Descubren que agujero negro en el núcleo de galaxia gigante volvió a activarse después de miles de años de inactividad

This new NASA/ESA Hubble Space Telescope image shows ghostly green filaments, lying within galaxy Mrk 1498. This filament was illuminated by a blast of radiation from a quasar — a very luminous and compact region that surrounds the supermassive black hole at the centre of its host galaxy.
Its bright green hue is a result of ionised oxygen, which glows brightly at green wavelengths.

Credit:NASA, ESA, W. Keel (University of Alabama, USA)

El descubrimiento fue publicado en la reconocida revista científica británica MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ) por la investigadora del Instituto de Física y Astronomía (IFA), de la Universidad de Valparaíso, Lorena Hernández-García, quien junto a un equipo de colaboradores, que incluye a la académica Patricia Arévalo y a la estudiante Yaherlyn Diaz, también del IFA.

El trabajo, una colaboración internacional de científicos en Italia, España, Mexico, Alemania y Chile,  se concentró en el estudio de una galaxia que se encuentra a una distancia de unos 800 millones de años luz de la cual existían controversias sobre su estado.

Mrk 1498 es una galaxia que muestra dos chorros relativistas con un tamaño de aproximadamente cuatro millones de años luz y por ello clasificada como radiogalaxia gigante. Este tipo de galaxias son consideradas como los objetos con mayor edad del Universo, puesto que el tiempo que se necesita para formar una galaxia de ese tamaño son miles de millones de años. Esto contrasta con el descubrimiento de un núcleo joven – de unos pocos miles de años de edad – en el centro de la galaxia, y que por tanto no puede ser responsable de la creación de esas estructuras tan antiguas.

Tras estudiar detenidamente la actividad de su núcleo a diversas frecuencias, fue posible determinar que lo que se pensaba era un núcleo “extinto”, era  en realidad un agujero negro que tras miles de años sin actividad había vuelto a estar activo, lo que puede dar importante información sobre la vida y ciclos de las galaxias.

Según la Dra. Hernández-García: “Lo interesante de esta galaxia es que se pensaba que era un núcleo que estaba desvanecido, que había sido activo en algún momento de su vida. Lo que hemos descubierto ahora es que existe un núcleo de galaxia activo (AGN, de sus siglas en inglés) joven, que está envuelto en mucho polvo, y por tanto su detección es más complicada”.

A lo cual agregó  “Esto es un estudio multifrecuencia, entonces tenemos datos de radio, infrarrojo, óptico y en rayos X, eso nos da información de diferentes estructuras en la galaxia que emiten a diferentes temperaturas. Las cosas más frías se ven en radio y las cosas más calientes se ven en rayos X. Si tu ves en diferentes frecuencias puedes construir un puzle y tener una visión más realista de lo que está ocurriendo”.

Debido a que casi no existen estudios multifrecuencia sobre galaxias que se han reactivado recientemente,  esta investigación nos puede dar interesante información sobre evolución de galaxias. “Para saber de evolución de galaxias no podemos decir voy a estudiar esta galaxia desde que nace hasta que muere, porque nosotros vivimos mucho menos tiempo. Entonces lo que tenemos que hacer es estudiar muchas galaxias en diferentes estados. A partir de esto podemos ir haciendo grupos de galaxias e ir viendo en qué etapa está cada una, y nos puede dar información sobre la vida de las galaxias en general. En este caso nos puede dar información sobre cómo se reactivan los núcleos, y también en qué forma se alimentan los agujeros negros supermasivos”, señaló Lorena Hernández-García.

Pueden encontrar el artículo completo en:

  • Artículo con acceso gratuito en la web de MNRAS:

https://academic.oup.com/mnras/advance-article/doi/10.1093/mnras/stz2265/5550750?guestAccessKey=c74bf390-e025-4a00-b3b1-b798c30b6b42

  • En la web arXiv (publicado a día 19 de Agosto de 2019):

https://arxiv.org/abs/1908.06080

Investigadores del IFA se suman a evento de networking científico organizado por el Instituto Milenio de Fundamento de los Datos

Los investigadores  del Instituto de Física y Astronomía, Graeme Candlish y Patricia Arévalo,  se sumaron al primer Encuentro Regional “Ciencia de datos para la investigación colaborativa” organizado por  el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el Hotel San Martín, en Viña del Mar.

El IMFD aborda de manera multidisciplinaria los problemas fundamentales en materia de datos, abarcando desde los aspectos más teóricos y técnicos, hasta aquellos relacionados con sus usos e impacto en la sociedad.  Su enfoque se basa en la idea de que a través de la colaboración con otras organizaciones y disciplinas, es posible enriquecer la investigación que realiza nuestro país en los más diversos campos.


En la jornada se realizó una presentación general sobre la labor del IMFD a cargo de Juan Pablo Luna, profesor titular del  Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno, de la Universidad Católica de Chile e investigador asociado del IMFD, para luego dar paso a las ponencias de casos de éxito.

Las primera presentación titulada “Los desafíos del modelamiento de datos en acuicultura” estuvo a cargo de Alejandro Buschmann, profesor titular de la Universidad de Los Lagos e investigador titular CeBiB; seguido por Aidan Hogan, profesor del Depto. de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile quien habló sobre “Ciencia de datos y astrofísica: una experiencia de colaboración con el MAS”.

Luego fue el turno de Juan Pablo Luna con “Datos para el estudio de problemas sociales complejos”, mientras que Bárbara Poblete, profesora asociada del Depto. de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile, se refirió a “Estructuras robustas de información”; para finalmente cerrar con la ponencia “Inteligencia artificial con explicación: estudio de noticias falsas” ponencia ejecutada por Marcelo Mendoza, profesor Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María.

La actividad cerró con un cóctel y mesas de conversación donde un selecto grupo asistentes del quehacer universitario regional tuvo la oportunidad de conversar sobre posibles líneas de investigación conjunta, con otros asistentes y con los expositores.

Académico del Observatorio de París Meudon especialista en enanas café dicta charla en el IFA

La actividad, dirigida a académicos y alumnos del Instituto de  Física y Astronomía, tendrá lugar hoy jueves 8 de agosto entre 14:30 y 16:00 horas como parte de los coloquios IFA. En esta oportunidad el Dr. ZengHua Zhang dictará charla sobre las propiedades  de las enanas café de transición y pobres en metales.

This artist’s conception illustrates the brown dwarf named 2MASSJ22282889-431026. NASA’s Hubble and Spitzer space telescopes observed the object to learn more about its turbulent atmosphere. Brown dwarfs are more massive and hotter than planets but lack the mass required to become sizzling stars. Their atmospheres can be similar to the giant planet Jupiter’s. Spitzer and Hubble simultaneously observed the object as it rotated every 1.4 hours. The results suggest wind-driven, planet-size clouds. Image credit:

La mayoría de las enanas marrones corresponde al tipo degeneradas (D-BD), y no tienen suministro de energía de la fusión de hidrógeno, por lo tanto, se enfrían continuamente. En su exposición en Dr Zhang discutirá  las correlaciones espectrales de tipo-color, correlaciones espectrales de magnitud absoluta de tipo, diagramas de color-color y diagramas HR de los subenanos L y T, en comparación con los de los enanos L y T.

También se referirá a cómo las enanas marrones pobres en metales nos llevan a una nueva interpretación de los modelos evolutivos, que nos ayudan a comprender mejor la población de enanas marrones. Esta charla se basa en trabajos publicados en una serie titulada ‘Primeval estrellas de muy baja masa y enanas marrones’.

El professor Zhang forma parte del  Observatorio de París fundado en 1667, cuyo objetivo era servir en la elaboración de mapas útiles para la navegación marítima. Este observatorio juega un papel muy importante en la astronomía de occidente, ya que de él nacen ciencias como la geodesia, la cartografía y la meteorología

El Dr. Zhang trabajó previamente en en Instituto de Astrofisica de Canarias en Tenerife, España. Su trabajo de doctorado lo realizó en el Centre for Astrophysics Research  de la Universidad de Hertfordshire y sus estudios de master en ciencias en el observatorio de Yunnan, que forma parte de la Academia China de Ciencias.

Charla de astronomía reúne a más de 500 personas en el Sporting Club de Viña del Mar para reflexionar sobre la carrera espacial


En el contexto de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza y autor del libro “Marte, la próxima frontera”, paseó a los asistentes por la historia de la carrera espacial desde sus inicios hasta la mirada de futuro sobre los pasos a seguir fuera de nuestro planeta. Con un tomo amigable y con un notable uso del humor, mantuvo a una numerosa audiencia interesada de principio a fin, siempre apoyado de imágenes que complementaban su anecdótico relato.


Tras conversar sobre el rol de las grandes potencias en la carrera espacial, la participación de la mujer en la conquista del espacio y los desafíos para situar la mirada en la Luna, Venus o Marte, se dio paso a un conversatorio con su colega y académico del IFA, Eduardo Ibar, quien es también Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La actividad, dedicada a los socios del club de lectores del diario El Mercurio de Valparaíso, se llevaró a cabo en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar y contó con la presencia de Carlos Vergara, director del citado medio de comunicación., como moderador del panel de conversación.

Los astrónomos Eduardo Ibar y José Maza conversarán en el Sporting Club de Viña del Mar sobre los desafíos de la conquista del espacio

En el contexto de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza dará una exposición sobre su libro “Marte, la última frontera”, para luego dar paso a un conversatorio con su colega Eduardo Ibar, académico del IFA y Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Portada del libro “marte la última Frontera” de José Maza

La actividad, dedicada a los socios del club de lectores del diario El Mercurio de Valparaíso, se llevará a cabo el 6 de agosto entre las 18:00 y las 21:00 horas en el Valparaíso Sporting Club (Los Castaños 404, Viña del Mar) y contará con la presencia de Carlos Vergara, director del citado medio de comunicación., como moderador del panel de conversación.

Quenes participen en nuestro concurso de redes sociales, podrán ganar entradas para el seminario

Profesores de comuna de Calle Larga se capacitan en uso de software de programación

Académicos del IFA capacitaron en dependencias de la Facultad de Ciencias de Universidad de Valparaíso a 14 profesores de educación media de la comuna de Calle Larga, en el uso del software de programación Mathematica.

La actividad consistió en una jornada intensiva a cargo del Dr. Michel Curé, quien junto a Edgar Sanders, Rodrigo Meneses y Catalina Arcos, entregaron las herramientas necesarias para que los docentes se familiaricen con esta útil herramienta metodológica, tanto para investigación como para la docencia de conceptos matemáticos.

Por tres décadas, Wolfram Mathematica ha dictado el rumbo de la computación técnica y ha proporcionado el principal entorno computacional de millones de innovadores, educadores, estudiantes y otros alrededor del mundo.

Admirado tanto por su destreza técnica como su elegante facilidad de uso, Mathematica proporciona un único sistema integrado, en continua expansión, que cubre a cabalidad todos los ámbitos de la computación técnica.

Actualmente también está disponible Mathematica Online, el que se puede acceder desde cualquier navegador web, así como de forma nativa en todos los sistemas de escritorio modernos.


Con un motivado grupo de alumnos se inician pasantías de Educación Futuro en el IFA

Con un motivado grupo de estudiantes de educación media, se iniciaron las pasantías  de Educación Futuro 2019 en el IFA. Este año, la Universidad de Valparaíso se sumó con ocho cursos en distintas áreas del conocimiento, de los cuales tres corresponden a investigadores del Instituto de Física y Astronomía.  Cabe mencionar que la UV es plantel con mayor oferta de cursos, prueba de nuestro compromiso con la región y los estudiantes de educación media.

Creado el año 2014, el Programa Educación Futuro: Pasantías Escolares en la Universidad, es un proyecto que vincula a las comunidades escolares con las principales universidades de la Región de Valparaíso, a través del desarrollo de pasantías en diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología e Ingeniería.

Ayer miércoles fue el turno del curso “Calculando cómo llegar a Marte” liderado por Michel Curé, Doctor en Astrofísica (Ludwig-Maximilians Universitaet, Munich, Alemania) y profesor titular del IFA,  quien junto a Catalina Arcos, Doctor en Astrofísica (Universidad de Valparaíso, Chile) y profesora auxiliar del IFA, y a Miguel Ángel Martín, Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Los Andes, Colombia) y post-doctorado del IFA, demuestran una vez más su buena disposición a compartir su experiencia con quienes están partiendo con sus vocaciones científicas.

En este curso las clases se realizarán de forma interactiva mediante el uso de computadores facilitadas por la Universidad de Valparaíso. En las sesiones se introducirá la teoría física y matemática necesarias. Además, se desarrollarán aplicaciones utilizando el software  Mathematica. Los alumnos contarán con una licencia de dicho software (versión para estudiantes) y  de Wolfram Alpha Pro (www.wolframalpha.com) por un periodo de seis meses.

