Nuevo titulado del Doctorado en Astrofísica en la UV

La ciencia no se detiene y la formación de científicos sigue su curso. Es así como el pasado martes 26 de noviembre, Alex Camilo Gormaz Matamala defendió su tesis de grado titulada “Evolution of Line-Force Multiplier Parameters in Radiation Driven Winds of Massive Stars” – guiada por el profesor Michel Curé Ojeda.- obteniendo el grado de Doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso

La defensa de tesis se llevó a cabo en el Instituto de Física y Astronomía (Gran Bretaña 1111) y contó con la presencia de Roberto Venero (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Ronald Mennickent (Universidad de Concepción, Chile) y Radostin Kurtev (UV), como miembros del comité evaluador.

El trabajo doctoral consistió en calcular qué tan rápido acelera el viento en estrellas masivas, particularmente las de tipo espectral O. Este tipo de estrellas se caracterizan no sólo por ser las más calientes y las más luminosas, sino también por poseer un viento (es decir, un flujo que emana desde sus superficies hacia el espacio exterior) tan potente que hace que las estrellas masivas prácticamente se hagan pedazos a sí mismas.

La investigación realizada fue principalmente teórica, partiendo desde la base de un trabajo pionero de los años 70′ dedicado a explicar cuál es el mecanismo que le permite al viento acelerar, y pasando por la solución de ecuaciones no-lineales que describen la velocidad que alcanza este viendo a medida que se va alejando de la estrella. El aporte de Alex Gormaz ha sido enlazar ambos cálculos, el de la aceleración del viento y el de su perfil de velocidad (llamado simplemente “hidrodinámica”) con tal de que ambos valores sean consistentes entre sí, para lo cual analizó fondo el mecanismo que hace acelerar al viento.

Según señaló Alex Gormaz :”El viento en estrellas masivas acelera porque la radiación que procede desde el interior de la estrella excita las partículas que componen el viento y se genera entonces una fuerza. Desarrollando nuestro propio programa, el cual suma todas las transiciones atómicas que contribuyen en este proceso y complementando el cálculo de la hidrodinámica usando el código HYDWIND desarrollado por el profesor Michel Curé, finalmente hemos obtenido nosotros un cálculo consistente de la aceleración del viento estelar que nos permite, por ejemplo, predecir a qué ritmo van perdiendo su masa las estrellas durante sus vidas”.

Saber a qué ritmo las estrellas masivas van perdiendo su masa es algo extremadamente relevante en el campo de la Astrofísica Estelar, pues nos permite determinar de forma más precisa cómo una estrella O evolucionará durante su vida antes de explotar como supernova. Según comentó Gormaz :”El saber más acerca de cómo las estrellas masivas van cambiando sus temperaturas y sus tamaños a lo largo de sus vidas es la motivación principal que tuve yo para desarrollar esta tesis doctoral. Personalmente me tiene muy contento el resultado final de este trabajo, porque abre las puertas a muchas futuras investigaciones en el mundo de la Astrofísica Estelar y a muchos misterios que aún quedan por descifrar”.