Astrónomas y astrónomos del IFA se adjudicaron tiempo de observación en el Telescopio Espacial Hubble (HST)


Ejemplos de galaxias medusas (crédito: colaboración ESO / GASP)

Se trata de dos proyectos de investigación que integran astrónomas y astrónomos del Instituto de Física y Astronomía -IFA- que obtuvieron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble (HST) lo que les permitirá obtener datos y las más nítidas imágenes a las que se puede acceder.

“Al estar en el espacio, este telescopio evita el efecto borroso de la atmósfera terrestre”, señaló la astrónoma Dra. Yara Jaffé del IFA e integrante del equipo de investigación del proyecto “Formación estelar en las colas de galaxias medusa”, liderada por el astrónomo Dr. Marco Gullieuszik (Observatorio Astronómico de Padova, Italia) de la colaboración GASP.

“En mi caso participé en una propuesta para observar ‘galaxias medusa’, que se destacan por sus hermosos tentáculos de gas”, relata la profesora Jaffé del IFA y destaca que: “Lo interesante de las galaxias medusa es que representan una fase de transición en la vida de las galaxias en donde sufren grandes transformaciones debido a un cambio drástico de entorno. Las medusas se encuentran en un proceso migratorio, saliendo de lugares solitarios en el Universo para entrar a grandes cúmulos de galaxias. En su trayecto, se encuentran con el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias en los cúmulos, cuya presión es capaz de barrer el gas que la galaxia trae consigo, generando así sus colas o tentáculos que apuntan en dirección opuesta al movimiento. Se espera que después de que suficiente gas haya sido removido, las galaxias se quedarán sin materia prima para formar nuevas estrellas y por lo tanto envejecerán”

Como parte del segundo proyecto que se adjudicó tiempo de observación, titulado “Caminos hacia binarias compactas con enanas blancas”, la estudiante de posgrado del IFA, Stephania Hérnandez, nos explica sobre la importancia de las imágenes que entregará el Hubble para esta investigación. 

Liderado por el astrofísico de la Universidad de Sheffield, UK, Dr. Steven Parsons, el estudio aborda las estrellas binarias compactas. Éstas se componen por una estrella con características similares al sol y una enana blanca, la cual es el remanente de una estrella que ya consumió todo su combustible y perdió sus capas externas.

Crédito: M. Garlick/University of Warwick/ESO

Este tipo de binarias pueden guiarnos para entender el origen y mecanismos por los cuales se producen las explosiones de supernova tipo Ia. Estas fascinantes explosiones son usadas para medir distancias a otras galaxias y tienen un impacto en distintas áreas de la astronomía, por lo cual es importante entender cómo se originan. 

Según explica la astrónoma Hernández: “En estas binarias, la enana blanca no se puede observar con telescopios terrestres, ya que su tamaño es similar al del planeta tierra y su brillo es opacado por la estrella compañera. Para observar una enana blanca en un sistema binario como estos, se requieren observaciones en el ultravioleta, donde el brillo de la enana blanca domina por sobre el de la compañera. Por eso las observaciones con el telescopio Hubble son tan importantes”, recalca. 

Entonces, las observaciones con HST tienen dos objetivos: el primero es caracterizar a las enanas blancas en estas binarias para tener una visión más completa del comportamiento y del futuro de los sistemas. El segundo objetivo es comparar dichas características de la enana blanca con los resultados obtenidos con un método nuevo, el cual hace uso de otros instrumentos. “Esto también es muy importante puesto que no sabemos cuánto tiempo más estará el telescopio Hubble funcionando”, finaliza la estudiante de doctorado.

Este equipo también lo integran los profesores del IFA, Dr Matthias Schreiber y la Dra. Mónica Zorotovic.

¿Importan las “estrellas huéspedes” del Extremo Oriente antiguo para la astrofísica de hoy?

Como “estrellas huéspedes” fueron denominadas más de 600 apariciones inesperadas y llamativas en el cielo nocturno por astrónomos chinos y coreanos, quienes las observaron hasta el final de siglo XVII, por más de 2500 años.  

La “estrella huésped” más famosa es una supernova fue observada en China como una estrella más brillante que Venus en el año 1054, hoy visible como la nebulosa del Cangrejo M1. Por otro lado, la astrofísica moderna conoce otro fenómeno parecido, el de la “nova clásica”, una explosión termonuclear superficial. 

Esto puede ocurrir en una binaria cataclísmica, que consiste en una enana blanca y una estrella normal de baja masa, tan cercana, que transfiere permanentemente un flujo de gas hidrógeno hacia la enana blanca durante largo tiempo.  Así se forma una alta concentración de hidrógeno en la superficie de la enana blanca que, finalmente, se calienta mucho y explota como una “bomba natural de hidrógeno”. La binaria sobrevive a este evento sin mayor cambio. Por eso, en cada binaria cataclísmica se puede repetir el fenómeno “nova clásica” muchas veces, cada ~100 mil años según indica la teoría.

¿“Muchas veces”? ¿Con qué frecuencia realmente? Esta es justo la pregunta inicial que se hizo el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA, en el proyecto realizado en colaboración interdisciplinaria con la reconocida especialista en historia de la Astronomía de la Universidad de Jena, Alemania, la Dra. Susanne Hoffmann.

Dra. Susanne Hoffmann

La investigación

Entre las estrellas huéspedes reportadas en los escritos antiguos del Extremo Oriente se seleccionaron 25 ejemplares, correspondientes a aquellas que no se movieron (para eliminar cometas) y las que fueron visibles por más de un día (para eliminar meteoros). 

La Dra. Hoffmann revisó en detalle los textos originales, que muchas veces mencionan estrellas brillantes cercanas y/o constelaciones o asterismos, para poder elegir las áreas del cielo más probables, en las cuales ocurrió cada uno de estos eventos. Luego, se buscó posibles contrapiezas modernas entre las binarias cataclísmicas conocidas y, también, entre restos de supernovas, pulsares y nebulosas planetarias, que podrían haber causado una erupción visible al ojo desnudo hace siglos o milenios.  Los resultados de esta colaboración interdisciplinaria fueron publicados en un total de 5 artículos recientes (entre 2019 y 2020; uno de ellos en colaboración con Dr. Claus Tappert, IFA), en las revistas Astronomische Nachrichten y  Monthly Notices of the Royal Society. 

En la mayoría de los casos hay más de una posibilidad de identificación y siempre se necesitará observaciones adicionales de los candidatos para posibles confirmaciones.

Entre las candidatas destacadas está la nova clásica KT Eri que fue observada en erupción en 2009, llegando a magnitud 5 en su máximo, visible al ojo desnudo. Resulta que los chinos observaron una estrella huésped en el año 1431 cerca de la misma posición en el cielo.  ¿Será posible que la misma nova tenga dos erupciones, separados por 538 años? Aún más sorprendente parece el caso BZ Cam, también una estrella variable cataclísmica conocida, cerca al lugar de una estrella huésped que fue observada en el año 369 por astrónomos chinos. Una fotografía reciente, tomada en filtros de Hα y [OIII], que son líneas de emisión típicas para envolturas de novas, muestra alrededor de BZ Cam una nebulosa tipo anillo compatible con su eyección hace unos 1700 años, y hasta cuatro otros arcos de anillos más tenues, más lejanos y aparentemente más antiguos, que podrían haber sido eyectados cada 2000 años en el pasado, anterior a la última.

