Astrónom@s del IFA participan en Escuela de Ciencias para estudiantes de educación media

-Las inscripciones estarán abiertas durante todo diciembre para participar en la escuela que, por primera vez, será inaugurada en enero del 2022.

La Escuela de Ciencias de Valparaíso, ECIVAL, es un programa de formación científica creado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para estudiantes de segundo y tercero medio de la región. Este tiene por objetivo promover el interés por la ciencia y el desarrollo de vocación científica a través de experiencias de aprendizaje interactivas.

Durante cinco días, desde el 10 al 14 de enero, sólo treinta estudiantes serán seleccionados para vivir esta experiencia científica. Cada uno de ellos podrá postular a máximo dos de los siete talleres que habrá disponibles bajo la tutela de reconocidos académicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Para la Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, Dra. Catalina Arcos, quien impartirá el taller Comprobando experimentalmente las Leyes de la Física junto a la Dra©. Aurora Aguayo, la Escuela de Ciencia tendrá gran impacto en los estudiantes: “El impacto va a ser muy positivo en los estudiantes, la mejor manera de aprender ciencia es “haciendo”, experimentando, así se aplican los conceptos. La idea es romper un poco el tabú de que física es memorizar fórmulas que es lo que ocurre comúnmente en los colegios, y que pueden aplicarla en su vida cotidiana”.

El taller consistirá en comprobar experimentalmente leyes de la física. Para esto, los estudiantes realizarán mediciones de objetos en movimiento, analizarán los datos recopilados, propondrán modelos matemáticos y con esto podrán entregar una descripción física y matemática del tipo de movimiento analizado. El objetivo es que los estudiantes comprendan por qué suceden los movimientos y que puedan explicarlos según las leyes de la física.

En esta misma línea, el Dr©. Nicolás Medina del IFA, realizará el taller “Manipulando la realidad a través de la óptica”,  en el cual expondrá algunos instrumentos ópticos que posee y utiliza el IFA para demostraciones experimentales a sus estudiantes. Según el astrofísico, “básicamente vamos a jugar con luces, lentes y espejos; también discutiremos sobre cómo estos mismos juegos de luces fueron fundamentales para el desarrollo de los sistemas ópticos avanzados que son comunes hoy en día”.

Para el Dr©. Medina, la Escuela de Ciencias es una gran oportunidad para los estudiantes, “el entender de forma temprana que el método científico es unas de las pocas formas de obtener certezas sobre cómo funciona el mundo, podría ser un poderoso catalizador al percibir y apreciar la naturaleza. La esencia de la escuela es demostrar hechos de forma experimental y reflexionar sobre sus profundas implicaciones en la historia de la humanidad”, enfatizó.

Los talleres disponibles para postular son:

1. ¿Podemos leer el cerebro? Midiendo la actividad cerebral (Fisiología)

2. Cifrar, descifrar y hackear con números primos (Matemática)

3. Comprobando experimentalmente las Leyes de la Física (Astrofísica)

4. Sistema nervioso y comportamiento de un animal microscópico (Neurociencia)

5. ¿Qué es un ensayo clínico? (Ciencia de Datos)

6. Extracción de aceites esenciales (Química)

7. Manipulando la realidad a través de la óptica (Astrofísica)

Las postulaciones estarán abiertas cuarenta días antes del inicio de los talleres, es decir, por todo diciembre o hasta completarse los cupos. Para participar se debe cumplir con dos requisitos: ser estudiante de segundo o tercero medio durante el año 2021 y llenar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/hNroq8xYZJhn2oQ3A