Astrónomo del IFA dará conferencia en Expo Dubai 2021

-La charla online será el jueves 21 de octubre a las 03:30 AM. (Hora chilena)
-La participación del académico fue organizada por la Fundación Spatio Australis

Dr. Eduardo Ibar, astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV

“Chile, una puerta astronómica hacia el universo” es la ponencia que dará en la Expo Dubai 2021, Eduardo Ibar, doctor en Astronomía de la Universidad Edimburgo del Reino Unido y actual académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Durante la charla, el astrónomo expondrá sobre el estado de la astronomía en Chile y las potenciales amenazas para su futuro desarrollo. “Chile es hoy en día una potencia mundial en astronomía gracias a su insuperable calidad del cielo. Este patrimonio astronómico es reconocido internacionalmente, lo cual ha fomentado la contínua llegada de nuevos observatorios con capacidades tecnológicas de última generación”, comenta Eduardo Ibar.

Según el Dr. Ibar: “De aquí al 2025 Chile albergará la mayoría del área colectora de fotones ópticos de todo el mundo. Esta es una oportunidad única para desarrollar proyectos de gran escala en el área de la astronomía, como también para la transferencia tecnológica y capacitación de capital humano avanzado”. Para su exposición el Dr. Ibar dará una visión general del estado de la astronomía nacional para resaltar también el gran crecimiento que ha tenido la astronomía durante las últimas décadas.

Sin embargo, para el doctor y académico, existen amenazas importantes que expondrá en su charla como la que afecta el cielo chileno en gran parte por la avanzada contaminación lumínica, y especialmente por tecnología de luz LED blanca que emanan las ciudades e industrias. “No solo la astronomía se ve afectada, sino también la vida silvestre y la salud humana, a lo cual Chile ha de generar políticas de mitigación para controlar esta contaminación en su territorio. La falta de una norma estricta con vigilancia efectiva sobre el territorio y particularmente en las vecindades a los observatorios astronómicos, podría terminar irremediablemente con el posicionamiento de Chile como una ventana al Universo”.

La participación del Dr. Eduardo Ibar (@EdoIbar en twitter) será para el día jueves 21 de octubre a las 05:00 am. Hora chilena