La imagen 2 marca la última nebulosa, números. 3 y 4 las anteriores, visibles mejor en la número 1

El proyecto pretende entregar una base para investigaciones futuras, con la meta de entender mejor qué pasa a una variable cataclísmica durante el largo tiempo entre dos erupciones consecutivas tipo “nova clásica”. La nova clásica moderna más remota en tiempo es WY Sge que observada en erupción en el año en 1783. Este intervalo de tiempo (~2 siglos hasta hoy) podría ser aumentado por un factor 10 (~2 milenios), si se confirman algunas identificaciones con eventos “estrellas huéspedes” del antiguo Extremo Oriente. Todavía es poco, comparado los 100 mil años entre dos erupciones tipo nova (que predicen actualmente los astrofísicos teóricos), “pero sería un paso adelante sin duda”, señala el Dr. Vogt.

Aquí las referencias a los 5 artículos del Dr. Nikolaus Vogt

Una conversación con Rayos Cósmicos en la cocina

En la fotografía del experimento la flecha indica la traza

La Orden de los Caballeros Científicos es un programa de divulgación científica que crearon los físicos Mauricio Echiburu, docente de la Universidad de Viña del Mar y Rodrigo Parra, radioastrónomo de APEX, para conversar entre amigos a través de un Podcast y un canal de Youtube.

En el reciente capítulo fue invitado el profesor del Instituto de Física y Astronomía (IFA), el Dr. Alfredo Vega para hablar sobre rayos cósmicos y mostrar con una cámara de Niebla instalada en su cocina la abundancia de partículas subatómicas, principalmente muones, que llegan a la superficie de nuestro planeta producidas por partículas cargadas provenientes del espacio.

Aunque en un primer intento no fue posible conseguir trazas, debido a que no se contó con hielo suficiente, el pasado sábado nuevamente participó del programa donde pudieron disfrutar de una cámara de niebla registrando trazas de partículas subatómicas, a la vez que conversaban sobre el funcionamiento del dispositivo y el origen de las señales registradas en éste. Este segundo programa puede ser visto en el siguiente enlace :

Una cámara de niebla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado que permiten registrar el ingreso de partículas cargadas, que en el video corresponden principalmente son muones producidos en cascadas de rayos cósmicos, y hacia el final se agregaron una fuente de partículas alfas.

Alfredo Vega precisa que: “Hay dos grandes regiones de esta partículas cargadas que llegan desde el espacio según la cantidad de energía estos porten: los rayos cósmicos de menor energía llegan de forma abundante, decenas por metro cuadrado por minuto. Y aunque en la actualidad los que concentran mayor interés son lo de altas energías, de los que llegan muy pocos por cierto, los de baja energía también son de interés pues permiten hacer estudios de actividad solar, y ofrecen la oportunidad de observaciones caseras en tierra como la que se puede ver en el segundo programa” .

El descubridor de los rayos cósmicos es el austríaco Victor F. Hess, quien llegó a recibir el Premio Nobel de Física en 1936 por el descubrimiento de la radiación cósmica, ya que comprobó que la fuente de éstas provenían desde el cosmos. Hess se elevó en un globo aerostático para hacer estas pruebas.

Cabe recordar que, el físico y jesuita alemán, Theodor Wulf, años antes ya había comenzado a investigar una extraña radiación que descargaba electroscopios elaborados por él mismo. Para lograr este resultado subió los 330 metros de la torre Eiffel para comprobar si el origen de ésta era terrestre, pero sin resultados concluyentes, honor que finalmente recaería sobre Hess.

El primero de los programas en los que participó en Dr. Vega parte recordando una conversación en La Serena en la que junto otros amigos, entre los que se encontraba uno de los conductores del programa, hablaban de Hess y Wulf,  para luego tocar diversos asuntos que de una u otra forma se conectan con rayos cósmicos, aunque ese día no fue posible registrarlos ( Ver aquí el intento ).

Para conocer en mayor detalle de este y otros temas sobre Física puedes escuchar el Podcast de La Orden de los Caballeros Científicos o del Canal Youtube de OCC (buscar por “OCC episodios”).

Proyectan posgrado en Física en conjunto con tres universidades

Sobre “Vientos estelares impulsados por radiación” dictará su charla el astrónomo Dr. Michel Curé del Instituto de Física y Astronomía, IFA, este viernes 3 de julio a las 10:00 vía zoom en el Ciclo de Charlas de Física.

Michel Curé es Doctorado en Física en Ludwig-Maximilians-Universität, Munich, Alemania y su principal línea de investigación son las estrellas masivas y, en particular, la forma en que ellas pierden masa (hidrodinámica y Vientos estelares).

Esta iniciativa de conferencias públicas forma parte del Programa Conjunto de Doctorado que encuentra impulsando el Instituto de Física y Astronomía (IFA) junto a la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.

Dos veces al mes están programadas las sesiones con los académicos expertos de cada universidad que proyectan para el 2021 este posgrado. El académico encargado de Física por parte del IFA, Dr. Alfredo Vega, destaca que : “Estas charlas han permitido conocernos entre los académicos y familiarizarnos con las áreas de trabajo que tiene cada uno”.

Las áreas de estudio de este futuro programa abordará las líneas de Física de Sistemas Complejos, Física de Materia Condensada, Física de Partículas así como Gravitación y Cosmología.

El evento se llevará a cabo vía ZOOM

?? Link de la charla es: https://reuna.zoom.us/j/6793908522

Las sorpresas del corazón de Plutón

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute (JHUAPL / SwRI)
  • En el próximo capítulo de la serie creada por el Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, el astrónomo Jorge Cuadra revelará detalles sorprendentes acerca de este planeta enano que pudo ser estudiado con más profundidad gracias a la misión New Horizons de la Nasa.

Nueve años de viaje y un recorrido de 4.828 millones de kilómetros fueron necesarios para que, en julio de 2015, la nave New Horizons de la Nasa consiguiera sobrevolar Plutón. Relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional en 2006, la importancia de este cuerpo celeste es fundamental para conocer más acerca de las fronteras de nuestro Sistema Solar y, por cierto, entender sus orígenes.

El astrónomo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Cuadra, abordará lo que aún desconocemos respecto a este planetoide en la charla “Sorpresas en el Corazón de Plutón”, en un nuevo capítulo del ciclo “Astronomía en tu casa”, el exitoso ciclo de conferencias organizado todos los viernes a las 19 horas por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos a través de su canal YouTube.

