Sobre el próximo eclipse solar tratará la charla pública del IFA

  • La actividad contará con intérprete en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS
  • Será transmitido en vivo por el Canal Youtube Difusión IFA

El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos y tendrá lugar en Chile el próximo 14 de diciembre. Sobre qué es un Eclipse y cómo se produce tratará la charla del astrónomo Dr. Michel Curé del Instituto de Física y Astronomía – UV el lunes 2 de noviembre a las 19:00 horas por el Canal Youtube Difusión IFA.

A los seres humanos siempre nos han fascinado los eclipses de Sol. A pesar de que hay dos eclipses de Sol al año sobre la superficie de la Tierra, tenemos bajas posibilidades que esto pase en el lugar donde vivimos; afortunadamente para nosotros, en la IX región de Chile, el 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse total de Sol”, explica el profesor Michel, quien es doctor en Física en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich en Alemania.

En esta charla se presentarán los procesos astronómicos de cómo se produce un eclipse solar y sus tipos: total, parcial o anular. También se hará un recuento de cómo el ser humano ha ido entendiendo estos procesos dando un resumen del eclipse del 2 de Julio de 2019 y finalizará con detalles del eclipse de este año.

Las charlas públicas organizadas por el astrónomo y profesor Dr. Nikolaus Vogt retomaron recientemente sus presentaciones ahora de forma online, siempre los primeros lunes del mes, la primera trató sobre el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga (V región).

Este ciclo está pensado para un público general y con un especial espacio de conversación para que los asistentes realicen preguntas en directo al expositor.

El 30 de Noviembre continuará el programa con la última charla del año, al eclipse de Sol, sobre el tema del cuidado del ojo que estará a cargo del Jefe de cátedra de Oftalmología de la Esc. de Medicina UV, Dr. Martin Hoehmann.

Académicos del IFA trabajan para proteger el cielo nocturno chileno

“Noche estrella sobre el Ródano”, Vincent Van Gogh

Cuando el poeta chileno, Pablo Neruda, pudo escribir “La noche está estrellada y titilan azules los astros a lo lejos” seguramente se encontraba en ese estado de inspiración que permite la oscuridad completa bajo un cielo nocturno como el que también pintó Van Gogh en su famoso cuadro “La noche estrellada sobre el Ródano”.

La posibilidad de la ciencia y, en definitiva, la humanidad, de disfrutar de esa experiencia  que transcurre cada día entre que se esconde el sol en el horizonte y amanece nuevamente, tiene a numerosos especialistas de variadas disciplinas en el mundo entero sin poder dormir tranquilos.

Recientemente en Chile una comisión científica fue nominada por el Ministerio de Ciencias y de Medio Ambiente para proteger ciertos territorios de la contaminación lumínica y revisar aquellos que poseen características únicas para el desarrollo de la astronomía.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

A propósito de esta iniciativa el astrónomo Dr. Eduardo Ibar desde el Instituto de Física y Astronomía (IFA) y, en su calidad de Director Ejecutivo de SOCHIAS, ha impulsado y apoyado activamente la creación de un Grupo de Trabajo para la Contaminación Lumínica de SOCHIAS (https://sochias.cl/actividades/grupo-de-trabajo-para-la-contaminacion-luminica/) que analiza desde Chile este escenario: “El cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”. 

Ibar, quien también es representante de esta asociación ante el directorio de la Fundación Cielos de Chile (https://cieloschile.cl/), y en su afán de trabajar en investigaciones que apunten en esta protección, es partícipe en un proyecto QUIMAL junto al meteorólogo del IFA, Omar Cuevas, para enviar una cámara al espacio en un CubeSat con el fin de monitorear la contaminación lumínica en la vecindad de los observatorios astronómicos (https://elpais.com/elpais/2020/01/31/ciencia/1580466775_052858.html). 

“Este proyecto es innovador pues se podrá observar específicamente desde el espacio el territorio alrededor de los observatorios astronómicos y cuantificar la contaminación producida por fuentes luminosas. El análisis de las imágenes obtenidas por el CubeSat estará a cargo por los investigadores de la Universidad de Valparaíso, donde también tendrá una componente de análisis atmosférico y brindará la oportunidad de investigar cómo las condiciones meteorológicas pueden aportar a la contaminación lumínica”, se refiere Omar Cuevas.

Imagen nocturna satelital Fuente: https://www.nightearth.com

Los avances de este estudio los presentó hace pocas semanas Ibar en el Primer Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica: (https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/ctcl2020/).

  • Si ya existía el decreto 043, ¿por qué ahora es necesario una comisión de expertos que aporte en la definición de nuevos territorios?

“Porque la reciente modificación de la Ley 19.300 define abordar la contaminación lumínica como parte de las exigencias en la elaboración de un estudio de impacto ambiental, y además le da la responsabilidad al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación de proponer al Presidente de la República las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”, señala Ibar.

  • ¿De qué forma la comunidad de a pie puede aportar con esto? 

“Concientizando a los demás para alertar sobre la pérdida del cielo nocturno y la imposibilidad de maravillarse con las estrellas. También preferir luminarias de temperatura de color menor a 3000 Kelvin en sus casas y patios. Esto no es solo por un tema de contaminación para la astronomía, sino también por un tema de salud pública, y de protección de la biodiversidad. Pueden también alertar a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre posibles focos contaminantes en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”. 

Siendo éste un problema de carácter mundial y multidisciplinario, el investigador enumera desde el punto de vista astronómico las principales amenazas como son:  la excesiva y mala iluminación de las ciudades destacando la principal pérdida que significa la posibilidad de maravillarse con el cielo y la deshumanización que eso conlleva, así como el abusivo uso de luz LED blanca que es dañina para los ciclos biológicos de los seres vivos y el real peligro que podría significar la pérdida del posicionamiento mundial que tiene Chile en astronomía, perjudicando a una industria que acumula en territorio nacional inversiones por aproximadamente 7 mil millones de dólares.

Astrónomas y astrónomos del IFA se adjudican proyectos Núcleos Milenio de excelencia

  • En el marco del Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019, del Programa Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Valparaíso (UV) se adjudicó dos propuestas pertenecientes al Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV.

Corresponden a dos propuestas en que participan investigadores del IFA, una de continuidad como es el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) liderado por la astrónoma Dra. Amelia Bayo y el otro proyecto, Núcleo Milenio en Tecnología e Investigación Transversal para explorar Agujeros Negros Supermasivos (TITANS), en el cual participa la Dra. Patricia Arévalo y en el que el IFA tiene el rol de institución asociada.

TITANS es liderado por los astrónomos, Drs. Neil Nagar y Dominik Schleicher como director alterno, ambos de la Universidad de Concepción con investigadores asociados de la UdeC, UV, U. de Chile y PUC.

La Dra. Patricia Arévalo comentó: “Estamos felices porque con este financiamiento podremos avanzar en el desarrollo del telescopio del horizonte de eventos (EHT), el que tomó la imagen famosa de la sombra del agujero negro en M87, pero de nueva generación (ngEHT), que permitirá tomar nuevas imágenes de muchas más sombras de agujeros negros y empezar a estudiar su estructura. El proyecto involucra desarrollo de piezas de radio telescopios, caracterización de sitios para nuevas antenas y avances en telecomunicaciones”.

Anuncia que, además, estudiarán los agujeros negros por otros caminos, como las simulaciones numéricas y las observaciones astronómicas. En el Instituto de Física y Astronomía IFA- UV se centrarán en observaciones de agujeros negros en longitudes de onda ópticas y en rayos X, aprovechando acceso privilegiado a grandes conjuntos de datos nuevos, como los espectro que aportará el Black Hole Mapper de SDSS-V, los monitoreos del Zwicky Transient Facility y los catálogos de todo el cielo en rayos X de eROSITA.”

Núcleo de Formación Planetaria (NPF)

Amelia Bayo, directora del NPF, comenta que: “Renovar el NPF supone, por supuesto “continuidad”, en el sentido en que cuando propusimos la primera parte, hace tres años, efectivamente era una primera parte. Las líneas de observación y teoría de formación planetaria, estaban ya asentadas individualmente, pero no había una colaboración fluida entre los grupos, y, por otro lado, la línea de espejos de fibra de carbono para astronomía había que empezar de cero (ya que lo que existía para física de partículas no era válido para astronomía; misma semilla, espejos de fibra de carbono, pero muy distinta implementación).

Estos primeros tres años fueron para realizar investigación multidisciplinar de verdad, no como “un conjunto de FONDECYTS independientes”, sino como un conjunto de personas con habilidades muy distintas y complementarias, y para establecer el laboratorio para los espejos”.

Continúa: “Una vez transcurridos estos años y gracias al gran apoyo que hemos conseguido con otros fondos, ya hemos demostrado que “podemos” hacer investigación y desarrollo interdisciplinar, y ahora, nos queda la tarea, nada fácil, pero muy excitante, de mostrar que no sólo podemos, sino que podemos producir (conocimiento y tecnología) a nivel de competición internacional. Para que te hagas una idea, por la parte de los espejos, hemos pasado de, en 2018 tener una pequeña contribución a la conferencia internacional de instrumentación en astronomía (SPIE) que ocurre cada 2 años, a 2020 donde tenemos tres contribuciones, una de ellas plenaria (la sobre-petición de esta conferencia es muy alta), y al igual que esta semana pasada en otra conferencia en la ESO, vamos a estar exponiendo al mismo nivel que laboratorios internacionales bien reconocidos”.

El NPF comenzó en Septiembre de 2017 junto a las universidades UV como institución patrocinante y como asociadas la UTFSM y PUC y han estado enfocados principalmente en la investigación de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas así como también en el proyecto de diseñar y construir espejos de calidad para observaciones astronómicas en el infrarrojo medio llevando a posicionar a Chile en el desarrollo de la nueva generación de instrumentación astronómica.

En esta segunda edición está en proceso de convertirse en un centro de investigación con carácter totalmente regional, manteniendo la UV como patrocinante y la UTFSM y la U. Adolfo Ibañez como asociadas, aclaró su directora.

Estrenan serie animada “Mito y Rali” que busca derribar mitos de la ciencia

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

A pesar de todo mal augurio según la creencia popular de la fatalidad de los martes 13, el lanzamiento de la serie de divulgación científica “Mito y Rali, en la tierra de las estrellas”, fue todo un éxito. Tuvo lugar de forma online ese mismo día 13 a través del Canal Youtube Difusión IFA y en presencia de autoridades y de un amplio público familiar en los que abundaron niños y niñas.

Las aventuras de Mito y Rali, son una serie animada sobre una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia. La primera temporada gira en torno a la astronomía, y por eso se titula “Mito & Rali, en la tierra de las estrellas”.

La serie estará disponible en la Biblioteca Digital de Explora y en el canal de Youtube del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. A partir de esta semana y cada martes se estrenará un nuevo capítulo, para terminar el viernes 13 de noviembre con un webinar sobre el trabajo detrás de las cámaras.

Durante la actividad de lanzamiento, organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, participaron Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora, Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y Catalina Arcos, astrónoma y asesora científica de la serie.

“Mito y Rali logra incorporar de manera lúdica, contenido del mundo de la astronomía dirigido a niños y niñas en etapa escolar. Nos pareció muy interesante que los capítulos de la serie sean complementados con guías pedagógicas para que los docentes medien la experiencia con sus estudiantes. Esto además es de vital importancia en el actual contexto, poder contar con material de libre acceso y con múltiples formatos que se articulan pensando en los beneficiarios. En cada capítulo además se intentan derribar mitos en torno a la astronomía, fomentando en cierta manera el juicio crítico, una de las competencias científicas que en el Programa Explora nos interesa fomentar”, señaló Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora.

Por su parte la Dra. Catalina Arcos se refirió a su experiencia durante la realización de la serie: “La ciencia te enseña a fomentar el pensamiento científico y cuestionar cómo suceden las cosas, es una de las herramientas más importantes para dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Los que participamos en divulgación científica, siempre estamos buscando formas creativas de llevar la ciencia a toda la comunidad. El poder llevar el conocimiento en la cual necesitas un background a un video corto pero informativo, y a su vez entretenido, fue todo un desafío y por lo mismo rescato el trabajo en equipo que se realizó, el cual fue clave para este proyecto”

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID 2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

Mayores informaciones en las siguientes redes sociales:
Instagram @SeremiCienciaCentro @mitoyrali
Facebook: @mitoyrali
Twitter: @SeremiCienciaC
www.mitoyrali.cl

Vuelven las charlas de Astronomía del IFA ahora en versión online y con lengua de señas

Desde hace más de una década el Instituto de Física y Astronomía (IFA) está organizando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos, las cuales se dictaban los primeros lunes de cada mes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, pero un mes más tarde concluyó el ciclo 2019 con una charla del tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón” por él Dr. Jorge Cuadra (PUC).

“Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Sin embargo, el IFA quiere continuar con las tradicionales charlas a pedido del público, esta vez, en versión online y permitir así un mejor acceso ”, señaló el organizador de este ciclo y profesor de Astronomía del IFA, Dr. Nikolaus Vogt. Asimismo destacó para este nuevo ciclo que se contará con intérprete en lenguas de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS.

Para comenzar tendremos con un evento especial, organizado en conjunto entre el IFA, la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA) y la I. Municipalidad de Calle Larga. Cada expositor(a) de estas instituciones presentará al público los avances más importantes y planes futuros en varios proyectos, con énfasis en el telescopio Bochum de la UV y el Planetario de la Municipalidad, apoyado por fotografías y material audiovisual. Al final de la charla se dará el espacio para que el público realice preguntas en directo a los expositores.

En el mes de noviembre continuará el programa con dos charlas más, ambas relacionadas al eclipse del Sol, que tendrá lugar el 14 de diciembre y que podrá ser observado como eclipse total en el Sur de Chile.

Aquí el programa:

Lunes, 5 de octubre de 2020 – 19:00 hrs
Astronomía en la Región de Valparaíso: Presente y futuro

Expositores:
Dra. Maja Vučković (profesora del IFA)
Yerko Chacón (presidente de la AAA)
Nelson Venegas (alcalde de la I. Municipalidad Calle Larga)


Resumen: Se presentarán algunos detalles sobre el proceso de la modernización del “Telescopio Bochum” de la UV en Pocuro (comuna Calle Larga), que pronto permitirá observaciones tanto presenciales como a control remoto para la investigación científica y la docencia IFA. Este sistema moderno se aplicará también en actividades diversas de la divulgación astronómica, permitiendo un acceso on-line ocasional al telescopio para estudiantes escolares seleccionados según su interés particular en la astronomía. El telescopio se usará también en sesiones públicas presenciales de observación nocturna, a cargo de la Agrupación Astronómica Aconcagua (AAA), haciendo posible la observación directa de planetas, cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias entre otros al público interesado. Finalmente, se informará sobre los adelantos presentes y los planes futuros en referencia al planetario actualmente en construcción en el Parque Cultural Pedro Aguirre Cerda. El observatorio astronómico y el planetario son muy importantes en el futuro desarrollo de la I. Municipalidad Calle Larga, ofreciendo oportunidades únicas de educación científica y así nutrir el pensamiento científico de la comunidad local, lo que sería un verdadero nicho en comparación con otras comunas similares de Chile.

