Información importante sobre el inicio del semestre

Estimados alumnos de: 

  • Licenciatura en Física Mención Astronomía, Computación Científica, Ciencias Atmosféricas
  • Magíster en Astrofísica
  • Doctorado en Astrofísica

Debido a la contingencia por la Pandemia COVID-19, el inicio de clases del semestre 2020 para alumnos de pregrado (y asignaturas compartidas con postgrado)  comenzará el Lunes 06 de Abril vía Online acorde al horario original de la asignatura correspondiente. 

En el caso de los estudiantes de postgrado, información acerca del inicio de clases les será proporcionada por la coordinación de postgrado de la Facultad de Ciencias. Sin embargo, deben contactar al profesor de cada asignatura para tener detalles de su horario.

La plataforma a usar en cada cátedra dependerá del profesor de la asignatura. Todo el material será proporcionado por el profesor a cargo de la asignatura, ya sea vía e-cursos, Aula Virtual o Google Classroom, entre las más usadas.  

En el caso de tener clases online, el profesor a cargo de la asignatura les enviará un correo para unirse a la videollamada en el horario correspondiente. Ustedes deben aceptar el link y este les transferirá inmediatamente a la plataforma.

Las plataformas más usadas por los académicos son Zoom y Google meet, en ambos casos les llegará la invitación a unirse a la videollamada vía correo electrónico. Desde el computador, tablet o teléfono solo deben presionar el link y asegurarse de instalar previamente la aplicación (al hacer click en el link el sistema operativo les solicitará instalar la app). 

Si tiene dudas sobre la inscripción de asignaturas de: 

Algunos recursos de apoyo para el aprendizaje online se muestran en la siguiente pagina: https://sites.google.com/uv.cl/recursosticestudiantes/

Esperando que esta información les sea de utilidad,
Se despide cordialmente

Equipo de difusión IFA.

IFA suspende actividades de difusión presenciales y prepara parrilla programática virtual para hacer frente a la pandemia COVID-19

En el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) nos hacemos cargo de ofrecer actividades interesantes, entretenidas y seguras para todos aquellos interesados en aprender sobre ciencia.


Es por eso, que hemos decidido suspender las diversas actividades programadas para este período, incluyendo la celebración del Día de la Astronomía el sábado 21 de marzo, organizada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, en el ParqueCultural de Valparaíso, y un conversatorio con observaciones nocturnas en el Restaurante Puerto Claro.

Asimismo, se suspenderán hasta nuevo aviso las tradicionales charlas públicas de astronomía, que tienen lugar el primer lunes de cada mes de abril a diciembre. Una vez superada esta crisis retomaremos nuestra agenda de actividades presenciales de difusión. Nuestro objetivo es cumplir con la normativa vigente y prevenir la propagación del Coronavirus en la población.

Mientras dure la etapa de aislamiento buscaremos entregarles una entretenida programación virtual a través de nuestras redes sociales. Los invitamos a estar atentos a nuestras novedades, para que el tiempo en casa sea también una oportunidad de aprender sobre física y astronomía y de conocer a nuestros académicos de manera virtual.

Se abren inscripciones para Feria de la Ciencia 2020

Como ya es tradicional, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso dio inicio al año académico organizando una feria científica escolar, donde los estudiantes de establecimientos educacionales de la región pueden conocer de cerca el trabajo científico.

La séptima versión de esta feria, tendrá lugar el viernes 29 de mayo en la Facultad de Ciencias, Av Gran Bretaña #1111, Playa Ancha, Valparaíso entre las 9:30 a 13:30 horas, y estárá dirigida a escolares entre 5º básico y 4º medio.

Los participantes podrán disfrutar de una muestra  de actividades prácticas de investigación, con la posibilidad de conocer e  interactuar con investigadores y estudiantes, de pre y postgrado, dispuestos a responder  inquietudes y promover  la curiosidad y motivación por el estudio y desarrollo de una cultura científica.