“Las imágenes que tomó New Horizons revelan una gran variedad de paisajes escarpados y lagos congelados, los que indican que Plutón es un planeta geológicamente activo.  En esta charla vamos a revisar cómo es la actividad geológica en otros cuerpos similares del Sistema Solar, desde los planetas rocosos hasta los satélites de Júpiter.  Comparándolos con Plutón, entenderemos por qué las imágenes de este objeto son tan sorprendentes”, explica Cuadra.

Doctor en Astronomía de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), Jorge Cuadra, fue investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado (EE.UU.), del Observatorio de Shanghai (China), del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), además de profesor en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico.

El próximo viernes y tal como en una charla presencial, los asistentes podrán interactuar y hacer preguntas a través del chat en el canal de YouTube del Proyecto. Miles de personas han participado desde fines de marzo en este ciclo de charlas, ideadas para mantener la divulgación de la astronomía durante las tardes de aislamiento debido a la pandemia.

Los catorce episodios anteriores se encuentran disponibles en el mismo canal, incluyendo charlas acerca de agujeros negros y colisiones de galaxias, entre otros temas astronómicos.

Más información y enlaces a las charlas se publican también por el twitter del Proyecto, @AnilloBlackHole así como en Instagram @AnilloBlackHole

Fuente: Ricardo Acevedo

Galaxias de Núcleos Activos: Un monstruo escondido

Yaherlyn Díaz

-¿Qué estructura tienen las galaxias de baja luminosidad? Ésta y otras preguntas se planteó Yaherlyn Díaz, estudiante de postgrado del Instituto de Física y Astronomía, IFA, logrando hacer una investigación y publicarla en la revista de la Sociedad Real Astronómica (MNRAS).

Luego de haber reunido datos de muy alta calidad, entregados por los telescopios espaciales XMM-Newton, NuSTAR y SWIFT, la estudiante de doctorado en astrofísica del Instituto de Física y Astronomía, IFA, Yaherlyn Díaz, llegó a las primeras conclusiones de la galaxia de núcleo activo y de baja luminosidad NGC 3718, clasificada ópticamente como LINER (Low-ionization nuclear line region) y situada a unos 55 millones de años luz.

Existe un consenso respecto a la estructura de los núcleos de galaxias activas llamado el “modelo unificado” y que apunta a la existencia de un agujero negro supermasivo que tiene alrededor un disco de material plano y delgado (en forma de plato) y alrededor hay nubes en forma de dona (toroide es el nombre científico) compuestas de gas y polvo más frío. Sin embargo, no existe un panorama claro respecto a las galaxias de baja luminosidad, ya que debido a su poco brillo, la emisión de éstas es muy débil para estudiar con claridad su estructura.

La astrónoma utilizó sofisticados modelos para representar la emisión observada en Rayos-X, encontrando que esta estructura tiene una configuración diferente respecto a las más luminosas: debe ser una “dona” tenue (poco densa) cubriendo gran parte del cielo.

Esta investigación piloto es parte de su trabajo de tesis que, principalmente se aboca al estudio del crecimiento de agujeros negros supermasivos, y es guiado por la académica del IFA, Dra. Patricia Arévalo y la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández-García.

¿Es sólo esta galaxia o son todas parecidas?

Para obtener la visión completa del fenómeno físico ya está preparando la siguiente etapa de esta investigación, en que estudiarán una muestra grande de galaxias de núcleos activos de baja luminosidad para lo cual utilizará el espectro de rayos X, específicamente la componentes de reflexión, adelantó Yaherlyn Díaz.

“La forma de la joroba que se ve en el espectro a altas energías y la línea en emisión de hierro, características de la reflexión nos pueden dar información de las propiedades del toroide, como la densidad o cobertura del cielo”, explicó la investigadora.

Además, le aprobaron una propuesta para estudiar otra galaxia de baja luminosidad clasificada ópticamente como Seyfert, para también estudiar la configuración del reflector y ver si existe alguna diferencia con su hermana en luminosidad NGC 3718 que posee otra clasificación óptica. Estos serán datos del telescopio NuSTAR (NASA) y XMM-Newton (Agencia Espacial Europea -ESA) simultáneos lo que es realmente difícil de obtener.

La publicación científica está disponible para ser descargada aquí:

Yaherlyn Díaz es licenciada en Física en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. En ese momento hizo su tesis de grado con el Dr. Marcio Melendez (NASA Goddard Space Flight Center y University of Maryland). Ahí estudió la distribución espectral de energías en cuásares usando el telescopio espacial Herschel. Luego, hizo su maestría en el Instituto Nacional de pesquisas espaciais (INPE) en São José dos Campos, São Paulo, Brasil trabajando con el Dr. Alberto Rodriguez-Ardila, donde usó espectroscopia de campo integral en el Infrarrojo próximo para estudiar el origen de las líneas coronales en galaxias de núcleos activos.

No, los discos de desechos planetarios tampoco son planos

Se conoce como discos de escombros a los restos de la formación de estrellas y planetas. Estos objetos son análogos muy jóvenes al cinturón de Kuiper, que está en nuestro Sistema Solar, y están compuestos de planetesimales, como se les llama a los cuerpos del tamaño de Plutón. Esos planetesimales chocan entre sí y producen cuerpos cada vez más pequeños, hasta llegar a convertirse en granos de polvo muy similares a los granos de arena, de unos pocos micrómetros de tamaño.

Al observar los discos de escombros con instrumentos como SPHERE, instalado en el Very Large Telescope, es posible ver esos pequeños granos de polvo ya que la luz de la estrella es dispersada por ellos, revelando el disco gracias a esta luz dispersa. Entonces, si tapamos la estrella central, obtenemos bellas imágenes del polvoriento anillo.

Pero, ¿cuán grandes son realmente estos granos de polvo? ¿serán porosos y esponjosos o compactos y densos?

Buscando responder esta interrogante, un grupo internacional de astrónomos, liderado por Johan Olofsson, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, midió cuán eficientemente la luz de la estrella central es dispersada por los granos de polvo, lo que se conoce como “función de fase”. Esto puede verse incluso en la Tierra, cuando notamos que granos de tamaños parecidos, como la arena de las playas de Iquique y la de Isla Negra, reflejan la luz del Sol de un modo muy distinto.

Para realizar este trabajo, se comparó modelos con datos de observaciones realizadas por el equipo en el VLT, del Observatorio Europeo Austral, instalado en el norte de Chile. Esta investigación, en la que participó también la directora del NPF Amelia Bayo, fue publicada en la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.

La función de fase se obtiene respecto del ángulo de dispersión, lo que no es otra cosa que el ángulo existente entre la estrella, los granos de polvo, y el observador (el telescopio). Midiendo esta eficiencia de dispersión a lo largo de todo el anillo, se recorren ángulos distintos y se puede determinar la forma de la función de fase entre esos ángulos. De este modo es posible precisar qué tipo de granos están presentes en el disco de los escombros.