Enlace Canal YouTube Aquí

Lunes, 2 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
El eclipse total de Sol en Chile
Expositor:
Dr. Michel Curé, IFA – UV

Lunes, 30 de noviembre de 2020 – 19:00 hrs
Eclipse solar: cómo ver la luz sin quedar en oscuridad
Expositor: Dr. Martin Hoehmann, Jefe Cátedra de Oftalmología, Escuela de Medicina – UV

Abiertas las postulaciones a Programa de Magíster y Doctorado en Astrofísica

Nebulosa de Orión

Programa de Doctorado:

Este doctorado, sustentado por un cuerpo académico de excelencia y altos índices de productividad científica, tiene como objetivo formar recursos humanos para realizar investigación científica en Astrofísica. Chile cuenta con infraestructura de telescopios e instrumentación astronómica de excelencia mundial, garantizando el 10% del tiempo de observación a quienes trabajan en Instituciones chilenas.

El estudiante de nuestro programa de doctorado, sea nacional o extranjero, se formará en un sólido ambiente de creación científica, constituyendo grupos de investigación con otros alumnos de postgrado, post-doctodorados y profesores; además, podrá entablar colaboraciones con universidades de prestigio nacional e internacional.

El Doctor en Astrofísica tendrá una formación avanzada en física aplicada a fenómenos astronómicos, capacidad crítica e independencia de criterio, y una experiencia profunda en investigación del más alto nivel en alguna de las áreas claves de la astrofísica, que van desde la formación de planetas hasta la cosmología teórica, pasando por la astroestadística y los observatorios virtuales.

Toda la información aquí: https://postgrados.uv.cl/doctorado/doctorado-en-astrofisica

Postula en Línea aquí

Programa de Magíster en Astrofísica

El Programa de Magíster en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso se caracteriza por contribuir a la formación de nuevos científicos capaces de producir y transferir conocimientos en el área de la astrofísica, capacitando al estudiante con conocimientos formales y experiencia de investigación en astrofísica. 

El programa es de carácter académico y está articulado tanto con la Licenciatura de Física mención Astronomía, como con el Programa de Doctorado en Astrofísica, a través de sus planes de estudio. 

Las líneas de investigación del Programa están directamente ligadas a aquellas desarrolladas por el cuerpo académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Facultad de Ciencias: Astrofísica Estelar, Astrofísica Galáctica, Astrofísica Extragaláctica, Astrofísica Teórica, y Astroestadística. 

Los graduados del programa de Magíster en Astrofísica se caracterizan por tener conocimientos avanzados en una o más áreas de la Astrofísica desarrolladas en el IFA, además de tener una formación teórica y práctica con énfasis en la aplicación de metodologías de investigación, lo cual implica haber desarrollado la capacidad para proponer, formular, evaluar y ejecutar proyectos, así como también una capacidad efectiva de difusión y divulgación de los resultados obtenidos.

Toda la información en el siguiente link : https://postgrados.uv.cl/magister/astrofisica

Postula en línea aquí

¿Qué significa el hallazgo de fosfina en Venus?

Venus
  • Venus es conocido popularmente como el “Lucero del Alba o del Atardecer” y por ser el “planeta hermano de la Tierra”, eminentemente rocoso y terrestre, ya que posee similar tamaño, masa y composición.
  • Estos hallazgos, si bien son una importante sorpresa que dispone a la comunidad de investigadores astronómicos a avanzar en nuevos rastros de formas de vida extraterrestre, los orígenes de este gas probablemente lleven a revelar inéditas fórmulas químicas pensadas desde la Tierra.

Olor a ajo sería lo más cercano al gas fosfano (o fosfina), el que fue detectado en las nubes de Venus. Sólo si lográramos salir con vida luego de la inspiración de esa sustancia que es extremadamente venenosa, ya que sobrevivir a ello sería casi un milagro.

Los rastros de vida microbiana en Venus, que se basan en pequeñas trazas de fosfina, fueron descubiertos por especialistas de la Universidad de Cardiff en Reino Unido (UK), junto a la Universidad Tecnológica de Massachusetts MIT en Estados Unidos. Las observaciones fueron realizadas con el telescopio James Claerk Maxwell (JCMT) en Hawái y confirmadas con el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile.

La autora principal de este descubrimiento, la Dra. Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (UK) junto a un gran equipo de científicos de varios países publicaron su trabajo en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

El Dr. Jacob Crosset, astrónomo e investigador postdoctoral del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, comentó el significado de que la fosfina haya sido detectada en las nubes de Venus: “La fosfina es un gas que en la Tierra solo es creado por microbios y procesos industriales, y no se sabe aún que se produzca naturalmente en la Tierra sin vida”.

El Dr. Crosset nos comenta que este equipo de científicos explicó los altos niveles de fosfina con fenómenos conocidos que ocurren en Venus, como volcanes, rayos y meteoros, pero ninguno de ellos pudo explicar el alto nivel del gas. 

Señala que: “Las únicas explicaciones que encontraron que podrían funcionar es que hay algunos procesos químicos nuevos y desconocidos que ocurren en Venus, o que podría haber indicios de vida bacteriana generando gas fosfina en las nubes de Venus. 

El Dr. Crosset, emocionado, agrega que no esperaban ver la cantidad de fosfina que se detectó en las nubes de Venus.

-¿Podría ser esto un rastro de vida pasada en este planeta?-

¡Posiblemente! Sabemos que los microorganismos producen esta sustancia química en la Tierra, sin embargo, las nubes de Venus son extremadamente ácidas, por lo que sería muy difícil que exista vida ahí. Una explicación más probable es que no comprendemos completamente la química detrás de la producción de fosfina en Venus si son algunas reacciones químicas o procesos geológicos nuevos que crean el gas. Esto es parte de la emoción, ¡no sabemos cuál es la respuesta! El resultado muestra que todavía hay mucho más que investigar sobre las nubes de Venus y verificar que es lo que crea esta sustancia química en Venus. 

-¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento en la búsqueda de vida en el Universo?- 

Esta investigación ha demostrado que la fosfina es una sustancia química de “trazador biológico”. Los productos químicos de firma biológica son producidos por organismos vivos y no a través de otras reacciones químicas. La detección de estos compuestos en otros planetas proporcionará algunas de las mejores pruebas de vida en otros mundos. Sin embargo, debemos trabajar mucho para comprender todas las formas en que se pueden fabricar sustancias químicas como la fosfina, para saber si realmente es vida la que la produce. Es de esperar que el seguimiento de la investigación descubra si hay nuevos procesos químicos que comprender en Venus o si puede haber vida en otro mundos. 

Investigadores del IFA se refieren al impacto del telescopio James Webb 

El gran reflector permitirá al telescopio observar las estrellas en rangos de frecuencia mucho más bajos comparado con el telescopio espacial Hubble

Revolucionarios aportes brindará el telescopio James Webb (JWST) que se lanzará en octubre del 2021 al espacio y que tendrá un tremendo impacto para la investigación que desarrollan los y las astrónomas en el Instituto de Física y Astronomía (IFA – UV) de la Universidad de Valparaíso.

25 años tardó en estar listo este observatorio espacial desarrollado por 17 países que está siendo construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.

El astrónomo del IFA , Dr. Eduardo Ibar se refirió a esta importante noticia publicada por varios medios de comunicación los últimos días : “No estará orbitando a la Tierra, sino que estará a 1.5 millones de kilómetros, en una posición que le llamamos el Lagrangiano-2, ubicado  “detrás de la Tierra” en la proyección de la línea que une el Sol y la Tierra, precisó.

El Dr. Ibar advierte que : “Esto lo pone en una tremenda desventaja, ya que si por algún motivo la óptica no está alineada, como sucedió con el telescopio espacial Hubble no hay forma de enviar astronautas a repararlo, además, la envergadura del telescopio de 6.5 metros de diámetro no permite lanzarlo en forma desplegada, es decir , que necesitará desplegarse en el espacio, añadiendo riesgos que deben ser controlados a la perfección ”

Las observaciones astronómicas del JWST permitirán tener una mirada única para explorar los comienzos del Universo, las cuales en combinación con los telescopios terrestres ubicados en el norte de Chile revolucionarán, entre otros, nuestro entendimiento de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias. 

Por su parte, la docente del IFA y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) Dra. Amelia Bayo, comenta que con respecto a la formación estelar y planetaria, y, también para el estudio de exoplanetas, el James Webb supone un avance “astronómico” en precisión con respecto a sus “predecesores”, el telescopio SPITZER en el infrarrojo medio, y el Hubble en el infrarrojo cercano.

James Webb va a permitir analizar con un detalle exquisito las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas. La técnica que se ocupará para esto es la espectroscopía infrarroja, que permitirá conocer aspectos químicos inaccesibles hasta ahora de estos mundos extrasolares.

En un “paso astronómico anterior”, es decir, respecto de los discos en los que se forman estos exoplanetas, James Webb permitirá comparar las propiedades del polvo y gas de estos discos que alimentan a los protoplanetas, alcanzando objetos de una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, y, por primera vez, comenzar a entender semejanzas y diferencias en los procesos de formación planetaria entre distintas galaxias, concluyó la Dra. Amelia Bayo.

“Cazadores de Galaxias”: Un nuevo juego de mesa astronómico para disfrutar durante la pandemia

Los y las alumnas de Licenciatura en Física (Universidad de Valparaíso) cursan tres asignaturas en las cuales deben desarrollar actividades de vinculación con el medio. Habitualmente se preparan y presentan charlas o talleres en colegios de la región de Valparaíso.

Sin embargo, Camila Rivas, estudiante de la mención Astronomía, presentó una idea alternativa, siendo aceptada por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del Taller II.  Esta idea consistió en crear un juego de mesa colaborativo que busca generar entretenidos y diversos espacios de aprendizaje, acercando los objetos astronómicos más llamativos a toda persona que tenga curiosidad. De esta manera, se puede llegar a conocer las características de diferentes estrellas y tipos de galaxias.  

Camila Rivas, alumna de Lic. en Física mención Astronomía

Se puede jugar de uno hasta cuatro participantes (de edades entre 12 y 99 años), los cuales no compiten entre sí, sino que juegan por una meta común, encontrar estrellas y galaxias mientras intentan regresar a sus bases sanos y salvos. 

Una primera versión print&play del juego “Cazadores de Galaxias” está disponible en el siguiente enlace:

Tablero de juego creado por la alumna Camila Rivas

https://drive.google.com/drive/folders/1w2J0lssrs4HrF2XJ2eIpvTuJPU5uzDfy

En esta carpeta drive se podrá encontrar una guía del juego y el material para imprimir todos los componentes (tablero, tarjetas, fichas, etc) en papel. Además, existe un video del ensamblaje paso a paso y de las instrucciones generales en YouTube:

Existen proyecciones respecto al juego, entre las cuales destacan incluir más objetos astronómicos, desarrollar a profundidad la dinámica del juego y la creación de una versión adaptada a personas con discapacidad visual (en colaboración con Dra. Amelia Bayo, IFA). Para poder realizar estos proyectos es importante tener una retroalimentación de las y los jugadores, es por esto que les compartimos la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgmSy5rYQp9AkCIP_cL5V2FFmlHDv9HcG_-IsP6SABQGqEIw/viewform

Fuente: Nikolaus Vogt

Explorando el Universo a través de la luz

·  Hoy en día los cosmólogos están investigando intensamente para entender cuándo y cómo se creó el Universo y cómo está evolucionando. Pero, ¿cómo es posible explorar algo tan enorme como el Universo? La respuesta es a través de la Luz.

·  Con más de 26.000 espectadores este Ciclo de Charlas online fue ideado especialmente para brindar un panorama científico a las familias en casa producto del Covid-19

De este tema nos dictará su charla, Elena López, magíster en astrofísica y estudiante del programa de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) el próximo viernes 14 de agosto, en el Ciclo de Charlas online “Astronomía en tu casa”, las cuales son transmitidas en vivo por el Canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

¿Qué es la luz?, ¿cómo la estudiamos los astrónomos? y ¿qué información nos da sobre el Universo y su evolución? son algunas de las preguntas que irá respondiendo Elena a lo largo de la charla y conversatorio en vivo.

“Como humanos, solo somos capaces de detectar con nuestros ojos la luz visible que nos llega del Sol. Sin embargo, la luz visible es tan solo una porción de toda la luz o radiación electromagnética existente. Desde el punto de vista astronómico, la luz es la fuente principal de información: las estrellas, planetas y galaxias están simplemente demasiado lejos para poder estudiarlas en el laboratorio”, destaca la científica.

Elena estudió el grado en Física en la Universidad de Sevilla y el magíster en Astrofísica en la Universidad de la Laguna, ambas en España. Realizó sus prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el Anton Pannekoek Institute for Astronomy en Ámsterdam, donde decidió dedicarse a la investigación en Astronomía. Actualmente, es estudiante de segundo año del programa de doctorado en astrofísica del IFA, donde estudia la variabilidad de rayos X de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) con la astrónoma y docente Dra. Patricia Arévalo.

Elena López

Luego de la charla, durante media hora, el público asistente podrá interactuar con la charlista en directo que responderá todas sus dudas.

La iniciativa es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso. Este ciclo fue creado especialmente para brindar un panorama familiar en ciencias en esta cuarentena producto del Covid-19.

La invitación entonces es para conectarse este viernes 14 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube.

Instituciones científicas lanzan “Historias de Astronomía Inclusiva”

  • En agosto comienza la serie online de diez capítulos transmitida en vivo por conocidas plataformas digitales, la cual contará con intérprete de lengua de señas chilena.

A través de “Historias de Astronomía Inclusiva”, distintos especialistas y profesionales del ámbito de la ciencia y astronomía, docentes, estudiantes y personas con discapacidad contarán sus experiencias impulsando la Astronomía Inclusiva en Chile y el mundo. El público conectado participará realizando preguntas a los expositores que serán incorporadas a la conversación guiadas por un moderador, de forma amena y relajada.

Con una programación inicial de diez capítulos, la primera sesión contará con la presencia de Wanda Díaz-Merced, astrónoma puertorriqueña y persona ciega. Wanda es mundialmente conocida por impulsar iniciativas de inclusión y accesibilidad en la ciencia, quien en el primer capítulo abordará el tema: “Astronomía y discapacidad: el derecho a elegir cómo deseo participar”.

Esta iniciativa es parte de las actividades que realizará el Grupo de Astronomía Inclusiva, y diez instituciones científicas que se organizaron para la producción de los capítulos, los que serán transmitidos por sus canales de Youtube y en forma simultánea por los FanPage de Facebook de todas ellas y algunas más: @difusionastroudp, @NPFcl, @fundacionpge, @ObservatorioALMA, @AstrofisicaMAS, @dedoscopio, @sochias, @ifauvalpo, @AuiNraoChile, @AstroBVI, @fisica.pucv, @GMTelescope_esp, @LCOAstro, @difucyt y @ChileCiencias

La serie online está dirigida al público general, con énfasis en las comunidades de personas con discapacidad, a quienes se espera dar a conocer las múltiples iniciativas de inclusión y educación que se están realizando en el país. La experiencia adquirida en estas transmisiones servirá para lanzar nuevas series con contenido astronómico online y accesible, en el futuro.

Los capítulos de Historias de Astronomía Inclusiva contarán con intérprete en lengua de señas chilena, gracias al proyecto “Breaking the Barriers”, patrocinado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y financiado por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. La instancia cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Desde el 2016, el Grupo de Astronomía Inclusiva viene trabajando en este ámbito y, actualmente, está conformado por alrededor de 60 astrónomos, profesores, comunicadores científicos, personas con discapacidad visual, estudiantes, diseñadores, antropólogos, etc., quienes buscan promover y dar a conocer actividades que cuentan con la participación de personas con discapacidad, así como el desarrollo de experiencias que han permitido generar ajustes necesarios para la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, con un enfoque accesible e inclusivo.  

Las personas que conforman el Grupo de Astronomía Inclusiva pertenecen a las siguientes instituciones: la Universidad Diego Portales (UDP), el Núcleo Milenio de Formación Protoplanetaria (NPF), el Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Planetario USACH, la Corporación Nacional de Difusión de Ciencia y Tecnología (DIFUCYT), el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Observatorio ALMA, Universidad de Chile (UChile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IFIS-PUCV), Universidad Central (UCEN), Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), Fundación Pequeñas Grandes Estrellas (PGE), el Centro de Comunicación de las Ciencias (CCCs), Associated Universities, Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (AUI/NRAO) y el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science. Además, de los proyectos Dedoscopio, AstroBVI y Ayarkün, que también han implementado actividades inclusivas en esta ciencia.

La primera cita es el martes 18 de agosto a las 18:00 horas, cuando comienza Historias de Astronomía Inclusiva, a través de las plataformas Facebook y Youtube, en las cuentas mencionadas.

El segundo encuentro será el 25 de agosto a las 18:00 horas.

Tema: “Maravillas que nos unen: tocando las estrellas”

Invitados: Octavio Oyarzún Lucay, músico y Francisco Silva, arqueólogo.

Organiza: Núcleo de Formación Planetaria, NPF.

Modera: Amelia Bayo.

Para más información sobre los capítulos de la serie visita pincha aquí

¿Cuál será el futuro de las charlas públicas de astronomía en el Centro de Extensión de la UV?

Foto de Archivo IFA: Charla pública de la astrónoma, Lorena Hernández

Desde más de una década, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) estuvo presentando charlas públicas mensuales sobre temas astronómicos en el Centro de Extensión UV, siempre el primer lunes del mes entre abril y diciembre de cada año.

Esto fue iniciado por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA quien organizó esta serie de charlas a partir de mayo de 2006, manteniéndola en forma ininterrumpida todos los años desde entonces. El lunes, 2 de noviembre de 2015 celebramos la centésima charla “Perspectivas de la Astronomía en Valparaíso y en Chile 2020-2025” presentada por el Dr. Michel Curé, académico del IFA, en presencia del Rector Aldo Valle y de otras autoridades de la UV.

La primera suspensión en la longeva historia de estos eventos mensuales ocurrió el 4 de noviembre del 2019, por el estallido social en Chile, a lo que un mes más tarde el Dr. Jorge Cuadra de la Pontificia Universidad Católica de Chile concluyó el ciclo 2019 de charlas con el tema “Sorpresas en el Corazón de Plutón”.

Iniciando el año 2020, ya habíamos hecho planes de continuación durante el primer semestre, pero todo fue suspendido por la pandemia. Hasta ahora, ninguna actividad presencial en el Centro de Extensión UV es posible. Sin embargo, actividades on-line de todo tipo se pusieron más y más populares durante los meses pasados, y aprovechamos la fecha de hoy, el primer lunes del mes de agosto, para informar a nuestros fieles adherentes sobre los planes actuales para continuar con esta tradición.

Como primer paso, queremos recomendar a todos los interesados en estas actividades a disfrutar de una serie de charlas on-line organizadas por el proyecto Anillo “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos” integrado por astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. El director de este proyecto Anillo es el Dr. Dominik Schleicher (Universidad de Concepción). Por parte del IFA, los integrantes son la académica Dra. Patricia Arévalo, la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández y la candidata a doctora en astrofísica Yaherlyn Diaz. Desde el 27 marzo del 2020, el proyecto Anillo estrena una charla cada viernes a las 19:00 hrs, bajo el lema “Astronomía en tu casa”. Aquí una recopilación de los autores y temas, hasta la fecha:

Ezequiel Treister (PUC): “Choques de Galaxias”

Neil Nagar (UdeC): “La primera foto de un Agujero Negro”

Patricia Arévalo (IFA, UV): “¿De qué se alimentan los Agujeros Negros?” 

Yara Jaffë  (IFA, UV): “La vida social de las Galaxias”

Gaspar Galaz (PUC): “La escala del Universo en 45 minutos y 600 cms. Cuadrados”  

Viviana Guzman (PUC): “Formando planetas habitables”

Bárbara Rojas Ayala (UNAB): “Ciencia exoplanetaria en 30 minutos ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?”

Daniela Iglesias (IFA, UV): “¿Exo-qué?  ¡Exo-cometas!”  

Ronald Mennickent (UdeC ): “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas”   

Ronald Mennickent (UdeC): “Estados finales de la vida de las estrellas “

Michael Fellhauer  (UdeC): “Curiosidades en el Sistema Solar”

Hugo Messias (ALMA): “El combustible de las Galaxias” 

Ricardo Demarco (UdeC): “Exploración espacial tripulada: pasado, presente y futuro” 

Jorge Cuadra (UAI/PUC): “Sorpresas en el corazón de Plutón”

Rodrigo Ricardo Herrera-Camus (UdeC): “El lado oscuro de la Luna y las Galaxias”   

Demarco (UdeC): “¿Caminaron los humanos en la Luna medio siglo atrás?”  

Ezequiel Treister (PUC): “El Universo en el Computador”

Dominik Schleicher (UdeC): “Oumuamua: Un visitante interestelar”  

Los videos se encuentran en el canal de Youtube del proyecto anillo, en el siguiente link

https://www.youtube.com/channel/UCudsBHvpdkztmDVdz5RWj-Q

Por cada charla existe un video de la presentación y otro con preguntas y repuestas hechas al charlista inmediatamente después del estreno. Recomendamos a interesados disfrutar de los videos como pequeño consuelo de la falta de charlas presenciales 2020 en el Centro de Extensión UV.  También invitamos a todos a asistir a las charlas venideras, las cuales se presentarán hasta el 25 de septiembre del 2020.  

A partir de octubre del 2020 iniciaremos un nuevo programa de actividades de divulgación astronómica IFA-UV, siguiendo con la tradición de los primeros lunes de cada mes a las 19:00 hrs, con temas tales como el nuevo observatorio de la UV en Pocuro, comuna de Calle Larga, y el eclipse total del Sol, que ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Región de la Araucanía.

Pronto, haremos entrega de más detalles, los cuales serán publicados en https://ifa.uv.cl/, en las redes sociales del IFA y en la “Agenda UV en movimiento”.  

Además hemos creado recientemente nuestro canal Youtube , al cual te invitamos a suscribirte!

Fuente: Nikolaus Vogt

Astrónomas y astrónomos del IFA se adjudicaron tiempo de observación en el Telescopio Espacial Hubble (HST)


Ejemplos de galaxias medusas (crédito: colaboración ESO / GASP)

Se trata de dos proyectos de investigación que integran astrónomas y astrónomos del Instituto de Física y Astronomía -IFA- que obtuvieron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble (HST) lo que les permitirá obtener datos y las más nítidas imágenes a las que se puede acceder.

“Al estar en el espacio, este telescopio evita el efecto borroso de la atmósfera terrestre”, señaló la astrónoma Dra. Yara Jaffé del IFA e integrante del equipo de investigación del proyecto “Formación estelar en las colas de galaxias medusa”, liderada por el astrónomo Dr. Marco Gullieuszik (Observatorio Astronómico de Padova, Italia) de la colaboración GASP.

“En mi caso participé en una propuesta para observar ‘galaxias medusa’, que se destacan por sus hermosos tentáculos de gas”, relata la profesora Jaffé del IFA y destaca que: “Lo interesante de las galaxias medusa es que representan una fase de transición en la vida de las galaxias en donde sufren grandes transformaciones debido a un cambio drástico de entorno. Las medusas se encuentran en un proceso migratorio, saliendo de lugares solitarios en el Universo para entrar a grandes cúmulos de galaxias. En su trayecto, se encuentran con el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias en los cúmulos, cuya presión es capaz de barrer el gas que la galaxia trae consigo, generando así sus colas o tentáculos que apuntan en dirección opuesta al movimiento. Se espera que después de que suficiente gas haya sido removido, las galaxias se quedarán sin materia prima para formar nuevas estrellas y por lo tanto envejecerán”

Como parte del segundo proyecto que se adjudicó tiempo de observación, titulado “Caminos hacia binarias compactas con enanas blancas”, la estudiante de posgrado del IFA, Stephania Hérnandez, nos explica sobre la importancia de las imágenes que entregará el Hubble para esta investigación. 

Liderado por el astrofísico de la Universidad de Sheffield, UK, Dr. Steven Parsons, el estudio aborda las estrellas binarias compactas. Éstas se componen por una estrella con características similares al sol y una enana blanca, la cual es el remanente de una estrella que ya consumió todo su combustible y perdió sus capas externas.

Crédito: M. Garlick/University of Warwick/ESO

Este tipo de binarias pueden guiarnos para entender el origen y mecanismos por los cuales se producen las explosiones de supernova tipo Ia. Estas fascinantes explosiones son usadas para medir distancias a otras galaxias y tienen un impacto en distintas áreas de la astronomía, por lo cual es importante entender cómo se originan. 

Según explica la astrónoma Hernández: “En estas binarias, la enana blanca no se puede observar con telescopios terrestres, ya que su tamaño es similar al del planeta tierra y su brillo es opacado por la estrella compañera. Para observar una enana blanca en un sistema binario como estos, se requieren observaciones en el ultravioleta, donde el brillo de la enana blanca domina por sobre el de la compañera. Por eso las observaciones con el telescopio Hubble son tan importantes”, recalca. 

Entonces, las observaciones con HST tienen dos objetivos: el primero es caracterizar a las enanas blancas en estas binarias para tener una visión más completa del comportamiento y del futuro de los sistemas. El segundo objetivo es comparar dichas características de la enana blanca con los resultados obtenidos con un método nuevo, el cual hace uso de otros instrumentos. “Esto también es muy importante puesto que no sabemos cuánto tiempo más estará el telescopio Hubble funcionando”, finaliza la estudiante de doctorado.

Este equipo también lo integran los profesores del IFA, Dr Matthias Schreiber y la Dra. Mónica Zorotovic.

¿Importan las “estrellas huéspedes” del Extremo Oriente antiguo para la astrofísica de hoy?

Como “estrellas huéspedes” fueron denominadas más de 600 apariciones inesperadas y llamativas en el cielo nocturno por astrónomos chinos y coreanos, quienes las observaron hasta el final de siglo XVII, por más de 2500 años.  

La “estrella huésped” más famosa es una supernova fue observada en China como una estrella más brillante que Venus en el año 1054, hoy visible como la nebulosa del Cangrejo M1. Por otro lado, la astrofísica moderna conoce otro fenómeno parecido, el de la “nova clásica”, una explosión termonuclear superficial. 

Esto puede ocurrir en una binaria cataclísmica, que consiste en una enana blanca y una estrella normal de baja masa, tan cercana, que transfiere permanentemente un flujo de gas hidrógeno hacia la enana blanca durante largo tiempo.  Así se forma una alta concentración de hidrógeno en la superficie de la enana blanca que, finalmente, se calienta mucho y explota como una “bomba natural de hidrógeno”. La binaria sobrevive a este evento sin mayor cambio. Por eso, en cada binaria cataclísmica se puede repetir el fenómeno “nova clásica” muchas veces, cada ~100 mil años según indica la teoría.

¿“Muchas veces”? ¿Con qué frecuencia realmente? Esta es justo la pregunta inicial que se hizo el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del IFA, en el proyecto realizado en colaboración interdisciplinaria con la reconocida especialista en historia de la Astronomía de la Universidad de Jena, Alemania, la Dra. Susanne Hoffmann.

Dra. Susanne Hoffmann

La investigación

Entre las estrellas huéspedes reportadas en los escritos antiguos del Extremo Oriente se seleccionaron 25 ejemplares, correspondientes a aquellas que no se movieron (para eliminar cometas) y las que fueron visibles por más de un día (para eliminar meteoros). 

La Dra. Hoffmann revisó en detalle los textos originales, que muchas veces mencionan estrellas brillantes cercanas y/o constelaciones o asterismos, para poder elegir las áreas del cielo más probables, en las cuales ocurrió cada uno de estos eventos. Luego, se buscó posibles contrapiezas modernas entre las binarias cataclísmicas conocidas y, también, entre restos de supernovas, pulsares y nebulosas planetarias, que podrían haber causado una erupción visible al ojo desnudo hace siglos o milenios.  Los resultados de esta colaboración interdisciplinaria fueron publicados en un total de 5 artículos recientes (entre 2019 y 2020; uno de ellos en colaboración con Dr. Claus Tappert, IFA), en las revistas Astronomische Nachrichten y  Monthly Notices of the Royal Society. 

En la mayoría de los casos hay más de una posibilidad de identificación y siempre se necesitará observaciones adicionales de los candidatos para posibles confirmaciones.

Entre las candidatas destacadas está la nova clásica KT Eri que fue observada en erupción en 2009, llegando a magnitud 5 en su máximo, visible al ojo desnudo. Resulta que los chinos observaron una estrella huésped en el año 1431 cerca de la misma posición en el cielo.  ¿Será posible que la misma nova tenga dos erupciones, separados por 538 años? Aún más sorprendente parece el caso BZ Cam, también una estrella variable cataclísmica conocida, cerca al lugar de una estrella huésped que fue observada en el año 369 por astrónomos chinos. Una fotografía reciente, tomada en filtros de Hα y [OIII], que son líneas de emisión típicas para envolturas de novas, muestra alrededor de BZ Cam una nebulosa tipo anillo compatible con su eyección hace unos 1700 años, y hasta cuatro otros arcos de anillos más tenues, más lejanos y aparentemente más antiguos, que podrían haber sido eyectados cada 2000 años en el pasado, anterior a la última.

La imagen 2 marca la última nebulosa, números. 3 y 4 las anteriores, visibles mejor en la número 1

El proyecto pretende entregar una base para investigaciones futuras, con la meta de entender mejor qué pasa a una variable cataclísmica durante el largo tiempo entre dos erupciones consecutivas tipo “nova clásica”. La nova clásica moderna más remota en tiempo es WY Sge que observada en erupción en el año en 1783. Este intervalo de tiempo (~2 siglos hasta hoy) podría ser aumentado por un factor 10 (~2 milenios), si se confirman algunas identificaciones con eventos “estrellas huéspedes” del antiguo Extremo Oriente. Todavía es poco, comparado los 100 mil años entre dos erupciones tipo nova (que predicen actualmente los astrofísicos teóricos), “pero sería un paso adelante sin duda”, señala el Dr. Vogt.

Aquí las referencias a los 5 artículos del Dr. Nikolaus Vogt

Una conversación con Rayos Cósmicos en la cocina

En la fotografía del experimento la flecha indica la traza

La Orden de los Caballeros Científicos es un programa de divulgación científica que crearon los físicos Mauricio Echiburu, docente de la Universidad de Viña del Mar y Rodrigo Parra, radioastrónomo de APEX, para conversar entre amigos a través de un Podcast y un canal de Youtube.

En el reciente capítulo fue invitado el profesor del Instituto de Física y Astronomía (IFA), el Dr. Alfredo Vega para hablar sobre rayos cósmicos y mostrar con una cámara de Niebla instalada en su cocina la abundancia de partículas subatómicas, principalmente muones, que llegan a la superficie de nuestro planeta producidas por partículas cargadas provenientes del espacio.

Aunque en un primer intento no fue posible conseguir trazas, debido a que no se contó con hielo suficiente, el pasado sábado nuevamente participó del programa donde pudieron disfrutar de una cámara de niebla registrando trazas de partículas subatómicas, a la vez que conversaban sobre el funcionamiento del dispositivo y el origen de las señales registradas en éste. Este segundo programa puede ser visto en el siguiente enlace :

Una cámara de niebla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado que permiten registrar el ingreso de partículas cargadas, que en el video corresponden principalmente son muones producidos en cascadas de rayos cósmicos, y hacia el final se agregaron una fuente de partículas alfas.

Alfredo Vega precisa que: “Hay dos grandes regiones de esta partículas cargadas que llegan desde el espacio según la cantidad de energía estos porten: los rayos cósmicos de menor energía llegan de forma abundante, decenas por metro cuadrado por minuto. Y aunque en la actualidad los que concentran mayor interés son lo de altas energías, de los que llegan muy pocos por cierto, los de baja energía también son de interés pues permiten hacer estudios de actividad solar, y ofrecen la oportunidad de observaciones caseras en tierra como la que se puede ver en el segundo programa” .

El descubridor de los rayos cósmicos es el austríaco Victor F. Hess, quien llegó a recibir el Premio Nobel de Física en 1936 por el descubrimiento de la radiación cósmica, ya que comprobó que la fuente de éstas provenían desde el cosmos. Hess se elevó en un globo aerostático para hacer estas pruebas.

Cabe recordar que, el físico y jesuita alemán, Theodor Wulf, años antes ya había comenzado a investigar una extraña radiación que descargaba electroscopios elaborados por él mismo. Para lograr este resultado subió los 330 metros de la torre Eiffel para comprobar si el origen de ésta era terrestre, pero sin resultados concluyentes, honor que finalmente recaería sobre Hess.

El primero de los programas en los que participó en Dr. Vega parte recordando una conversación en La Serena en la que junto otros amigos, entre los que se encontraba uno de los conductores del programa, hablaban de Hess y Wulf,  para luego tocar diversos asuntos que de una u otra forma se conectan con rayos cósmicos, aunque ese día no fue posible registrarlos ( Ver aquí el intento ).

Para conocer en mayor detalle de este y otros temas sobre Física puedes escuchar el Podcast de La Orden de los Caballeros Científicos o del Canal Youtube de OCC (buscar por “OCC episodios”).

Proyectan posgrado en Física en conjunto con tres universidades

Sobre “Vientos estelares impulsados por radiación” dictará su charla el astrónomo Dr. Michel Curé del Instituto de Física y Astronomía, IFA, este viernes 3 de julio a las 10:00 vía zoom en el Ciclo de Charlas de Física.

Michel Curé es Doctorado en Física en Ludwig-Maximilians-Universität, Munich, Alemania y su principal línea de investigación son las estrellas masivas y, en particular, la forma en que ellas pierden masa (hidrodinámica y Vientos estelares).

Esta iniciativa de conferencias públicas forma parte del Programa Conjunto de Doctorado que encuentra impulsando el Instituto de Física y Astronomía (IFA) junto a la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.

Dos veces al mes están programadas las sesiones con los académicos expertos de cada universidad que proyectan para el 2021 este posgrado. El académico encargado de Física por parte del IFA, Dr. Alfredo Vega, destaca que : “Estas charlas han permitido conocernos entre los académicos y familiarizarnos con las áreas de trabajo que tiene cada uno”.

Las áreas de estudio de este futuro programa abordará las líneas de Física de Sistemas Complejos, Física de Materia Condensada, Física de Partículas así como Gravitación y Cosmología.

El evento se llevará a cabo vía ZOOM

?? Link de la charla es: https://reuna.zoom.us/j/6793908522

Las sorpresas del corazón de Plutón

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute (JHUAPL / SwRI)
  • En el próximo capítulo de la serie creada por el Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, el astrónomo Jorge Cuadra revelará detalles sorprendentes acerca de este planeta enano que pudo ser estudiado con más profundidad gracias a la misión New Horizons de la Nasa.

Nueve años de viaje y un recorrido de 4.828 millones de kilómetros fueron necesarios para que, en julio de 2015, la nave New Horizons de la Nasa consiguiera sobrevolar Plutón. Relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional en 2006, la importancia de este cuerpo celeste es fundamental para conocer más acerca de las fronteras de nuestro Sistema Solar y, por cierto, entender sus orígenes.

El astrónomo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Cuadra, abordará lo que aún desconocemos respecto a este planetoide en la charla “Sorpresas en el Corazón de Plutón”, en un nuevo capítulo del ciclo “Astronomía en tu casa”, el exitoso ciclo de conferencias organizado todos los viernes a las 19 horas por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos a través de su canal YouTube.

“Las imágenes que tomó New Horizons revelan una gran variedad de paisajes escarpados y lagos congelados, los que indican que Plutón es un planeta geológicamente activo.  En esta charla vamos a revisar cómo es la actividad geológica en otros cuerpos similares del Sistema Solar, desde los planetas rocosos hasta los satélites de Júpiter.  Comparándolos con Plutón, entenderemos por qué las imágenes de este objeto son tan sorprendentes”, explica Cuadra.

Doctor en Astronomía de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), Jorge Cuadra, fue investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado (EE.UU.), del Observatorio de Shanghai (China), del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), además de profesor en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico.

El próximo viernes y tal como en una charla presencial, los asistentes podrán interactuar y hacer preguntas a través del chat en el canal de YouTube del Proyecto. Miles de personas han participado desde fines de marzo en este ciclo de charlas, ideadas para mantener la divulgación de la astronomía durante las tardes de aislamiento debido a la pandemia.

Los catorce episodios anteriores se encuentran disponibles en el mismo canal, incluyendo charlas acerca de agujeros negros y colisiones de galaxias, entre otros temas astronómicos.

Más información y enlaces a las charlas se publican también por el twitter del Proyecto, @AnilloBlackHole así como en Instagram @AnilloBlackHole

Fuente: Ricardo Acevedo

Galaxias de Núcleos Activos: Un monstruo escondido

Yaherlyn Díaz

-¿Qué estructura tienen las galaxias de baja luminosidad? Ésta y otras preguntas se planteó Yaherlyn Díaz, estudiante de postgrado del Instituto de Física y Astronomía, IFA, logrando hacer una investigación y publicarla en la revista de la Sociedad Real Astronómica (MNRAS).

Luego de haber reunido datos de muy alta calidad, entregados por los telescopios espaciales XMM-Newton, NuSTAR y SWIFT, la estudiante de doctorado en astrofísica del Instituto de Física y Astronomía, IFA, Yaherlyn Díaz, llegó a las primeras conclusiones de la galaxia de núcleo activo y de baja luminosidad NGC 3718, clasificada ópticamente como LINER (Low-ionization nuclear line region) y situada a unos 55 millones de años luz.

Existe un consenso respecto a la estructura de los núcleos de galaxias activas llamado el “modelo unificado” y que apunta a la existencia de un agujero negro supermasivo que tiene alrededor un disco de material plano y delgado (en forma de plato) y alrededor hay nubes en forma de dona (toroide es el nombre científico) compuestas de gas y polvo más frío. Sin embargo, no existe un panorama claro respecto a las galaxias de baja luminosidad, ya que debido a su poco brillo, la emisión de éstas es muy débil para estudiar con claridad su estructura.

La astrónoma utilizó sofisticados modelos para representar la emisión observada en Rayos-X, encontrando que esta estructura tiene una configuración diferente respecto a las más luminosas: debe ser una “dona” tenue (poco densa) cubriendo gran parte del cielo.

Esta investigación piloto es parte de su trabajo de tesis que, principalmente se aboca al estudio del crecimiento de agujeros negros supermasivos, y es guiado por la académica del IFA, Dra. Patricia Arévalo y la investigadora postdoctoral Dra. Lorena Hernández-García.

¿Es sólo esta galaxia o son todas parecidas?

Para obtener la visión completa del fenómeno físico ya está preparando la siguiente etapa de esta investigación, en que estudiarán una muestra grande de galaxias de núcleos activos de baja luminosidad para lo cual utilizará el espectro de rayos X, específicamente la componentes de reflexión, adelantó Yaherlyn Díaz.

“La forma de la joroba que se ve en el espectro a altas energías y la línea en emisión de hierro, características de la reflexión nos pueden dar información de las propiedades del toroide, como la densidad o cobertura del cielo”, explicó la investigadora.

Además, le aprobaron una propuesta para estudiar otra galaxia de baja luminosidad clasificada ópticamente como Seyfert, para también estudiar la configuración del reflector y ver si existe alguna diferencia con su hermana en luminosidad NGC 3718 que posee otra clasificación óptica. Estos serán datos del telescopio NuSTAR (NASA) y XMM-Newton (Agencia Espacial Europea -ESA) simultáneos lo que es realmente difícil de obtener.

La publicación científica está disponible para ser descargada aquí:

Yaherlyn Díaz es licenciada en Física en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. En ese momento hizo su tesis de grado con el Dr. Marcio Melendez (NASA Goddard Space Flight Center y University of Maryland). Ahí estudió la distribución espectral de energías en cuásares usando el telescopio espacial Herschel. Luego, hizo su maestría en el Instituto Nacional de pesquisas espaciais (INPE) en São José dos Campos, São Paulo, Brasil trabajando con el Dr. Alberto Rodriguez-Ardila, donde usó espectroscopia de campo integral en el Infrarrojo próximo para estudiar el origen de las líneas coronales en galaxias de núcleos activos.

No, los discos de desechos planetarios tampoco son planos

Se conoce como discos de escombros a los restos de la formación de estrellas y planetas. Estos objetos son análogos muy jóvenes al cinturón de Kuiper, que está en nuestro Sistema Solar, y están compuestos de planetesimales, como se les llama a los cuerpos del tamaño de Plutón. Esos planetesimales chocan entre sí y producen cuerpos cada vez más pequeños, hasta llegar a convertirse en granos de polvo muy similares a los granos de arena, de unos pocos micrómetros de tamaño.

Al observar los discos de escombros con instrumentos como SPHERE, instalado en el Very Large Telescope, es posible ver esos pequeños granos de polvo ya que la luz de la estrella es dispersada por ellos, revelando el disco gracias a esta luz dispersa. Entonces, si tapamos la estrella central, obtenemos bellas imágenes del polvoriento anillo.

Pero, ¿cuán grandes son realmente estos granos de polvo? ¿serán porosos y esponjosos o compactos y densos?

Buscando responder esta interrogante, un grupo internacional de astrónomos, liderado por Johan Olofsson, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, midió cuán eficientemente la luz de la estrella central es dispersada por los granos de polvo, lo que se conoce como “función de fase”. Esto puede verse incluso en la Tierra, cuando notamos que granos de tamaños parecidos, como la arena de las playas de Iquique y la de Isla Negra, reflejan la luz del Sol de un modo muy distinto.

Para realizar este trabajo, se comparó modelos con datos de observaciones realizadas por el equipo en el VLT, del Observatorio Europeo Austral, instalado en el norte de Chile. Esta investigación, en la que participó también la directora del NPF Amelia Bayo, fue publicada en la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.

La función de fase se obtiene respecto del ángulo de dispersión, lo que no es otra cosa que el ángulo existente entre la estrella, los granos de polvo, y el observador (el telescopio). Midiendo esta eficiencia de dispersión a lo largo de todo el anillo, se recorren ángulos distintos y se puede determinar la forma de la función de fase entre esos ángulos. De este modo es posible precisar qué tipo de granos están presentes en el disco de los escombros.

“Presentamos un nuevo enfoque para determinar la función de fase. La forma en que se hace a menudo es medir el brillo del disco a lo largo del anillo, pero esto no es del todo correcto. Cuando la inclinación del disco aumenta, algunos de los granos de polvo superiores e inferiores comienzan a superponerse más y más, y esto se debe a que el disco no es plano, tiene una altura vertical”, explica Olofsson, quien también es investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y director del Max Planck Tandem Group (un acuerdo entre el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de Valparaíso).

En la animación, vemos a través de mayores distancias dentro del disco en la parte superior e inferior (el eje mayor del disco) en comparación con el medio (el eje menor).

La superposición de estos granos, explica el científico, hace que la densidad a lo largo del eje mayor se vea mayor, lo que no es real si no que se debe a un efecto de proyección por la inclinación. “Calculamos modelos más realistas de discos de escombros, en los que la altura vertical aumenta. En ellos, se puede ver que el eje mayor del disco se hace más brillante comparado con el eje menor. Esto es artificial, y se debe a la inclinación y la altura vertical del disco”, indica.

La técnica que se utilizó para medir la función de fase en esta investigación, considera el efecto artificial mencionado. “Nuestro enfoque fue obtener un primer modelo, en el que sólo calculamos la distribución de la densidad, para estimar cuánto cambia el brillo aparente del disco verticalmente”, dice Olofsson. Este modelo, agrega, se comparó con las observaciones realizadas con SPHERE del disco alrededor de la joven estrella HR 4796 .

Las diferencias entre ambos se usaron para estimar la función de fase real y, con ella, se pudo obtener un nuevo modelo que se ajusta mucho mejor a las observaciones.

