Eduardo Ibar, investigador del IFA, será parte del jurado de la hackathon de la NASA

El 19 y 20 de octubre se llevará a cabo la 8va versión de la #SpaceApps Challenge 2019, también conocida como la hackathon de la NASA. El evento consiste en una competencia global donde miles de equipos a nivel mundial trabajan para resolver retos propuestos por científicos e ingenieros de la NASA.

El llamado está abierto para programadores, científicos, estudiantes, innovadores, makers, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos o simplemente cualquier  con ganas de participar este fin de semana desde las instalaciones de Chilena Consolidada-Zurich Chile (Apoquindo 5550, Las Condes).

Eduardo Ibar, investigador del IFA, será parte del jurado científico, quien al ser consultado sobre sus motivaciones para ser parte de este evento señaló: “Me motiva conocer un poco más cuáles son las capacidades que existen acá en Chile de grupos de investigación o gente que se asocia, no solamente científicos, para resolver problemas complejos. Yo creo que es una oportunidad de ver soluciones que van más allá de mi región de confort. Creo que me ayuda a abrir un poco más la mente para ver soluciones que de otra manera no lo hubiera pensado así”

Dr. Eduardo Ibar, investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA_UV) y Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y miembro de la Asociación Chilena del Espacio

Los equipos interactúan con los datos gratuitos y abiertos de la NASA para abordar problemas mundiales en la Tierra y en el espacio, SpaceApps 2018 incluyó a más de 18,000 participantes en más de 200 eventos en 75 países. El objetivo es ayudar a mejorar nuestra comprensión sobre la Tierra y el lugar que ocupamos en el Universo. Este año, los 5 desafíos definidos son: “Océanos de la Tierra”; “Nuestra Luna”; “Planetas cercanos y lejanos”; “Hacia las estrellas” y “Vivir en nuestro mundo”.

Se formarán equipos de entre 3 y 5 personas que deberán afrontar uno de los retos propuestos por NASA. Los participante pueden asistir con su grupo previamente organizado, pero para quienes no tengan un grupo consolidado, durante el “pre-evento” del viernes 18 todos los asistentes tendrán ocasión de conocerse entre sí y empezar a intercambiar ideas para consolidar los grupos de trabajo. Los dos equipos ganadores de la competición de #SpaceAppsChile serán elegidos para participar en la competición global en la que jueces de la NASA determinarán las mejores soluciones a nivel mundial para cada uno de los retos propuestos.

Eduardo Ibar, también se refirió a la importancia de esta actividad para nuestro país: “Chile al ser parte importante del desarrollo astronómico mundial, tiene una voz para encontrar soluciones a estos desafíos. El posicionamiento astronómico de Chile hace que podamos competir y representar no sólo en el tema de astronomía, también el  calentamiento global, contaminación de los océanos, temas que hoy en día son muy complejos de resolver y estas son oportunidades para mostrar las posibles soluciones a estos temas, no solamente a la NASA, sino que a los estados que toman las decisiones respecto a estos temas”.

Mayores antecedentes: