Con creativos y novedosos proyectos concluye en Concepción 7° Congreso Astronómico Escolar

El pasado 18 de octubre de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el 7° Congreso Astronómico Escolar, trayendo esperanza en la capacidad e inventiva de las generaciones venideras. Estudiantes de enseñanza básica y media de distintas regiones de nuestro país, participaron con un proyecto astronómico que presentaron al jurado, compuesto por científicos del área, al cual se sumó la Dra Patricia Arévalo, investigadora del IFA.

El Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del Proyecto Anillo ACT 172033 “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

Durante la premiación, se llevó a cabo la charla “La primera imagen de un agujero negro”, impartida por el Dr. Neil Nagar, uno de los investigadores parte del grupo de científicos que captó la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

En la  categoría enseñanza básica el primer lugar fue para: Monserrat Santander y Génesis Burgos de la Escuela Alonkura de Hualpén, con su proyecto “Modelo de la galaxia gigante M87 alrededor del primer agujero negro con imagen real”; el segundo lugar  se lo llevó Javier Rivera y Lucas Gajardo del colegio Fraternidad Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, con el proyecto “Astronomía Mapuche: el verdadero Viaje a las Estrellas”. El tercer lugar, categoría enseñanza básica, recayó en dos grupos participantes: Bárbara Aguilar y Juan Ignacio Fernández, del Centro Educacional San Agustín de Quellón, con el proyecto “Construcción de una estación astro-meteorológica para la enseñanza de la astronomía y ciencias atmosféricas” y para Catalina Fuentes y Catalina Wichmann, del liceo Bicentenario San José U. R. – Aysén, con el proyecto “Bombardeo lunar y simulaciones”

En la categoría enseñanza media el primer lugar, quedó en manos de Tiare Torres y Aylin Aguilar del liceo Francisco Xavier Butiña de Coyhaique, con su proyecto “Identificación de meteoritos en la región de Aysén”; el segundo lugar, fue para Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, del liceo Comercial Marítimo Pacífico Sur-San Antonio de Valparaíso, con el proyecto “Alfabetización astronómica, ¿qué conocen los adolescentes de la provincia de San Antonio sobre las Grandes Ideas en Astronomía?”, quienes contaron con Elena López, de la Universidad de Valparaíso, como monitora.  Finalmente, el tercer lugar, categoría enseñanza media, fue para Antonia Flores y Karol Cardona, del liceo Rosa Ester Alessandri Rodriguez de Independencia, Santiago, con el proyecto “¿Existe una relación entre las abundancias de diferentes metales en estrellas y las características de planetas extrasolares que la orbiten?”.

Los ganadores de los primeros lugares visitarán y alojarán en los observatorios del norte de nuestro país, donde podrán conocer de cerca las instalaciones y el trabajo de los profesionales que se desempeñan en aquellos centros de investigación científica.

Eduardo Ibar, investigador del IFA, será parte del jurado de la hackathon de la NASA

El 19 y 20 de octubre se llevará a cabo la 8va versión de la #SpaceApps Challenge 2019, también conocida como la hackathon de la NASA. El evento consiste en una competencia global donde miles de equipos a nivel mundial trabajan para resolver retos propuestos por científicos e ingenieros de la NASA.

El llamado está abierto para programadores, científicos, estudiantes, innovadores, makers, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos o simplemente cualquier  con ganas de participar este fin de semana desde las instalaciones de Chilena Consolidada-Zurich Chile (Apoquindo 5550, Las Condes).

Eduardo Ibar, investigador del IFA, será parte del jurado científico, quien al ser consultado sobre sus motivaciones para ser parte de este evento señaló: “Me motiva conocer un poco más cuáles son las capacidades que existen acá en Chile de grupos de investigación o gente que se asocia, no solamente científicos, para resolver problemas complejos. Yo creo que es una oportunidad de ver soluciones que van más allá de mi región de confort. Creo que me ayuda a abrir un poco más la mente para ver soluciones que de otra manera no lo hubiera pensado así”

Dr. Eduardo Ibar, investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA_UV) y Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y miembro de la Asociación Chilena del Espacio

Los equipos interactúan con los datos gratuitos y abiertos de la NASA para abordar problemas mundiales en la Tierra y en el espacio, SpaceApps 2018 incluyó a más de 18,000 participantes en más de 200 eventos en 75 países. El objetivo es ayudar a mejorar nuestra comprensión sobre la Tierra y el lugar que ocupamos en el Universo. Este año, los 5 desafíos definidos son: “Océanos de la Tierra”; “Nuestra Luna”; “Planetas cercanos y lejanos”; “Hacia las estrellas” y “Vivir en nuestro mundo”.

Se formarán equipos de entre 3 y 5 personas que deberán afrontar uno de los retos propuestos por NASA. Los participante pueden asistir con su grupo previamente organizado, pero para quienes no tengan un grupo consolidado, durante el “pre-evento” del viernes 18 todos los asistentes tendrán ocasión de conocerse entre sí y empezar a intercambiar ideas para consolidar los grupos de trabajo. Los dos equipos ganadores de la competición de #SpaceAppsChile serán elegidos para participar en la competición global en la que jueces de la NASA determinarán las mejores soluciones a nivel mundial para cada uno de los retos propuestos.

Eduardo Ibar, también se refirió a la importancia de esta actividad para nuestro país: “Chile al ser parte importante del desarrollo astronómico mundial, tiene una voz para encontrar soluciones a estos desafíos. El posicionamiento astronómico de Chile hace que podamos competir y representar no sólo en el tema de astronomía, también el  calentamiento global, contaminación de los océanos, temas que hoy en día son muy complejos de resolver y estas son oportunidades para mostrar las posibles soluciones a estos temas, no solamente a la NASA, sino que a los estados que toman las decisiones respecto a estos temas”.

Mayores antecedentes:

https://2019.spaceappschallenge.org/locations/santiago

Abiertas inscripciones para curso de Hidrodinámica Relativista

El curso breve sobre Hidrodinámica Relativista a cargo del Dr. Saulo Diles de la Universidad de Pará, Brasil se llevará a cabo entre el 23 y 25 de Octubre, entre las 10:00hrs y 12:00hrs en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La actividad consistirá en tres sesiones  de dos horas para discutir la construcción de la expansión de gradiente de hidrodinámica. La primera clase será una introducción a los  grados de libertad hidrodinámicos, consideraciones termodinámicas, ecuación de Navier-Stokes,  y la relatividad. La segunda seión tendrá lugar el 23 de octubre y se centrará en una perspectiva moderna de las disciplina, incluyendo la teoría de Muller-Israel-Stewart, el gradiente formulación de expansión y la construcción de los gradientes de segundo orden. Lá última sesión, del 25 de octubre se concentrará en holografía, con temas tales como coeficientes de transporte, simetría conforme, relaciones de dispersión y la correspondencia AdS / CFT.

La invitación está abierta para estudiantes, postdoctorantes y académicos interesados en esta materia, quienes deben inscribirse con Miguel Angel Martin en el correo miguelangel.martin@uv.cl. Para mayor información sobre contenidos del curso, se ruega contactar al profesor Alfredo Vega (alfredo.vega@uv.cl) o a Miguel Angel Martin. Dependiendo de la audiencia, el curso puede dictarse en español o inglés.

IFA y CAV participan en la organización de la quinta versión del Cosmosur

Hoy finaliza la quinta versión del Cosmosur, la conferencia internacional sobre cosmología y gravitación, que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Valparaíso.

Esta conferencia tiene como objetivo fomentar nuevas colaboraciones y asociaciones duraderas entre los diversos grupos de  investigación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La primera versión de esta reunión se celebró el 2011 en el Observatorio Nacional de Río de Janeiro. La segunda, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile en colaboración con la Universidad de Valparaíso, el 2013. La tercera versión, fue en el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina y la cuarta se organizó en ICTP-SAIFR, São Paulo, Brasil.

