Destacan a académica del IFA en Seminario sobre Innovación para el desarrollo

La astrónoma Dra. Amelia Bayo, directora del Núcleo de Formación Planetaria fue reconocida junto a otras destacadas académicas de la Universidad de Valparaíso

El evento online se dio lugar este martes a través de la plataforma Youtube .

Foto cedida Seremi Ciencias Macrozona centro

La Seremi de Ciencias de la Macrozona centro, María José Escobar, fue la encargada durante el evento de reconocer el rol y protagonismo de las mujeres que han sido líderes en innovación con resultado de tecnología para la Universidad de Valparaíso. Entre ellas, se encuentra la astrónoma y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dra. Amelia Bayo, quien fue reconocida por su destacado trabajo en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de espejos en telescopios.

Fue durante el Seminario de Innovación para el Desarrollo organizado por la Universidad de Valparaíso donde se dió lugar para el reconocimiento a mujeres investigadoras en el marco de la nueva Política Nacional de Igualdad de Género que recientemente lanzó el Ministerio de Ciencias, el cual tiene como objetivo crear paridad y terminar con la marcada brecha de género existente en el país. Ante esto, la Dra. Bayo afirmó que uno de los puntos más importantes es la representatividad: “Creo que es super importante incluir en nuestro imaginario perfiles de mujeres muy distintas en todo tipo de trabajos, pero en particular, como científicas, simplemente porque a pesar de tener las mismas capacidades técnicas que los hombres, en ciencias, las mujeres estamos mucho menos representadas”. Por su parte la seremi María José Escobar recalcó: “Sólo hay nueve premios nacionales para mujeres, contra setenta y nueve premios nacionales para hombres”.

Para la astrónoma, sólo mostrando todo tipo de mujeres se lograrán dos cosas: “Ampliar los puntos de vista a la hora de enfrentar la ciencia y ampliar el abanico de ‘referentes’ para las nuevas generaciones y también normalizar que la excelencia puede ser tanto femenina como masculina o, mejor aún, porque no quiero ser excluyente en absoluto: que no tiene género”, puntualizó.

Durante los últimos años la destacada astrónoma y también directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), Dra. Bayo, ha trabajado en avanzar con el conocimiento sobre la formación planetaria de un modo integral y multidisciplinario, incluyendo un área de I+D en nuevas tecnologías para el desarrollo de espejos ultralivianos para telescopios ópticos e infrarrojos,  proyecto que realizó en una colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, durante el cual NPF propuso la idea de transferir el conocimiento de espejos para altas energías en la que se trabajaba en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, a espejos de mucha mayor calidad superficial que pudieran ser incorporado en telescopios ópticos e infrarrojos, según la investigadora, según la investigadora: “Innovar en materiales compuestos de fibras de carbono, puede revolucionar la manufactura de nuevos telescopios”.

Incluso este año se le adjudicó un fondo Comité Mixto-ESO para el proyecto astronómico “Two Engineers for Light-Weight Astronomical Mirror Development”, el cual tiene como objetivo financiar a dos ingenieros para el desarrollo de espejos ligeros que servirán para la investigación astronómica.

Otras destacadas académicas e investigadoras de la UV que fueron reconocidas por impactar positivamente en nuestra sociedad a través de aporte de investigación e innovación de base científica y tecnológica son Patricia Martinez, Claudia Ibacache, Carolina Weintein, Sandra Montedónico, Denisse Pérez, Ximena Collao, Doris Oliva, Carla Taramasco y Steren Chabert.