“Presentamos un nuevo enfoque para determinar la función de fase. La forma en que se hace a menudo es medir el brillo del disco a lo largo del anillo, pero esto no es del todo correcto. Cuando la inclinación del disco aumenta, algunos de los granos de polvo superiores e inferiores comienzan a superponerse más y más, y esto se debe a que el disco no es plano, tiene una altura vertical”, explica Olofsson, quien también es investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y director del Max Planck Tandem Group (un acuerdo entre el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de Valparaíso).

En la animación, vemos a través de mayores distancias dentro del disco en la parte superior e inferior (el eje mayor del disco) en comparación con el medio (el eje menor).

La superposición de estos granos, explica el científico, hace que la densidad a lo largo del eje mayor se vea mayor, lo que no es real si no que se debe a un efecto de proyección por la inclinación. “Calculamos modelos más realistas de discos de escombros, en los que la altura vertical aumenta. En ellos, se puede ver que el eje mayor del disco se hace más brillante comparado con el eje menor. Esto es artificial, y se debe a la inclinación y la altura vertical del disco”, indica.

La técnica que se utilizó para medir la función de fase en esta investigación, considera el efecto artificial mencionado. “Nuestro enfoque fue obtener un primer modelo, en el que sólo calculamos la distribución de la densidad, para estimar cuánto cambia el brillo aparente del disco verticalmente”, dice Olofsson. Este modelo, agrega, se comparó con las observaciones realizadas con SPHERE del disco alrededor de la joven estrella HR 4796 .

Las diferencias entre ambos se usaron para estimar la función de fase real y, con ella, se pudo obtener un nuevo modelo que se ajusta mucho mejor a las observaciones.

“El disco alrededor de de HR 4796 es muy brillante y es un candidato perfecto para probar este enfoque. Encontramos que la función de fase es bastante diferente de los estudios previos que fueron publicados. Desafortunadamente todavía hay desafíos significativos para entender las propiedades de los granos de polvo en este disco, así que afortunadamente todavía tenemos muchas preguntas sin respuesta para seguir investigando”, finaliza.

Fuente: Carol Rojas, Núcleo Formación Planetaria, NPF

Astrónomo del IFA publica investigación pionera sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

Cheng Cheng y Eduardo Ibar en el IFA

Astrónomo del IFA publica pionera investigación sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

  • Estos resultados se complementan con observaciones previas que tomaron con los telescopios ALMA y APEX, en Chile. La publicación ha sido aceptada en la revista científica Astronomy & Astrophysics

Se trata de la primera publicación en astrofísica extragaláctica que utiliza el nuevo y más grande telescopio del mundo Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) y que proporciona información crucial para medir la masa y la dinámica del gas en galaxias del Universo cercano. Así lo comunicó el Dr. Eduardo Ibar, investigador del proyecto y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

El Dr. Ibar lideró este estudio junto al astrónomo chino, Dr. Cheng Cheng, quien en su paso por el IFA como investigador postdoctoral, desarrollaron el proyecto “The Valparaíso ALMA/APEX Line Emission Survey (VALES)”. Ellos se adjudicaron el 2019 unas horas de observación en el primer llamado público del recién estrenado telescopio chino FAST, una antena de 500 metros de diámetro ubicada en el suroeste de China. Los resultados de estas mediciones vendrían a complementar las observaciones ya obtenidas con los telescopios ALMA y APEX.

Cheng, valora el trabajo colaborativo como extremadamente importante en esta investigación, ya que permitió concluir en excelentes resultados: “Las observaciones de hidrógeno neutro no son raras para las galaxias, porque ya existe un gran radiotelescopio llamado Arecibo, que ha observado bastantes galaxias en el pasado. Entonces, para proponer el tiempo con FAST, necesitamos tener una muestra de galaxias que sea muy adecuada para que con el telescopio FAST la observemos durante un tiempo de exposición más corto para detectar las señales”. 

Con estos adelantos tecnológicos y la ayuda de expertos este equipo logró observar con FAST la componente del hidrógeno atómico en las galaxias, complementando la observación previa con ALMA del hidrógeno molecular. “Nuestras observaciones con FAST son muy útiles para embarcarse en proyectos más ambiciosos y convencer al Comité de Asignación de Tiempo de FAST para desarrollar investigación de vanguardia en muestras más grandes”, agregó Cheng desde China.

Ibar, por su parte destaca que: “Pudimos detectar la línea de emisión del átomo de Hidrógeno (a 21 cm) en galaxias que están a una distancia de 700 mil años luz. Estas galaxias tienen la propiedad de presentar una gran actividad en la formación de nuevas estrellas, y son particularmente interesantes para comprender cómo evolucionan las galaxias en el Universo cercano”.

Satisfechos con los datos obtenidos, los investigadores confirman las capacidades de FAST para caracterizar el Universo distante, por lo cual esperan poder seguir observando más galaxias durante los próximos años.

Aquí descargar Publicación completa (en inglés) en Revista Astronomy & Astrophysics

Aquí leer nota anterior https://ifa.uv.cl/en/telescopio-mas-grande-del-mundo-2/

Wolfram y la Teoría del Todo

Stephen Wolfram
  • El próximo jueves 11 de junio a las 17 horas CLT en los Webinars de Oro del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile se presentará el controvertido físico, Stephen Wolfram, famoso por su novedosa “Teoría del Todo”. En la charla con traducción simultánea al español se referirá a: “Una nueva teoría fundamental de la física y sus implicaciones para la astrofísica y la cosmología”.
  • Link de inscripción Aquí

Hace pocos días Stephen Wolfram, físico británico y creador del software de cálculo Mathematica, quien además es empresario británico, anunció la noticia más esperada de la física de las últimas décadas y consiste en que “podría tener un camino hacia la teoría fundamental de la física”, adelantó a través de un LIVE.

Las repercusiones de este suceso en materia científica llegaron hasta Playa Ancha al Instituto de Física y Astronomía, de la Universidad de Valparaíso (IFA – UV) y dos investigadores de este establecimiento comentaron las efectivas posibilidades de esta hipótesis.

Cabe señalar que el siglo XX estuvo dominado por dos grandes: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica que de una u otra forma son rivales. Un ejemplo de ellas es la famosa teoría de cuerdas; y la otra, la menos conocida gravedad cuántica de bucles. En base a la nueva Teoría de Wolfram ambas se englobarían en un tercer planteamiento.

Miguel Angel Martín, Doctor en Física e investigador post-doctoral del IFA, al revisar este planteamiento menciona que: “Desde un punto de vista fenomenológico, parece plausible el modelo de Wolfram, pues muestra cómo evoluciona el Universo desde el micro al macrocosmos, pero carece de resultados teóricos confrontables con el experimento”. Aquí descarga la explicación en detalle del investigador.

Por su parte, Dr. Alfredo Vega, Físico y académico del IFA, valora la teoría como novedosa, pues se basa en principios diferentes a los usados en otros intentos de construcción de “Teorías del Todo”. A nivel cualitativo parece entregar respuestas a varios problemas que las actuales teorías no han podido encarar, y tiene muchos alcances que la hacen atractiva.

