Con cinco felices ganadores de un ejemplar del libro “El Universo del Principito” culmina charla pública de septiembre

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la tradicional charla pública de astronomía, donde por primera vez se realizó la presentación de un libro de difusión de la astronomía.  El astrónomo, y uno de los autores de la versión en español de “El Universo del Principito”, Dr. Dominik Schleicher, viajó desde Concepción para explicarnos sus motivaciones para realizar este proyecto, publicado por Editorial Pehuén, un homenaje póstumo a su amigo, colega y mentor Francesco Palla.

La versión original de “El Universo del Principito” fue escrita por el fallecido astrónomo italiano Francesco Palla, divulgador científico italiano, quien nos entrega un relato basado en el encuentro de el Principito con un personaje ficticio: el Astrónomo turco, descubridor del asteriode B-612, donde habita este pequeño príncipe. A través de sus conversaciones, se explican conceptos básicos y actualizados de astronomía, tales como las constelaciones, los planetas y otros temas más complejos como agujeros negros y pulsares, para un público amplio, de manera sencilla y directa.

Inspirado por el interés de sus hijas por el libro “El Principito” del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, Francesco Palla, decide hacer ciencia a partir de la ficción, escribiendo así una obra en la que analiza los cuerpos celestes en el universo del Principito. Fue director del Observatorio Astrofísico de Arcetri, Italia, desde 2005 hasta 2011, y falleció en 2016, dejando este valioso legado que incluye iustraciones realizadas por su pareja, Sylvie Duvernoy

Los académicos del Departamento de Astronomía UdeC, Rodrigo Reeves y Dominik Schleicher, quien trabajó con Francesco Palla en publicaciones y congresos científicos desde el 2008 y quien dirige el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, vieron el potencial en esta obra italiana, y demostraron interés en divulgar la astronomía a través de la narrativa. En este contexto, los científicos tradujeron su libro al idioma español, como homenaje póstumo al autor, con el fin de distribuir la ciencia a través de esta obra.

Tanto la impresión y la redacción del libro fueron financiadas por el proyecto Anillo ACT172033 “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos”, con un tiraje de 1.600 ejemplares y actualmente se está evaluando la elaboración de un audiolibro.

Cabe mencionar que gracias al proyecto de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) “Rompiendo las Barreras del Sonido”, la actividad contó con la presencia de  un intérprete en lengua de señas chilenas, convirtiendo a la actividad en un evento inclusivo para personas con discapacidad auditiva.

Durante la actividad se sortearon cinco ejemplares entre los asistentes, quienes también aprovecharon de hacer preguntas generales de astronomía, en particular sobre agujeros negros, especialidad del expositor.

Quienes quieran comprar un ejemplar pueden hacerlo en librerías o a través de internet en la página de editorial Pehuén.

.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *