Charla pública inclusiva invita a descubrir los que pasa al interior de las galaxias

In this image from the Wide Field Imager on the MPG/ESO 2.2-metre telescope at ESO’s La Silla Observatory in Chile young stars huddle together against a backdrop of clouds of glowing gas and lanes of dust. The star cluster, known as NGC 3293, would have been just a cloud of gas and dust itself about ten million years ago, but as stars began to form it became the bright group we see here. Clusters like this are celestial laboratories that allow astronomers to learn more about how stars evolve.

El lunes 8 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en calle Errázuriz 1108, tendrá lugar la charla pública mensual organizada por el Instituto de Física y Astronomía (IFA), de la UV.

La charla estará a cargo de la Dra Lorena Hernández, Investigadora del IFA, quien repasará qué es una galaxia, dando un paseo por diferentes galaxias en el Universo para luego centrarse en el estudio de la luz que se emite alrededor de un agujero negro supermasivo. Esta actividad también contará con un intérprete en lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.

Los núcleos de las galaxias albergan regiones nucleares tan luminosas que pueden incluso superar en brillo a la galaxia donde se alojan. La luz que emiten a diferentes longitudes de onda o frecuencias -desde las ondas radio hasta los rayos X- muestra propiedades que no son explicables considerando únicamente procesos de formación de estrellas.

La ingente cantidad de energía se produce por la caída de material hacia un agujero negro muy masivo que se encuentra en el núcleo de la galaxia. Se trata de un fenómeno cuyo tiempo de vida dependerá del “combustible” disponible y de la rapidez con que éste sea “engullido” por el agujero negro, y que suele ser de unas decenas de millones de años.

Los esperamos para adentrarnos en este apasionante tema que sin duda dará a pie a una chispeante conversación y ronda de preguntas

Agregar un comentario