Con un motivado grupo de alumnos se inician pasantías de Educación Futuro en el IFA

Con un motivado grupo de estudiantes de educación media, se iniciaron las pasantías  de Educación Futuro 2019 en el IFA. Este año, la Universidad de Valparaíso se sumó con ocho cursos en distintas áreas del conocimiento, de los cuales tres corresponden a investigadores del Instituto de Física y Astronomía.  Cabe mencionar que la UV es plantel con mayor oferta de cursos, prueba de nuestro compromiso con la región y los estudiantes de educación media.

Creado el año 2014, el Programa Educación Futuro: Pasantías Escolares en la Universidad, es un proyecto que vincula a las comunidades escolares con las principales universidades de la Región de Valparaíso, a través del desarrollo de pasantías en diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología e Ingeniería.

Ayer miércoles fue el turno del curso “Calculando cómo llegar a Marte” liderado por Michel Curé, Doctor en Astrofísica (Ludwig-Maximilians Universitaet, Munich, Alemania) y profesor titular del IFA,  quien junto a Catalina Arcos, Doctor en Astrofísica (Universidad de Valparaíso, Chile) y profesora auxiliar del IFA, y a Miguel Ángel Martín, Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Los Andes, Colombia) y post-doctorado del IFA, demuestran una vez más su buena disposición a compartir su experiencia con quienes están partiendo con sus vocaciones científicas.

En este curso las clases se realizarán de forma interactiva mediante el uso de computadores facilitadas por la Universidad de Valparaíso. En las sesiones se introducirá la teoría física y matemática necesarias. Además, se desarrollarán aplicaciones utilizando el software  Mathematica. Los alumnos contarán con una licencia de dicho software (versión para estudiantes) y  de Wolfram Alpha Pro (www.wolframalpha.com) por un periodo de seis meses.

Hoy jueves, será el turno del curso “Descubriendo los Procesos de la Atmósfera”, donde los estudiante podrán conocer distintos fenómenos y conceptos de ciencias de la atmósfera, para que se familiaricen con los datos y métodos que se usan en las investigaciones en esta área de la ciencia. Se presentará durante la primera hora de cada sesión un tema de ciencias atmosféricas y luego el estudiante hará un trabajo práctico con datos meteorológicos para medir, analizar y visualizar distintos aspectos relacionados con cada uno de los temas enseñados.

Este curso estará a cargo del Dr. Julio C. Marín Aguado, cuya investigación se centra en la dinámica de la atmósfera aplicada a los ciclones tropicales, los mecanismos que contribuyen a eventos de contaminación atmosférica y los procesos que controlan las variaciones del vapor de agua en el Norte de Chile. También se contará con la participación de la Dra. Diana Pozo Labrada, cuya  investigación se centra en la física de las nubes y el pronóstico del tiempo utilizando modelos numéricos. Y del Lic. Omar Cuevas Ahumada, académico cuya investigación principal es la turbulencia óptica en los observatorios astronómicos, simulaciones atmosféricas y análisis de observaciones. También participa la Dra. Ana María Córdova Leal,  Directora del Departamento de Meteorología. Su investigación se centra en contaminación del aire en Chile Central y en variabilidad climática y vulnerabilidad climática en el centro de Chile.

Por último el viernes comenzará la pasantía titulada “Simulando y Observando Planetas en Formación”, cuyo claustro está compuesto por tres doctores en astrofísica: Matías Montesinos y Karina Mauco se desempeñan como investigadores post-doctorales con sus propias fuentes de financiamiento en el Instituto de Física y Astronomía, asociados al Núcleo Milenio de Formación Planetaria y al Max Planck Tandem Group entre el Max Planck Instiute fuer Astronomie y la Universidad de Valparaíso. Por su parte, la Dra. Amelia Bayo, es profesor adjunto del Instituto de Física y Astronomía y Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

El objetivo de este curso es exponer a los estudiantes a las grandes preguntas referente a uno de los temas más candentes de la astronomía moderna: la formación de planetas como el nuestro o totalmente distinto; y a las metodologías actuales para tratar de contestar a estas preguntas mediante simulaciones, observaciones y la instrumentación necesaria para el futuro

Las clases de esta pasantía tendrán una parte expositiva al principio, una parte práctica, y un segmento de resumen de lo aprendido al final de la sesión. También están contempladas dos “salidas a terreno”,  una al laboratorio de óptica de la UV y otro al laboratorio de espejos de la UTFSM.

Las otras pasantías ofrecidas por la UV junto al Programa Educación Futuro son: Fabricación y Monitoreo de una Batería en Base a Desechos y Bacterias, Nuevas Estrategias de Control de Patógenos Basado en Compuestos Naturales, Interactuando con la Inteligencia Artificial y Data Science, Neurociencia a tu Alcance y Virus IPN Detección de Proteínas Virales Mediante Técnica de Inmunofluorescencia