Tal vez la propuesta de Wolfram permita correr la actual frontera, habrá que esperar futuros cálculos de propiedades de sistemas usando la teoría propuesta, ver las predicciones de ésta y observar si estas concuerdan con las mediciones realizadas en observatorios y/o experimentos, y cuando la podamos contrastar con la naturaleza veremos si es un avance o solo otro intento en nuestro interés por conocer los fenómenos que han sucedido, que suceden y sucederán en nuestro Universo, concluye el científico.


Cómo sobrellevan la cuarentena las y los científicos del IFA

Desde tomar fotografías desde su balcón cada atardecer, retomar el cuidado de las plantas o no perder de vista el ejercicio físico y la buena alimentación son las maneras de pasar estos tiempos de cuarentena. Son diferentes a lo que conocíamos y para las y los investigadores, académicos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso ( IFA- UV) permanecer en casa y no poder asistir a su lugar de trabajo donde están los alumnos e interactuar con ellos, así como acceder a los instrumentos de investigación ha sido complejo en estos ya casi 3 meses de confinamiento. A pesar de todo esto, nos cuentan cómo sobrellevan estos días en sus distintas realidades cotidianas.

Sus relatos corresponden a las preguntas : ¿Cómo lo hacen los/las investigadores del IFA durante esta cuarentena? y ¿Nos pueden describir las principales dificultades y desafíos en este tiempo?

Yara Jaffé, Doctora en Física y académica IFA – UV:

Es difícil. Tanto mi esposo como yo somos profesores del IFA y hacemos docencia e investigación. Durante este período nos ha tocado trabajar desde la casa con nuestro pequeñín de un año generando entropía (y alegría) en cada rincón. Para poder cumplir con nuestras labores de profesores y de padres nos dividimos los días de acuerdo a los horarios más críticos dónde tenemos que estar en línea. Tuvimos que mover clases y hacer milagros pero logramos tener un horario que funciona, y así mientras uno trabaja el otro cuida al bebé, cocina, limpia, etc. A pesar de los esfuerzos, el tiempo de trabajo durante el día no es suficiente y casi siempre tenemos que trabajar de noche después de acostar al pequeño, pero tratamos de que no sea siempre y de respetar los fines de semana. Además muchas veces el horario de trabajo se ve interrumpido por alguna “crisis”, como un golpe, drama con la comida o la siesta, o accidente de pañal. Pero a pesar de las dificultades nos sentimos afortunados de poder trabajar desde la casa y de disfrutar de cerca esta etapa de nuestro hijo”, cuenta Yara Jaffé.

Por otro lado, Nicolás Medina estudiante de doctorado en el IFA , valora este período en que ha retomado antiguos pasatiempos, entre los cuales está la fotografía. “He estado haciendo fotos de las diferentes puestas de sol, preferentemente cuando hay nubes altas y el arrebol domina todo. Además, he vuelto a darle tiempo a antiguos y nuevos hobbies, cómo aprender a hacer malabares, tocar música y leer mucho, para no sentir el flagelo de la rutina. Una de mis actividades académicas es el participar como observador en el survey APOGEE 2 south. El Observatorio Las Campanas está cerrado hasta nuevo aviso, así que hemos tenido que posponer todas las actividades hasta que existan las condiciones y los protocolos sanitarios necesarios.” Para Nicolás la hiperconexión le ha generado dificultad en su concentración, por lo que busca en los atardeceres una manera para poder enfocarse.

Fotografía de Puesta de sol de Nicolás Medina

Eduardo Ibar, Doctor en Astronomía y Subdirector Subrogante de Postgrado IFA explica que en su caso:

“Todo se hace de manera online desde la casa, con todas las distracciones que nacen de vivir con una hija de 5 años. Hago clases de manera virtual. Tengo una serie de reuniones virtuales, con estudiantes de postgrado, postdocs, y colegas nacionales e internacionales de investigación. De todos modos, ya estoy más acostumbrado. Nos cuidamos estando en casa y tratamos de no salir, explica.

“En un principio fue poder establecer clases online por primera vez. Luego, todo lo relacionado con el tema familiar y el establecimiento de horarios. También sucede que las distracciones diarias de la casa hacen muy difícil poder concentrarse por horas continuadas para hacer investigación. El nivel de concentración es bajo, lo que no permite desarrollar investigación de manera fácil.”

Catalina Arcos, Doctora en Astrofísica del IFA-UV detalla su experiencia:

“En mi caso vivo con mi pareja y no tenemos hijos. Nos ha resultado bastante bien hasta el momento organizarnos para poder llevar a cabo nuestras labores profesionales como las labores de la casa, esto porque ambos somos investigadores y afortunadamente podemos trabajar desde aquí. Hemos tenido bastante trabajo, más del que realizamos en nuestras oficinas, entonces para no estresarnos tanto, ya que estamos todo el día sentados frente al computador, turnándonos entre un escritorio y la mesa del comedor (para no interrumpir nuestros trabajos y reuniones online), decidimos turnarnos para cocinar y realizamos ejercicios al menos una hora todos los días antes de cenar.  El lado positivo que veo del encierro, es que hemos disfrutado tiempo juntos con mi pareja. Antes compartíamos solo en la noche al llegar del trabajo ambos, y cansados, ahora realizo más ejercicios, me alimento mejor y he tenido tiempo para mis plantas. Eso nos mantiene la mente algo relajada”.

Huerta de la astrónoma, Catalina Arcos

Amelia Bayo, Doctora en astrofísica, académica del IFA y Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria cuenta:

“Al margen de lo cansada que uno está constantemente, porque al estar encerrada en casa uno tiende a trabajar más horas, pero muchas veces con un nivel de concentración menor. Yo trato de recordarme constantemente lo afortunada que soy de tener un trabajo que me permite hacer precisamente eso, trabajar desde casa y poner mi granito de arena, sino parar esta terrible pandemia en la que estamos, sí, al menos, ralentizarla para que el sistema sanitario pueda, ojalá, llegar a descolapsarse”.

“Como puntos muy concretos, lo que hacemos mi pareja y yo (Johan Olofsson) es seguir con un horario bien “estricto”.  Nos levantamos pronto, como a las 7 o 7:30, hacemos deporte en nuestro mismo depa, nos aseamos, desayunamos y tratamos de estar trabajando a las 9AM como tarde. Esto ayuda a mantener una cierta sensación de normalidad, se refiere Amelia a la rutina que concretamente le brinda un orden cotidiano.

Continúa:“Y bueno, después, sobre todo yo, empiezan mis sesiones de zoom: que si clases, que si reuniones con alumnos de postgrado, de pregrado, con colaboradores, con los post-docs, y si uno no se pone límite, a las 8PM sigue trabajando.”

