Clínica de Vinilo y Sound System, cuando el arte y la ciencia se unen en un evento extraordinario

  • La actividad tendrá lugar el 16 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso e incluirá una clínica de Vinilo y Sound System, que busca explicar de manera teórica y práctica cómo funciona este tradicional método de reproducción analógica, y terminará con un concierto de música reggae al aire libre.

Lorena Hernández es investigadora postdoctoral el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) y miembro del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos. Pero esta joven investigadora originaria del país vasco, en el norte de España, no sólo es una apasionada por la ciencia, también por el arte, y muy especialmente por la música. Es así como se animó a postular al Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicándose el proyecto titulado “Gramofonía, vinilos y cultura del sound system” para la producción de un disco en formato de vinilo.

“Soy astrofísica pero también soy cantante, y cuando vi que habían fondos de cultura para la música, postulé para grabar un disco. Entonces postulamos para hacer un disco en vinilo. Como yo estaba cantando con una gente de acá de Valparaíso que tienen un sistema de sonido que se llama sound system, que son unos parlantes que diferencian las frecuencias, entonces se me ocurrió que con ellos podría hacer la parte de difusión”, comenta la astrofísica, cuyo nombre artístico en el mundo del reggae es Sistah Lore.

“También me interesó incluir un aspecto educacional y hacer uno de los eventos de difusión en la universidad y para hacerlo más innovador, se me ocurrió que yo como física podía también aportar a hacer un seminario de física del sonido, de cómo se graba un disco en vinilo y cómo suena con los parlantes” precisa Hernández, quien también agrega: “Esta es la etapa de difusión del proyecto del fondo de cultura, que principalmente era grabar el disco, pero también es el inicio de un proyecto nuevo, que puede ser instaurar esta capacitación en la universidad”.

WE WANNA BE FREE

“We Wanna Be Free” se titula el álbum en el que llevan trabajando aproximadamente un año, grabado y mezclado en La Joya Music (Valparaíso, Chile). A este desafío se han sumado grandes músicos, productores y cantantes. El productor es Reaktor, con la participación de Charlie Checkz en la producción, guitarra y arreglos, Andreadlocks en la percusión y Jack Matta en los teclados. La voz principal es de Sistah Lore, y la acompaña en varios temas la porteña ChinitafarI.  El disco se caracteriza por la contribución de artistas internacionales, con un tema en combinación con el cantante londinense Reality Souljah, y tres de las versiones dub son mezcladas por productores conocidos a nivel mundial, como Roberto Sánchez, Dougie Consciouss y Don Fe.

La ilustración de la portada es de Joaquín Lagos y el diseño gráfico de Angelo Beale. El disco saldrá en vinilo LP a mediados de enero de 2020 y se compone de 12 temas, ocho de ellos con voz, y los otros cuatro son versiones dub. Previo al lanzamiento en vinilo, los interesados podrán acceder a la versión digital en diversas plataformas digitales, con algunos bonus track, siendo en total una composición de 16 temas. Por el momento, el pasado 9 de diciembre lanzaron el tema “We Wanna Be Free”, que está disponible en redes sociales Facebook/Instagram de Sistah Lore:

ESTRENO/BRAND NEW Sistah Lore – We Wanna Be Free

Lo prometido es deuda….aca va el ESTRENO/BRAND NEW Sistah Lore – We Wanna Be Free!!!! Si les gustó estén atentos porque se viene el disco completo muy muy pronto!!Single del album "We Wanna Be Free" de Sistah LoreGrabado, mezclado y producido en La Joya Music (Valparaíso)Productor musical/Music production: ReaktorCoros/Backing vocals: ChinitafarIGuitarra y arreglos/Guitar and arrangments: Charlie CheckzTeclado/Keyboards: Jack MattaPercusión/Percussion: AndreadlocksIlustración/Ollistration: ExtintoDiseño/Art Design: Angelo BealeHecho con amor ?Made with love ?We Wanna Be Free! ❤️

Publicado por Sistah Lore en Lunes, 9 de diciembre de 2019
https://www.facebook.com/184431705514092/videos/2518293331827829/

 Sistah Lore, arte y ciencia

Sus primeros pasos en la música los realizó en 2007 junto a las bandas de roots reggae Lutxana Crew y Chalwa Band. En 2008 se muda a Tenerife (Islas Canarias, España) y allí conoce a Jah Ray Taffari con quien colaboró junto a la banda Johnny’s Moon. En 2010 comienza a vivir en Granada (España), en la época en la que el sound system aparece más frecuentemente en España y comienza a cantar en estilo Sound System.  Después se mudó a Roma (Italia) en 2016 y a finales de 2017 a Valparaíso (Chile), motivada por su carrera científica como astrónoma. Desde entonces ha sido corista en la banda “Black Iwa Roots”, cantante en Quebrada Sound System junto a La Máquina del Beat y trabaja con el productor Reaktor en La Joya Music, donde acaban de terminar de grabar este disco.

“Yo empecé a cantar hace como diez años, pero nunca me planteé el ser artista profesionalmente. Cuando llegué a Valparaíso, que es una ciudad muy artística, se empezaron a dar las cosas y terminé grabando un disco de música reggae, con un poquito de neo soul y algunos otros estilos”, comenta la investigadora con gran humildad, ya que durante este 2019, realizó un tour por Latinoamérica junto a Reality Souljah, pasando por México, Peru y Brasil, y a su paso por España se la pudo ver cantando con algunos equipos de sonido de su natal Euskal Herria como King Burning Sound System o Euskal Dub Etxea Sound System.

El evento que tendrá lugar el 16 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (Gran Bretaña 1111) será un clínica de Vinilo y Sound System orientada a estudiantes y profesores/as de ciencias o áreas afines, y busca explicar de manera teórica y práctica cómo funciona este tradicional método de reproducción analógica. La actividad se dará inicio a las 14:30 horas con una presentación general de la física de ondas, pasando por un taller de montaje de a cargo de Quebrada Sound System, para finalmente terminar con un concierto en vivo, siempre en formato de vinilo y presentando su propio trabajo.

A continuación detalles del programa del 16 de enero:

14:30 a 16:00  FÍSICA DE ONDAS

Teoría básica de física de ondas. Funcionamiento del gramófono o tocadiscos y los discos de vinilo, Explicación sobre la física de sonido a través de este medio de reproducción analógica.

16:15 a 17:15  MONTAJE SOUND SYSTEM

Taller interactivo donde a medida que se va montando y cableando el sound system se explicará cada componente y se aplicarán conceptos visto en el módulo anterior. Participa Quebrada Sound System

17:30 a  19:00   SISTAH LORE – PRESENTACIÓN DEL DISCO WE WANNA BE FREE

Presentación del disco en vinilo en combinación con Quebrada Sound System. Esta será una actividad recreativa donde
los asistentes podrán disfrutar de música en vivo con cantantes, siempre en formato vinilo.

Contacto: difusion.ciencias@uv.cl

INSCRIPCIONES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnixNCI19ivBh3Kg5MTexSRRcc61Y-o4h6vZ7y0knI-hCcsw/viewform