La conferencia tuvo lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso y dentro del comité organizador estaban los investigadores del IFA José Villanueva y Víctor Cárdenas. El programa de la conferencia consistió en charlas plenarias, una presentación de un orador invitado especial, presentaciones orales y posters, dentro de lo cual se destaca la charla plenaria del astrónomo Eduardo Ibar, académico de nuestro instituto.

IFA se suma este sábado al evento “Voces del Universo: distintas miradas un mismo cosmos”

La cita es el sábado 12 de octubre a las 20:00 horas en la Playa del Deporte, -ubicada en la recta Las Salinas- en Viña del Mar, donde la astronomía se tomará la palestra.

El evento titulado “Voces del Universo: distintas miradas un mismo cosmos” es convocado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de la Semana de la Ciencia, y tiene por objetivo relevar la importancia de la astronomía en Chile y de la mujer en la ciencia.

Cabe mencionar que el Institito de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) es la institución dedicada a esta ciencia con mayor número de mujeres en Chile, constituyéndose como un ejemplo de equidad de género en el país. Asimismo en Núcleo de Formación Planetaria, que también se hará presente en el evento, es dirigido por la Dra. Amelia Bayo, investigadora del IFA, un buen ejemplo de participación femenina en cargos de liderazgo.

Académica del IFA gana proyecto Fondecyt para investigar sobre la variabilidad de las estrellas Be

Los resultados de los fondos concursables son cada vez motivo de mayor alegría, ya que cada año se vuelven más competitivos y difíciles de obtener. Este año la investigadora y docente del Instituto de Física y Astronomía Catalina Arcos se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación, destinado a investigadores jóvenes, titulado “Long-term variability in Be stars: features of the outer disks”.

Dra. Catalina Arcos, investigadora y docente del Instituto de Física y Astronomía (IFA)

El proyecto, que considera tres años de investigación, trata sobre la puesta en marcha de un seguimiento espectroscópico a estrellas de tipo Be, que son estrellas de la secuencia principal que se diferencian de las “B tradicionales” porque tienen un disco de gas en el ecuador que rota en forma Kepleriana, lo que genera que en el espectro se vean líneas de emisión.  

El estudio de  estas líneas permite determinar parámetros del disco, tales como el tamaño de la región que emite, la inclinación, la densidad de masa y la rotación. Además, estas estrellas son muy variables y cambios en las línea de emisión nos da información sobre que está sucediendo en el disco.  

La Dra Arcos, al ser consultada sobre las metas de su proyecto precisó lo siguiente: “ El objetivo general de este Fondecyt es entender el proceso de formación del disco, que aún está en estudio con ciertas hipótesis donde esta investigación ayudará generando una base de datos ópticos a lo largo del tiempo, además de completarse con otras bases de datos en otros rangos de longitud de onda, así estudiando la evolución de estrellas con discos en diferentes etapas podremos tener una idea o buscar ciertas relaciones entre los parámetros estelares y del disco”.

Investigadores del IFA participan de la Fiesta de la Ciencia en las regiones de Valparaíso y O’Higgins

El pasado sábado 5 de octubre, se dio inicio a las actividades del  Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, dando paso a una serie de actividades para celebrar nuestra cultura científica a través de la investigación, el arte y la música.

Las actividades organizadas por el programa EXPLORA de Conicyt, tuvieron lugar de manera simultánea a lo largo de todo Chile, constituyéndose como el evento más importante del año en  la difusión de la ciencia.

Stand educativo del IFA en Fiesta de la Ciencia en Parque Ecológico La Isla, en Con-Cón

Los investigadores del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se hicieron presente con un stand de actividades educativas para lo más pequeños en la Fiesta de la Ciencia que tuvo lugar en el Parque Ecológico La Isla, en Concón.

