Con creativos y novedosos proyectos concluye en Concepción 7° Congreso Astronómico Escolar

El pasado 18 de octubre de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el 7° Congreso Astronómico Escolar, trayendo esperanza en la capacidad e inventiva de las generaciones venideras. Estudiantes de enseñanza básica y media de distintas regiones de nuestro país, participaron con un proyecto astronómico que presentaron al jurado, compuesto por científicos del área, al cual se sumó la Dra Patricia Arévalo, investigadora del IFA.

El Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del Proyecto Anillo ACT 172033 “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

Durante la premiación, se llevó a cabo la charla “La primera imagen de un agujero negro”, impartida por el Dr. Neil Nagar, uno de los investigadores parte del grupo de científicos que captó la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

En la  categoría enseñanza básica el primer lugar fue para: Monserrat Santander y Génesis Burgos de la Escuela Alonkura de Hualpén, con su proyecto “Modelo de la galaxia gigante M87 alrededor del primer agujero negro con imagen real”; el segundo lugar  se lo llevó Javier Rivera y Lucas Gajardo del colegio Fraternidad Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, con el proyecto “Astronomía Mapuche: el verdadero Viaje a las Estrellas”. El tercer lugar, categoría enseñanza básica, recayó en dos grupos participantes: Bárbara Aguilar y Juan Ignacio Fernández, del Centro Educacional San Agustín de Quellón, con el proyecto “Construcción de una estación astro-meteorológica para la enseñanza de la astronomía y ciencias atmosféricas” y para Catalina Fuentes y Catalina Wichmann, del liceo Bicentenario San José U. R. – Aysén, con el proyecto “Bombardeo lunar y simulaciones”

En la categoría enseñanza media el primer lugar, quedó en manos de Tiare Torres y Aylin Aguilar del liceo Francisco Xavier Butiña de Coyhaique, con su proyecto “Identificación de meteoritos en la región de Aysén”; el segundo lugar, fue para Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, del liceo Comercial Marítimo Pacífico Sur-San Antonio de Valparaíso, con el proyecto “Alfabetización astronómica, ¿qué conocen los adolescentes de la provincia de San Antonio sobre las Grandes Ideas en Astronomía?”, quienes contaron con Elena López, de la Universidad de Valparaíso, como monitora.  Finalmente, el tercer lugar, categoría enseñanza media, fue para Antonia Flores y Karol Cardona, del liceo Rosa Ester Alessandri Rodriguez de Independencia, Santiago, con el proyecto “¿Existe una relación entre las abundancias de diferentes metales en estrellas y las características de planetas extrasolares que la orbiten?”.

Los ganadores de los primeros lugares visitarán y alojarán en los observatorios del norte de nuestro país, donde podrán conocer de cerca las instalaciones y el trabajo de los profesionales que se desempeñan en aquellos centros de investigación científica.