Desde el IFA también se cuentan Historias de Astronomía Inclusiva

Se viene un nuevo capítulo de “Historias de Astronomía Inclusiva”, donde la astrónoma Dra. Catalina Arcos del Instituto de Física y Astronomía (IFA-UV) estará conversando con Valeria Vera, directora de contenido del Museo Interactivo Mirador (MIM) sobre “Experiencias de actividades educativas, astronomía inclusiva e interactiva”.

Catalina Arcos, cuenta que: “Conversaremos con la Valeria Vera del MIM con el fin de conocer el trabajo que el museo ha estado realizando en inclusión desde hace un tiempo. Además, hablaremos sobre los futuros proyectos y los desafíos del museo que avanza en convertirse en uno de los más inclusivos a nivel nacional”.

La transmisión en vivo se presentará este martes 3 de noviembre a las 18:00 horas por el Canal Youtube Difusión IFA y Facebook IFA así como por una amplia red de plataformas de las instituciones asociadas a esta iniciativa (Ver más abajo listado completo de instituciones).

Contarán con intérprete en lengua de señas chilena, gracias al proyecto “Breaking the Barriers”, patrocinado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y financiado por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. Este proyecto, además, cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Este ciclo de conversatorios está organizado por el Grupo de Astronomía Inclusiva que está conformado por alrededor de 60 astrónomos, profesores, comunicadores científicos, personas con discapacidad visual, estudiantes, diseñadores, antropólogos, entre otras personas sensibles al área, quienes buscan promover y dar a conocer actividades que cuentan con la participación de personas con discapacidad, así como el desarrollo de experiencias que han permitido generar ajustes necesarios para la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, con un enfoque accesible e inclusivo. 

A través de “Historias de Astronomía Inclusiva”, distintos especialistas y profesionales del ámbito de la ciencia y astronomía, docentes, estudiantes y personas con discapacidad contarán sus experiencias impulsando la Astronomía Inclusiva en Chile y el mundo. El público conectado participará realizando preguntas a los expositores que serán incorporadas a la conversación guiadas por un moderador, de forma amena y relajada. 

Las personas que conforman el Grupo de Astronomía Inclusiva pertenecen a las siguientes instituciones: la Universidad Diego Portales (UDP), el Núcleo Milenio de Formación Protoplanetaria (NPF), el Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Planetario USACH, la Corporación Nacional de Difusión de Ciencia y Tecnología (DIFUCYT), el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Observatorio ALMA, Universidad de Chile (UChile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IFIS-PUCV), Universidad Central (UCEN), Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, el Centro de Comunicación de las Ciencias (CCCs), Associated Universities, Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (AUI/NRAO) y el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science. Además, de los proyectos Dedoscopio, AstroBVI y Ayarkün, que también han implementado actividades inclusivas en esta ciencia.

Todas las charlas anteriores están disponibles en la Fanpage de Historias de Astro Inclusiva https://www.facebook.com/astroinclusiva