Participaron de esta actividad las investigadoras Mónica Zorotovic, Maja Vuckovic, Catalina Arcos, Elena López e Irma Fuentes quieren realizaron el taller “Paseando por el sistema solar” en el cual a través de juegos y adivinanzas los pequeñitos lograron conocer mejor a los planetas del sistema solar además de armar el sistema solar con sus planetas en una maqueta en la cual los niños posicionaban el planeta con respecto al sol. Los participantes tambiñen realizaron actividades manuales de bordado con lana de constelaciones y tuvieron la oportunidad de experimentar observaciones solares

Cosmic Strings en la Universidad O’Higgins

Por su parte los investigadores que forman parte de  la banda de rock astronómico Cosmic Strings, cautivaron a los asistentes al evento organizado por Explora en la Universidad O`Higgins en la ciudad de Rancagua, con sus temas inspirados en el cosmos y los fenómenos que en él ocurrren. La banda de académicos del IFA interpretaron el show “Un viaje por le universo en imágenes y sonidos” el que consta de canciones compuestas y producidas por la propia banda con temáticas del universo. Todo esto acompañado por imágenes relacionadas a cada canción.

Cebe destacar que el profesor Omar Cuevas, miembro de la banda Cosmic Strings, dio una charla como parte del evento titulada “Astrometeorología, como observar mejora las estrellas”.

Investigadores del IFA trabajan con datos de misiones espaciales para prospectar el interior de las estrellas

Conocer las el funcionamiento y ciclo de vida de las estrellas no es tarea fácil, la investigadora del IFA, Maja Vuckovic, junto a su alumno de doctorado Murat Uzundag, están trabajando en astro-sismología, disciplina que gracias a las misiones espaciales ha aportado a comprender el interior de las estrellas.

Murat Uzundag realizando su trabajo de investigación en el norte de Chile

Tras el desarrollo de misiones espaciales de satélites en búsqueda de planetas extra solares, esta disciplina vio una oportunidad para optimizar los datos obtenidos desde  la Tierra, acoplándose a estas misiones en busca de planetas, para mirar en profundidad a las estrellas. Tal como el estudio de las ondas sísmicas son la única manera de saber lo que está dentro de la Tierra, las ondas que emiten las estrellas son también la única manera de prospectar lo que hay en su interior.

“La metodología de observación era perfecta para lo que yo estudio. No podemos ir a sacar material o tomar muestras de nuestro sol ni de cualquier otra estrella. La única manera en que podemos ver “dentro” de una estrella hasta su núcleo es a través de astro-sismología, es la única técnica que nos lo permite.”, comentó Maja Vuckovic, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.  “Imagínate que tienes pelotas y las llenas con distintas cosas, una con arroz, otra con agua y otra con aire, al tocarla va a hacer un distinto sonido, esas son ondas, y así podemos deducir lo que hay adentro. En el caso de las estrellas no escuchamos sonidos, sino que medimos los fotones, y deducimos de qué está hecha la estrella en su interior”.

Diagrama de heliosismología que estudia nuestra estrella más cercana, el sol. Créditos de la imagen: NASA

La técnica, si bien existe hace muchos años, era limitada. El gran cambio se produce con las misiones espaciales, que permiten hacer investigaciones con mucho menor nivel de ruido, dejando de manifiesto hasta las más pequeñas vibraciones y lo más importante, permiten obtener los datos continuos, sin interrupción de día – noche y por largo tiempo. “La rotación terrestre no permite tener un registro continuo ya que se puede observar solo por la noche, lo que afecta la resolución en el tiempo y por otra parte la atmósfera introduce ruido. Al salir de la Tierra ya no tenemos la atmósfera, y además se puede observar 24 horas sin ninguna interrupción.  Entonces con estos tipos de satélites, se podrían descubrir estrellas pulsantes que desde la tierra no podemos detectar”, comenta Maja Vuckovic.