“El disco alrededor de de HR 4796 es muy brillante y es un candidato perfecto para probar este enfoque. Encontramos que la función de fase es bastante diferente de los estudios previos que fueron publicados. Desafortunadamente todavía hay desafíos significativos para entender las propiedades de los granos de polvo en este disco, así que afortunadamente todavía tenemos muchas preguntas sin respuesta para seguir investigando”, finaliza.

Fuente: Carol Rojas, Núcleo Formación Planetaria, NPF

Astrónomo del IFA publica investigación pionera sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

Cheng Cheng y Eduardo Ibar en el IFA

Astrónomo del IFA publica pionera investigación sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

  • Estos resultados se complementan con observaciones previas que tomaron con los telescopios ALMA y APEX, en Chile. La publicación ha sido aceptada en la revista científica Astronomy & Astrophysics

Se trata de la primera publicación en astrofísica extragaláctica que utiliza el nuevo y más grande telescopio del mundo Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) y que proporciona información crucial para medir la masa y la dinámica del gas en galaxias del Universo cercano. Así lo comunicó el Dr. Eduardo Ibar, investigador del proyecto y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

El Dr. Ibar lideró este estudio junto al astrónomo chino, Dr. Cheng Cheng, quien en su paso por el IFA como investigador postdoctoral, desarrollaron el proyecto “The Valparaíso ALMA/APEX Line Emission Survey (VALES)”. Ellos se adjudicaron el 2019 unas horas de observación en el primer llamado público del recién estrenado telescopio chino FAST, una antena de 500 metros de diámetro ubicada en el suroeste de China. Los resultados de estas mediciones vendrían a complementar las observaciones ya obtenidas con los telescopios ALMA y APEX.

Cheng, valora el trabajo colaborativo como extremadamente importante en esta investigación, ya que permitió concluir en excelentes resultados: “Las observaciones de hidrógeno neutro no son raras para las galaxias, porque ya existe un gran radiotelescopio llamado Arecibo, que ha observado bastantes galaxias en el pasado. Entonces, para proponer el tiempo con FAST, necesitamos tener una muestra de galaxias que sea muy adecuada para que con el telescopio FAST la observemos durante un tiempo de exposición más corto para detectar las señales”. 

Con estos adelantos tecnológicos y la ayuda de expertos este equipo logró observar con FAST la componente del hidrógeno atómico en las galaxias, complementando la observación previa con ALMA del hidrógeno molecular. “Nuestras observaciones con FAST son muy útiles para embarcarse en proyectos más ambiciosos y convencer al Comité de Asignación de Tiempo de FAST para desarrollar investigación de vanguardia en muestras más grandes”, agregó Cheng desde China.

Ibar, por su parte destaca que: “Pudimos detectar la línea de emisión del átomo de Hidrógeno (a 21 cm) en galaxias que están a una distancia de 700 mil años luz. Estas galaxias tienen la propiedad de presentar una gran actividad en la formación de nuevas estrellas, y son particularmente interesantes para comprender cómo evolucionan las galaxias en el Universo cercano”.

Satisfechos con los datos obtenidos, los investigadores confirman las capacidades de FAST para caracterizar el Universo distante, por lo cual esperan poder seguir observando más galaxias durante los próximos años.

Aquí descargar Publicación completa (en inglés) en Revista Astronomy & Astrophysics

Aquí leer nota anterior https://ifa.uv.cl/en/telescopio-mas-grande-del-mundo-2/

Wolfram y la Teoría del Todo

Stephen Wolfram
  • El próximo jueves 11 de junio a las 17 horas CLT en los Webinars de Oro del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile se presentará el controvertido físico, Stephen Wolfram, famoso por su novedosa “Teoría del Todo”. En la charla con traducción simultánea al español se referirá a: “Una nueva teoría fundamental de la física y sus implicaciones para la astrofísica y la cosmología”.
  • Link de inscripción Aquí

Hace pocos días Stephen Wolfram, físico británico y creador del software de cálculo Mathematica, quien además es empresario británico, anunció la noticia más esperada de la física de las últimas décadas y consiste en que “podría tener un camino hacia la teoría fundamental de la física”, adelantó a través de un LIVE.

Las repercusiones de este suceso en materia científica llegaron hasta Playa Ancha al Instituto de Física y Astronomía, de la Universidad de Valparaíso (IFA – UV) y dos investigadores de este establecimiento comentaron las efectivas posibilidades de esta hipótesis.

Cabe señalar que el siglo XX estuvo dominado por dos grandes: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica que de una u otra forma son rivales. Un ejemplo de ellas es la famosa teoría de cuerdas; y la otra, la menos conocida gravedad cuántica de bucles. En base a la nueva Teoría de Wolfram ambas se englobarían en un tercer planteamiento.

Miguel Angel Martín, Doctor en Física e investigador post-doctoral del IFA, al revisar este planteamiento menciona que: “Desde un punto de vista fenomenológico, parece plausible el modelo de Wolfram, pues muestra cómo evoluciona el Universo desde el micro al macrocosmos, pero carece de resultados teóricos confrontables con el experimento”. Aquí descarga la explicación en detalle del investigador.

Por su parte, Dr. Alfredo Vega, Físico y académico del IFA, valora la teoría como novedosa, pues se basa en principios diferentes a los usados en otros intentos de construcción de “Teorías del Todo”. A nivel cualitativo parece entregar respuestas a varios problemas que las actuales teorías no han podido encarar, y tiene muchos alcances que la hacen atractiva.

Tal vez la propuesta de Wolfram permita correr la actual frontera, habrá que esperar futuros cálculos de propiedades de sistemas usando la teoría propuesta, ver las predicciones de ésta y observar si estas concuerdan con las mediciones realizadas en observatorios y/o experimentos, y cuando la podamos contrastar con la naturaleza veremos si es un avance o solo otro intento en nuestro interés por conocer los fenómenos que han sucedido, que suceden y sucederán en nuestro Universo, concluye el científico.


Cómo sobrellevan la cuarentena las y los científicos del IFA

Desde tomar fotografías desde su balcón cada atardecer, retomar el cuidado de las plantas o no perder de vista el ejercicio físico y la buena alimentación son las maneras de pasar estos tiempos de cuarentena. Son diferentes a lo que conocíamos y para las y los investigadores, académicos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso ( IFA- UV) permanecer en casa y no poder asistir a su lugar de trabajo donde están los alumnos e interactuar con ellos, así como acceder a los instrumentos de investigación ha sido complejo en estos ya casi 3 meses de confinamiento. A pesar de todo esto, nos cuentan cómo sobrellevan estos días en sus distintas realidades cotidianas.

Sus relatos corresponden a las preguntas : ¿Cómo lo hacen los/las investigadores del IFA durante esta cuarentena? y ¿Nos pueden describir las principales dificultades y desafíos en este tiempo?

Yara Jaffé, Doctora en Física y académica IFA – UV:

Es difícil. Tanto mi esposo como yo somos profesores del IFA y hacemos docencia e investigación. Durante este período nos ha tocado trabajar desde la casa con nuestro pequeñín de un año generando entropía (y alegría) en cada rincón. Para poder cumplir con nuestras labores de profesores y de padres nos dividimos los días de acuerdo a los horarios más críticos dónde tenemos que estar en línea. Tuvimos que mover clases y hacer milagros pero logramos tener un horario que funciona, y así mientras uno trabaja el otro cuida al bebé, cocina, limpia, etc. A pesar de los esfuerzos, el tiempo de trabajo durante el día no es suficiente y casi siempre tenemos que trabajar de noche después de acostar al pequeño, pero tratamos de que no sea siempre y de respetar los fines de semana. Además muchas veces el horario de trabajo se ve interrumpido por alguna “crisis”, como un golpe, drama con la comida o la siesta, o accidente de pañal. Pero a pesar de las dificultades nos sentimos afortunados de poder trabajar desde la casa y de disfrutar de cerca esta etapa de nuestro hijo”, cuenta Yara Jaffé.

Por otro lado, Nicolás Medina estudiante de doctorado en el IFA , valora este período en que ha retomado antiguos pasatiempos, entre los cuales está la fotografía. “He estado haciendo fotos de las diferentes puestas de sol, preferentemente cuando hay nubes altas y el arrebol domina todo. Además, he vuelto a darle tiempo a antiguos y nuevos hobbies, cómo aprender a hacer malabares, tocar música y leer mucho, para no sentir el flagelo de la rutina. Una de mis actividades académicas es el participar como observador en el survey APOGEE 2 south. El Observatorio Las Campanas está cerrado hasta nuevo aviso, así que hemos tenido que posponer todas las actividades hasta que existan las condiciones y los protocolos sanitarios necesarios.” Para Nicolás la hiperconexión le ha generado dificultad en su concentración, por lo que busca en los atardeceres una manera para poder enfocarse.

Fotografía de Puesta de sol de Nicolás Medina

Eduardo Ibar, Doctor en Astronomía y Subdirector Subrogante de Postgrado IFA explica que en su caso:

“Todo se hace de manera online desde la casa, con todas las distracciones que nacen de vivir con una hija de 5 años. Hago clases de manera virtual. Tengo una serie de reuniones virtuales, con estudiantes de postgrado, postdocs, y colegas nacionales e internacionales de investigación. De todos modos, ya estoy más acostumbrado. Nos cuidamos estando en casa y tratamos de no salir, explica.

“En un principio fue poder establecer clases online por primera vez. Luego, todo lo relacionado con el tema familiar y el establecimiento de horarios. También sucede que las distracciones diarias de la casa hacen muy difícil poder concentrarse por horas continuadas para hacer investigación. El nivel de concentración es bajo, lo que no permite desarrollar investigación de manera fácil.”

Catalina Arcos, Doctora en Astrofísica del IFA-UV detalla su experiencia:

“En mi caso vivo con mi pareja y no tenemos hijos. Nos ha resultado bastante bien hasta el momento organizarnos para poder llevar a cabo nuestras labores profesionales como las labores de la casa, esto porque ambos somos investigadores y afortunadamente podemos trabajar desde aquí. Hemos tenido bastante trabajo, más del que realizamos en nuestras oficinas, entonces para no estresarnos tanto, ya que estamos todo el día sentados frente al computador, turnándonos entre un escritorio y la mesa del comedor (para no interrumpir nuestros trabajos y reuniones online), decidimos turnarnos para cocinar y realizamos ejercicios al menos una hora todos los días antes de cenar.  El lado positivo que veo del encierro, es que hemos disfrutado tiempo juntos con mi pareja. Antes compartíamos solo en la noche al llegar del trabajo ambos, y cansados, ahora realizo más ejercicios, me alimento mejor y he tenido tiempo para mis plantas. Eso nos mantiene la mente algo relajada”.

Huerta de la astrónoma, Catalina Arcos

Amelia Bayo, Doctora en astrofísica, académica del IFA y Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria cuenta:

“Al margen de lo cansada que uno está constantemente, porque al estar encerrada en casa uno tiende a trabajar más horas, pero muchas veces con un nivel de concentración menor. Yo trato de recordarme constantemente lo afortunada que soy de tener un trabajo que me permite hacer precisamente eso, trabajar desde casa y poner mi granito de arena, sino parar esta terrible pandemia en la que estamos, sí, al menos, ralentizarla para que el sistema sanitario pueda, ojalá, llegar a descolapsarse”.

“Como puntos muy concretos, lo que hacemos mi pareja y yo (Johan Olofsson) es seguir con un horario bien “estricto”.  Nos levantamos pronto, como a las 7 o 7:30, hacemos deporte en nuestro mismo depa, nos aseamos, desayunamos y tratamos de estar trabajando a las 9AM como tarde. Esto ayuda a mantener una cierta sensación de normalidad, se refiere Amelia a la rutina que concretamente le brinda un orden cotidiano.

Continúa:“Y bueno, después, sobre todo yo, empiezan mis sesiones de zoom: que si clases, que si reuniones con alumnos de postgrado, de pregrado, con colaboradores, con los post-docs, y si uno no se pone límite, a las 8PM sigue trabajando.”

Al preguntarle por los desafíos de este tiempo cuenta que : “Algo que yo pensaba que iba a ser un desafío terrible eran las clases, sobre todos las que tienen “más” alumnos, pero en el fondo soy afortunada y sólo tengo 12 alumnos en el ramo “más masivo”, en los otros son solo 6 y 3 alumnos. Pero por ahí me he llevado una muy buena sorpresa, he “desarrollado” ese ramo con mucho más trabajo en grupo y en grupos más grandes de lo que habría hecho si estuviéramos en clases presenciales, y les he enseñado a los chicos varias herramientas de trabajo colaborativo. Es un curso de machine learning. La cosa es que parece que está funcionando muy bien, y cuando les asigno tiempo de trabajo en grupo y les pongo a “competir” a ver cuál de los dos grupos tiene una mejor implementación de un algoritmo, realmente compiten muy motivados.”

“Por otro lado algo que sí que encuentro terrible han sido las graduaciones… es muy triste no tener contacto humano después de que los estudiantes defiendan sus tesis…. me pareció muy triste con los alumnos de pre-grado, pero con mi alumna de doctorado, Daniela Iglesias, de verdad que se me partió un poco el corazoncito no poder felicitarla con un abrazo y que recibiera el cariño de sus compañeros… pero bueno, así son las cosas…”

Cuenta, además, que esta cuarentena también ha servido mucho para “estrujarse el cerebro” y pensar nuevas maneras de hacer difusión, las cápsulas que hemos hecho en el NPF o el planet-trivia, por ejemplo.

Amelia Bayo practicando piano junto a su gato

Juan Mouat, creador del Primer Observatorio Astronómico de Chile y Latinoamérica

Juan Mouat era un empresario, ingeniero y amante de la Astronomía, de origen escocés del siglo XIX. Armó una recordada empresa como relojero en Valparaíso, y participó en la construcción del primer ferrocarril de Chile en Copiapó.  Mouat era un hombre creativo y de mente privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando nuevas oportunidades. 

A su llegada a Chile (1840), compró en un remate público el antiguo Castillo San José, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, con la mejor vista de la Bahía. Este castillo había sido una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados.  En el año 1843, Juan Mouat, se instaló en este lugar; su casa también incluyó un torreón con un telescopio convirtiéndose en el primer observatorio astronómico de Chile y Latinoamérica.  Desde allí observó el cometa brillante del año 1843 y escribió varios artículos en el Mercurio de Valparaíso  calificando al cometa como “uno de los más iluminados y largos que recordamos haber visto”, cuenta Nikolaus Vogt, astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de Universidad de Valparaíso IFA-UV, impulsor del reconocimiento de Mouat en el instituto. Relata el profesor Vogt que Mouat: “Tranquilizaba a los lectores en cuanto a la preocupación reinante por el visitante celeste, manifestando que no se sabía de antecedentes que los consideraran un peligro para nuestra Tierra”.