Hoy jueves, será el turno del curso “Descubriendo los Procesos de la Atmósfera”, donde los estudiante podrán conocer distintos fenómenos y conceptos de ciencias de la atmósfera, para que se familiaricen con los datos y métodos que se usan en las investigaciones en esta área de la ciencia. Se presentará durante la primera hora de cada sesión un tema de ciencias atmosféricas y luego el estudiante hará un trabajo práctico con datos meteorológicos para medir, analizar y visualizar distintos aspectos relacionados con cada uno de los temas enseñados.

Este curso estará a cargo del Dr. Julio C. Marín Aguado, cuya investigación se centra en la dinámica de la atmósfera aplicada a los ciclones tropicales, los mecanismos que contribuyen a eventos de contaminación atmosférica y los procesos que controlan las variaciones del vapor de agua en el Norte de Chile. También se contará con la participación de la Dra. Diana Pozo Labrada, cuya  investigación se centra en la física de las nubes y el pronóstico del tiempo utilizando modelos numéricos. Y del Lic. Omar Cuevas Ahumada, académico cuya investigación principal es la turbulencia óptica en los observatorios astronómicos, simulaciones atmosféricas y análisis de observaciones. También participa la Dra. Ana María Córdova Leal,  Directora del Departamento de Meteorología. Su investigación se centra en contaminación del aire en Chile Central y en variabilidad climática y vulnerabilidad climática en el centro de Chile.

Por último el viernes comenzará la pasantía titulada “Simulando y Observando Planetas en Formación”, cuyo claustro está compuesto por tres doctores en astrofísica: Matías Montesinos y Karina Mauco se desempeñan como investigadores post-doctorales con sus propias fuentes de financiamiento en el Instituto de Física y Astronomía, asociados al Núcleo Milenio de Formación Planetaria y al Max Planck Tandem Group entre el Max Planck Instiute fuer Astronomie y la Universidad de Valparaíso. Por su parte, la Dra. Amelia Bayo, es profesor adjunto del Instituto de Física y Astronomía y Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

El objetivo de este curso es exponer a los estudiantes a las grandes preguntas referente a uno de los temas más candentes de la astronomía moderna: la formación de planetas como el nuestro o totalmente distinto; y a las metodologías actuales para tratar de contestar a estas preguntas mediante simulaciones, observaciones y la instrumentación necesaria para el futuro

Las clases de esta pasantía tendrán una parte expositiva al principio, una parte práctica, y un segmento de resumen de lo aprendido al final de la sesión. También están contempladas dos “salidas a terreno”,  una al laboratorio de óptica de la UV y otro al laboratorio de espejos de la UTFSM.

Las otras pasantías ofrecidas por la UV junto al Programa Educación Futuro son: Fabricación y Monitoreo de una Batería en Base a Desechos y Bacterias, Nuevas Estrategias de Control de Patógenos Basado en Compuestos Naturales, Interactuando con la Inteligencia Artificial y Data Science, Neurociencia a tu Alcance y Virus IPN Detección de Proteínas Virales Mediante Técnica de Inmunofluorescencia

Con una mirada al futuro de la astronomía en Chile se inicia un nuevo ciclo de charlas públicas

CREDITO DE LA IMAGEN: ESO Gráfico que compara los domos del telescopio VLT con los otros telescopios actualmente en construcción.

Tras unas intensas vacaciones astronómicas donde los asistentes disfrutaron de una semana completa de charlas de esta área de la ciencia, en el IFA vamos por más. Esta vez para hablar sobre  lo que nos depara el futuro, con la charla titulada “Las Perspectivas de la Astronomía en Chile: 2020 – 2025”. 

La actividad estará a cargo del Dr. Michel Curé ,académico del IFA,  y tendrá lugar el lunes 5 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Av Errázuriz 1108, Valparaíso)

El expositor presentará el estado actual de los observatorios internacionales ubicados en Chile, los que ya se están instalando y los que se funcionarán en un futuro próximo. Al finalizar estos nuevos proyectos, en Chile se concentrarán dos tercios de todos los telescopios con diámetro mayor a 3.5 metros del mundo.

Además de esta mirada macro, también se integrará un enfoque regional, con un resumen del desarrollo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso desde el año 2006 hasta la fecha, incluyendo su docencia en pre y post-grado, sus actividades en investigación científica y las proyecciones del recién inaugurado Observatorio Pocuro en la comuna de Calle Larga.

