova clásica”, una explosión termonuclear superficial. 

Esto puede ocurrir en una binaria cataclísmica, que consiste en una enana blanca y una estrella normal de baja masa, tan cercana, que transfiere permanentemente un flujo de gas hidrógeno hacia la enana blanca durante largo tiempo.  Así se forma una alta concentración de hidrógeno en la superficie de la enana blanca que, finalmente, se calienta mucho y explota como una “bomba natural de hidrógeno”. La binaria sobrevive a este evento sin mayor cambio. Por eso, en cada binaria cataclísmica se puede repetir el fenómeno “nova clásica” muchas veces, cada ~100 mil años según indica la teoría.

¿“Muchas veces”? ¿Con qué frecuencia realmente? Esta es justo la pregunta inicial que se hizo el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA, en el proyecto realizado en colaboración interdisciplinaria con la reconocida especialista en historia de la Astronomía de la Universidad de Jena, Alemania, la Dra. Susanne Hoffmann.

Dra. Susanne Hoffmann

La investigación

Entre las estrellas huéspedes reportadas en los escritos antiguos del Extremo Oriente se seleccionaron 25 ejemplares, correspondientes a aquellas que no se movieron (para eliminar cometas) y las que fueron visibles por más de un día (para eliminar meteoros). 

La Dra. Hoffmann revisó en detalle los textos originales, que muchas veces mencionan estrellas brillantes cercanas y/o constelaciones o asterismos, para poder elegir las áreas del cielo más probables, en las cuales ocurrió cada uno de estos eventos. Luego, se buscó posibles contrapiezas modernas entre las binarias cataclísmicas conocidas y, también, entre restos de supernovas, pulsares y nebulosas planetarias, que podrían haber causado una erupción visible al ojo desnudo hace siglos o milenios.  Los resultados de esta colaboración interdisciplinaria fueron publicados en un total de 5 artículos recientes (entre 2019 y 2020; uno de ellos en colaboración con Dr. Claus Tappert, IFA), en las revistas Astronomische Nachrichten y  Monthly Notices of the Royal Society. 

En la mayoría de los casos hay más de una posibilidad de identificación y siempre se necesitará observaciones adicionales de los candidatos para posibles confirmaciones.

Entre las candidatas destacadas está la nova clásica KT Eri que fue observada en erupción en 2009, llegando a magnitud 5 en su máximo, visible al ojo desnudo. Resulta que los chinos observaron una estrella huésped en el año 1431 cerca de la misma posición en el cielo.  ¿Será posible que la misma nova tenga dos erupciones, separados por 538 años? Aún más sorprendente parece el caso BZ Cam, también una estrella variable cataclísmica conocida, cerca al lugar de una estrella huésped que fue observada en el año 369 por astrónomos chinos. Una fotografía reciente, tomada en filtros de Hα y [OIII], que son líneas de emisión típicas para envolturas de novas, muestra alrededor de BZ Cam una nebulosa tipo anillo compatible con su eyección hace unos 1700 años, y hasta cuatro otros arcos de anillos más tenues, más lejanos y aparentemente más antiguos, que podrían haber sido eyectados cada 2000 años en el pasado, anterior a la última.

La imagen 2 marca la última nebulosa, números. 3 y 4 las anteriores, visibles mejor en la número 1

El proyecto pretende entregar una base para investigaciones futuras, con la meta de entender mejor qué pasa a una variable cataclísmica durante el largo tiempo entre dos erupciones consecutivas tipo “nova clásica”. La nova clásica moderna más remota en tiempo es WY Sge que observada en erupción en el año en 1783. Este intervalo de tiempo (~2 siglos hasta hoy) podría ser aumentado por un factor 10 (~2 milenios), si se confirman algunas identificaciones con eventos “estrellas huéspedes” del antiguo Extremo Oriente. Todavía es poco, comparado los 100 mil años entre dos erupciones tipo nova (que predicen actualmente los astrofísicos teóricos), “pero sería un paso adelante sin duda”, señala el Dr. Vogt.

Aquí las referencias a los 5 artículos del Dr. Nikolaus Vogt

Which is the future of public talks on astronomy at the Outreach Center of the University of Valparaiso?

Desde más de una década, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) estuvo presentando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos en el Centro de Extensión UV, siempre el primer lunes del mes entre abril y diciembre de cada año.