La casa de Mouat está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1962 y los últimos años funcionó como Museo del Mar o mejor conocido como Museo Lord Cochrane. Hoy existe un proyecto de reconstrucción del inmueble original, el más antigua de Valparaíso y que albergó el primer espacio de observación astronómica, según nos relata Daniela Bustamante, arquitecta socia de estudio Recoleta, oficina impulsora del proyecto.

En el contexto de las celebraciones del Día del Patrimonio, el IFA, ha querido destacar el gran aporte de Mouat en la Región. También, el Dr. Eduardo Ibar, astrónomo y docente del IFA – UV, recuerda el reconocimiento que se le hiciera a Juan Mouat el 2015 inaugurando la Sala que lleva su nombre, espacio multiuso equipado con tecnología de avanzada. (Ver nota aquí).

El proyecto de Estudio Recoleta invita a un recorrido virtual por la construcción en su estado actual y a conocer el sitio web de difusión con la historia que han logrado reconstruir del Observatorio de Juan Mouat. El siguiente link lleva al evento que estará disponible desde el jueves 29 de mayo a las 00:00 horas:

También, como parte de esta página, se ha habilitado una cuenta de Instagram que ya se encuentra activa y que se irá actualizando con imágenes anecdóticas de la casa y su historia, complementadas por relatos históricos que han logrado recopilar.

Juan Mouat

“¿Exo-qué? ¡Exo-cometas!”

  • El viernes 22 de mayo en el Canal Youtube Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos  a las 19:00 horas de Chile se llevará a cabo otra conferencia más del ciclo “Astronomía en tu casa”, donde la astrónoma Daniela Iglesias nos aclarará detalles para comprender más sobre los exocometas.
  • El ciclo de charlas de Astronomía en tu Casa es una serie de conferencias por streaming a través de YouTube, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

En esta novena charla conoceremos qué son los exo-cometas, cuáles son los métodos que usamos para detectarlos, cuál es el interés de estudiarlos, qué sabemos actualmente de ellos, sus similitudes y diferencias con los cometas del Sistema Solar.

Daniela Iglesias es Bachiller en Ciencias y Licenciada en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y acaba de obtener su Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Valparaíso donde también integra el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF.

Allí su investigación se enfoca en el estudio de discos de polvo y rocas que podrían haber formado o estar formando planetas. Principalmente, busca la presencia de gas en estos discos producidos posiblemente por la sublimación de cometas.

 “Se creía que estos discos no contenían gas, pero recientemente se ha descubierto lo contrario, entonces mi propósito es entender qué tan común es este fenómeno y qué impacto tiene en la formación de planetas”, explica Daniela al referirse a su investigación.

“Astronomía en tu Casa” es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

Inmejorable convocatoria

Cerca de 5 mil visitantes han participado de las 8 charlas anteriores con gran interés interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea. “Estamos contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas todos los viernes”, señala Dominik Schleicher desde Concepción a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

Desde Pune en India a Playa Ancha apasionada por la evolución de las galaxias

Kshitija Kelkar es la nueva investigadora postdoctoral del IFA, quien comenzó en Abril a trabajar -a distancia- con la Prof. Yara Jaffé y su grupo, con una beca FONDECYT Postdoctoral.

Kshitija estudió Física en la Universidad de Pune (India) y es doctora en Astronomía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Actualmente se encuentra en Pune, su ciudad natal in India.

Mientras Kshitija espera que pase la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 para trasladarse definitivamente a Valparaíso junto a su marido, continúa trabajando desde su casa en su proyecto de investigación, que busca entender la evolución de galaxias en entornos extremos, como por ejemplo en la fusión de grandes cúmulos de galaxias.

De pequeña Kshitija quiso ser astrónoma al fascinarse cuando miraba el cielo nocturno en Pune. Hoy en día se dedica a entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. Conversamos con ella sobre su investigación y de cómo está sobrellevando este tiempo tan particular.

Cuando eras niña, ¿siempre quisiste ser astrónoma?

Si! Cuando era niña, siempre quise ser astrónoma. Desde que tengo memoria siempre me fascinó el cielo nocturno. En retrospectiva, todas mis decisiones académicas desde la infancia siempre fueron orientadas hacia ser astrónoma. Fue una curiosidad precoz sobre las estrellas, luego leer para saber más sobre astronomía y después aficionarme a la astronomía. Finalmente decidí especializarme en física para ser astrofísica. Y me siento afortunada de haber tenido una familia que confió en el sueño de mi infancia. Además, mi ciudad natal Pune, que realiza actividades de divulgación en astronomía accesibles al público en general, lo cual no es sorprendente, ya que alberga dos instituciones de astronomía de primer nivel.

Cuéntanos ¿por qué elegiste tu tema de investigación?

La investigación sobre galaxias en sus variados entornos comenzó con mi doctorado en Nottingham. En las últimas décadas, varias campañas de observación de galaxias a gran escala en distintas longitudes de onda (tipos de luz) nos han permitido comprender realmente cómo cambian las galaxias en entornos densos como son los grandes cúmulos de galaxias. Además, debido a la naturaleza jerárquica del universo observable, donde las estructuras más pequeñas se unen para formar otras más grandes, estos entornos densos han evolucionado con el tiempo a través de fusiones posteriores de cúmulos de galaxias. Sin embargo, se sabe poco de los entornos de galaxias tan cambiantes y, más aún, su efecto dentro de las galaxias, ya que solo se han descubierto un puñado de tales sistemas. Pero con el advenimiento de nuevos interferómetros de baja frecuencia como SKA y LOFAR, este es un momento oportuno para detectar tales cúmulos de galaxias que alcanzan límites de sensibilidad que hasta ahora eran inalcanzables. ¡Es por eso que decidí investigar galaxias en sistemas de fusión a través del análisis de múltiples longitudes de onda como parte de la beca FONDECYT!

¿Cómo estás pasando por este tiempo de aislamiento en tu ciudad?

Como todo el mundo. Este tiempo de aislamiento es difícil. Un día estamos trabajando en nuestra investigación y al siguiente nos enfrentamos a trabajar desde casa con acceso limitado a datos y herramientas que normalmente necesitamos. Además, nuestras necesidades diarias se racionan repentinamente, lo cual es una situación difícil. Sin embargo, siento que en algún lugar he encontrado paz y disfruto haciendo lo que hago mejor: astronomía y cocina en la comodidad de mi hogar. Siento que al tomar un descanso de los aspectos prácticos de vivir en una gran ciudad, estoy obteniendo más tiempo para hacer mi trabajo sin restricciones de tiempo y extrañamente poniéndome al día significativamente con otras esferas de mis intereses, como son la música y el arte para mí.

¿Has sufrido discriminación por ser una mujer científica?

Honestamente estaría mintiendo si digo que no, incluso si aún no he sufrido una discriminación directa por ser una mujer científica.  Me siento discriminada por las leyes gubernamentales, la falta de oportunidades de financiamiento y la representación de género en el propio lugar de trabajo, etc. Mi experiencia de tomar consciencia fue  durante mi estadía como estudiante de doctorado en el Reino Unido, lo que creo que fue muy enriquecedor. Como astrónoma joven con una carrera temprana, ahora siento que puedo contribuir de manera constructiva a elevar la voz contra esa discriminación académica hacia el género y continuaría haciéndolo.

¿Cómo te imaginas tu vida en Valparaíso?

Para una persona del ‘hemisferio norte’, la ilusión de la vida en Valparaíso puede ser emocionante, con el mar, el cielo nocturno del sur y la colorida cultura de la ciudad, ¡sin mencionar la oportunidad de probar los mejores vinos y cafés sudamericanos!

¿Podrías contarnos sobre tus pasatiempos?

Si no quedó claro, mis pasatiempos son cocinar, viajar, la fotografía y bailar. Voy recogiendo mi amor por la comida en los viajes donde me gusta explorar cada nuevo lugar a través de las delicias culinarias que ofrecen. Además de capturar la cultura y la historia a través de mi lente. La danza ha sido un hobby querido desde mi infancia y me siento muy privilegiada de seguir una forma particular de danza tradicional india llamada ‘Odissi’, que también es una de las formas de danza antiguas en la India y, probablemente, en el mundo.

Continúa ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa” con la vida social de las galaxias

La doctora en Astronomía y profesora del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV), Yara Jaffé será la encargada de continuar con el ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa”.

La académica del IFA se doctoró en Astronomía en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y desarrolla una investigación que se enfoca en entender la evolución de las galaxias, con particular énfasis en el efecto del entorno en la vida de las galaxias.

La investigadora ofrecerá la charla “La vida social de las galaxias” y adelantó que «presentaré lo que entendemos hasta ahora de la evolución de las galaxias, haciendo hincapié en sus interacciones sociales con otras galaxias y su entorno cósmico”.

Yara Jaffé agregó que “partiremos desde nuestro hogar, la Vía Láctea, hasta llegar a los grandes cúmulos de galaxias, en donde se pueden llegar a congregar cientos o miles de galaxias. Veremos cómo en estas grandes estructuras las interacciones que experimentan las galaxias son tan violentas que cambian de forma irreversible su destino”.

Tal como lo señalan los organizadores, “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias vía streaming, a través de YouTube, creada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Esta es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, del que forman parte astrónomas y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción. La conferencia tiene una duración de media hora y, como en una charla presencial, se pueden hacer preguntas directamente a los expositores a través de una conversación virtual mediante un chat.

«Astronomía en tu casa» ha tenido una gran recepción, cerca de seis mil visitantes han participado de las cinco charlas anteriores con gran interés, interactuando en directo con el charlista. “Estamos muy contentos con esta convocatoria, por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher, a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

La cita es este viernes 24 de abril, a las 19 horas, por el siguiente canal http:// https://bit.ly/anilloBHYoutube

Fuente: Pamela Simonetti, Periodista Extensión y Comunicaciones, Universidad de Valparaíso.

Académica del IFA participa en ciclo de conferencias online Astronomía en tu casa

Patricia Arévalo, Académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Este viernes, a las 19 horas, la astrónoma Patricia Arévalo, vía streaming, revelará aspectos desconocidos de los misteriosos agujeros negros.

¿Cómo se alimentan los agujeros negros? es el nombre de la conferencia online, que la astrónoma Patricia Arévalo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, ofrecerá este viernes 10 de abril, a las 19 horas, en el marco del ciclo de conferencias “Astronomía en tu casa”.

A un año de la primera imagen de un agujero negro supermasivo que se obtuvo en la historia de la Astronomía, Patricia Arévalo, abordará aspectos poco conocidos de la existencia de otros agujeros negros en estudio.

 “En la charla presentaré qué tipo de observaciones astronómicas llevaron al descubrimiento de los agujeros negros como el que presentó Neil Nagar del M87 la charla pasada”, adelanta la astrónoma doctora en Astronomía en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y de la Ludwig-Maximilians-Universität en Munich, Alemania y actual líder de un Grupo Asociado Max-Planck sobre retroalimentación de agujero negros.

Tal como lo señalan los organizadores, “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias por streaming a través de YouTube, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Durante media hora y como en una charla presencial se podrá interactuar y hacer preguntas directamente a la astrónoma, a través de una conversación virtual mediante un chat.

“Cerca de cinco mil visitantes han participado de las charlas anteriores con gran interés interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea. Estamos contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher, a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

El Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos está integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y de Concepción. 

FUENTE: Pamela Simonetti. Periodista Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso.

Académico del IFA se adjudica proyectos de cooperación internacional y de difusión de la astronomía

Prof. Michel Curé

Michel Curé es el investigador principal en ambaos proyectos.

Una aplicación móvil que no solo permitirá a los usuarios pasear por el sistema solar, sino que también re-escalar sus distancias, para familiarizarlos con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro vecindario galáctico, y una investigación de cooperación internacional con el Estado de Sao Paulo, Brasil, para estudiar las características de los discos que se forman alrededor de un tipo especial de estrellas fueron los dos proyectos que se adjudicó el astrónomo Michel Curé, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en las convocatorias de fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt), en asociación con los consorcios internacionales del Observatorio Gemini y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP (por sus iniciales en portugués), respectivamente.

En ambas iniciativas el doctor Michel Curé es el investigador principal y lidera los equipos de investigadores a nivel nacional.

Proyecto de difusión de la Astronomía Gemini-Conicyt

Paseando por el Sistema Solar es el nombre de este proyecto, que tiene por objetivo crear una aplicación móvil en plataforma iOS y Android para recorrer nuestro sistema planetario. El usuario podrá configurar la distancia que desea caminar y la aplicación re-escalará las distancias del sistema solar a la distancia señalada, con el fin de recibir alertas al atravesar cada una de las órbitas de los planetas. Cada alerta vendrá con información importante del planeta al que se ha llegado con el fin de familiarizar al usuario con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar. El proyecto tiene una duración de un año y es financiado por los fondos Gemini-Anid. El equipo de trabajo lo componen el doctor Michel Curé (investigador principal), los académicos del IFA Catalina Arcos y Nikolaus Vogt, el académico de la Escuela de Diseño UV Alejandro Osorio y el estudiante de pregrado de la Licenciatura en Física Carlos Oliva.

Proyecto de colaboración conjunta entre CONICYT-CHILE y FAPESP-BRASIL

Este proyecto titulado Discos de decreción y flujos de viento alrededor de estrellas que giran rápidamente busca estudiar las características de los discos que se forman alrededor de las estrellas Be. Estas estrellas son de tipo espectral B y usualmente se encuentran en la secuencia principal, tienen masas ocho veces mayores a la del sol y rotan muy rápido, alcanzando fácilmente entre el 40 y el 70 por ciento (o más) de la velocidad crítica de rotación que puede sostener la estrella. Se les dice estrellas Be debido a que presentan o han presentado alguna vez en su vida líneas de Balmer en emisión en su espectro. Estas líneas de emisión provienen de un gas caliente, ionizado, que rodea al ecuador de la estrella en forma de disco delgado rotando de forma Kepleriana. Estudiar los flujos del viento que provienen de la estrella para formar dicho disco es fundamental para entender cómo se forma el disco, como se sostiene y cómo se disipa.

El equipo de investigadores que participan en el proyecto lo conforman el grupo de estrellas masivas del IFA-UV, (http://massivestars.ifa.uv.cl) compuesto por los profesores Michel Curé y Catalina Arcos, junto con los investigadores de la Universidad de Sao Paulo liderados por el doctor Alex Carciofi. Este proyecto tiene una duración de dos años y es financiado por las contrapartes ANID y FAPESP.

El IFA reconoció el gran mérito de los fondos adjudicados y les deseó éxito a todos los involucrados en el desarrollo de estos proyectos.

FUENTE: Pamela Simonetti. Periodista Facultad de Ciencias Universidad de Valparaíso.

9na Escuela de Verano de Astronomía para profesores debuta en formato no presencial

  • 28 y 29 de enero se realizará de manera virtual

Ya está abierta la convocatoria de la reconocida Escuela de Verano de Astronomía para profesores, organizada por el Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos y que tiene como objetivo capacitar a educadores de todo el país en temas astronómicos y actualizarlos en nuevas áreas de esta ciencia.