Investigador del Gemini South Observatory dicta charla en el IFA

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gemini-south-g0031mr--1024x687.jpg
Créditos: Observatorio Gémini

El pasado jueves 25 de Julio tuvo lugar el coloquio presentado por el Dr. Venu Kalari de la Universidad de Chile e investigador del Gemini Observatory (Chile). La charla titulada “Observatorio Gemini: estado actual y proyecciones futuras desde una perspectiva chilena” fue sin duda un importante aporte para alumnos y académicos, quienes se interiorizaron de la realidad de uno de los telescopios más emblemáticos del mundo, el cual deberá adaptarse tecnológicamente frente la nueva generación de telescopios en la región.

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran operativos científicamente desde el 1983. Está conformado por una cooperación internacional por los países de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina, Australia, y Chile como país huésped. Es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA) bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

Estos telescopios gemelos, en conjunto, logran cubrir la totalidad del cielo de ambos hemisferios durante todo el año, obteniendo imágenes de alta calidad debido a las excelentes condiciones atmosféricas que presentan los sitios en que se encuentran ubicados.

Gemini Sur, se localiza en Cerro Pachón a 2700 msnm específicamente a 80 km de La Serena, Chile, aire muy seco y despreciables capas de nubes hacen de este lugar otro sitio principal para telescopios donde comparte recursos con el adyacente Observatorio SOAR y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) ubicado en Cerro Tololo. Cualquier astrónomo perteneciente a las naciones que integran la cooperación internacional puede postular para que se le asigne un porcentaje del tiempo de observación en proporción al aporte financiero que otorga cada país.  Gemini Norte, en tanto, se ubica en el volcán inactivo Mauna Kea a 4213 msnm en Hilo, Hawái junto a otros 12 telescopios.

Juntos, los dos telescopios cubren casi todo el cielo a excepción de dos pequeñas regiones cerca de los polos celestes: Gemini Norte no puede apuntar al norte de 79 grados de declinación; Gemini Sur no puede apuntar al sur de la declinación -89 grados.

Ambos telescopios poseen tecnología de punta para ser utilizada en el ámbito del estudio óptico, con instrumentos como el GMOS y BHROS. En cuanto al infrarrojo cercano y medio, el recubrimiento de plata del espejo primario y secundario de ambos telescopios permite un desarrollo sin precedentes, ya que su reflectividad en el infrarrojo es mayor que la alcanzada por el aluminio. Además, éste reduce la emisividad térmica del telescopio, aumentando la sensibilidad de los instrumentos utilizados para observar el infrarrojo medio, lo cual permite estudiar la formación planetaria y estelar.

Al incorporar otras nuevas tecnologías, como el sistema guía de estrella láser, el sistema de óptica adaptativa o multiconjugada así como también los diversos instrumentos de espectrometría, los astrónomos miembros de esta cooperación internacional se encuentran permanentemente en la vanguardia, con acceso a las últimas herramientas diseñadas para explorar el universo.   Párrafo

(Fuente de información de contexto: Wikipedia)

Restrict access to this content?

VisibilidadPublicarFormato de publicaciónFijar en portadaAutor

Idioma Idioma

Traducciones

Agregar una tradución en English Traducción

Con más de 40 participantes certificados termina Semana de la Astronomía

Investigadores del IFA comparten sus vivencias y motivaciones personales con el público

Con una asistencia promedio de cien personas y más de cuarenta participantes con más de un 80% de asistencia, terminó una instensa semana de vacaciones astronómicas. La actividad tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, donde cada tarde entre el 22 y el 26 de julio, entre las 17:00 y las 19:00 horas la astronomía fue el tema central.

El Dr. Graeme Candlish durante su exposición sobre el legado de Stephen Hawking

Con un público mayoritariamente joven, la Semana de la Astronomía fue una oportunidad para que alumnos de educación media interesados en la ciencia se aproximaran a esta disciplina, conocieran a los investigadores del IFA y resolvieran dudas conceptuales y vocacionales.

El Dr. Radostin Kurtev durante su exposición sobre enanas café

Durante la jornada de cierre los académicos Michel Curé, Eduardo Ibar, Claus Tappert y Catalina Arcos compartieron también sobre sus propias motivaciones para dedicarse a esta ciencia, empatizando con el público desde una perspectiva humana.

El Dr. Eduardo Ibar durante su exposición sobre galaxias y el futuro de la astronomía

El organizador de la jornada, el profesor Nicholaus Vogt, sorprendió a los participantes que completaron el porcentaje de asistencia requerido, con un novedoso obsequio: un trozo de un meteroito que se precipitó en el Desierto de Atacama, con el respectivo certificado de autenticidad y especificaciones técnicas.