En la publicación reciente en la reconocida revista científica británica MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society), analizaron datos obtenidos por el satélite  Kepler en su misión K2, donde se obtuvo el registro de 80 días en continuidad, que fueron analizados por el estudiante de doctorado del IFA MSc Murat Uzundag. En la investigación participaron investigadores de España, Noruega, EEUU, Alemania, Turquía, Polonia, Italia y Chile.

“Chile es ahora el centro de la astronomía en términos de instrumentos en la Tierra y hay muchas instalaciones. Lo que estuve haciendo hasta ahora es trabajar con los datos de las misiones espaciales. Estaba usando telescopios en el espacio para analizar los espectros de las pulsaciones de las estrellas, pero para confirmar y tomar datos complementarios que se usan para la análisis completa, también uno debería observarlos desde la Tierra. Esto es lo que estoy haciendo ahora en mi doctorado, tomando los datos acá en Chile con diferentes telescopios e instrumentos para complementar la análisis”, comentó  MSc Murat Uzundag.

A lo cual la Dra Vuckovic agregó: “Detectamos que esta estrella está pulsando en dos modos de pulsaciones. Cada onda se propaga a distintas áreas dentro de la estrella. La ondas de presión se propagan en parte de la estrella que es más cerca de la superficie. Con esto podemos prospectar dentro de la estrella, pero no hasta el núcleo. Las otras ondas que son de gravedad, ellas se propagan al interior del la estrella. Si tu descubres que hay dos modos de pulsaciones en una estrellas puedes prospectar a mayor profundidad y dar una vista de toda la estrella. También utilizamos los datos de la estrella desde la tierra para tener información de temperatura, gravedad, entre otras cosas”.

La estrella estudiada corresponde al tipo sub enana caliente. Esto quiere decir que es muy pequeña y tiene una temperatura muy alta. Es bastante más pequeña que el sol,  su radio es como 20% el radio del sol y su masa como 40% de la masa del sol.  Ver esta compacta y anciana estrella es como ver el futuro del sol, que en el futuro se va a expandir y se va a convertir en una gigante roja, para luego nuevamente reducir su tamaño y comenzar a quemar helio, tal como lo hace la estrella estudiada.

“Este estudio nos permitió descartar la existencia de un planeta a su alrededor. También se conformó que está pulsando y logramos identificar la mayoría de las frecuencias y su tipo de pulsación. Esta estrella está en su última fase de vida, después va a “morir” como una enana blanca, que es un cadáver, pues ya no tiene nada más para quemar, no hay reacciones nucleares en ella.”

“Nuestra vida depende de una estrella, sin nuestro sol no podemos vivir, sin materiales que se producen en las estrellar no tendríamos los elementos de cuales somos compuestos. Todo depende de las estrellas. Tenemos que entender sus vidas porque la nuestra depende de ellos. En una mayor escala, para entender la vida de una galaxia, necesitas entender la vida de las estrellas. Estoy feliz de continuar con este campo de investigación, porque puedo entender las estrellas. Puedes vivir con los pies en la tierra, pero hay otros aspectos en la vida, como entender lo que rodea a nuestro planeta. Cuando comienzas a entender estas cosas, también terminas siendo más feliz”, señaló Murat Uzundag en una interesante reflexión sobre su pasión por la ciencia y la astronomía.

Investigadores del IFA participan de reunión con Iniciativa Científica Milenio para exponer avances del Núcleo de Formación Planetaria

El NPF ha trabajdo en inclusión desarrollando modelos de formación planetaria táctiles para personas con discapacidad visual. 

Luego de dos años de su creación, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria avanza a pasos agigantados en cada una de sus líneas de investigación y en su ambicioso proyecto de crear en Chile los espejos astronómicos que ayudarán a observar planetas en su proceso de formación.

Para conversar sobre los avances del núcleo, el pasado 1º de octubre representantes de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, se reunieron con los investigadores del NPF, que agrupa a la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María,y la Pontificia Universidad Católica de Chile en un proyecto conjunto.