“En esta versión podremos ampliar la convocatoria a profesores de todos los ramos, ya que el formato virtual permite abarcar todo Chile”, explica Neil Nagar, director del Núcleo Milenio TITANS que organiza esta actividad junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la U. Católica y el Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Con más de 800 docentes capacitados estos nueve años, los días jueves 28 y viernes 29 de enero, pedagogos de enseñanza básica y media tendrán nuevamente la posibilidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos en diversos ámbitos de la investigación científica-astronómica.

Neil Nagar destaca otra novedad de este año: “Queremos fomentar la relación de la Astronomía con otras ciencias como la biología, la química, la ingeniería y ahora sumaremos a experiencias innovadoras que incluyen arte y humanidades”.

La programación de la escuela incluye cursos teóricos y talleres prácticos, a cargo de astrónomos profesionales de las distintas universidades pertenecientes al proyecto Núcleo Milenio TITANS y Proyecto BASAL.

La instancia se realizará en dos jornadas, divididas en dos tandas cada una: de 9:15 a 12:45 y de 15:00 y 16:30, el día jueves; y de 9:30 a 12:45 y de 14:30 a 16:30, el día viernes.
Para participar, los postulantes deben ser docentes de Física o Ciencias, tanto de enseñanza básica como media, que actualmente se desempeñen activamente en establecimientos municipales, particulares y particulares-subvencionados de nuestro país. Aún así, existen cupos especiales para profesores de arte, ciencias sociales y humanidades.
El proceso para postular requiere que hasta el 18 de enero, los interesados envíen sus antecedentes a través de la ficha de postulación online, disponible en el sitio web del Departamento de Astronomía de la UdeC y del IFA de la U. de Valparaíso.
La lista de seleccionados se dará a conocer el día 25 de enero por la página web de estas mismas instituciones.

FORMULARIO INSCRIPCIóN

DOCUMENTO CONVOCATORIA

🎥 IFA al Instante 🎞, una serie de cápsulas audiovisuales

IFA al Instante es una serie de cápsulas audiovisuales creadas por el equipo de Difusión del Instituto de Física y Astronomía, IFA, de la Universidad de Valparaíso. El nombre alude al antiguo noticiario que se exhibía al comienzo de las películas en el cine, ya fuera matiné, vermouth o noche. Consistían en unos breves informativos que enviaba el Gobierno de Alemania en la década de los ’80.

Este impulso nació de la astrónoma y académica del IFA, Dra. Catalina Arcos en conjunto con la periodista Aulikki Pollak junto a la estudiante en práctica de la carrera de Diseño de la UV, Paulina Osses.

Se realizó una convocatoria abierta a la comunidad IFA para que se inscribieran con un tema y presentaran de manera breve y sencilla un tema vinculado a la formación del astrónomo, su especialización así como temas específicos que aborda esta ciencia.

Cada cápsula que tiene una duración aproximada de 1 minuto se publicó semanalmente por las diversas plataformas del Instituto, las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter y el canal Youtube Difusión IFA.

A continuación los videos:

Discos de escombros en estrellas binarias

Johan Olofsson, académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso e investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) publicó recientemente sobre discos de escombros en estrellas binarias en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Credit: Philippe Thebault

Alrededor del 20% de las estrellas tienen un disco de escombros orbitando a su alrededor. Muy parecido al cinturón de Kuiper o al cinturón de asteroides alrededor de nuestro Sol, que son, respectivamente, el “hogar” de los cometas y los asteroides. Estos discos están compuestos por grandes planetesimales o cuerpos con tamaños de unos mil km, que chocan entre sí. Cuando se producen estas colisiones, los planetesimales son destruidos y se producen cuerpos cada vez más pequeños en el disco. Granos de polvo muy pequeños, del tamaño de una micra -equivalente al ancho de un cabello humano-, se generan en estos discos de escombros y son lo que los observadores detectan al usar diferentes tipos de telescopios e instrumentos. Imagina el polvo que se levanta en el aire cuando se derriba un edificio, por ejemplo. Lo que estamos viendo alrededor de otras estrellas es un polvo similar, cuyo origen son planetesimales siendo destruidos en lugar de edificios siendo demolidos.
Sin embargo, cerca de la mitad de las estrellas del universo son parte de sistemas múltiples -dos o más estrellas que evolucionan en el tiempo y el espacio juntas-, por lo que es perfectamente posible que cada estrella de un sistema múltiple pueda tener su propio disco de desechos.
Recientemente, un equipo internacional de astrofísicos dirigido por Philippe Thebault del LESIA (Observatoire de Paris) con Quentin Kral (LESIA) y que incluye a Johan Olofsson, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, estudió el efecto de la segunda estrella en los pequeños granos de polvo del disco de desechos de la primera. Este artículo se publicó en la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.
“La principal fuerza que está en juego en esos sistemas es la fuerza gravitatoria: los pequeños granos de polvo sienten la gravedad de la estrella primaria, pero también sienten la gravedad de la estrella secundaria, lo que puede tener un impacto significativo”, explica Olofsson, quien también lidera el grupo Max Planck MPIA-UV Tandem. Uno de los principales resultados del artículo, comenta el científico, es que la estrella secundaria roba rápidamente una fracción del disco de desechos de la otra estrella.
Este trabajo se realizó en base a simulaciones. “Aunque la estrella secundaria comenzó la simulación sin un disco de escombros, después de varias órbitas alrededor de la estrella primaria, reunió una fracción significativa de pequeños granos de polvo. En las simulaciones, también podemos ver que están apareciendo algunas estructuras, como un brazo espiral que parece conectar el disco principal con el secundario, y también hay un halo extendido por todo el sistema”, destaca Olofsson.
Si bien tanto el halo como el brazo espiral son probablemente demasiado débiles para ser detectados con los instrumentos actuales, aclara el astrofísico, se propone que el disco secundario (“robado” por la segunda estrella) podría ser detectable con un instrumento como SPHERE si la estrella está relativamente cerca de la Tierra (~20 parsec). Sin embargo, el principal desafío es que no hay tantas estrellas que puedan observar para probar esta hipótesis.
“Sería estupendo observar realmente tales sistemas, pero de momento es probablemente demasiado pronto y necesitaríamos instalaciones como el James-Webb Space Telescopes (JWST) o el Extremely Large Telescopes (ELT) para tener la sensibilidad requerida”, finaliza Olofsson.

Link al Paper completo

Fuente: Carol Rojas, Núcleo de Formación Planetaria (NPF)

Estamos viviendo una semana muy especial: Dos eventos astronómicos llamativos

Júpiter (a la derecha) y Saturno (a la izquierda) acercándose durante estos días en el cielo oeste. Pasos diarios terminando el 21 de diciembre (Fuente: Jamie Carter &  Pete Lawrence, Sky at Night Magazine).

El lunes pasado pudimos disfrutar el eclipse solar, que fue total en la Araucanía (donde las condiciones climáticas no fueron óptimas) y parcial en el resto de Chile. En la zona central, la Luna cubrió 80% del Sol durante la fase máxima implicando la posibilidad de observar múltiples pequeñas “lunas” en la sombra de los árboles. Fue un evento especial, no muy frecuente; el próximo eclipse total visible desde Chile ocurrirá el 5 de diciembre de 2048.

En pocos días más, el lunes 21 de diciembre, hay otro evento astronómico, menos frecuente que un eclipse solar: un encuentro muy cercano de los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, en un acercamiento mutuo de solo un décimo de un grado (6 minutos de arco) en la constelación del Acuario. Júpiter completa su órbita alrededor del Sol en 12 años, Saturno en 30 años. Por eso, Júpiter adelanta a Saturno cada ~20 años, causando una conjunción entre ellos en nuestros cielos. Sin embargo, rara vez éstos se juntan de forma tan cercana como el próximo lunes: entre los años 1800 y 2100 solo hay uno más, el 15 de marzo de 2080, también a 6´ (seis minutos de arco). Hubo otros encuentros a 14´ (1961) y a 27´ (1901) y tres adicionales a menos de 1 grado de distancia (en los años 1802, 1842 y 1861). Todos los otros encuentros pasaron y pasarán a más de 1 grado de distancia angular.

Los invito a observar en los próximos días al cielo sobre el horizonte oeste después de la puesta del Sol, tipo 21:30 hrs: encontrarán los dos planetas mencionados, que se unirán más y más, hasta que este lunes, 21 de diciembre, ambos planetas se parecerán a un astro único, apenas distinguible al ojo desnudo, que se trata de dos objetos. Algo parecido pasó en el año 7 a. C., y fue interpretado por muchos historiadores como la Estrella de Belén que, según la tradición cristiana, guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. ¡Feliz Navidad!

Fuente: Dr. Nikolaus Vogt, académico y astrónomo IFA

Y este eclipse ya quedó en la memoria y no en la retina

Una de las experiencias más poéticas que disfrutaron miles de personas fueron las imágenes de la sombra del sol con forma de medias lunas que se proyectaron en el suelo. “Este es el principio de la “cámara estenopeica” que reflejaron muchas pequeñas “lunas” en vez de los círculos de todos los días, ya que los árboles actuaron como telescopios múltiples”, nos explicó el astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA), Dr. Nikolaus Vogt, quien nos adelantó días previos de este fascinante método de observación indirecta en su blog www.astronosotros.cl

Estos “agujeros lumínicos”, al actuar como telescopios, durante el eclipse mostraron sobre el piso la imagen del Sol tapado parcialmente por la Luna. Fue una solución ideal para aquellas personas que quisieron observar el eclipse con poca tecnología y cerca de la naturaleza.

Eclipse Inclusivo

Mientras tanto la astrónoma del IFA, Dra. Catalina Arcos, quien viajó a la zona de Panguipulli en la XIV región de Los Ríos, a pesar de que el tiempo los pilló con lluvia y nublado, pudieron literalmente “escuchar” el eclipse, ya que se trasladaron a una zona con cielo más despejado en Cayumapu cerca de Valdivia y registraron con un equipo especializado llamado Lightsound que transforma la intensidad de la luz en sonido. Este aparato está desarrollado para las personas que tienen ceguera o discapacidad visual y forma parte del Programa Astronomía Inclusiva, proyecto replicado por Paulina Troncoso de la Universidad Central Región Coquimbo, en colaboración con Difusión AstroUDP y financiado por Universidad Autónoma de Chile, ESO Chile y Gemini Observatory. Estos equipos fueron distribuidos a un centenar de personas en la zona de observación del 100% del eclipse solar.

La astrónoma, Dra. Catalina Arcos en la región de Los Ríos utilizando el LightSound del Proyecto Astronomía Inclusiva

Metereología

Otra manera de admirar este evento lo vivió el experto en meteorología de la Universidad de Valparaíso, Dr. Omar Cuevas, quien se trasladó a la zona costera de Puerto Saavedra en la IX región de la Araucanía para comprobar in situ los pronósticos metereológicos calculados con antelación.

El tiempo publicado en el sitio web del IFA www.ifa.uv.cl días previos fue infalible, ya que indicaba nubosidad con intensas precipitaciones. Pese a ello vivieron una experiencia excepcional y memorable: “Durante 2 minutos estuvimos completamente a oscuras, ya que se convirtió el mediodía en noche”. También asistió la astrónoma Dra. Maja Vučković y compartieron con la comunidad local información científica del eclipse y repartieron lentes certificados. “La gente estaba muy emocionada, porque era un evento que nunca antes habían vivido”, relató.

El metereólogo, Dr. Omar Cuevas junto a su familia en Puerto Saavedra, IX región de la Araucanía
Maja Vučković, astrónoma del IFA en Puerto Saavedra

Campaña regional

Cabe recordar que para este eclipse se organizó una intensa campaña denominada #EclipseEnCasa que integraron varias instituciones de la V región como la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, la Universidad de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga; Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Física de la PUCV y la Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa, cuya convocatoria nació de la Universidad de Valparaíso, incluyó videos informativos y material ilustrado especialmente que se publicaron los 14 días previos al evento por las plataformas de redes sociales de todas estas instituciones mencionadas. Además se regaló a los Cesfam de la región material didáctico, lentes certificados, se realizaron talleres y charlas de expertos online, consejos y recomendaciones para vivir el eclipse de manera segura, con especial énfasis en la protección visual y el cuidado en casa por la pandemia.

¿Cómo observar el eclipse parcial del Sol en Chile central solamente con la ayuda de la naturaleza?

Imagen de la sombra de un árbol durante un eclipse parcial del Sol

En estos días los medios están repletos de consejos para observar el eclipse solar este lunes, 14 de diciembre. Por supuesto, lo mejor sería viajar a la Araucanía, para poder presenciar oscuridad profunda a pleno mediodía y ver un Sol negro rodeado por su luz coronal misteriosa.

Por la pandemia mucha gente no podrá observar el eclipse total, pero en casi todo Chile se podrá presenciar un eclipse parcial del Sol: en Santiago y Valparaíso llegará la luz solar a un déficit de 78%, a las 13:00 hrs, correspondiendo a un día nublado, nada espectacular. ¿Cómo podemos tener una experiencia única durante el eclipse parcial, sin lentes especiales y sin ningún peligro para nuestros ojos?

Es muy simple: En los días anteriores al eclipse, siempre alrededor de mediodía, deben hacer un paseo a pie por la cuidad, observando con mucha atención las sombras de árboles en la vereda de las calles, o sobre cualquier superficie plana; detectarán pequeños círculos luminosos que son imágenes del Sol, formados por agujeros estrechos entre las hojas y ramas de los árboles, según el principio de la “cámara estenopeica”. Así, deben seleccionar lugares con muchas imágenes del Sol, y sacar aquí algunas fotos de las sombras. Los mismos lugares los pueden visitar durante el eclipse al mediodía del 14 de diciembre, sacando otra vez fotos de las sombras: En este momento se ven muchas pequeñas “lunas” en vez de los círculos de todos los días. ¡Los árboles actúan como telescopios múltiples!

Estos “agujeros lumínicos”, al actuar como telescopios, el día del eclipse van a mostrar sobre el piso la imagen del Sol tapado parcialmente por la Luna. Una solución ideal para aquellas personas que quieren observar el eclipse con poca tecnología y la ayuda de la naturaleza.

Esta noticia fue también publicada en www.astronosotros.cl, el sitio internet de Dr. Nikolaus Vogt

A continuación el funcionamiento de una cámara estenopeica. Los rayos de luz provenientes de un objeto atraviesan un pequeño agujero para formar la imagen. Los árboles sirven como cámaras para crear imágenes del Sol, reemplazando la pared con el hoyo pequeño en esta imagen.

Comienza campaña regional de difusión científica de cara al próximo eclipse de Sol

● En la iniciativa participan el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga; Universidad de Playa Ancha, la Escuela de Medicina y la Municipalidad de Valparaíso.

