Dedoscopio obtiene segundo lugar en una de las categorías internacionales del Astronomy Home Awards 2020

–       En total fueron 400 las actividades que participaron de 31 países diferentes.

Se trata de la actividad “Club de Audio-Lectura El Universo del Principito” organizado por el proyecto Dedoscopio, el que obtuvo el segundo lugar en la categoría “Community Engagement” o en español, “Compromiso de la Comunidad” en los premios Astronomy Home Awards 2020, organizada por la Unión Internacional Astronómica, IAU Office for Astronomy  Outreach.

El principal objetivo del Club de Audio-Lectura es acercar la astronomía a personas sordas o en situación de discapacidad visual a través del libro “El Universo del Principito” del astrónomo italiano Francesco Palla. Este surgió como una forma de adaptarse a la pandemia, ya que no eran posibles las actividades presenciales; los niños, niñas y adolescentes del grupo Acaluces de La Serena y dos cursos del Colegio Santa Lucía de Santiago, permitieron que la actividad de conocimiento astronómico se efectuara de forma online en sus casas.

Esta imposibilidad de actividades presenciales es lo que motivó a la Unión Internacional Astronómica IAU, a desarrollar durante el año 2020 un calendario abierto a inscripción para todas las actividades de astronomía que se estaban realizando alrededor del mundo. Esto con la finalidad de motivar, destacar y premiar las iniciativas desarrolladas en pandemia.

Fueron la astrónoma Carla Fuentes y la licenciada en física, Pamela Paredes, quienes pertenecen al Núcleo TITANS, las creadoras de Dedoscopio en el 2018, a través del cual han desarrollado diferentes canales sensoriales, conferencias y talleres para aquellos que no pueden disfrutar de la astronomía visualmente. El proyecto también busca hacer visibles los problemas de accesibilidad a la ciencia. Para Paredes: “Los públicos con discapacidad existen y quieren también ser parte del acceso al conocimiento”.

Según Pamela Paredes, con el Club de Audio-Lectura: El Universo del Principito, “Nos reuníamos semanalmente por siete semanas con cada grupo donde escuchábamos un capítulo del audio libro del Universo del Principito y luego explicábamos y hablábamos de astronomía, de ciencia y escuchábamos sonidos del universo que habían en internet”.

En cuanto al premio, la astrónoma aseguro que, “Nosotros resultamos ganadores del segundo lugar de la categoría Community Engagement, que es como el compromiso de la comunidad, lo que le da un doble valor, ya que es un trabajo que hacemos nosotros pero con el compromiso de nuestro público que se dieron el tiempo para participar”.

Sin embargo, a pesar de que el Astronomy Home Awards 2020 premió las actividades del año pasado, el “Club de Lectura: El Universo del Principito” aún sigue vigente, según Pamela Paredes, durante el presente año, en el primer semestre se hizo la actividad en Bolivia con niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad visual y también se hizo la actividad a personas con discapacidad intelectual.

El Núcleo Milenio TITANS está integrado por científicos de las universidades : Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, P Universidad Católica y Universidad de Chile.