Esto fue iniciado por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA quien organizó esta serie de charlas a partir de mayo de 2006, manteniéndola en forma ininterrumpida todos los años desde entonces. El lunes, 2 de noviembre de 2015 celebramos la centésima charla “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile 2020-2025” presentada por el Dr. Michel Curé, académico del IFA, en presencia del Rector Aldo Valle y de otras autoridades de la UV.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos mensuales ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, a lo que un mes más tarde el Dr. Jorge Cuadra de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó el ciclo 2019 de charlas con el tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón”.

Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Hasta ahora, ninguna actividad presencial en el Centro de Extensión UV es posible. Sin embargo, actividades on-line de todo tipo se pusieron más y más populares durante los meses pasados, y aprovechamos la fecha de hoy, el primer lunes del mes de agosto, para informar a nuestros fieles adherentes sobre los planes actuales para continuar con esta tradición.

Como primer paso, queremos recomendar a todos los interesados en estas actividades a disfrutar de una serie de charlas on-line organizadas por el proyecto Anillo “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos” integrado por astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. El director de este proyecto Anillo es el Dr. Dominik Schleicher (Universidad de Concepción). Por parte del IFA, los integrantes son la académica Dra. Patricia Arévalo, la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández y la candidata a doctora en astrofísica Yaherlyn Diaz. Desde el 27 marzo del 2020, el proyecto Anillo estrena una charla cada viernes a las 19:00 hrs, bajo el lema “Astronomía en tu casa”. Aquí una recopilación de los autores y temas, hasta la fecha:

Ezequiel Treister (PUC): “Choques de Galaxias”

Neil Nagar (UdeC): “La primera foto de un Agujero Negro”

Patricia Arévalo (IFA, UV): “¿De qué se alimentan los Agujeros Negros?” 

Yara Jaffë  (IFA, UV): “La vida social de las Galaxias”

Gaspar Galaz (PUC): “La escala del Universo en 45 minutos y 600 cms. Cuadrados”  

Viviana Guzman (PUC): “Formando planetas habitables”

Bárbara Rojas Ayala (UNAB): “Ciencia exoplanetaria en 30 minutos ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?”

Daniela Iglesias (IFA, UV): “¿Exo-qué?  ¡Exo-cometas!”  

Ronald Mennickent (UdeC ): “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas”   

Ronald Mennickent (UdeC): “Estados finales de la vida de las estrellas “

Michael Fellhauer  (UdeC): “Curiosidades en el Sistema Solar”

Hugo Messias (ALMA): “El combustible de las Galaxias” 

Ricardo Demarco (UdeC): “Exploración espacial tripulada: pasado, presente y futuro” 

Jorge Cuadra (UAI/PUC): “Sorpresas en el corazón de Plutón”

Rodrigo Ricardo Herrera-Camus (UdeC): “El lado oscuro de la Luna y las Galaxias”   

Demarco (UdeC): “¿Caminaron los humanos en la Luna medio siglo atrás?”  

Ezequiel Treister (PUC): “El Universo en el Computador”

Dominik Schleicher (UdeC): “Oumuamua: Un visitante interestelar”  

Los videos se encuentran en el canal de Youtube del proyecto anillo, en el siguiente link

https://www.youtube.com/channel/UCudsBHvpdkztmDVdz5RWj-Q

Por cada charla existe un video de la presentación y otro con preguntas y repuestas hechas al charlista inmediatamente después del estreno. Recomendamos a interesados disfrutar de los videos como pequeño consuelo de la falta de charlas presenciales 2020 en el Centro de Extensión UV.  También invitamos a todos a asistir a las charlas venideras, las cuales se presentarán hasta el 25 de septiembre del 2020.  

A partir de octubre del 2020 iniciaremos un nuevo programa de actividades de divulgación astronómica IFA-UV, siguiendo con la tradición de los primeros lunes de cada mes a las 19:00 hrs, con temas tales como el nuevo observatorio de la UV en Pocuro, comuna de Calle Larga, y el eclipse total del Sol, que ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Región de la Araucanía.

Pronto, haremos entrega de más detalles, los cuales serán publicados en https://ifa.uv.cl/, en las redes sociales del IFA y en la “Agenda UV en movimiento”.  

Además hemos creado recientemente nuestro canal Youtube , al cual te invitamos a suscribirte!

Fuente: Nikolaus Vogt

IFA’s academic awarded international collaborative and Astronomy outreach projects.

