¿Cuál será el futuro de las charlas públicas de astronomía en el Centro de Extensión de la UV?

Foto de Archivo IFA: Charla pública de la astrónoma, Lorena Hernández

Desde más de una década, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) estuvo presentando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos en el Centro de Extensión UV, siempre el primer lunes del mes entre abril y diciembre de cada año.

Esto fue iniciado por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA quien organizó esta serie de charlas a partir de mayo de 2006, manteniéndola en forma ininterrumpida todos los años desde entonces. El lunes, 2 de noviembre de 2015 celebramos la centésima charla “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile 2020-2025” presentada por el Dr. Michel Curé, académico del IFA, en presencia del Rector Aldo Valle y de otras autoridades de la UV.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos mensuales ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, a lo que un mes más tarde el Dr. Jorge Cuadra de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó el ciclo 2019 de charlas con el tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón”.

Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Hasta ahora, ninguna actividad presencial en el Centro de Extensión UV es posible. Sin embargo, actividades on-line de todo tipo se pusieron más y más populares durante los meses pasados, y aprovechamos la fecha de hoy, el primer lunes del mes de agosto, para informar a nuestros fieles adherentes sobre los planes actuales para continuar con esta tradición.

Como primer paso, queremos recomendar a todos los interesados en estas actividades a disfrutar de una serie de charlas on-line organizadas por el proyecto Anillo “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos” integrado por astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. El director de este proyecto Anillo es el Dr. Dominik Schleicher (Universidad de Concepción). Por parte del IFA, los integrantes son la académica Dra. Patricia Arévalo, la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández y la candidata a doctora en astrofísica Yaherlyn Diaz. Desde el 27 marzo del 2020, el proyecto Anillo estrena una charla cada viernes a las 19:00 hrs, bajo el lema “Astronomía en tu casa”. Aquí una recopilación de los autores y temas, hasta la fecha:

Ezequiel Treister (PUC): “Choques de Galaxias”

Neil Nagar (UdeC): “La primera foto de un Agujero Negro”

Patricia Arévalo (IFA, UV): “¿De qué se alimentan los Agujeros Negros?”

Yara Jaffë  (IFA, UV): “La vida social de las Galaxias”

Gaspar Galaz (PUC): “La escala del Universo en 45 minutos y 600 cms. Cuadrados”

Viviana Guzman (PUC): “Formando planetas habitables”

Bárbara Rojas Ayala (UNAB): “Ciencia exoplanetaria en 30 minutos ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?”

Daniela Iglesias (IFA, UV): “¿Exo-qué?  ¡Exo-cometas!”

Ronald Mennickent (UdeC ): “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas”

Ronald Mennickent (UdeC): “Estados finales de la vida de las estrellas “

Michael Fellhauer  (UdeC): “Curiosidades en el Sistema Solar”

Hugo Messias (ALMA): “El combustible de las Galaxias”

Ricardo Demarco (UdeC): “Exploración espacial tripulada: pasado, presente y futuro”

Jorge Cuadra (UAI/PUC): “Sorpresas en el corazón de Plutón”

Rodrigo Ricardo Herrera-Camus (UdeC): “El lado oscuro de la Luna y las Galaxias”

Demarco (UdeC): “¿Caminaron los humanos en la Luna medio siglo atrás?”

Ezequiel Treister (PUC): “El Universo en el Computador”

Dominik Schleicher (UdeC): “Oumuamua: Un visitante interestelar”

Los videos se encuentran en el canal de Youtube del proyecto anillo, en el siguiente link

Por cada charla existe un video de la presentación y otro con preguntas y repuestas hechas al charlista inmediatamente después del estreno. Recomendamos a interesados disfrutar de los videos como pequeño consuelo de la falta de charlas presenciales 2020 en el Centro de Extensión UV.  También invitamos a todos a asistir a las charlas venideras, las cuales se presentarán hasta el 25 de septiembre del 2020.

A partir de octubre del 2020 iniciaremos un nuevo programa de actividades de divulgación astronómica IFA-UV, siguiendo con la tradición de los primeros lunes de cada mes a las 19:00 hrs, con temas tales como el nuevo observatorio de la UV en Pocuro, comuna de Calle Larga, y el eclipse total del Sol, que ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Región de la Araucanía.

Pronto, haremos entrega de más detalles, los cuales serán publicados en https://ifa.uv.cl/, en las redes sociales del IFA y en la “Agenda UV en movimiento”.

Además hemos creado recientemente nuestro canal Youtube , al cual te invitamos a suscribirte!

Fuente: Nikolaus Vogt