Al preguntarle por los desafíos de este tiempo cuenta que : “Algo que yo pensaba que iba a ser un desafío terrible eran las clases, sobre todos las que tienen “más” alumnos, pero en el fondo soy afortunada y sólo tengo 12 alumnos en el ramo “más masivo”, en los otros son solo 6 y 3 alumnos. Pero por ahí me he llevado una muy buena sorpresa, he “desarrollado” ese ramo con mucho más trabajo en grupo y en grupos más grandes de lo que habría hecho si estuviéramos en clases presenciales, y les he enseñado a los chicos varias herramientas de trabajo colaborativo. Es un curso de machine learning. La cosa es que parece que está funcionando muy bien, y cuando les asigno tiempo de trabajo en grupo y les pongo a “competir” a ver cuál de los dos grupos tiene una mejor implementación de un algoritmo, realmente compiten muy motivados.”

“Por otro lado algo que sí que encuentro terrible han sido las graduaciones… es muy triste no tener contacto humano después de que los estudiantes defiendan sus tesis…. me pareció muy triste con los alumnos de pre-grado, pero con mi alumna de doctorado, Daniela Iglesias, de verdad que se me partió un poco el corazoncito no poder felicitarla con un abrazo y que recibiera el cariño de sus compañeros… pero bueno, así son las cosas…”

Cuenta, además, que esta cuarentena también ha servido mucho para “estrujarse el cerebro” y pensar nuevas maneras de hacer difusión, las cápsulas que hemos hecho en el NPF o el planet-trivia, por ejemplo.

Amelia Bayo practicando piano junto a su gato

Juan Mouat, creador del Primer Observatorio Astronómico de Chile y Latinoamérica

Juan Mouat era un empresario, ingeniero y amante de la Astronomía, de origen escocés del siglo XIX. Armó una recordada empresa como relojero en Valparaíso, y participó en la construcción del primer ferrocarril de Chile en Copiapó.  Mouat era un hombre creativo y de mente privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando nuevas oportunidades. 

A su llegada a Chile (1840), compró en un remate público el antiguo Castillo San José, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, con la mejor vista de la Bahía. Este castillo había sido una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados.  En el año 1843, Juan Mouat, se instaló en este lugar; su casa también incluyó un torreón con un telescopio convirtiéndose en el primer observatorio astronómico de Chile y Latinoamérica.  Desde allí observó el cometa brillante del año 1843 y escribió varios artículos en el Mercurio de Valparaíso  calificando al cometa como “uno de los más iluminados y largos que recordamos haber visto”, cuenta Nikolaus Vogt, astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de Universidad de Valparaíso IFA-UV, impulsor del reconocimiento de Mouat en el instituto. Relata el profesor Vogt que Mouat: “Tranquilizaba a los lectores en cuanto a la preocupación reinante por el visitante celeste, manifestando que no se sabía de antecedentes que los consideraran un peligro para nuestra Tierra”.

La casa de Mouat está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1962 y los últimos años funcionó como Museo del Mar o mejor conocido como Museo Lord Cochrane. Hoy existe un proyecto de reconstrucción del inmueble original, el más antigua de Valparaíso y que albergó el primer espacio de observación astronómica, según nos relata Daniela Bustamante, arquitecta socia de estudio Recoleta, oficina impulsora del proyecto.

En el contexto de las celebraciones del Día del Patrimonio, el IFA, ha querido destacar el gran aporte de Mouat en la Región. También, el Dr. Eduardo Ibar, astrónomo y docente del IFA – UV, recuerda el reconocimiento que se le hiciera a Juan Mouat el 2015 inaugurando la Sala que lleva su nombre, espacio multiuso equipado con tecnología de avanzada. (Ver nota aquí).

El proyecto de Estudio Recoleta invita a un recorrido virtual por la construcción en su estado actual y a conocer el sitio web de difusión con la historia que han logrado reconstruir del Observatorio de Juan Mouat. El siguiente link lleva al evento que estará disponible desde el jueves 29 de mayo a las 00:00 horas:

También, como parte de esta página, se ha habilitado una cuenta de Instagram que ya se encuentra activa y que se irá actualizando con imágenes anecdóticas de la casa y su historia, complementadas por relatos históricos que han logrado recopilar.

Juan Mouat

“¿Exo-qué? ¡Exo-cometas!”

  • El viernes 22 de mayo en el Canal Youtube Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos  a las 19:00 horas de Chile se llevará a cabo otra conferencia más del ciclo “Astronomía en tu casa”, donde la astrónoma Daniela Iglesias nos aclarará detalles para comprender más sobre los exocometas.
  • El ciclo de charlas de Astronomía en tu Casa es una serie de conferencias por streaming a través de YouTube, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

En esta novena charla conoceremos qué son los exo-cometas, cuáles son los métodos que usamos para detectarlos, cuál es el interés de estudiarlos, qué sabemos actualmente de ellos, sus similitudes y diferencias con los cometas del Sistema Solar.

Daniela Iglesias es Bachiller en Ciencias y Licenciada en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y acaba de obtener su Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Valparaíso donde también integra el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF.

Allí su investigación se enfoca en el estudio de discos de polvo y rocas que podrían haber formado o estar formando planetas. Principalmente, busca la presencia de gas en estos discos producidos posiblemente por la sublimación de cometas.

 “Se creía que estos discos no contenían gas, pero recientemente se ha descubierto lo contrario, entonces mi propósito es entender qué tan común es este fenómeno y qué impacto tiene en la formación de planetas”, explica Daniela al referirse a su investigación.

“Astronomía en tu Casa” es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

Inmejorable convocatoria

Cerca de 5 mil visitantes han participado de las 8 charlas anteriores con gran interés interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea. “Estamos contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas todos los viernes”, señala Dominik Schleicher desde Concepción a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

Desde Pune en India a Playa Ancha apasionada por la evolución de las galaxias

Kshitija Kelkar es la nueva investigadora postdoctoral del IFA, quien comenzó en Abril a trabajar -a distancia- con la Prof. Yara Jaffé y su grupo, con una beca FONDECYT Postdoctoral.

Kshitija estudió Física en la Universidad de Pune (India) y es doctora en Astronomía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Actualmente se encuentra en Pune, su ciudad natal in India.

Mientras Kshitija espera que pase la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 para trasladarse definitivamente a Valparaíso junto a su marido, continúa trabajando desde su casa en su proyecto de investigación, que busca entender la evolución de galaxias en entornos extremos, como por ejemplo en la fusión de grandes cúmulos de galaxias.

De pequeña Kshitija quiso ser astrónoma al fascinarse cuando miraba el cielo nocturno en Pune. Hoy en día se dedica a entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. Conversamos con ella sobre su investigación y de cómo está sobrellevando este tiempo tan particular.

Cuando eras niña, ¿siempre quisiste ser astrónoma?

