Charla pública de octubre será un viaje por el ciclo de vida de las estrellas

Las estrellas, como todo en el universo, nacen, viven y mueren.  En la próxima charla pública organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Jesús M. Corral-Santana del European Southern Observatory (ESO Chile) invitará a los asistentes a viajar por todo el ciclo de la vida de las estrellas, mostrando imágenes reales tomadas por diferentes satélites y telescopios, muchos de ellos instalados en Chile.

La actividad se llevará a cabo el lunes  7 de octubre a las 19:00 horas en el en Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108, Valparaíso). La charla titulada “Nacimiento, vida y muerte de las estrellas: de nubes de gas a agujeros negros” será inclusiva para personas con discapacidad auditiva, ya que se contará con un intérprete de lenguaje de señas.

Durante la actividad el Dr. Corral-Santana mostrará cómo las imágenes de objetos que parecen muy diferentes entre sí, están relacionadas entre ellas, para luego ordenar este rompecabezas respondiendo a preguntas como: ¿Cuán grande es el Sol en comparación con otras estrellas? ¿Por qué y cómo mueren las estrellas?

El recorrido se inicia en las nubes de materia donde nacen los astros y sus planetas. El expositor mostrará a la audiencia impactantes imágenes de explosiones de supernova, que marcan la muerte de algunos tipos de estrellas. Por último, explicará cómo se forman los agujeros negros, esos sistemas tan exóticos y aún desconocidos, que generan gran curiosidad para la comunidad científica y el público en general.

Cabe mencionar que  el Dr. Jesús Corral-Santana es miembro de ESO con funciones en Cerro Paranal desde octubre del 2016. Recibió su doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) en las Islas Canarias (España) en 2012 , trabajando en el grupo binario de rayos X liderado por Jorge Casares. Después de su tesis, se trasladó a Chile como becario de FONDECYT en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde trabajó con Franz E. Bauer.

Su principal tema de investigación es el estudio de los agujeros negros de masa estelar en los binarios de rayos X y, en particular, los que se encuentran en los transitorios de rayos X. Uno de sus objetivos principales es confirmar dinámicamente la presencia de agujeros negros. Utilizando fotometría óptica y de infrarrojo cercano y espectroscopía, busca aumentar la muestra actualmente escasa de transitorios de agujeros negros, que es esencial para comprender varios aspectos de la física y la astrofísica, como, por ejemplo, las etapas finales de la evolución estelar, las explosiones de supernovas y la formación de objetos compactos.