VALPARAÍSO 1/12/20. Con un gran despliegue de actividades y contenidos informativos y educativos online, ocho instituciones y organizaciones de la región, han trabajado de manera colaborativa para lanzar una campaña de difusión científica de cara al próximo eclipse total de Sol, que se registrará el próximo 14 de diciembre.

La iniciativa, cuya convocatoria nace de la Universidad de Valparaíso, incluye videos, material didáctico, talleres, conferencias, consejos y recomendaciones para vivir el eclipse de manera segura, con especial énfasis en la protección visual. Todo este material se estará difundiendo por las distintas redes sociales y plataformas de las organizaciones.

La mesa regional del eclipse está compuesta por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga, la Universidad de Playa Ancha, la Seremia de Salud Región de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso, junto a las Facultades de Ciencia y Medicina de la UV, la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y el Instituto de Física y Astronomía UV.

El próximo eclipse total de Sol situará la franja de oscuridad total (zona umbra), sobre la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible de manera parcial en el resto del territorio nacional, tal como lo informa el sitio Eclipses Chile (eclipse.chile.gob.cl).

En la Región de Valparaíso la umbra alcanzará el 78 por ciento, por lo tanto, el uso de lentes certificados es indispensable para que la observación no cause daño ocular.

Así lo recomienda la astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria adelantó: “Estamos muy activos en la mesa regional del eclipse, donde participan muchas instituciones. La campaña estará muy centrada en la seguridad, porque a pesar de lo que muchos puedan pensar, en los sitios donde no habrá totalidad es muy importante proteger los ojos. Invitamos a todos a mirar el eclipse, pero deben hacerlo con lentes certificados, con filtro. No sirven para este caso los lentes de sol o ahumados”.

Articulación regional

Por su parte la Seremi de Ciencias, María José Escobar, señaló que “para nosotros como Seremi de Ciencia fue una alegría enorme sumarnos a esta mesa de trabajo por un eclipse seguro. Creemos que es importante apoyar la articulación inter institucional, para que la ciencia llegue tanto a los tomadores de decisiones, como a la sociedad en general, y queremos apoyar para que las instituciones trabajen cada vez más de manera colaborativa. Sabemos que no es fácil, pero creemos que es el camino para generar resultados de alto impacto”.

María José Escobar, agregó que como sociedad ya hubo un aprendizaje importante el año pasado, con el eclipse que se vivió en la Región de Coquimbo, lo que permitirá partir de una base y profundizar en los contenidos científicos: “Como este año la totalidad se vive en La Araucanía nos ha permitido ampliar la mirada a la perspectiva de los pueblos originarios, donde los investigadores de ciencias sociales también juegan un rol importante al favorecer la generación de puentes entre la mirada cultural de la experiencia del eclipse y la perspectiva de la ciencia. Otro aspecto fundamental es que este año los niños están en sus casas y no en la escuela, por lo tanto, la campaña de prevención de daños oculares es más importante aún. Hay que llegar con un mensaje claro a todos los hogares de la región”, sostuvo.

La astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la UV, Catalina Arcos, una de las impulsoras de la iniciativa, señaló: “Tener la oportunidad de vivir nuevamente este hermoso fenómeno astronómico es invaluable. Además, será en un excelente horario, ya que el Sol estará en su punto más alto, y por lo mismo será visible desde cualquier parte de la ciudad. Siempre se recomienda contar con lentes que tengan filtro solar, no mirar más de 30 segundos de corrido con los lentes, descansar constantemente la vista y pestañear, y en esta situación especial debido a la pandemia, mantener la distancia social y seguir las recomendaciones que dará el ministerio de salud. Preparamos cápsulas audiovisuales de corta duración, que abarcan temas desde la ciencia del eclipse y la influencia en la naturaleza, hasta el cuidado del ojo al observar un eclipse”.

En la misma línea, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso destacó el trabajo colaborativo: “En conjunto con muchas instituciones estamos trabajando para poder entregar a todas y todos los habitantes de la Región de Valparaíso mucho contenido, en relación al eclipse que vamos a vivir el próximo 14 de diciembre. Pero no solamente vamos a distribuir material, a través de distintos puntos de la Región, sino que además vamos a difundir en conjunto con todas las instituciones mucho material didáctico, para todas las edades, a través de nuestras redes sociales, para que en la Región todas y todos podamos disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura”.

Yerko Chacón, Director de la Asociación Astronómica Aconcagua, afirmó que junto a la Municipalidad de Calle Larga este año también se suman a la mesa de trabajo del eclipse, contribuyendo con cápsulas relacionadas con la arqueoastronomía, un valioso material, que da cuenta “cómo los pueblos prehispánicos, con su cosmovisión y cultura, que habitaban esta zona, interpretaban los eclipses. También para quienes deseen reutilizar los lentes que regalamos el año pasado a la comunidad, estamos realizando una revisión, con el objetivo de verificar que los índices de protección se mantengan. El día del eclipse transmitiremos en vivo el evento en redes sociales. Esperamos que todos puedan disfrutar de una manera segura siguiendo los hashtags preparados por la campaña”.

Finalmente, la organización adelantó que se van a distribuir lentes certificados a la comunidad, información que se dará oportunamente, a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Oftalmólogo da las claves para admirar el eclipse de forma segura

  • El próximo eclipse que ocurrirá en Chile el 14 de diciembre a las 13 horas es un espectáculo astronómico fascinante que congrega a toda la familia. Sin embargo, mirar a ojo desnudo directamente puede causar daños irreparables y la posibilidad de perder la vista.

El Dr. Martin Hoehmann, jefe de cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ofrecerá una charla denominada: “Eclipse Solar: Cómo ver la luz sin quedar en la oscuridad” en el marco del ciclo de Charlas públicas del Instituto de Física y Astronomía de la misma casa de estudios.

La actividad será transmitida en vivo por el Canal Youtube Difusión IFA este lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas y contará con intérprete en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS.

En esta charla el Dr Hoehmann explicará en detalle cómo funciona el ojo y los cuidados que debemos tener para disfrutar de este próximo eclipse solar de manera segura.

Si bien, este fenómeno en nuestra región será parcial, ya que la totalidad este año será apreciada en la IX región de la Araucanía, las medidas preventivas y cuidados de los ojos deben ser las mismas”, asegura el especialista.

Charlas públicas IFA

Las charlas públicas organizadas por el astrónomo y profesor Dr. Nikolaus Vogt retomaron recientemente sus presentaciones ahora de forma online, siempre los primeros lunes del mes, la primera trató sobre el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga (V región) y luego el astrónomo Dr. Michel Curé expuso sobre el eclipse desde una perspectiva astronómica.

Este ciclo está pensado para un público general y con un especial espacio de conversación para que los asistentes realicen preguntas en directo al expositor.

8vo Congreso Astronómico Escolar ya tiene finalistas

  • Toda la actividad será transmitida en vivo este viernes 13 de noviembre a las 15 horas través del canal de Youtube del proyeto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos:

5 grupos finalistas de la categoría Ed. Media a nivel nacional son parte del Desafío final del 8vo Congreso Astronómico Escolar que presentarán sus investigaciones : Martín Concha y Tabatha Vargas “La masa de una galaxia y materia oscura” del Liceo Católico Atacama – Copiapó/Atacama; Florencia Aravena y Fernanda Fuente “Exoplanetas – Estudiando planetas posiblemente habitables” del Colegio Almondale Lomas – Concepción/Biobío; Antonia Muñoz e Isidora Caviedes “Estudiando el Agujero Negro de la Vía Láctea” del Colegio Concepción de Chillán – Chillán/Ñuble; Florencia Bernal y Paula Gutiérrez “Estrellas: estudiando la evolución estelar” con el Colegio Constitución – Constitución/Maule; Ignacia Núñez y Yohana Hidalgo “Estudiando Agujeros Negros Supermasivos a través de los brazos de galaxias espirales” del Colegio Alianza Austral – Coyhaique/Aysén.

Por su parte, en Educ. Básica los alumnos finalistas para el Desafío Kahoot son:

  • Vicente Ortiz, Colegio Galileo – Quillota/Valparaíso
  • Claudia Vásquez, The Angel’s School – Ñuñoa/Metropolitana
  • Agustin Ávila, Colegio Chileno Árabe – Chiguayante/Biobío
  • Lurdes Castro, Liceo Diego de Almeida – Diego de Almagro/Atacama
  • Constanza Bastidas, Esc. Rafael Ampuero Villarroel – Tomé/Biobío
  • Maite Fuentealba, Colegio Fraternidad – San Pedro de la Paz/Biobío
  • Renata Torres, Almondale Valle Concepción – Concepción/Biobío
  • Maximiliano Olea, The Angel’s School – Ñuñoa/Metropolitana

Con una nueva modalidad online, esta 8va versión este año 2020, la convocatoria se amplió para estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, quienes contaron con asesoría directa con una astrónoma o astrónomo durante todo el proceso.

Pamela Henríquez, coordinadora del evento, destaca que: “Fue una intensa selección, ya que se inscribieron 189 participantes desde Copiapó a Coyhaique que fueron pasando con desafíos mensuales a través de las plataformas Kahoot y Zoom con temáticas astronómicas”.

El 8° Congreso Astronómico Escolar es iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos que integran la Universidad de Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).

En esta ocasión el jurado está compuesto por los destacados astrónomos Dr. Ezequiel Treister de la PUC, la Dra. Patricia Arévalo del IFA- UV y Karina Mauco del Núcleo de Formación Planetaria (NPF).

Con más de 350 estudiantes del país que ya han participado en todas las versiones del Congreso Astronómico Escolar, el objetivo de motivar la investigación en ciencias y acercar la astronomía a la sociedad, lleva a cabo el Congreso, el encuentro científico estudiantil sobre astronomía más grande de Chile.

Pronto aquí fotografías del evento online

La curiosidad según la astrónoma Yara Jaffé

‘La gran ola de Kanagawa’ del artista japonés Katsushika Hokusai

En la inauguración del Festival de la Ciencia 2020 en la región de Valparaíso se sostuvo esta mañana una inspiradora conversación sobre “Curiosidad, creatividad y ciencia” en la que participaron nuestra académica y astrónoma del Instituto de Física y Astronomía(IFA) Dra. Yara Jaffé junto a Carlos Olavarría del Centro Regional CEAZA, María Elvira Zúñiga del Centro Regional CREAS y Juan Carlos Jeldes Pontio, director de Arquitectura de la PUCV. 

-“La curiosidad es una parte fundamental de nuestra naturaleza que nos lleva inevitablemente a la experimentación. Lo veo con mi hijo de 1 año que no para de hacer experimentos todo el día: lanzar la comida, verter un vaso de agua, pintar la pared, etc. Es esa misma curiosidad el motor de la ciencia, la filosofía, el arte y muchos aspectos de nuestra vida.”, comentó la astrónoma.

“La curiosidad nos hace preguntarnos cosas fundamentales y a la vez muy poco tangibles como: ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¿Qué tan grande es el Universo? ¿Cuántas galaxias hay? ¿Es nuestra galaxia especial en el cosmos? ¿Cómo se forman y evolucionan las galaxias? Pero estudiar el funcionamiento del cosmos, a diferencia de otras ciencias, es complejo porque es muy difícil hacer experimentos directos. Todo está muy lejos, así que tenemos que inferir su funcionamiento por medio de observaciones o experimentos indirectos.”

-¿Qué preguntas te hiciste para llegar a esta área de estudio?

“La pregunta que más me inquietaba de joven es : ¿Por qué existe el Universo en vez de no existir nada? Hoy me pregunto cosas más tangibles y fáciles de explicar, cómo ¿Cuántas galaxias hay en el Universo? ¿Es nuestra galaxia especial? ¿Cómo se forman y evolucionan las galaxias?”

-¿Tu curiosidad y creatividad la plasmas en algún hobby?

Desde chiquita me gustaron las artes y, de hecho, quería estudiar artes plásticas. Al final me decidí por la física pensando que podría desarrollar mi pasión por el arte en paralelo. He pasado por épocas. Cuando estudié el pregrado hice cerámica con una ceramista increíble en Caracas (Venezuela): Beatriz Plaza. Recuerdo que estaba tan inmersa que incluso postergue cuántica III para poder tener más tiempo para la cerámica un semestre, cosa que nunca había hecho. También en esa época hacia mucha fotografia en blanco y negro. Tenía un cuarto oscuro y me gustaba mucho experimentar con el revelado. Me fascinaba la posibilidad de replicar una imagen, pero que nunca fuese exactamente igual. Desde que llegué a Valparaíso hace 2 años comencé con el grabado, que es un medio que me encanta y que no sé por qué no descubrí antes. El grabado, para los que no lo conocen, es un conjunto de técnicas de impresión de imágenes a partir de una matriz que se entinta. Algunas técnicas conocidas de grabado son la xilografía (incisión sobre madera), el aguafuerte (metal en ácido) o el fotograbado. El origen del grabado se vincula a la imprenta, y por tanto con la difusión de ideas, y también se ha explotado mucho en el arte. Hay muchos grabados famosos como por ejemplo “La gran Ola de Kanagawa”, o los retratos de Warhol”.

Llegando a Valparaíso me metí en el taller de Casaplan (que es hermoso, y tambień tiene café y galería), con Roberto Acosta de profesor y fue muy inspirador porque allí trabajé codo a codo con artistas de la zona como Javiera Moreira o Loro Coirón. Se puede decir que soy un poco la “oveja negra” del taller porque no tengo preparación de artista y ni un décimo del talento de los otros talleristas, pero lo que compartimos es precisamente la curiosidad, y ellos conmigo han sido muy inclusivos. Además no es tan extraño, porque hacer grabado es en parte es una actividad muy científica, porque necesitas metodología de laboratorio para llevar a cabo los procesos químicos”.

-También te has dedicado a la difusión de la ciencia. ¿Crees que está suficientemente valorado el trabajo de difusión científica en el mundo académico?
Sí, formo parte del equipo de difusión y vinculación con el medio del IFA-UV desde el 2018. Organizamos actividades de todo tipo y para públicos distintos, desde charlas y talleres hasta eventos astronómicos como el eclipse del año pasado. El trabajo de difusión no tiene límites, es realmente infinito así que uno mismo tiene que definir sus límites. En nuestro caso, los profesores que hacemos esto lo hacemos porque nos apasiona, no porque sea una parte significativa de nuestro trabajo, de hecho en el papel, la difusión solo cuenta como un par de horas administrativas a la semana. En mi experiencia, habiendo pasado por muchas universidades e institutos, considero que el trabajo de difusión de la ciencia, a pesar de ser muy valorado por el público, sigue siendo muy poco valorado por los empleadores, ya sean universidades o institutos de investigación en general. A mi me encantaría que existieran cargos de investigador con un componente fuerte (e.j. 50%) de difusión, o docente/difusión por ejemplo”.

Ver Video inauguración