Michel Curé is the principal investigator in both projects.

The first is an outreach project and will develop a Mobile App. This application will let to users to walk along the solar system, re-scaling distances and showing the differences and features of planets and satellites in our stellar system. The second project is a research one, it is an international collaborative project with the Sao Paulo state, Brazil, to study the features of disks formed around fast rotating Be stars. These projects were granted by ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt) and the PI in both of them is the astronomer Michel Curé, professor at the Instituto de Física y Astronomía (IFA) of the Universidad de Valparaíso (UV).

Astronomy outreach Gemini-Anid project

“Walking through the Solar System” is the name of this project, which has as aim develop a mobile application in the IOS and Android platforms to travel around our Solar System. The user may configure the distance which they want to walk and the App re-scale the distances of the solar system to the indicated distance, with the aim to send alerts each time the user passes through a planet orbit. Each alert will contain important information about the planet. The project has a duration of one year and is funded by Gemini-Anid. The work team is composed by Michel Curé (principal investigator), Catalina Arcos and Nikolaus Vogt (IFA’s professors), Alejandro Osorio (Escuela de Diseño UV) and the IFA’s undergraduate student, Carlos Oliva. 

International Collaborative  ANID-CHILE & FAPESP-BRAZIL project

The project “Decretion disks and outflows around fast-spinning stars” aims to study the features of Be stars. These are B-type stars, non-supergiant, with stellar masses over 8 solar masses and rotate around 40 and 70 percent of their critical rotational speed. The “e” in the name is because these stars present, or have presented, at least once, Balmer lines in emission. These emission lines come from a hot gas, ionized, settled around the stellar equator of the star. The disk is thin and rotates in a Keplerian way. Studying the mass loss rate and outflows from the star is fundamental to understanding how the disk forms, maintains and dissipates.

The work team includes members of the Massive Star Group at IFA-UV (http://massivestars.ifa.uv.cl), Michel Curé and Catalina Arcos, together with the researchers from the Sao Paulo University led by Dr. Alex Carciofi.  This project has a duration of two years and is financed by ANID and FAPESP (Brazil).

IFA congrats to the involved researchers in both projects and wish all the best in the implementation of them. 

Important information regarding the start of the semestre

Dear undergraduate and postgraduate students

Due to the COVID-19 contingency, the beginning of classes for the 2020 semester for undergraduate students (and shared subjects with postgraduate students) will begin on Monday, April 06 according to the original schedule of the corresponding subject but the classes will be done online.

In the case of postgraduate students, information about the start of classes will be provided by the postgraduate coordination of the Faculty of Sciences. However, they should contact the teacher of each subject to have details of their schedule.

The online platform utilized in each course will depend on the Prof. teaching that course. All the material will be provided via e-courses, Virtual Classroom, Google Classroom, or other platforms. 

When having online live classes the Prof. in charge of the course will send an email to all the students so that they can join the video call at the corresponding time. You must accept the link and it will immediately transfer you to the platform.

The platforms most used by academics are Zoom and Google meet, in both cases they will receive an invitation to join the video call via email. From the computer, tablet or phone, just press the link and make sure to install the application beforehand (by clicking on the link, the operating system will ask you to install the app).

If you have doubts about the enrollment of courses please contact:

  • The director of the undergraduate programme: Omar Cuevas via email at omar.cuevas@uv.cl with a copy to the secretary María Isabel maria.figueroa@uv.cl
  • The director of the postgraduate program:  postgrado.astrofisica@uv.cl with a copy to the postgraduate secretary postgrado.ciencias@uv.cl

You can visit this page for tutorias on several online resources: https://sites.google.com/uv.cl/recursosticestudiantes/

Hoping this information will be useful to you,

Best regards

IFA outreach team.

For the first time astronomers name a cluster of stars as Valparaíso 1

The discovery, in which astronomers from the Institute of Physics and Astronomy of the University of Valparaíso and the Millennium Institute of Astrophysics (MAS) participated, suggests that many formations of this type may be hidden in the inner regions of our galaxy and that until now it has been impossible to observe.

Please continue reading this new in the Spanish version


Zona donde se encuentra “escondido” el cúmulo Valparaíso 1. Crédito SDSS. En la esquina de la izquierda se muestra una imagen de la zona en el infrarrojo. Los puntos rojos muestran las estrellas que pertenecen al cúmulo, seleccionadas con la ayuda de datos de movimientos propios y distancias que provienen de Gaia DR2.