Si! Cuando era niña, siempre quise ser astrónoma. Desde que tengo memoria siempre me fascinó el cielo nocturno. En retrospectiva, todas mis decisiones académicas desde la infancia siempre fueron orientadas hacia ser astrónoma. Fue una curiosidad precoz sobre las estrellas, luego leer para saber más sobre astronomía y después aficionarme a la astronomía. Finalmente decidí especializarme en física para ser astrofísica. Y me siento afortunada de haber tenido una familia que confió en el sueño de mi infancia. Además, mi ciudad natal Pune, que realiza actividades de divulgación en astronomía accesibles al público en general, lo cual no es sorprendente, ya que alberga dos instituciones de astronomía de primer nivel.

Cuéntanos ¿por qué elegiste tu tema de investigación?

La investigación sobre galaxias en sus variados entornos comenzó con mi doctorado en Nottingham. En las últimas décadas, varias campañas de observación de galaxias a gran escala en distintas longitudes de onda (tipos de luz) nos han permitido comprender realmente cómo cambian las galaxias en entornos densos como son los grandes cúmulos de galaxias. Además, debido a la naturaleza jerárquica del universo observable, donde las estructuras más pequeñas se unen para formar otras más grandes, estos entornos densos han evolucionado con el tiempo a través de fusiones posteriores de cúmulos de galaxias. Sin embargo, se sabe poco de los entornos de galaxias tan cambiantes y, más aún, su efecto dentro de las galaxias, ya que solo se han descubierto un puñado de tales sistemas. Pero con el advenimiento de nuevos interferómetros de baja frecuencia como SKA y LOFAR, este es un momento oportuno para detectar tales cúmulos de galaxias que alcanzan límites de sensibilidad que hasta ahora eran inalcanzables. ¡Es por eso que decidí investigar galaxias en sistemas de fusión a través del análisis de múltiples longitudes de onda como parte de la beca FONDECYT!

¿Cómo estás pasando por este tiempo de aislamiento en tu ciudad?

Como todo el mundo. Este tiempo de aislamiento es difícil. Un día estamos trabajando en nuestra investigación y al siguiente nos enfrentamos a trabajar desde casa con acceso limitado a datos y herramientas que normalmente necesitamos. Además, nuestras necesidades diarias se racionan repentinamente, lo cual es una situación difícil. Sin embargo, siento que en algún lugar he encontrado paz y disfruto haciendo lo que hago mejor: astronomía y cocina en la comodidad de mi hogar. Siento que al tomar un descanso de los aspectos prácticos de vivir en una gran ciudad, estoy obteniendo más tiempo para hacer mi trabajo sin restricciones de tiempo y extrañamente poniéndome al día significativamente con otras esferas de mis intereses, como son la música y el arte para mí.

¿Has sufrido discriminación por ser una mujer científica?

Honestamente estaría mintiendo si digo que no, incluso si aún no he sufrido una discriminación directa por ser una mujer científica.  Me siento discriminada por las leyes gubernamentales, la falta de oportunidades de financiamiento y la representación de género en el propio lugar de trabajo, etc. Mi experiencia de tomar consciencia fue  durante mi estadía como estudiante de doctorado en el Reino Unido, lo que creo que fue muy enriquecedor. Como astrónoma joven con una carrera temprana, ahora siento que puedo contribuir de manera constructiva a elevar la voz contra esa discriminación académica hacia el género y continuaría haciéndolo.

¿Cómo te imaginas tu vida en Valparaíso?

Para una persona del ‘hemisferio norte’, la ilusión de la vida en Valparaíso puede ser emocionante, con el mar, el cielo nocturno del sur y la colorida cultura de la ciudad, ¡sin mencionar la oportunidad de probar los mejores vinos y cafés sudamericanos!

¿Podrías contarnos sobre tus pasatiempos?

Si no quedó claro, mis pasatiempos son cocinar, viajar, la fotografía y bailar. Voy recogiendo mi amor por la comida en los viajes donde me gusta explorar cada nuevo lugar a través de las delicias culinarias que ofrecen. Además de capturar la cultura y la historia a través de mi lente. La danza ha sido un hobby querido desde mi infancia y me siento muy privilegiada de seguir una forma particular de danza tradicional india llamada ‘Odissi’, que también es una de las formas de danza antiguas en la India y, probablemente, en el mundo.

Continúa ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa” con la vida social de las galaxias

La doctora en Astronomía y profesora del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV), Yara Jaffé será la encargada de continuar con el ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa”.

La académica del IFA se doctoró en Astronomía en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y desarrolla una investigación que se enfoca en entender la evolución de las galaxias, con particular énfasis en el efecto del entorno en la vida de las galaxias.

La investigadora ofrecerá la charla “La vida social de las galaxias” y adelantó que «presentaré lo que entendemos hasta ahora de la evolución de las galaxias, haciendo hincapié en sus interacciones sociales con otras galaxias y su entorno cósmico”.

Yara Jaffé agregó que “partiremos desde nuestro hogar, la Vía Láctea, hasta llegar a los grandes cúmulos de galaxias, en donde se pueden llegar a congregar cientos o miles de galaxias. Veremos cómo en estas grandes estructuras las interacciones que experimentan las galaxias son tan violentas que cambian de forma irreversible su destino”.

Tal como lo señalan los organizadores, “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias vía streaming, a través de YouTube, creada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Esta es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, del que forman parte astrónomas y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción. La conferencia tiene una duración de media hora y, como en una charla presencial, se pueden hacer preguntas directamente a los expositores a través de una conversación virtual mediante un chat.

«Astronomía en tu casa» ha tenido una gran recepción, cerca de seis mil visitantes han participado de las cinco charlas anteriores con gran interés, interactuando en directo con el charlista. “Estamos muy contentos con esta convocatoria, por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher, a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

La cita es este viernes 24 de abril, a las 19 horas, por el siguiente canal http:// https://bit.ly/anilloBHYoutube

Fuente: Pamela Simonetti, Periodista Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.

Académica del IFA participa en ciclo de conferencias online Astronomía en tu casa

Patricia Arévalo, Académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Este viernes, a las 19 horas, la astrónoma Patricia Arévalo, vía streaming, revelará aspectos desconocidos de los misteriosos agujeros negros.

¿Cómo se alimentan los agujeros negros? es el nombre de la conferencia online, que la astrónoma Patricia Arévalo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, ofrecerá este viernes 10 de abril, a las 19 horas, en el marco del ciclo de conferencias “Astronomía en tu casa”.

A un año de la primera imagen de un agujero negro supermasivo que se obtuvo en la historia de la Astronomía, Patricia Arévalo, abordará aspectos poco conocidos de la existencia de otros agujeros negros en estudio.

 “En la charla presentaré qué tipo de observaciones astronómicas llevaron al descubrimiento de los agujeros negros como el que presentó Neil Nagar del M87 la charla pasada”, adelanta la astrónoma doctora en Astronomía en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y de la Ludwig-Maximilians-Universität en Munich, Alemania y actual líder de un Grupo Asociado Max-Planck sobre retroalimentación de agujero negros.

Tal como lo señalan los organizadores, “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias por streaming a través de YouTube, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Durante media hora y como en una charla presencial se podrá interactuar y hacer preguntas directamente a la astrónoma, a través de una conversación virtual mediante un chat.

