Cachiyuyo se prepara para la Gran Fiesta del Eclipse

Otrora famoso por una publicidad de una compañía telefónica, Cachiyuyo es una de las localidadesde la región de Atacama con mejores condiciones para observar el eclipse total del próximo 2 de julio. Es por eso que un grupo de centros astronómicos nacionales se unieron para celebrar ahí la Gran Fiesta del Eclipse, pensada tanto para la comunidad local como la de la de zonas aledañas.

Según estimaciones del gobierno regional serán al menos 2.500 personas las que se darán cita en Cachiyuyo, uno de los cinco campamentos satélites que se organizarán en la región de Atacama para recibir a los turistas que visitarán la zona en búsqueda de la mejor posición para observar el próximo eclipse solar del 2 de julio. Y aunque en esta localidad, la totalidad será solamente de 1 minuto y 9 segundos, según un estudio de la Fundación Chilena de Astronomía es una de las mejores zonas para observar el eclipse.

Es por eso que el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso IFA, junto con el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF , en colaboración con la Municipalidad de Vallenar – municipio al que pertenece Cachiyuyo- aunaron fuerzas para organizar la Gran Fiesta del Eclipse, celebración que durante todo el día llenará de astronomía a la comunidad local y a los visitantes.

Las actividades comenzarán al mediodía y durante toda la jornada se realizarán charlas y talleres, concursos y actividades cortas específicas para niños, incluso una obra de teatro astronómica. Por supuesto, se dispondrán telescopios solares para observación solar y se entregarán de forma gratuita lentes certificados para mirar el eclipse. Como una manera de integrar a todos a esta gran fiesta, se dispondrá además de un espacio para desarrollar astronomía inclusiva, con actividades específicas para personas con discapacidad visual o visión reducida.

Como la totalidad será a las 16:39, la jornada terminará con observaciones nocturnas. Todo ello, gracias a la presencia de más de 20 astrónomos de las instituciones participantes, que guiarán a los asistentes no sólo a contemplar este especial fenómeno, sino a entenderlo y disfrutarlo.

Esta actividad cuenta con el aportes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y de los Fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile y de la Iniciativa Científica Milenio.

Fuente: MAS

Crédito de la imagen que ilustra la nota: La Tercera