Además, la feria entrega la posibilidad de abrir el espacio para la presentación de iniciativas o proyectos escolares interesados en recibir observaciones y evaluación de un panel de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKWlyLpD8NkdW_Rdj2US3xRPaCjHniO6CeGpulLkuyiY4pdg/viewform

Video Feria de la Ciencia 2019

Con evento astronómico frente a la bahía culminan actividades de difusión de IFA hasta reinicio de actividades a fines de febrero

Para cerrar con propiedad el paso al receso universitario, el equipo de difusión del Instituto de Física y Astronomía, organizó un evento astronómico titulado “Queso, vino y astronomía” en la terraza del Restaurante Puerto Claro, ubicado en Cerro Concepción, con una privilegiada vista a la bahía.

Alejandra Melo y Ramsés Jerez prepando los telescopios para la observación nocturna.

La actividad de conversación, degustación y observación astronómica, tuvo lugar el viernes 31 de octubre y contó con la presencia de autoridades regionales y de gobierno, como también del mundo de la cultura y de la empresa privada. Asimismo el Director del Instituto de Física y Astronomía, Osvaldo Herrera, se hizo presente en el evento.

Una de las asistentes maravillándose con la observación de un cúmulo de estrellas

El conversatorio titulado “Astronomía desde Valparaíso, pasado y futuro” fue liderado por los astrónomos Eduardo Ibar y Yara Jaffé, para luego dar paso a observaciones nocturnas del cielo austral, a cargo de los estudiantes de posgrado Ramsés Jerez y Alejandra Melo. En un ambiente distendido, los astrónomos conversaron con los asistentes, despejando dudas sobre temas astronómicos y del quehacer universitario.

El astrónomo Eduardo Ibar explicando el concepto poético “El universo está en una copa de vino” desde una perspectiva científica.


Astrónomo británico viaja desde Corea para visitar el IFA

La investigación científica no tiene fronteras ni nacionalidades. Es así como el británico Dr. Rory Smith viajó desde Corea para trabajar por dos semanas con los profesores Dr. Graeme Candlish y Dra. Yara Jaffé , del IFA.

El Dr. Smith trabajando junto a la Dra Jaffe

La estadía tuvo como objetivo trabajar en proyectos relacionados a astrofísica teórica y simulaciones cosmológicas. El Dr. Smith, se desempeña como astrónomo de planta en el instituto KASI (Korea Astronomy and Space Institute) en Daejeon, Corea del Sur y sus intereses científicos principales son la formación de estructuras a gran escala en el Universo y la evolución de las galaxias en éstas.

IFA se suma a actividad educativa a favor de los vecinos de San Roque y Rocuant

Con gran entusiasmo académicos y alumnos de nuestro instituto se sumarán a la actividad Escuela Abierta de Verano”, que tendrá lugar esta semana en el Colegio Eleuterio Ramírez en cerro Rocuant de Valṕaraíso.

Cerro Rocuant, Valparaíso

El evento es una iniciativa del Consejo de Rectores de Valparaíso  en el marco del “Proceso de reparación y acompañamiento social a afectados” del incendio que afectó a sectores de San Roque y Rocuant.

La Universidad de Valparaíso se hará presente con diversos talleres interactivos de ciencia para escolares entre 6 y 16 años. La actividad tendrá lugar entre 14:00 y 17:00 hrs los días martes, miércoles y jueves de la semana en curso.

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) dictará los talleres Pinta Planetas (6 a 10 años), Tejiendo Constelaciones (8 a 12 años) y ¿Qué sabes del Sistema Solar? (9 a 14 años). Los talleres están siendo coordinados por las profesoras Catalina Arcos, Yara Jaffé y Maja Vuckovic, en colaboración con los estudiantes de postgrado Nicolás Medina, Elena López y Greco Peña.

IFA ofrece tarde científica de verano abierta al público

La jornada titulada  “Temas destacados de la física y astronomía” tendrá lugar el martes 14  de enero de 2020 entre las 14:30 – 17:30 hrs  en la Sala Juan Mouat, del Instituto de Física y Astronomía,  de la Universidad de Valparaíso (Avda. Gran Bretaña 1111, Sector Playa Ancha, Valparaíso). 

La actividad constará con cinco charlas preparadas por alumnos del curso Taller I, de la malla de la Licenciatura en Física del IFA (UV)  durante el segundo semestre de 2019, a cargo del docente Dr. Nikolaus Vogt. Cada charla durará entre 20 y 25 minutos, dando luego espacio a preguntas y comentarios.  La actividad es totalmente gratuita y no requiere de inscripción, pudiendo los asistentes concurrir a las charlas que les resulten más interesantes o a la totalidad del evento.