Especialistas llaman a recuperar la luz de las estrellas

  • Conversatorio organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora Valparaíso. También participan el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, la Fundación Cielos de Chile, Noche Zero y Oikonos Ecosystem Knowledge.
  • Será transmitido de manera gratuita por plataformas como SoyTv, Youtube Difusión IFA, Explora Valparaíso y el Museo Fonck. 

En el marco del Día de la Astronomía este 19 de marzo a las 18 horas, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) en conjunto con Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, han organizado un Conversatorio virtual denominado “Volvamos a mirar las estrellas”. En la oportunidad, profesionalesde diversas disciplinas abordarán los efectos de la contaminación lumínica en las personas, la vida silvestre, las ciudades y la astronomía.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, quién inaugurará la actividad destaca: “Que el Día de la Astronomía se centre en la Contaminación Lumínica tiene un impacto tremendo. Este es un problema transversal que no solo afecta la investigación astronómica, sino que también a la salud de las personas y a la fauna silvestre. El enfrentar un tema desde una mirada multidisciplinaria lo hace más interesante, robusto y también mas cercano a la ciudadanía. Es un tema que nos afecta a todos, no sólo a los astrónomos, y es por eso que como sociedad debemos primero ser conscientes del problema para luego participar en la solución”. Esta iniciativa parte dentro del marco de una colaboración con la Arquitecta Coni Valdebenito, Lighting Designer, quien además es parte de la organización del evento.

ASTRONOMÍA

Para analizar los efectos de la contaminación lumínica en Chile, la actividad contará con la presencia del Dr. Eduardo Ibar, investigador del IFA-UV y Director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Con un amplio trabajo en esta materia, el Dr. Ibar actualmente está investigando, mediante un nanosatélite, el nivel de luz en el norte de Chile y alrededores de observatorios. Al respecto, el profesional recalca que “el cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”. 

NEUROCIENCIA

“Hemos perdido sueño”, comenta Dr. John Ewer, biólogo y doctor en neurociencias del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, quien se referirá a los efectos de los excesos de luz artificial sobre el cuerpo humano y las graves enfermedades a las que se expone una persona que no respeta el reloj biológico del dormir. “Al extender el día y usar luz de pantallas y celulares de noche que contienen una importante cantidad de luz azul retrasando la entrada en el sueño, provocamos disminución del sistema inmune que es fundamental para mantenernos sanos en estos tiempos de pandemia.”

URBANISMO

Paulina Villalobos, arquitecta y experta en iluminación de las ciudades, reconocida a nivel nacional como una activa defensora de la noche como patrimonio asistirá a este evento para referirse desde su especialidad en cómo contribuye a la biodiversidad un correcto diseño de luminarias públicas. Le preocupa esencialmente la salud urbana en términos de luz y para ello ha trabajado en destacados proyectos innovadores como el Parque de la Familia incorporando un sistema de iluminación que considera especialmente una protección de la vida nocturna, por ejemplo, de los insectos”. Para la arquitecta : “La luz de los espacios públicos debería garantizar la salud pública”.

NORMATIVA

En materia de sistemas de protección, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, expondrá respecto de los avances normativos y cómo nuestro país está regulando las emisiones de contaminación lumínica.

En este mismo contexto, cabe recordar que a fines del año pasado,  se dio a conocer una comisión científica que fue nominada por el Ministerio de Ciencias y de Medio Ambiente para proteger ciertos territorios de la contaminación lumínica y revisar aquellos que poseen características únicas para el desarrollo de la astronomía.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

MEDIOAMBIENTE

Para conocer la importancia del impacto que genera los excesos de luz urbana en la vida silvestre, presentará Valentina Colodro, veterinaria de la ONG Oikonos. Con una mirada desde los territorios, Colodro junto a un equipo de expertos han desarrollado un valioso trabajo, como es el caso en la isla Juan Fernández y cómo la contaminación lumínica ha causado estragos en las fardelas (aves marinas propias del archipiélago).

Para participar de este conversatorio, las personas interesadas pueden inscribirse en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_-Lg8RCkqQAO06m4tyvIPSg. O bien, puedes conectarte a las redes sociales de Explora Valparaíso, el IFA-UV y el Museo Fonck, el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas.