¿Cómo se formaron las grandes galaxias del Universo?

-“La Vía Láctea y sus compañeras más cercanas” es la próxima Charla Pública del IFA

-La actividad online contará con lengua de señas y será transmitida a través del canal de YouTube Difusión IFA.

La expositora de la Charla Pública para el mes de octubre será la astrónoma Dra. Kathy Vivas, quien nos hablará de nuestra galaxia, la Vía Láctea y de sus compañeras más cercanas, las que pueden contener la clave para entender cómo se formaron las galaxias grandes del Universo.

La Dra. Kathy Vivas es licenciada en Física de la Universidad de Los Andes y doctora en Astrofísica de la Universidad Yale.  En la actualidad se desempeña en el observatorio Inter Americano de Cerro Tololo, ubicado en La Serena, en donde junto a un grupo de expertos han logrado importantes investigaciones como son las primeras observaciones históricas de una kilonova.

La astrónoma Dra. Kathy Vivas

Durante la charla “La Vía Láctea y sus compañeras más cercanas”, la reconocida astrónoma hablará sobre cómo: “la Vía Láctea tiene un enjambre de pequeñas galaxias satélites girando a su alrededor. Muchas de esas galaxias fueron apenas descubiertas en los últimos 5 años pues son galaxias muy pequeñas y de muy poco brillo”.

Sin embargo, afirma que “éstas al estar en contacto cercano con la Vía Láctea, son destruidas por la fuerza de la marea de nuestra galaxia en una especie de canibalismo galáctico que deja huellas en el cielo en forma de corrientes estelares”. Para la doctora, la importancia que tienen las pequeñas galaxias satélites recae en que pueden contener la clave para entender cómo se formaron las grandes galaxias del Universo.La charla online se realizará este 4 de octubre a las 19:00 a través del canal de YouTube Difusión IFA y estará abierta para todo público interesado, además contará con intérprete de lengua de señas gracias al apoyo de Breaking the Barriers de SOCHIAS, que busca apoyar los esfuerzos inclusivos en las actividades de divulgación astronómica.