El programa es el siguiente:

14:30   “Sobre el desorden en el universo” / Johana Urrutia y Juan Pablo Bravo

La charla tiene como finalidad comprender qué es la entropía, unos de los conceptos centrales de la física. Para adentrarnos en su significado, es necesario conocer algunos conceptos sobre termodinámica, por ejemplo, relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura. Se hará la distinción entre procesos reversibles y irreversibles, llegando así a la de entropía como parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Finalmente se hablará de la posible muerte térmica del universo en un futuro muy lejano.

15:10   “Cosmología: Entendiendo nuestro universo” / Joshua Diaz y Sylvana Brito

Si hubiera que definir la cosmología en una frase esta sería: “el estudio del universo como un todo”. Ven a conocer cómo a partir de la contribución de Albert Einstein y otros grandes exponentes como Alexander Friedman y George Lemaitre, han permitido crear las bases para el estudio de esta ciencia, que continúan siendo aceptables aún, hoy en día, y que sin duda han generado debates y estudios en la comunidad científica. Diversas teorías como el Big Bang, la expansión y forma del universo, nos han permitido constantemente cuestionar nuestro entorno y realidad.

15:45  “Física de partículas: El mundo de lo muy pequeño” / Constanza Ureta y Amanda Rodriguez

¿Son electrones, protones y neutrones los únicos componentes del átomo? En esta charla nos adentraremos en el mundo de las partículas subatómicas, cuáles son y de dónde provienen; cómo se descubrieron, cuándo y por quién/es. Durante la presentación recorreremos cronológicamente desde que se planteó el átomo en la antigua Grecia hasta el descubrimiento del bosón de Higgs conocido como la partícula de Dios el 2012-2013. La idea es involucrarnos en la complejidad del mundo de lo muy pequeño.

16:20  “El eclipse solar que comprobó la relatividad de Einstein” / Kevin Gamboa

Albert Einstein

En esta sesión se revisará en qué consistió el experimento de Eddington, una mirada histórica al eclipse solar que en 1919 comprobó la teoría propuesta por Albert Einstein y que revolucionó la física tal y como la conocemos. Este experimento demuestra cómo en un ambiente post-guerra y con escasez de recursos la ciencia demuestra que una gran e ingeniosa idea puede valer más que un montón de instrumentos de última generación. Esta charla explica cómo cambia la ubicación de un grupo de estrellas ante nuestros ojos al pasar su luz cerca de un objeto masivo como lo es el sol, y cómo un eclipse solar fue lo que permitió que esto se realice y comprobará la teoría de Einstein. 

16:55  “Hablemos de Galaxias “  /  Camila Rivas

En 1920, se llevó a cabo uno de los debates más grandes de la astronomía. Esta discusión se trató sobre las” nebulosas”, a menudo espirales, un fenómeno muy poco dilucidado para ese momento. Se debatía acerca de la distancia y la naturaleza de éstas. Un grupo afirmaba que estos objetos se encontraban dentro de la Vía Láctea y otros postulaban que eran externos, llamando a estos objetos como ”universos islas”. El debate no se pudo cerrar hasta que Edwin Hubble logró calcular las distancias de las estrellas presentes en la nebulosa espiral M31 de Andrómeda. Gracias a este hallazgo, se pudo concluir que M31no podría ser parte de la Vía Láctea y que, por lo tanto, era un sistema de estrellas similar al nuestro, generando una nueva clase de objetos de estudio para la astronomía, las “galaxias”. Se presentará en la charla una introducción a estas unidades, mediante la definición, caracterización y clasificación de los diferentes tipos de galaxias.

¿Cómo viajó el humo de los incendios de Australia a Chile? Omar Cuevas, académico del IFA, nos explica el fenómeno.

Los incendios en Australia no han dejado indiferentes a nadie, pero quién iba a pensar que seríamos capaces de ver con nuestros propios ojos el resultado de tamaña catástrofe ambiental y humana, sobrevolando nuestro cielo a 5 km de altura.

Para informarnos más al respecto consultamos al académico del IFA, Omar Cuevas, quien es también Jefe de Carrera de la Licenciatura en Física en nuestra casa de estudios, para conocer más sobre este fenómeno y lo que podemos esperar de éste.

“En la atmósfera hay movimientos de aire locales, que dependen de las condiciones particulares de la zona, y otras conexiones que son de escala planetaria. Esas tele-conexiones son producto de la interacción de masas de aire a diferentes temperaturas, las que tienen condiciones físicas distintas generando una lucha de fuerzas constantes. Estas condiciones provocan ondas largas que son capaces de recorrer todo el globo en diferentes latitudes.”, nos explica Omar Cuevas.

Imagen satelital de GOES-16 de hoy en horas de la mañana en donde se observa la gran cantidad de humo sobre la zona central de Chile
Fuente: CIRA

A continuación agrega: “Lo que pasa en Australia es que se ha quemado mucho bosque y todo ese humo que es cálido asciende en la atmósfera a lugares más fríos, llegando a donde funcionan estas corrientes las que toman estas partículas, transportándolas dependiendo de qué sistema meteorológico se esté formando en el Océano Pacífico, y de eso depende de cómo y cuándo va a llegar. Acá en la zona central se vio un tono grisáceo en el cielo, un manto que parece una nubosidad muy delgada, pero no era nubosidad era humo (…) Esto está viajando y parte de este humo puede incluso dar la vuelta y llegar de nuevo al lugar de origen, dependiendo de los sistemas meteorológicos presentes y lo que va cayendo y decantando en el trayecto, pero sí es posible”.

Si bien no hay riesgo de contaminación directa y no tiene mayores efectos para nosotros de forma inmediata, hay otros fenómenos que para Cuevas resultan interesantes y a los cuales debemos estar atentos y monitorear, como el aumento de la temperatura del agua cerca de Nueva Zelanda hace unas semanas y el impacto que podría causar en Chile, considerando su relación con el cambio climático.


“Hace unas semanas atrás hubo un aumento de la temperatura superficial del mar cerca de Nueva Zelanda, aparecía como una mancha en el mar. Esta viajaba por el Océano Pacífico hacia Chile. Se debe estudiar el efecto entre este tipo de fenómenos con la atmósfera. Por ejemplo, puede que las altas temperaturas en Australia tengan alguna relación al respecto. Uno no puede relacionar directamente estos dos fenómenos sin un análisis, pero sí son señales que van apareciendo”,
concluye.

Cabe mencionar que Omar Cuevas además de realizar labores docentes, una de sus líneas de investigación es el estudio de sitios óptimos para la instalación de los nuevos telescopios astronómicos en Chile. Para esto utiliza modelos meteorológicos aplicados en mesoescala que simulan las condiciones atmosféricas en zonas de orografía compleja.

Cómo encontrar a Sirius, la estrella de año nuevo

La medianoche del 31 de diciembre te invitamos a dar abrazos de año nuevo y a mirar al cielo en busca de una estrella muy especial. Sirius es la estrella más brillante del cielo, a veces llamada la Estrella del Perro porque es parte de la constelación Canis Major, el Perro Mayor.


Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra a Sirio A, la estrella más brillante en nuestro cielo nocturno, junto con Sirio B, su débil y diminuta compañera estelar. Sirio B es el pequeño punto en la esquina inferior izquierda. Imagen vía H. Bond (STScI) / M. Barstow (Universidad de Leicester )

Cada año nuevo alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche, dando la bienvenida al año que se inicia.  ¿Cómo puedes encontrar a Sirius? Es fácil, porque esta estrella es la más brillante que vemos desde la Tierra, por eso su nombre significa chispeante o abrasador. 

Si buscas la estrella más brillante del cielo y aún no estás seguro, aquí hay una manera certera de identificarla. Busca las estrellas prominentes de la constelación de Orión, ya que el Cinturón de Orión siempre apunta a Sirius.

FUENTE: https://earthsky.org

ENTREVISTA. Dr. Jacob Crossett: “Siempre tuve intereses muy intensos, cada vez que encontraba algo que quería saber todo al respecto”

El Dr. Jacob Crossett llegó recientemente para ocupar un puesto postdoctoral en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA). Su posición está siendo financiada por una subvención conocida como Comité Mixto ESO-Chile, que apoya el proyecto “Understanding the connection between ram-pressure stripping and AGN” (“Comprendiendo la conexión entre la extracción de presión de ram y AGN”), cuya investigadora principal es la Dr. Yara Jaffé. 

Originario de Australia, el Dr. Crossett también trabajó en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Ahora está de regreso en el hemisferio sur, donde se siente más cómodo mirando el cielo y está dispuesto a trabajar duro para comprender más sobre la vida de las galaxias medusas  y sobre cómo funciona el universo. 

¿Por qué postulaste a este puesto? 

Estoy interesado en la astronomía extra-galáctica y el trabajo aquí era con Yara, que ha trabajado con muchos de mis colegas, y el tipo de cosas que se están haciendo aquí, como mirar las galaxias medusas, mirar la extracción de presión de Ram, me parece muy atractivo. También es interesante porque Chile es un lugar muy conocido por los observatorios. 

¿Has estado en los observatorios del norte de Chile?

 Todavía no, pero esa es una de las experiencias que me encantaría tener

.¿Cómo fueron tus primeras impresiones del lugar que será tu hogar durante los próximos años?

Muchas cosas sucedieron muy rápido y he tenido que hacerme cargo de asuntos administrativos. Sé que muchas cosas han estado sucediendo en Chile, y lo ves en las tiendas, pero la gente sigue siendo amigable y feliz de conversar. Primero parece que podrían ser hostiles debido a la apariencia, pero luego te das cuenta de que en realidad están bien. Ha sido muy agradable, es grato estar en el hemisferio sur, ya que entiendo mejor el cielo. Y también es agradable estar en la costa. Fui con algunas personas a Con-con, que es lindo y pintoresco.

Hay algunas cosas que son similares, que no esperaba que fueran similares y hay otras que son realmente diferentes. Y es muy interesante saber las diferencias y las similitudes con otros lugares donde viví y visté.

Tu área de trabajo se basa en analizar el panorama general, dado que estudias galaxias y no objetos particulares. ¿Cómo te llamó la atención esto?

Realmente no lo sé. Me gustan todo tipo de áreas diferentes y esa fue la que me pareció atractiva en ese momento. No sé exactamente por qué y en realidad es una buena pregunta. Supongo que una cosa lleva a la otra.

¿Por qué crees que es importante saber cómo evolucionaron las galaxias?ç Siempre es interesante saber cómo funciona el universo, pero un poco más cercano a la gente, es importante comenzar a comprender todos estos procesos en las galaxias, ya que ahora estamos en una colisión con otra galaxia, con Andrómeda. No es por unos pocos miles de millones de años que se fusionarán y se encontrarán, pero ese es el futuro de nuestra galaxia y nuestro sistema solar. Podemos analizar eso analizando las observaciones de lo que le está sucediendo a otras galaxias en este momento, y luego saber qué le sucederá a nuestro hogar. Por supuesto  que es muy interesante investigar el destino del Sol y del Vía Láctea.

¿Cómo creció en ti tu motivación por la ciencia?

De niño siempre tuve intereses intensos. Cada vez que encontraba algo, quería saberlo todo. Solía ​​gustarme, como a la mayoría de los niños, los dinosaurios, pero en lugar de comprar una figurita de un T-Rex, leía todo sobre sus huesos y lo que significaría si encontraras una cosa así. Y siempre parecía tener estos intereses muy intensos por todo, porque siempre quise descubrir cosas y aprender.

¿Tienes otros intereses además de la ciencia?

Intento jugar al fútbol. Jugué en Australia y el Reino Unido, pero no sé si seré lo suficientemente bueno para jugar en Sudamérica, pero lo intentaré. Me gusta ver algunos deportes y me gusta jugar al fútbol australiano, que es un deporte muy extraño, si alguna vez tienes la oportunidad de verlo no tiene sentido para nadie, es un deporte muy extraño. Me gusta hacer deporte con otras personas. He hecho squash, tenis y fútbol. Me gusta jugar con otros como equipo y ser social, eso es lo que disfruto.