“Cerca de cinco mil visitantes han participado de las charlas anteriores con gran interés interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea. Estamos contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher, a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

El Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos está integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y de Concepción. 

FUENTE: Pamela Simonetti. Periodista Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso.

Académico del IFA se adjudica proyectos de cooperación internacional y de difusión de la astronomía

Prof. Michel Curé

Michel Curé es el investigador principal en ambaos proyectos.

Una aplicación móvil que no solo permitirá a los usuarios pasear por el sistema solar, sino que también re-escalar sus distancias, para familiarizarlos con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro vecindario galáctico, y una investigación de cooperación internacional con el Estado de Sao Paulo, Brasil, para estudiar las características de los discos que se forman alrededor de un tipo especial de estrellas fueron los dos proyectos que se adjudicó el astrónomo Michel Curé, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en las convocatorias de fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt), en asociación con los consorcios internacionales del Observatorio Gemini y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP (por sus iniciales en portugués), respectivamente.

En ambas iniciativas el doctor Michel Curé es el investigador principal y lidera los equipos de investigadores a nivel nacional.

Proyecto de difusión de la Astronomía Gemini-Conicyt

Paseando por el Sistema Solar es el nombre de este proyecto, que tiene por objetivo crear una aplicación móvil en plataforma iOS y Android para recorrer nuestro sistema planetario. El usuario podrá configurar la distancia que desea caminar y la aplicación re-escalará las distancias del sistema solar a la distancia señalada, con el fin de recibir alertas al atravesar cada una de las órbitas de los planetas. Cada alerta vendrá con información importante del planeta al que se ha llegado con el fin de familiarizar al usuario con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar. El proyecto tiene una duración de un año y es financiado por los fondos Gemini-Anid. El equipo de trabajo lo componen el doctor Michel Curé (investigador principal), los académicos del IFA Catalina Arcos y Nikolaus Vogt, el académico de la Escuela de Diseño UV Alejandro Osorio y el estudiante de pregrado de la Licenciatura en Física Carlos Oliva.

Proyecto de colaboración conjunta entre CONICYT-CHILE y FAPESP-BRASIL

Este proyecto titulado Discos de decreción y flujos de viento alrededor de estrellas que giran rápidamente busca estudiar las características de los discos que se forman alrededor de las estrellas Be. Estas estrellas son de tipo espectral B y usualmente se encuentran en la secuencia principal, tienen masas ocho veces mayores a la del sol y rotan muy rápido, alcanzando fácilmente entre el 40 y el 70 por ciento (o más) de la velocidad crítica de rotación que puede sostener la estrella. Se les dice estrellas Be debido a que presentan o han presentado alguna vez en su vida líneas de Balmer en emisión en su espectro. Estas líneas de emisión provienen de un gas caliente, ionizado, que rodea al ecuador de la estrella en forma de disco delgado rotando de forma Kepleriana. Estudiar los flujos del viento que provienen de la estrella para formar dicho disco es fundamental para entender cómo se forma el disco, como se sostiene y cómo se disipa.

El equipo de investigadores que participan en el proyecto lo conforman el grupo de estrellas masivas del IFA-UV, (http://massivestars.ifa.uv.cl) compuesto por los profesores Michel Curé y Catalina Arcos, junto con los investigadores de la Universidad de Sao Paulo liderados por el doctor Alex Carciofi. Este proyecto tiene una duración de dos años y es financiado por las contrapartes ANID y FAPESP.

El IFA reconoció el gran mérito de los fondos adjudicados y les deseó éxito a todos los involucrados en el desarrollo de estos proyectos.

FUENTE: Pamela Simonetti. Periodista Facultad de Ciencias Universidad de Valparaíso.

Abierta convocatoria del octavo Congreso Astronómico Escolar más grande de Chile

Con el objetivo de motivar la investigación en ciencias y acercar la astronomía a la sociedad ya se abrió la convocatoria a una nueva versión del Congreso Astronómico Escolar, el encuentro científico estudiantil sobre astronomía más grande de Chile, en el cual ya han participado más de 350 estudiantes del país.

Hasta el 3 de julio se estarán recibiendo postulaciones de estudiantes de enseñanza básica (6° a 8° básico), y de enseñanza media (1° a 3° medio) para que desarrollen investigación científica. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión el 8° Congreso Astronómico Escolar se llevará a cabo en modalidad online y será a través de “desafíos”.

Nueva modalidad de trabajo: ¿qué quiere decir trabajar en base a “desafíos”?
Se llevará a cabo una serie de “desafíos” mensuales, es decir, temas de investigación los que serán de carácter individual para enseñanza básica y de forma grupal para enseñanza media. Los estudiantes de enseñanza media deberán elegir un tema entre los propuestos por la organización, el que desarrollarán a lo largo de su investigación. En cambio, los estudiantes de básica deberán seguir los desafíos designados por la organización, los cuales irán cambiando de temática mensualmente. La organización enviará anticipadamente la descripción del formato que tendrá el desafío, junto con material de estudio y apoyo, acorde a la temática de cada mes.

Luego de cada desafío se llevará a cabo un proceso de selección basado en los resultados y se dará a conocer el listado de equipos y participantes que podrán acceder al siguiente desafío. Este proceso se repetirá, hasta llegar al desafío final: en esta última etapa los estudiantes de básica trabajarán en su desafío a través de las plataformas Kahoot y Zoom. En el caso de los estudiantes de enseñanza media, presentarán su investigación por Zoom frente a un jurado de astrónomos para luego finalizar con la premiación.

En años anteriores, uno de los requisitos era que los estudiantes trabajaran con su profesor de ciencias de su establecimiento, sin embargo en esta ocasión, debido a la suspensión de actividades presenciales y estado de cuarentena, esto no será un requisito obligatorio, pero sí recomendado. Lo que sí se mantiene es la asesoría de una científica o científico quien actuará como monitor de los participantes. Los monitores y monitoras podrán apoyar más directamente a cada equipo o participante respondiendo consultas durante la semana previa a cada desafío por vías digitales a ser informadas al momento de entregar el material de estudio para el desafío.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 3 de julio y los resultados se darán a conocer el día 9 de julio. El congreso finalizará el día 6 de noviembre.

El 8° Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del proyecto Anillo de Conicyt, “Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos” ACT172033, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).

Links de interés:

BASES:
• Las bases se encuentran disponibles en: https://bit.ly/2ARRqQx

POSTULACIONES:

Las postulaciones se recibirán hasta el día 3 de julio en el link: https://forms.gle/1cezaRGyFmkh7ZTK8

Los resultados se publicarán el día 9 de julio en: https://bit.ly/37VcZf9

Consultas al mail: congresoastronomico@gmail.com

Más información en: www.facebook.com/congresoastronomicoescolar – www.facebook.com/astroudec

Fuente: Celeste Burgos Badal, Comunicaciones Astronomía U de Concepción