En el encuentro, Amelia Bayo, directora del NPF y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, explicó detalladamente el desarrollo tecnológico y científico del centro, subrayó la interdisciplinariedad de sus investigadores, así como las iniciativas de divulgación y aquellas enfocadas a la educación.“Lo que más destaco de este último año es que hemos graduado a muchos estudiantes y ellos han conseguido posiciones postdoctorales. Además, hemos traídos nuevos postdocs y tenido resultados de alto impacto, muchos liderados por nuestros estudiantes. También destaco que estamos super bien posicionados en el campo de los objetos múltiples”, precisó.

Durante los últimos dos años, los investigadores del centro han publicado 46 artículos ISI WoS, 15 liderados por miembros del NPF, tres de ellos estudiantes de postgrado. La astrofísica agrega que desde el punto de vista tecnológico, el centro avanzó bastante en la calidad de los espejos creados. “Esto fue producto de habernos formado en el tipo de material -fibra de carbono-. En el NPF tenemos a los únicos expertos en Chile en esta área”, explica.

Recordemos que el núcleo busca crear espejos con base de fibra de carbono de 1 metro de diámetro, los que serán parte del proyecto internacional Planet Formation Imager (PFI), cuyo propósito  es resolver una parte importante del proceso de formación de un planeta, observándolo de forma directa en el infrarrojo cercano y medio. Para lograrlo, se debe combinar la luz de más de una docena de telescopios, cada uno con espejos de 4 metros -formados por segmentos de 1 metro- y separados unos de otros por distancias de hasta kilómetros.

Consultada por el trabajo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria por motivo de la celebración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio, su directora ejecutiva Nicole Ehrenfeld destacó la importancia y el aporte del centro de investigación en materia de astrofísica a nivel internacional. “Chile es un laboratorio natural en astronomía, y junto con explotar esta característica debemos ser también capaces de asociarlo a la producción e implementación nacional de tecnologías relacionadas a esta materia, labor que está cumpliendo actualmente el Núcleo Milenio de Formación Planetaria”, indicó.

Respecto del futuro del centro, Amelia Bayo indica que los nuevos desafíos son el cambio de infraestructura para poder crecer y mantener el buen balance que existe actualmente entre teoría y observaciones, estableciendo aún más colaboraciones internas de las que ya se están fraguando.

La visita de la Iniciativa Científica Milenio, tuvo lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María e incluyó un recorrido por el laboratorio donde el NPF trabaja en el perfeccionamiento de los prototipos de espejos que se usarán para construir espejos de calidad astronómica.

FUENTE: Carol Rojas / NPF

El IFA se suma a los viernes de cultura+ciencia en el Museo Fonck

Nuestra investigadra Yara Jaffé será la relatora del próximo evento de viernes de cultura+ciencia Museo-Fonck organizado por Explora Valparaíso, que tendrá lugar mañana viernes 4 de octubre a las 18:00 horas en dependencias del museo (4 norte 784 esquina 1 Oriente).

Yara Jaffé cursó su licenciatura en Física en la Universidad Simón Bolívar (USB), en Venezuela. En el 2007 realizó una pasantía de investigación en Goddard Space Flight Center, en E.E.U.U. Realizó sus estudios de doctorado Universidad de Nottingham donde  trabajó con el Prof. Alfonso Aragón-Salamanca en el entender cómo el entorno afecta la evolución de las galaxias. Su tesis se baso en datos del sondeo de galaxias en cúmulos lejanos EDiSCS (ESO Distant Cluster Survey).

En 2012, se ganó un fellowship postdoctoral en Chile, en la Universidad de Concepción,  donde durante tres años trabajó para entender el efecto que tienen los cúmulos de galaxias en el contenido de gas, formación estelar y morfologia de las galaxias. Luego se ganó un ESO Fellowship para trabajar como investigadora y astrónoma de soporte en Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Paranal en el norte de Chile. A los dos años de trabajar en la ESO, surgió la oportunidad de trabajar como profesora en la Universidad de Valparaíso, junto con su esposo, también astrónomo, donde ambos trabajan actualmente como investigadores y docentes.